Foto del Dédalo y el Príncipe de Asturias que me tiene mosca

El E3 ya no se fabrica, y además es como comprarse una bici de 3000 pavos para sacarla los fines de semana un ratillo, nosotros necesitamos algo como esto.

111_Sqn_G550_CAEW.JPG

O esto.

RAAF_(A30-003)_Boeing_E-7A_Wedgetail_aerial_display_at_the_2015_Warbirds_Downunder_Airshow_at_Temora.jpg

Si me lee bien, no he dicho exactamente que hay que comprar E-3, sino algo parecido.

Dudo que los americanos les vendan Harpoon, y desde luego tampoco les van a integrar AM39 en los F16, ni aunque lo paguen, pues creo que nosotros no lo veríamos muy bien la verdad :D

Los americanos harán lo que les convenga y punto, lo que diga o deje de decir un país tan poco importante como España les trae al pairo. Ejemplo: la venta de aviones F-16....a ver si alguien nos consultó algo.

---------- Post added 01-mar-2016 at 22:48 ----------

La fuerza aérea jovenlandés no es la rusa xD

La stark era como una F80 y no estaban en GUERRA cuando ocurrió aquel ataque.

España debiera tener más memoria histórica y aprender de las lecciones del pasado. Ya jovenlandia nos ha derrotado anteriormente.....quien no te dice que de aquí a unos años los jovenlandeses no hagan acopio de misiles antibuque en cantidad suficiente.

En cuanto a la Stark, es cierto que no estaba en guerra ni con iraq ni con irán, pero lo cierto es que tras*itaba por zona muy caliente.

Te he puesto un simulador de horizonte de radar, afecta igual al avión que al buque, tú ves y te ven, es así de fácil, no hay atajos.

jovenlandia como mucho te puede montar un ataque con 4 u 8 simultáneamente, y si estamos hablando de atacar al JCI, que iría escoltado por un par de F100 y una F80, pondrían en el aire los mismos misiles o más que puedan lanzar los marroquíes.

La fuerza aérea jovenlandés no es la rusa xD

La stark era como una F80 y no estaban en GUERRA cuando ocurrió aquel ataque.

Corrigeme si me equivoco pero jovenlandia en 2008 empezo a modificar mas de 2 docenas de F1 a la version 2000-5 todos con capacidad exocet. Eso son mas de 4 u 8. Y solo si contamos los F1.

Hace nada estuvieron a punto de firmar la compra de un submarino y viendo el historial que llevan de renovacion de y compras esta claro que no se van a quedar ahi.

EEUU ha suministrado Harpoon a mas de 25 paises. Muchos fuera de la OTAN. No dormiria tranquilo apostando por que no nos fueran a fastidiar. De todos modos si realmente quisiera podria hacerse con variantes de media docena de suministradores (C-802/Kh-35/RBS-15) por pocos cientos de millones como para hundir la armada 3 veces.

La stark era una F80 y no estaban en guerra pero si sobraviso. La unica diferencia es que el avion no se hubiese podido acercar tanto antes de soltar los Exocet pero las ESM fallaron estrepitosamente (y tambien lo han hecho en ejercicios simulados) una vez que estos fueron lanzados.

España arrastra una deuda de mas de 20.000 millones de €. Mientras tanto jovenlandia negocia con AS armamento por valor de 22.000 millones de $.

Última edición:
Realmente tener un portaeronaves, o una versión con capacidades anfibias tipo LHD, es debido más a la vieja gloria de la Armada Española, del powerpointismo derivado de las teorías de proyección de fuerzas -low cost-, y el humanitarismo militar en el que llevamos embarcados décadas, que de una meditada adecuación de los recursos militares a nuestra realidad estratégica: nuestras capacidades civiles y militares, nuestras necesidades militares futuras y nuestros objetivos nacionales.

Nuestro historial operativo no respalda a aquellos que defienden la necesidad de disponer de un barco de esas características, el humanitarismo militar se puede realizar con buques, u otras unidades (Aire) más económicas y versátiles, nuestra estrategia defensiva se inclina a desprenderse de buques de ese tipo, nuestra voluntad política y militar es completamente ajena a la proyección de fuerzas (salvo vía mamandurria OTAN/ONU en misión humanitaria), si el jovenlandés no ocupa las plazas africanas desde luego no es por nuestro buque capital, etc.

Cómo muchas cosas en este país la conjunción política y oligarquías sectoriales acaban dictaminando -o creando- las necesidades, en este caso navales, de nuestra nación.

Última edición:
Vamos a dejar varias cosas claras, Melilla es indefendible, está al lado del Gurugú, que domina la zona, Ceuta es algo más fácil de defender, pero tampoco es que sea una fortaleza.

