Foto del Dédalo y el Príncipe de Asturias que me tiene mosca

Lo de un solo eje es incomprensible un buque de guerra de ese porte. Y como perdía aceite el estropeado, gastaba casi tanto aceite como combustible.
Por lo demás, un buque magnífico. Tuve la suerte de visitarlo sin prisas desde el puente de mando hasta la sentina.
El único eje era un resto del SCS que tenía que ser la columna vertebral de la “segunda batalla del Atlántico” contra los submarinos soviéticos. Un único eje era más económico y más silencioso que dos. En el Príncipe se instalaron dos unidades auxiliares que permitían volver sin eje.

Pero como digo no es que la Armada deseara eso, es que no había pasta para más, Y para lo que costó era óptimo.

---------- Post added 28-feb-2016 at 20:33 ----------

Yo es que creo que sólo puede despegar vertical en configuración limpia, a poquito que lleve depósitos y unas gbu´s el bicho no levanta el vuelo, tiene que hacer carrera si o si.

En efecto la carga útil es poca. El despegue horizontal es muchisimo más eficaz.

---------- Post added 28-feb-2016 at 20:35 ----------

El nuevo Rey Juan Carlos sí que es bastante más grande que el Príncipe de Asturias:

pda-1-copy.jpg

Sí mucho mayor, un 50% más y todavía más en volumen. Aunque las funciones anfibias consumen mucho espacio.

ca7f01caee56191ce83ea5f22b981f68.jpg

el dedalo era de la clase independence

9m4eOAZ.png

---------- Post added 28-feb-2016 at 23:23 ----------

Essex-class_carrier_modernisations_1944-1960.jpg

y como se modificaban los essex. presupuesto, presupuesto, presupuesto

El único eje era un resto del SCS que tenía que ser la columna vertebral de la “segunda batalla del Atlántico” contra los submarinos soviéticos. Un único eje era más económico y más silencioso que dos. En el Príncipe se instalaron dos unidades auxiliares que permitían volver sin eje.

Pero como digo no es que la Armada deseara eso, es que no había pasta para más, Y para lo que costó era óptimo.

---------- Post added 28-feb-2016 at 20:33 ----------

En efecto la carga útil es poca. El despegue horizontal es muchisimo más eficaz.

---------- Post added 28-feb-2016 at 20:35 ----------

Sí mucho mayor, un 50% más y todavía más en volumen. Aunque las funciones anfibias consumen mucho espacio.

Bonita foto, y bonitas fragatas las F80...

No se equivoque el Dedalo era carísimo. Una inversión ruinosa para la US Navy solo justificada en tiempos desesperados con una guerra mundial inminente y los verdaderamente imprescindibles Essex muy poco avanzados. Se tenían menos aviones que en un portaaviones de escolta (uno de los de Kaiser por ejemplo) a casi el precio de un Essex y con más tripulación que los de escolta.

El buque solo se justificaba por su velocidad (que le permitía operaciones de escuadra) y que cubría el hueco mientras llegaban los Essex.

El Dédalo quemaba "petroleo" y se adaptó al fuel-oil o similar. Es decir lo mismo que el Príncipe pero con el doble de potencia 100.000 frente a 46.400 cv en una maquinaria vieja, lenta de encendido , ineficiente en el consumo y con tres o cuatro veces más personal. El Dédalo tardaba dos o tres horas en levantar presión, el Príncipe arrancaba casi como un coche.

Vamos que en eficiencia y economía no hay tonalidad. Incluso el proyecto de la Bazán de portaaviones “autentico” era más económico de mantener.

El Dédalo cuando se retiró era el último buque turbina de vapor de la Armada (vamos una antigualla). Precisamente las turbinas de vapor son las que condenaron a los Iowa a pesar de su buen estado y el interés de los Marines en mantenerlos. Simplemente las turbinas de vapor son carísismas de utilizar.

Así que bajos los principios de la Jeune Ècole (failing since1880) el Príncipe es bastante más justificable.

Eso no quiere decir que el Dédalo no me guste, incluso más en la SGM con sus cuatro chimeneas y cubiertas atestadas.

Algún día tiene usted que hablar de las máquinas de triple expansión, ¿las turbinas de vapor carísimas? en este punto tiene razón por lo vieja que era la máquina, ¿era un sistema turbo eléctrico o turbina de engranajes?.

