Franco y alfonso 13. Una hipótesis sobre su extraña relación.

SUEVO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
1.289
Reputación
1.737
1- UN VÍNCULO SORPRENDENTE.

2- PERSONALIDAD DE FRANCO.

3- PERSONALIDAD DE ALFONSO 13.

4- EL CONTACTO.

5- UNA CARRERA MILITAR ATÍPICA.

6- MEDIDAS MONÁRQUICAS DE FRANCO.

7- UNA CONJETURA VEROSÍMIL.

8- CONCLUSIONES.


-----------------------------------------------------

1- UN VÍNCULO SORPRENDENTE.


No es ningún secreto que Franco y Alfonso 13 mantuvieron una relación muy estrecha durante años, aunque tampoco es algo que se airee demasiado. Alfonso 13 promovió a Franco durante 15 años, lo nombró Gentil-Hombre de Cámara, lo apadrinó en su boda... en resumen, Franco fué su militar favorito.

Pero nadie ha desmenuzado nunca las razones de esa predilección. Sólo se habla de la "supuesta" admiración del rey por la valentía del militar.

Aquí trataré de argumentar una conjetura posible y probable. Aunque sólo es una suposición, me parece la única explicación viable.

Quizás en un futuro aparezcan documentos o testimonios que la prueben o que la desmientan.


2- PERSONALIDAD DE FRANCO.

Hasta que conoció al rey, y cambió su suerte, la vida de Franco fué muy desgraciada.

De familia de la Armada (El Ferrol), era hijo de un vividor autoritario y de una beata muy tradicional. Al verse marginado por el padre en favor de hermanos menos enclenques, se apoyó en la progenitora y mamó su visión de la vida (asexualidad, puritanismo, religiosidad y rechazo del alcohol y las juergas).

Fué un niño retraído y apocado. La familia se rompió en 1910 y no se sabe que Franco visitara a su padre hasta su fin en 1942. Sufrió burlas y abusos toda su infancia, por su físico. Era muy bajito, culón y tenía voz de pito (lo que le daba un aspecto afeminado). Padeció motes como "cerillito", "Franquito", "comandantín"...

En la academia de Toledo aguantó novatadas crueles (como ser obligado a desfilar con el fusil recortado en 15 cm.) y sólo fué el 251º de 312 en su promoción.

Su ideología era simple: Asociaba el Imperio Español y su esplendor con el Antíguo Régimen (Monarquía absoluta y católica), y asociaba la pérdida de Cuba, la decadencia y los conflictos sociales con el "liberalismo español" y la "modernidad".

Sin duda, fué un hombre acomplejado y con una psicología retorcida. Como dicen en Cataluña: "Home petit, carregat de punyetes".

Llegaría a decir que "pacificaría" el país y lucharía contra el marxismo "costase las vidas que costase" (preguntado por un periodista sobre la terrible posibilidad de tener que cargarse a la mitad de la nación).


3- PERSONALIDAD DE ALFONSO 13.


Tuvo una educación beata por crecer en la corte más rígida de Europa. Se casó en 1906. En cuanto consiguió la corona en 1902 empezó a darse a todos los vicios, siguiendo la senda familiar. Tuvo 5 bastardos (una abandonada en un convento), era aficionado a las pilinguis y a la pronografía (que patrocinó). No le interesaban ni el pueblo (al que metió en una estulta guerra en el Rif), ni el arte, ni las ciencias. Sólo los caballos, la caza, los coches...

Tenía bastante poder político, pero siempre aspiró a rey absoluto y era el jefe supremo de los ejércitos. Ideó la estrategia en jovenlandia pués quería ser conocido como el "africano", por dar un imperio a España en África.

En cierta ocasión llegó a decir sobre los 1.500 militares españoles presos de los jovenlandeses por los que se tenía que pagar un rescate de 5 mill. de pesetas: "Que cara cuesta la carne de gallina".

Aunque mantuvo la neutralidad española en la 1ª Guerra Mundial y hasta organizó una Oficina de Cautivos, en secreto engañaba a los aliados ayudando a los alemanes en la guerra submarina en nuestras costas y contándoles confidencias bélicas obtenidas de embajadores aliados.

Se fué a las Hurdes para hacerse la famosa foto y adiós.

Al proclamarse la República, abandonó a su familia en palacio y huyó, luego apoyó a la República y acto seguido conspiró contra ella. Al estallar la Guerra Civil se declaró soldado de Franco, donó 2 mill. de libras a los sublevados e intervino para la rápida y providencial llegada de aviones de guerra.

Se separó de su mujer y vivió una vida de lujo durante su exilio (amantes, viajes, cacerías...). Acumuló una fortuna (parte en el extranjero) y estuvo implicado en escándalos económicos y estafas.


4- EL CONTACTO.

