Vamos a dejar varias cosas claras, Melilla es indefendible, está al lado del Gurugú, que domina la zona, Ceuta es algo más fácil de defender, pero tampoco es que sea una fortaleza.
Si a mi me dicen hace unos años que iba a ocurrir algo como las primaveras árabes, habría preguntado por el camello del inclito que realizaba tales afirmaciones, pero la historia es tozuda, y en este país ya nos hemos llevado muchas palos por no estar preparados y no anticiparnos a ellas, me recuerda al 98 pero en otro contexto, que en el magreb las cosas van a explotar tarde o temprado está más claro que el agua.
En este escenario estamos hablando de un cambio de régimen en la zona, una caída del gobierno de Argelia o jovenlandia, que ocurriera algo parecido a lo de Libia, en tal caso estaríamos bien dolidos, y habría que reforzar las plazas e incluso invadir unos cuantos kilómetros de territorio jovenlandés de forma preventiva para buscar algo de profundidad estratégica.
En este caso de islamismo a las puertas de la península amenazando el estrecho tendríamos ahí a la Navy, la Royal Navy, la Marine Nationale y a la Marina Militare, a los portus, etc, para garantizar la navegación por el estrecho, que es un objetivo vital, pero Ceuta y Melilla se la trae al pairo si es amenazada por los islamistas.
Se puede criticar que no necesitemos un portaaviones del estilo del CdG o los Queen Elizabeth, estoy de acuerdo, no podemos permitírnoslo, ni somos un país de diplomacia de cañoneras, pero lo que nosotros tenemos a día de hoy es un buque de asalto anfibio, no un portaaviones, está pensado para llevar un ala embarcada, de harriers plus -mientras vuelen- y helicópteros, pero también para mover a la IM, lo que no tiene sentido es tener una infantería de marina si no puedes moverla más que a puertos preparados, todos los países que tienen cuerpo de infantería de marina tienen buques LHD o LHA -salvo Alemania y Holanda- con dique inundable para lanzar lanchas y helicópteros para un asalto a la costa, esta doctrina la vienen desarrollando los Marines desde hace 70 años, no es algo que hayamos inventado nosotros.
Estoy de acuerdo en que el arma submarina está realmente mal, los S80 hasta 2020 que no cuenten con ellos, igual que los P3, que apenas hay 3 en servicio, al EdA nunca le han interesado mucho, tal vez habría que tras*ferirlos a la Armada.
Por cierto los plus llevan AIM120B y APG 65, más que suficiente para mandar a conocer a las vírgenes a los pilotos de los F1.
El EdA no tiene a día de hoy capacidad de bloqueo a puertos marroquíes lejanos a la península, las capacidades de reabastecimiento en vuelo que tenemos son bastante justitas.
Por cierto el JCI es un buque protegido, nunca va a navegar en un conflicto si no lleva su escolta.