Lo acabo de consultar con mi enciclopedia de barcos y tiene razón el consumo del Dedalo era alto en combustibles pesados baratos ojo. (seguro que su sala de máquinas era grasienta por los inquemados, una pena) a 100.000cv de turbinas de engranajes.

El Principe llevaba turbinas de gas gastando combustibles caros (gasoil) a 45.000 y pico CV, seguro que era más limpio pero empiezo a tener mis dudas que una hora de navegación del Príncipe fuera más barata que una del Dedalo (era más limpio seguro, la tripulación lo agradecía más).

Esto podría explicar lo poco que salía a alta mar el Príncipe.

¿No se pudo haber reformado el Dedalo? vale es una pregunto sencilla pero ¿Se intentó?.

---------- Post added 28-feb-2016 at 22:38 ----------

Nos vendría bien un segundo JCI como a los australianos :D junto al Castilla y al Galicia podríamos mover a la IM completa a cualquier lugar del Magreb.

No se pase que eso es una pasta.

---------- Post added 28-feb-2016 at 22:39 ----------

Estamos ahorrando para uno de estos.

ro3daqoqimfrwilshpxn.gif

Ni en mi más lúbridos sueños, por ahora la armada ahorra para poder ser pobre.

---------- Post added 28-feb-2016 at 22:40 ----------

lo podemos mantener?

Ahí ahí, usted es de los míos.

Algún día tiene usted que hablar de las máquinas de triple expansión, ¿las turbinas de vapor carísimas? en este punto tiene razón por lo vieja que era la máquina, ¿era un sistema turbo eléctrico o turbina de engranajes?.

Lo acabo de consultar con mi enciclopedia de barcos y tiene razón el consumo del Dedalo era alto en combustibles pesados baratos ojo. (seguro que su sala de máquinas era grasienta por los inquemados, una pena) a 100.000cv de turbinas de engranajes.

El Principe llevaba turbinas de gas gastando combustibles caros (gasoil) a 45.000 y pico CV, seguro que era más limpio pero empiezo a tener mis dudas que una hora de navegación del Príncipe fuera más barata que una del Dedalo (era más limpio seguro, la tripulación lo agradecía más).

Esto podría explicar lo poco que salía a alta mar el Príncipe.

¿No se pudo haber reformado el Dedalo? vale es una pregunto sencilla pero ¿Se intentó?.

---------- Post added 28-feb-2016 at 22:38 ----------

No se pase que eso es una pasta.

---------- Post added 28-feb-2016 at 22:39 ----------

Ni en mi más lúbridos sueños, por ahora la armada ahorra para poder ser pobre.

---------- Post added 28-feb-2016 at 22:40 ----------

Ahí ahí, usted es de los míos.
Hasta donde yo sé, ambos consumían Bunker Marino o Fueloil o similar. Como hacen los motores Diesel marinos.

Dudo que fuera ya capaz de consumir “petróleo”. De hecho el que se eliminaran dos chimeneas (en los 50-60) indica que se estaba usando un combustible de menos humo.

Las turbinas de engranajes del Dédalo no solo eran viejas. El problema es que son gastonas con respecto a turbinas de gas y diesel salvo a alta velocidad. Por eso han sido abandonadas por todas las armadas.

Pero ese no era el único problema del Dédalo. Los cruceros ligeros americanos no iban muy bien de estabilidad. Así que al adaptarlos a portaaviones se tuvieron que añadir dos bulges para admitir la cubierta de vuelo. Y claro, perdiendo velocidad. A pesar de ello la cubierta es más estrecha que en un portaaviones de escolta y solo admitía una isla pequeña y radares instalados muy bajos.

La proa era abierta (el Dédalo perdió el bofors en una tormenta y no se sustituyo por nada) y débil. La cubierta de madera y la isla pequeñísima.

Así que una reforma exigía: cubierta metálica, isla mayor y mástil para radares modernos, y proa cerrada. Si se cambiaba la máquina por algo moderno, el ahorro de peso tendría que ir a lastre, pues ganado pesos altos y perdiendo bajos la estabilidad sería todavía peor.