En 1916 Franco cayó herido (perdió parte de sus genitales), fué propuesto para medalla y ascenso ("ley no escrita") y al no serle concedido, escribió al rey, le envió su C.V. y consiguió por fin verle. El rey queda "grátamente sorprendido por su valor y arrojo". Le asciende a comandante (el más joven).


5- UNA CARRERA MILITAR ATÍPICA.


Franco quiere ir a África, pero no se lo permiten. Tardará 2 años. Y estará 10.

Hay que recordar que la Guerra de jovenlandia fué muy impopular. Son decenas de miles de muertos españoles allí por no poder pagar la cuota "libra-mili". Hay protestas gravísimas como la Semana Trágica de Barcelona en 1909. Pero para la oficialidad sólo es antipatriotismo.

Franco era partidario de las cargas a la bayoneta y los fusilamientos disciplinarios. Sus compañeros de profesión, de los que se aisla, dicen que tiene suerte en las refriegas: La llamada "Baraka". Pero la explicación es más simple. Nadie dispara al más acondroplásico en una carga de infantería. Cualquier otro soldado es más temible y por tanto más "disparable". La herida en la entrepierna fué probáblemente un rebote (el golpe de suerte de verdad de su vida) y me cuesta imaginarlo corriendo por delante de hombres más aptos físicamente.

Va a Oviedo y reprime brutálmente la Huelga General de 1917. En 1920 vuelve a África y funda la legión (gran empresa patrocinada por Alfonso 13) como 2º de M. Astray y en 1921, tras el desastre de Annual, es el 1º que llega para socorrer Melilla y alrededores, lo que da prestigio a la unidad y heroicidad a Franco.

En 1922 es nombrado Gentil-Hombre de Cámara de Alfonso 13. Se casa en 1923 apadrinado por su real mentor. En 1925 Alfonso 13 le envía una carta junto a una medalla religiosa de oro. En 1926 se convierte en el general más joven de España. Y en 1928 es nombrado director de la Academia de Zaragoza, recién reabierta.

A partir de 1931 su carrera sigue al alza por la inercia habitual y por su fama como adalid de la reacción y de la monarquía.

En 1934 ya es general de división y dirige salvájemente la represión en la Asturias revolucionaria. En 1935 se muestra ambiguo ante el complot contra la República y es nombrado jefe de las tropas de jovenlandia y jefe del Estado Mayor. En 1936, tras la victoria del frente popular, Franco presiona para revocar las elecciones e implantar la ley marcial. Impone el estado de guerra en 4 regiones militares pero fracasa en el intento con las demás. Escribe una carta muy ambigua a Casares Quiroga (presidente del gobierno).

Una vez en el poder no lo compartió ni cedió hasta cumplir con su misión divina, apoyándose en sus bases ideológicas (carlistas, monárquicos, falangistas republicanos, militares...) con su proverbial ambigüedad.


6- MEDIDAS MONÁRQUICAS DE FRANCO.


En 1931 está a punto de intervenir en favor de Alfonso 13 y la monarquía (con los cadetes de la Academia de Zaragoza) pero M. Astray se lo desaconseja por falta de apoyos. Cuando Azaña cierra la Academia Franco hace un discurso contra la República. En 1932 es tentado por la "Sanjurjada". Desde entonces conspiró hasta la Guerra Civil.

Anuló la Alta Traición, devolvió la nacionalidad y el patrimonio incautado a Alfonso 13, por el que decretó 3 días de luto en su fin. Y dió una pensión vitalicia a Victoria Eugenia.

Siempre creyó en la monarquía, pero tras el Manifiesto de Don Juan en Lausana (un ultimátum a Franco) decidió puentearlo y chantajearlo con su hijo, siendo él el regente (para moldear a Juan Carlos a su imagen).

No le importó ceder la soberanía del país, tal como era costumbre desde hace siglos. Sólo que Franco osciló al principio entre el Eje y los Aliados, para finálmente dársela a los E.E.U.U. Lo importante era mantener el status quo: Una monarquía católica y oligárquica con un pueblo obediente y sumiso.


7- UNA CONJETURA VEROSÍMIL.


Ante este cúmulo de antecedentes, cabe preguntarse ¿Fueron de verdad "el valor y arrojo" de Franco lo que deslumbró a Alfonso 13? ¿Fué esa la razón de que se convirtiera en el ojito derecho del rey?

A pesar del caos y corrupción del ejército de la época [Recordemos que el material de los rifeños era proporcionado por el propio ejército español, legal e ilegálmente. En muchas ocasiones las conquistas y batallas eran el producto de acuerdos y sobornos a los caciques locales. Nuestros soldados, de reemplazo, vivían en unas condiciones infernales. No había medios para una campaña seria porque los recursos se desviaban hacia los políticos, la oficialidad y el enemigo].