Si a mi me dicen hace unos años que iba a ocurrir algo como las primaveras árabes, habría preguntado por el camello del inclito que realizaba tales afirmaciones, pero la historia es tozuda, y en este país ya nos hemos llevado muchas palos por no estar preparados y no anticiparnos a ellas, me recuerda al 98 pero en otro contexto, que en el magreb las cosas van a explotar tarde o temprado está más claro que el agua.

En este escenario estamos hablando de un cambio de régimen en la zona, una caída del gobierno de Argelia o jovenlandia, que ocurriera algo parecido a lo de Libia, en tal caso estaríamos bien dolidos, y habría que reforzar las plazas e incluso invadir unos cuantos kilómetros de territorio jovenlandés de forma preventiva para buscar algo de profundidad estratégica.

En este caso de islamismo a las puertas de la península amenazando el estrecho tendríamos ahí a la Navy, la Royal Navy, la Marine Nationale y a la Marina Militare, a los portus, etc, para garantizar la navegación por el estrecho, que es un objetivo vital, pero Ceuta y Melilla se la trae al pairo si es amenazada por los islamistas.

Se puede criticar que no necesitemos un portaaviones del estilo del CdG o los Queen Elizabeth, estoy de acuerdo, no podemos permitírnoslo, ni somos un país de diplomacia de cañoneras, pero lo que nosotros tenemos a día de hoy es un buque de asalto anfibio, no un portaaviones, está pensado para llevar un ala embarcada, de harriers plus -mientras vuelen- y helicópteros, pero también para mover a la IM, lo que no tiene sentido es tener una infantería de marina si no puedes moverla más que a puertos preparados, todos los países que tienen cuerpo de infantería de marina tienen buques LHD o LHA -salvo Alemania y Holanda- con dique inundable para lanzar lanchas y helicópteros para un asalto a la costa, esta doctrina la vienen desarrollando los Marines desde hace 70 años, no es algo que hayamos inventado nosotros.

Estoy de acuerdo en que el arma submarina está realmente mal, los S80 hasta 2020 que no cuenten con ellos, igual que los P3, que apenas hay 3 en servicio, al EdA nunca le han interesado mucho, tal vez habría que tras*ferirlos a la Armada.

Por cierto los plus llevan AIM120B y APG 65, más que suficiente para mandar a conocer a las vírgenes a los pilotos de los F1.

El EdA no tiene a día de hoy capacidad de bloqueo a puertos marroquíes lejanos a la península, las capacidades de reabastecimiento en vuelo que tenemos son bastante justitas.

Por cierto el JCI es un buque protegido, nunca va a navegar en un conflicto si no lleva su escolta.

¿Los Galicia valen? son baratillos y hechos con socio holandés para compartir gastos.

---------- Post added 01-mar-2016 at 23:23 ----------

No, he dicho que quien tiene AWACS embarcados es la US Navy.

España debiera tener AWACS con base en tierra tipo Boeing E-3A.

Y es un gasto que debiera estar muy por delante de tener un portaaeronaves que no hace nada que no se pueda hacer de manera mucho más eficaz y económica desde bases aéreas en tierra con el apoyo de unidades navales medias y ligeras.

En cuanto a lo del espionaje, eso va en las dos direcciones, y con la cantidad de personal de origen jovenlandés que hay en nuestras FFAA más la cantidad de políticos de alto y medio nivel que están vendidos al jovenlandés, más nos valdría no confiarnos demasiado.

---------- Post added 01-mar-2016 at 22:23 ----------

Bueno, después del mamoneo infinito que fue el Meroka, no me extraña que la Armada rehuya sistemas de defensa de punto

Explique lo del Meroka, que quiero leerlo, sea tan amable.

¿Se quedó corto?.

Magnífico hilo y de gran nivel. Seguid por favor que da gusto leeros y aprender!

:Aplauso:

Vamos a suponer que mañana el isis o al Qaeda del magreb se hacen con el control de Mauritania como casi ocurrió con Mali, donde tuvo que ir Francia a poner orden ante el peligro de que se adueñaran de la zona mientras que nosotros mirábamos para otro lado...

Vale, te lo compro. En esa situación, en concreto (toma del poder por una facción que amenaza nuestros intereses en el norte de África), el despliegue anfibio de unidades de la IM podría ser, una, de las soluciones. Del mismo modo que en la Op. Serval, una operación aeroterrestre antes de la caída completa de las instituciones mauritanas.

Ahora imagina que te mandan unos cayucos armados a las islas Canarias con unos zumbaos y te la lían parda, no digo más que me aplican la ley mordaza... entonces tienes que ir allí a poner orden al estilo de la Operación Serval, y tienes que movilizar allí unos cuantos miles de efectivos.