Es decir: sería al final necesario ensanchar el buque con nuevos bulges para compensar los pesos altos.

Si queremos hacer las cosas bien y aprovechamos el ensanche para agrandar hangar y cubierta y pasamos de cuatro ejes a dos para optimizar la propulsión tenemos un barco nuevo con trozos de 45 años. Un horror carísimo. Similar a lo que han hecho indios y chinos con las chatarras soviéticas con aspecto de portaaviones.

Las reconstrucciones de buques de guerra nunca han funcionado. Han sido siempre una cuestión política. Es más fácil conseguir fondos para una reconstrucción que para un barco nuevo y tiene menos impacto en la política internacional. Y claro entre un viejo reconstruido y ninguno, mejor el viejo. Pero a medio y largo plazo son antieconómicas.

Desengáñese era mal barco en 1944 y pésimo en 1986. Eso si feo pero con mucho encanto.

---------- Post added 29-feb-2016 at 08:53 ----------

ca7f01caee56191ce83ea5f22b981f68.jpg

el dedalo era de la clase independence

9m4eOAZ.png

---------- Post added 28-feb-2016 at 23:23 ----------

Essex-class_carrier_modernisations_1944-1960.jpg

y como se modificaban los essex. presupuesto, presupuesto, presupuesto

No solo presupuesto. Los Essex eran muy grandes para un desplazamiento relativamente ligero y con una maquinaría muy potente. Eran una base fácil y adecuada para las reformas. Los CVL Independence no admitían esas reformas ni mucho menos.

Última edición:
Alguien me puede explicar para que necesitamos porta-aeronaves? ¿Que utilización táctica o estrategica tiene para su utilización contra países del norte de africa -jovenlandia-Argelia?

En su uso contra países europeos lo veo descartado por motivos obvios.

A ver si dan unas respuestas que me convezcan.

Yo veo mejor gastarse el dinero en caza bombardeos situados en bases terrestres y no en porta aeronaves que pueden ser hundidos con un misil, un torpedo o una mina.

Alguien me puede explicar para que necesitamos porta-aeronaves? ¿Que utilización táctica o estrategica tiene para su utilización contra países del norte de africa -jovenlandia-Argelia?

En su uso contra países europeos lo veo descartado por motivos obvios.

A ver si dan unas respuestas que me convezcan.

Yo veo mejor gastarse el dinero en caza bombardeos situados en bases terrestres y no en porta aeronaves que pueden ser hundidos con un misil, un torpedo o una mina.

Está pensado para realizar intervenciones rápidas en países lejanos como por ejemplo destrucción de bases de terroristas, rescates de rehenes y ayuda en catastrofes naturales.

Está pensado para realizar intervenciones rápidas en países lejanos como por ejemplo destrucción de bases de terroristas, rescates de rehenes y ayuda en catastrofes naturales.

Por lo que pones es que se usarán para los intereses de los usanos. Porque sin la autorización o mandato de los usanos no vamos ni a la vuelta de la esquina.

En cuanto a que se usen en ese cometido, se liaría tal algarabía en España que haría caer al gobierno de turno, 11-M style.

Hasta donde yo sé, ambos consumían Bunker Marino o Fueloil o similar. Como hacen los motores Diesel marinos.

Dudo que fuera ya capaz de consumir “petróleo”. De hecho el que se eliminaran dos chimeneas (en los 50-60) indica que se estaba usando un combustible de menos humo.

Las turbinas de engranajes del Dédalo no solo eran viejas. El problema es que son gastonas con respecto a turbinas de gas y diesel salvo a alta velocidad. Por eso han sido abandonadas por todas las armadas.

Pero ese no era el único problema del Dédalo. Los cruceros ligeros americanos no iban muy bien de estabilidad. Así que al adaptarlos a portaaviones se tuvieron que añadir dos bulges para admitir la cubierta de vuelo. Y claro, perdiendo velocidad. A pesar de ello la cubierta es más estrecha que en un portaaviones de escolta y solo admitía una isla pequeña y radares instalados muy bajos.

La proa era abierta (el Dédalo perdió el bofors en una tormenta y no se sustituyo por nada) y débil. La cubierta de madera y la isla pequeñísima.