A pesar de todo ello sí que había oficiales honestos, y por supuesto, valientes. Hasta heroicos. Sin embargo, Alfonso 13 se fijó en Franco. No tenían nada en común, salvo la ideología, que por otra parte era común a casi toda la oficialidad de la época. ¿Por qué Franco? ¿Tiene algún sentido tal unión siendo tan opuestos ambos personajes? ¿No hubiera sido más lógico elegir otro tipo de militar, más varonil, más corrupto y más mujeriego al estilo Real?

Alfonso 13 siempre quiso más poder y lo buscaba "borboneando" (utilizar los ascensos, nombramientos y destituciones de políticos y militares para lograr más fidelidad y obediencia) y vió en Franco lo que cualquiera hubiese visto: Un pobre hombrecillo casi deforme, raro, cerrado, acomplejado y gris, pero con creencias de fanático y retrógrado.

Franco era ideal para un perversos como Alfonso 13. Le obedecería ciégamente.

Pero es que además, al monarca, Franco debió hacerle reir a carcajadas, debió parecerle un chiste como militar (acostumbrado a soldados muy distintos), ridículo, cómico, algo así como un bufón moderno.

Y actuó como Calígula cuando nombró cónsul a su caballo. Lo eligió por pura frivolidad, por pura diversión, no por sus inexistentes méritos. Y sin duda disfrutó mucho haciendo medrar a su "creación" a costa de militares más inteligentes y preparados, pero también por ello, menos dóciles. Debió disfrutar muchísimo viéndoles rabiar al tener que obedecer a un mediocre sin cualidades. Un ratón dirigiendo a leones.

En el fondo del asunto, una broma de mal gusto muy del estilo Bourbon, muy del estilo de un intrigante pomposo que sólo vivió para su propio placer.


8- CONCLUSIONES.


Los 2 grandes protagonistas del último siglo largo de nuestra Historia han sido: Un típico Bourbon (egoista, pervertido, hipócrita e irresponsable) y un canijo iluminado y mitificado con todos los records de ascensos de la Historia Militar mundial (sólo superado por otro canijo como Napoleón) y que se creía un Caudillo por el deseo de Diós.

Que 2 tipos así llegaran a lo más alto en pleno siglo XX sólo demuestra la clase de fruto que da un árbol podrido (tal como ahora han vuelto a demostrar esperpentos como Juan Carlos, Rajoy, Zapatero, Aznar o González).

Desgraciádamente, aquel rey no ha sido vilipendiado como merecería, y aquel militar, tan improbable como nefasto, más propio de una novela absurda que de la realidad, sigue contando con la admiración y hasta veneración de muchos sectores de la población.

Quien lo hubiera imaginado, un rey y un general que en un país regido por la cordura no hubieran pasado de ser un chuloputas y un "don nadie".

Costará mucho sufrimiento desmontar el chiringuito que armaron. Pero más vale hacerlo cuanto antes, COMO SEA.
 
Última edición:
Sarta tonterías, Franco era monárquico, austero, cruel y más recto que un palo, hasta el punto del aburrimiento, quería una monarquía, pero no a los borbones a los que conocía de sobras, rechazaba el "golfismo" de Alfonso XIII, conocía de sobra al don Juan, otro golferas(además hubo otras circunstancias por las que no lo quería ver ni en pintura, lo explicaré si el hilo da para más), por ello dejó volver a Juan Carlos, creyendo que educándolo en las tradiciones militares, sería mejor rey.

Pero al final resultó más golferas que su padre y abuelo, quiso formar a un Balduino de Bélgica(el último) y salió un Luis XVI.
 
de acuerdo q franco no era un anibal...pero ese fanatismo q es verdad q tenia le daba valor..eso en la milicia es una virtud de la q muchos al final carecen
 
Tampoco es que Franco fuera especialmente bajo, en su época pasaba desapercibido.

Medía 163 cm y la media hacia los años 10, cuando alcanzó la edad adulta andaba por los 165-166 cm.

328v08n03-90155783fig1.jpg


Probablemente alguien de 180 cm, poco menos que un gigante para la época, pues sí podría chotearse de él y seguramente a él, con todas sus aspiraciones le gustaría medir aunque fuese un palmo más, supongo. Pero vamos, que no era un duende tampoco.

Y ya que estoy... Napoleón ha pasado a la historia como señor bajito y cabreado, pero tampoco lo era, medía 169 cm cuando la media en Francia era de 164 cm y en Inglaterra de 168 cm. Un tipo que pasaba desapercibido en su época, incluso alto para ser francés.
 
Última edición:
No compare a franco con Napoleón, que ni de lejos le llega al emperador ni a suela de los zapatos:(
 
No compare a franco con Napoleón, que ni de lejos le llega al emperador ni a suela de los zapatos:(

Claro, mujera: esa eres tú, que conseguiste el diploma de ser de luz en un telediario de Mamen Mendizábal.