Si no tienes ni LHD, ni LPD, ni controlas ningún puerto ni nada, por lo que no tampoco puedes usar RoRo civiles, ¿Cómo vas a mover allí todos los hombres y equipo necesarios?

Esto es como un botiquín, cuando te hace falta te alegras de tenerlo ahí.

Sí, estimado necromancer.

Pero eso sería mucho imaginar, tanto como que falle estrepitosamente la defensa nacional. Las Islas Canarias son francamente difíciles de tomar por unos zumbados en cayucos. Y para defender las aguas territoriales no hace falta una escuadra con un buque tipo JCI, pequeñas unidades guardacostas pueden hacer frente a la amenaza de unos zumbados, sobradamente, y sí fuera necesario, existen buques y unidades aéreas con más poder de fuego.

Realmente es cierto, puede ser necesario en algún momento, pero esa suposición por sí sola -en mi opinión- no justifica su existencia. Otras naciones tienen mayores archipiélagos, líneas de costa, etc. y no han requerido un buque LHD-LPD, para garantizar su integridad territorial.

Voy a tirar de ironia pero sin maldad.

Tambien podriamos sufrir una invasion extraterrestre y necesitar armas de plasma que atrievesen los escudos de energia y naves con capacidad antigravitatoria.

¿Debemos dedicar cientos de miles de millones en proyectos de la guerra de las galaxias?

Es una exgeracion pero la base es la misma. ¿Debemos dedicar un esfuerzo real importante para una hipotesis muy remota?

Ademas es que yo no entiendo como asumiendo que unos pocos miles de islamistas con unos cayucos y patrulleras vayan a vencer tus defensas asi como si nada y al mismo tiempo jovenlandia es incapaz de hacerte nada... Querer llevar razon esta muy bien pero hay que usar la cabeza por dios.

Si el sahara occidental cae en manos de radicales no lo vas a solucionar con un desembarco (usando todos los medios) de 1X00 tropas de capacidad anfibia efectiva de nuestro pais.

No solo llegas antes, con mas tropas y mas barato por tierra y aerotransportada sino que que expones menos. El unico problema seria que jovenlandia, contra todo sentido comun, te prohiba el acceso. En ese caso, hacerte la cama porque esta claro que hay connivencia, tienes un casus belli de libro con ellos.

En el peor de los casos tienes que jugar a defenderte, porque ya te digo que atacar y proyectarte en condiciones no puedes. Y para defender miles de kms de mar y costas necesitas una fuerza naval que no te puedes permitir. Por tanto, obligatoriamente, debes jugar a defensa aerea y de tierra.

Es que incluso yendonos a escenarios ficticios no hay ninguno en el que suponga una ventaja clara. Como mucho empatas.

Última edición:
¿Explique lo del Meroka, que quiero leerlo, sea tan amable.

¿Se quedó corto?.

siempre estaba averiado y se empleó dinero público a mansalva para reparaciones y mantenimientos, entre sempiternos rumores de connivencia mamoneil entre las empresas encargadas de las reparaciones y mandos de la Armada.

La versión oficial es que no se ha seguido con el Meroka porque los nuevos misiles antibuque son tan difíciles de detectar y destruir (menor firma radar, vuelo cadavez más rápido y más bajo) que este tipo de sistema no es efectivo.

---------- Post added 02-mar-2016 at 21:09 ----------

Y tú qué crees que les conviene a los americanos, tener de amigo a jovenlandia o a España o a ambos... qué mensaje crees que mandarían a España si arman con Harpoons a los F16 marroquíes...vamos yo creo que no va a pasar ni de casualidad, y además lo tiene que aprobar el congreso, y ni siquiera los marroquíes lo han pedido, pues quien paga es Arabia Saudí.

La venta de F16 es para equilibrar las cosas con ARGELIA, no tiene nada que ver con nosotros, son apenas 24 y no son rival para 70 EFAs con meteors, equipar esos aparatos con misiles antibuque sería una afrenta directa contra nosotros.

cierto, pero el caso es que simplemente incrementando el número de aviones (algo que se puede hacer si se está dispuesto a sacrificar un % mayor del presupuesto nacional), ya pueden ponerse en paridad.