Así que una reforma exigía: cubierta metálica, isla mayor y mástil para radares modernos, y proa cerrada. Si se cambiaba la máquina por algo moderno, el ahorro de peso tendría que ir a lastre, pues ganado pesos altos y perdiendo bajos la estabilidad sería todavía peor.

Es decir: sería al final necesario ensanchar el buque con nuevos bulges para compensar los pesos altos.

Si queremos hacer las cosas bien y aprovechamos el ensanche para agrandar hangar y cubierta y pasamos de cuatro ejes a dos para optimizar la propulsión tenemos un barco nuevo con trozos de 45 años. Un horror carísimo. Similar a lo que han hecho indios y chinos con las chatarras soviéticas con aspecto de portaaviones.

Las reconstrucciones de buques de guerra nunca han funcionado. Han sido siempre una cuestión política. Es más fácil conseguir fondos para una reconstrucción que para un barco nuevo y tiene menos impacto en la política internacional. Y claro entre un viejo reconstruido y ninguno, mejor el viejo. Pero a medio y largo plazo son antieconómicas.

Desengáñese era mal barco en 1944 y pésimo en 1986. Eso si feo pero con mucho encanto.

---------- Post added 29-feb-2016 at 08:53 ----------

No solo presupuesto. Los Essex eran muy grandes para un desplazamiento relativamente ligero y con una maquinaría muy potente. Eran una base fácil y adecuada para las reformas. Los CVL Independence no admitían esas reformas ni mucho menos.

Jaquebe, solo una cosa con respecto a lo del petróleo-fueloil.

Que tienes razón en lo del cambio de combustible a finales de los 60 principios de los 70 en el Dedalo.

Fue debido a la crisis del pretróleo de los 70, las refinerías hacían un craking muy deficiente y el fueloil era riquísimo y muy energético (casi petróleo) que no requerí precalentamiento antes de inyección.

Después de la crisis petrólera se empezó a generalizar el craking catalítico en las refinerías que optenía más productos de valor añadido del petróleo pero empobrecía el fueloil requiriendo precalentado.

sí mejoras en las calderas que antes se desdeñaba con una combustión optima en las calderas dió como resultados los cambios en la maquinaria del Dedalo.

Gracias por su aportaciones con respecto al Dedalo, destruye un mito pero es liberador.

Jaquebe, solo una cosa con respecto a lo del petróleo-fueloil.

Que tienes razón en lo del cambio de combustible a finales de los 60 principios de los 70 en el Dedalo.

Fue debido a la crisis del pretróleo de los 70, las refinerías hacían un craking muy deficiente y el fueloil era riquísimo y muy energético (casi petróleo) que no requerí precalentamiento antes de inyección.

Después de la crisis petrólera se empezó a generalizar el craking catalítico en las refinerías que optenía más productos de valor añadido del petróleo pero empobrecía el fueloil requiriendo precalentado.

sí mejoras en las calderas que antes se desdeñaba con una combustión optima en las calderas dió como resultados los cambios en la maquinaria del Dedalo.

Gracias por su aportaciones con respecto al Dedalo, destruye un mito pero es liberador.
No quiero destruir un mito. El Dédalo fue un hito para la Armada. Costó mucho tenerlo y todavía más equiparlo y adiestrar a los aviadores(a escondidas). Conseguir las divisas, las reticencias del gobierno, de EEUU,de los ingleses por los Harrier y sobre todo las zancadillas del EdA.

Es un mito en tantos aspectos como el "cruzado mágico", los refuerzos de chapa para evitar que los Harrier la quemaran. Pero no era un buen barco. Eso no quita méritos al mito al contrario, lo eleva.

Era el barco que un país y una armada pobres podían permitirse con muchos sacrificios, en principio para aprender. Y dio más de lo que tenía, como la mayoría de los hombre ligados a él incluido "El cateto a babor"

Cateto a babor - YouTube
sr7VOtEHtgY

¡Un aplauso por el Dédalo!

Última edición:
Yo también creo que España no necesita un portaaviones pesado. El Príncipe de Asturias era un portaaviones de escolta, o ligero. Todos los buques de superficie son vulnerables a los misiles antibuque, pero no es lo mismo perder en una guerra un portaaviones grande que un destructor o un portaaviones de escolta.

Volver