Franco sólo guerreó en la amable África, luchando contra los jovenlandeses, esa raza entrañable que tan bien considera a tu génera; después aplastó la revuelta de Asturias por orden de Azaña, aquel simpático gordito republicano, y finalmente, cuando las ratas parecían obispos de lo obesas que estaban por la sangre derramada de los católicos, se jugó su carrera y su vida por la de los suyos, los corderos.

Finalmente le dijo no al Hitler de 1940 (quizá el hombre más poderoso de la Historia de la Humanidad) y aguantó carros y carretas, embargos y amenazas, hasta lograr que España tuviera algo que nunca había tenido: clase media.

Esa misma que está desapareciendo en el nombre de la Democracia y el Globalismo.

Franco, ese don nadie que le ganó la partida al Comunismo...

¡OH, WAIT!
 
Claro, mujera: esa eres tú, que conseguiste el diploma de ser de luz en un telediario de Mamen Mendizábal.

Franco sólo guerreó en la amable África, luchando contra los jovenlandeses, esa raza entrañable que tan bien considera a tu génera; después aplastó la revuelta de Asturias por orden de Azaña, aquel simpático gordito republicano, y finalmente, cuando las ratas parecían obispos de lo obesas que estaban por la sangre derramada de los católicos, se jugó su carrera y su vida por la de los suyos, los corderos.

Finalmente le dijo no al Hitler de 1940 (quizá el hombre más poderoso de la Historia de la Humanidad) y aguantó carros y carretas, embargos y amenazas, hasta lograr que España tuviera algo que nunca había tenido: clase media.

Esa misma que está desapareciendo en el nombre de la Democracia y el Globalismo.

Franco, ese don nadie que le ganó la partida al Comunismo...

¡OH, WAIT!

En octubre del 34 el jefe de Estado era Alcalá Zamora y el jefe de un gobierno conformado por CEDA y radicales era Lerroux, lumbreras. Y fue Hitler el que le dijo que no a Franco, dado que los costes de la implicación española en la guerra serían mayores que los beneficios. La clase media (escasa en un país hasta los 70 eminentemente rural) surgió no gracias a si no a pesar de él, siendo como era autárquico convencido. Creer que la Guerra civil fue una contienda contra el comunismo es delirante: fue un enfrentamiento entre la España caciquil de toda la vida (la que todavía perdura) y unos republicanos reformistas desbordados por exigencias populares más radicales. Los comunistas eran un cero a la izquierda por aquel entonces (como Falange) comparados con los anarquistas.
 
progenitora mía, qué adentro la siguen teniendo algunos con Franco...
 
Algún día la historia le hará justicia a ese hombre bajito y sin bemoles porque se los mutilaron.

Austero hasta el extremo de comer rancho todos los días de su vida, nos salvó de ser un satélite de la antigua URSS, consigió estabilizar España que estaba peor y con similares problemas a los que tenemos hoy como el independentismo y las luchas feroces de los partidos que trataban de conseguir el poder asesinando a sus opositores, quemando iglesias, asesinando curas y violando monjas. El periodo más nefasto de la historia española fué esa II República y la de la Pepa también tiene su miga.

Entre la proclamación de la Segunda República Española, el 14 de abril de 1931 y el fin de la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, se sucedieron un total de 26 gobiernos.

Eso está ahí, 26 gobiernos en 8 años y la izquierda tiene la poca verguenza de decirnos que la II República era la panacea. ¿os imagináis si ahora tuviéramos un gobierno distinto cada dos o tres meses? Sería caótico total y empeoraríamos hasta conseguir nuestra destrucción absoluta.

Y ojo cada gobierno que entraba robaba y se llevaba de España todo lo que podía más.
 
Sublime.Comparar los dos Jefes de estado de la II República con esos dos y todo esta dicho.

No digamos los presidentes del gobierno.Ejem el abominable Negrín un científico reputado políglota y demás....Maestro de Severo Ochoa(premio Nobel) y Grande Covián al que tuve la suerte de asistir a una clase magistral....

En fin NO HAY tonalidad!!huevonES!!
 
Franco era monárquico, y llegó a mantener una relación de relativa cercanía con Alfonso XIII. Creo que Franco nunca le perdonó que huyera de España sin oponer resistencia. En ese sentido, es posible que en su mente trazara algún tipo de paralelismo con el abandono de su padre del hogar familiar.

Miren, yo no soy franquista. Me considero una persona de izquierdas, aunque ya no sepa muy bien qué es lo que significa eso, viendo las tonterías que muchas veces defienden las personas y partidos con los que en teoría debería estar de acuerdo. Pero a estas alturas de la película Franco me interesa únicamente como figura histórica, no como referencia ideológica ni como excusa para pelearme con nadie.
 
Volver