En cuanto a los EEUU y los Harpoon, no le quepa duda que si los americanos lo consideran conveniente, lo harán. Quizá convenga recordar cosas como ésta:

"Estados Unidos nos envió el mensaje de que si no entrábamos en la OTAN se harían con Canarias" - La Opinión A Coruña

La Administración Carter había llegado a lanzar de forma indirecta, pero muy clara, el mensaje de que si España no entraba en la OTAN, Estados Unidos podría hacerse con Canarias. En cuanto recibió la respuesta afirmativa de UCD, Antonio Cubillo fue retirado de la circulación y desapareció su movimiento independentista, MPAIAC. Al mismo tiempo, los norteamericanos se oponían radicalmente a la legalización del PCE y pedían al Gobierno el máximo apoyo para el PSOE, en vez de socorrer al PSP de Enrique Tierno Galván. Testigo excepcional de aquella época, José Manuel Otero Novas (Vigo 1940), ministro de la Presidencia y de Educación con Adolfo Suárez, desvela con todo lujo de detalles aspectos muy delicados de la tras*ición española en su flamante libro Lo que viví. Memorias políticas y reflexiones, de Editorial Prensa Ibérica que presenta el martes, 28 en Madrid.

---------- Post added 02-mar-2016 at 21:15 ----------

EEUU suministra a sus aliados en función de lo que cree conveniente, pero siempre dejando muy claro cuál es su uso y que te va a cortar el suministro como te salgas del tiesto, por eso no ha equipado a jovenlandia con harpoon, primero porque ya tiene AM39, y segundo porque tiene claro contra quien se usarían...

Puedes comprar el misil que te dé la gana, pero tienes que integrarlo, cosa que hace el fabricante, y desde luego si el fabricante es americano no te va a integrar un misil que es competencia de lo que él fabrica.
.

Hay una serie de empresas (entre las que sobresalen las israelíes por cierto) que te hacen la integración que quieras. Por ejemplo, se me ocurre que sería muy sencillo equipar los F-16 marroquís con misiles antibuque Penguin, de guía pasiva IR. De hecho este misil ha sido validado con esta aeronave como plataforma de lanzamiento.

LosEstamos de acuerdo, por eso hablé del 98, aunque la gente no se dé cuenta vivimos en una zona que se está poniendo muy caliente, y tenemos carencias importantes en medios ELINT, AEW, arma submarina, medios para patrulla marítima, artillería de cohete, etc.

Tenéis muy mitificado el tema de los misiles ASuW, ya no estamos en las Malvinas, siempre existe el riesgo de que te hundan un buque, pero es que os expreséis como si ellos fueran infalibles y no fueran a perder unidades, y a lo mejor en las primeras 48 horas ellos ya han perdido 3/4 partes de su fuerza aérea y simplemente carecen de medios para atacar.
.

Totalmente de acuerdo en lo de la zona caliente (tengo amigos que hacen negocios con Argelia, y según me dicen el precio tan bajo del gas está cargándose la economía del país, aquello está a puntito para una revuelta).

También de acuerdo en que áreas fundamentales de la defensa nacional que están en un estado penoso.

En cuanto a los misiles antibuque, de mitificados nada. Son un arma aún más eficaz que hace unos años. Son relativamente baratos y con un alto ratio de efectividad, se disparan desde distancias seguras y son extremadamente difíciles de destruir.

De hecho, a la hora de diseñar los sistemas de guía, hay tantas opciones que resulta difícil escoger la mejor: un buque es un blanco grande, lento y fuente de EM y se pueden usar guías activas, pasivas, inerciales, una combinación de varias etc etc. Con el añadido de que un simple altímetro reduce enormemente el problema de hacer blanco, al pasar de 3 dimensiones a 2.

---------- Post added 02-mar-2016 at 21:56 ----------

Mira hay aliados tier 1, 2 y 3, UK es un aliado tier 1 de EEUU, son primos, España es un aliado tier 2, y jovenlandia tier 3, si en un conflicto serio EEUU tiene que elegir no tengas ninguna duda que elegirá España.

Lo de España, la OTAN y Canarias lo siento pero es ciencia ficción, primero porque EEUU ha sido el país que más a abogado por el fin del colonialismo, segundo porque nadie en el mundo civilizado justificaría que le quites a otro país su territorio porque si, ya no estamos en el siglo 19; no te enfades, pero es una trola como una catedral, para vender libros obviamente.

pues yo creo que eeuu hará lo de siempre, es decir lo que más le convenga a su gobierno de turno.

y eso de que eeuu ha abogado por el fin de colonialismo....pues sí, el colonialismo de otras naciones, para sustituirlo por el propio.

Que yo sepa en la operacion Serval el Dixmude tras*porto 2 compañias y material mas pesado. Casi todo fue aerotransportado que para algo le prestaron un monton de C-17, C-130, C-160, etc. 20 vuelos ya tras*portas mas material que con el LHD.

Si lo tienes pues lo usas. Claro. No vas a gastarte un riñon para tenerlo en puerto. Pero no nos flipemos que la operacion llevaba ya mucho arrancada antes de que llegase el Dixmude (7 dias de travesia, no me quiero imaginar si fuese urgente :ouch:).

Por cierto las primeras tropas, y el grueso, las llevaron con airbuses. Tal vez Vueling :)).

Última edición:
Volver