EL CURIOSO IMPERTINENTE
Será en Octubre
- Desde
- 17 May 2011
1.- No se dice que Fernando VII fuera hijo de Godoy si no Francisco de Paula y la infanta Maria Luisa.
Esta observación está fuera de lugar. Yo no mencioné a Godoy en mi anterior mensaje. Me mosquea bastante que te dirijas a mí contestando a algo que yo no dije.
2.- Tampoco se deduce del texto que nadie rompiera el secreto de confesión, se dice que la reina le encargó al sacerdote que se hiciera público tras su fin.
Por supuesto que de ser cierta esta historia el sacerdote en cuestión habría roto el secreto de confesión. El Derecho Canónico es muy claro al respecto. El confesor no debe romper el secreto por ningún motivo..
La primera imagen es parte de un documento escaneado que supuestamente escribió el padre Almaraz, puede encontrarse en los anexos del libro de José María Zavala Bastardos y Borbones. La historia entonces no puede ser falsa (como mucho el sacerdote podría estar mintiendo), a no ser que el susodicho Zavala falsificase el documento. Algo poco probable.
Que el documento sea "auténtico" no quiere decir necesariamente que su autor fuera Almaraz.
3.- Es verdad que no está claro cómo se enteró Fernando VII de que su progenitora le había confesado esos pecados en concreto a su confesor, ni de que éste había escrito una carta para que se entregara a su confesor cuando muriera en la que "pide perdón" por no haber revelado la confesión de la Reina. Lo que sí está documentado es que estuvo preso e incomunicado en Peñíscola. En el libro que he enlazado también está escaneada una carta del Gobernador pidiéndole a Fernando VII el indulto.
------------------
Dicho esto, las opciones de que Fernando VII sea efectivamente hijo de Carlos IV son:
-Que la Reina mintiese en su ultima confesión (poco probable).
-Que el padre Almaraz se lo inventase, enviando a Roma una carta para que se la entregasen a su confesor si muriese sin confesión (una estrategia un poco absurda).
-Que el historiador que encontró los documentos los hubiera falsificado.
Que cada uno elija la que más le guste.
Buscando en internet información sobre fray Juan de Almaraz todos los resultados remiten al libro de Zavala.
En un artículo de 2011 publicado en 'Libertad Digital' se dan algunos detalles interesantes, que en parte están en contradicción con el artículo con el que has abierto el hilo.
Pedro Fern?ndez Barbadillo - ?Pero queda alg?n Borb?n? - Libertad Digital
Almaraz acompañó a los reyes al exilio, ya que Fernando VII no les dejó regresar a España una vez derrotado Napoleón. María Luisa ordenó en su testamento a su hijo que le pagase una manda de 4.000 duros al sacerdote, pero el rey se negó a hacerlo. En el mismo documento, la ex reina instituía como heredero universal de sus bienes no a su marido, ni a sus hijos, sino a su amante. Al final, Almaraz, tan apurado como enfadado, escribió a Fernando VII reclamándole el dinero y subrayando el secreto de que era depositario. Alguna importancia debió de darle Fernando VII a la afirmación del sacerdote, cuando ordenó su secuestro en Roma y su arresto en el castillo de Peñíscola. Almaraz permaneció, por voluntad regia, en un calabozo aislado, sin hablar con nadie, durante años, como un auténtico Edmond Dantés. Sólo cuando falleció Fernando, el preso se benefició de un indulto real, fue liberado y murió a los pocos meses, en 1837. Pero si las lenguas callaron, los papeles quedaron guardados, hasta que Zavala los recuperó.
Se hace mención de un SUPUESTO intento de extorsionar al rey por parte del fraile, algo que el artículo que citaste al comienzo del hilo no dice.
Quizás eso explicaría DE SER CIERTO como tuvo conocimiento de esa carta Fernando VII. Lo que queda de manifiesto es el poco rigor de algunos comentaristas que escriben acerca de personajes históricos y prometen revelar hechos escandalosos e incurren en errores de bulto como ese.
Por otro lado el artículo de Libertad Digital ofrece otro dato interesante: las famosas cartas del fraile ya habían sido publicadas años antes en sendos libros del difunto historiador Juan Balansó.
Que Zavala tuviera la jeta de atribuirse el descubrimiento de la famosa carta en los archivos del Ministerio de Justicia no dice tampoco mucho en su favor.
Juan Balansó había citado en dos de sus libros un documento increíble de fray Juan de Almaraz, el confesor de la reina María Luisa de Parma: de los 14 hijos que tuvo la mujer de Carlos IV, ninguno había sido engendrado por su marido. Zavala ha encontrado el documento, escrito y firmado por Almaraz, así como el expediente completo del sacerdote, en el archivo del Ministerio de Justicia.
Aquí el periodista se cuelga la medalla del descubrimiento de un documento que ya había sido publicado con anterioridad.
Jose María Zavala autor del libro Bastardos y borbones Con los Borbones la realidad supera a la ficción | Galería de fotos | Mujerhoy.com
Hoy Corazón: Una de las revelaciones más sorprendentes es el documento del confesor de María Luisa de Parma en el que afirma que esta le contó que ninguno de sus hijos era de Carlos IV...
- José María Zavala: Sí, a mí también me sorprendió cuando lo encontré. Fui al archivo del Ministerio de Justicia, donde localicé el expediente de Juan de Almaraz, el confesor de María Luisa de Parma. Descubrí un sobre que ponía 'reservadísimo' y ahí estaba el documento contando lo que le había dicho la Reina en el lecho de fin: que ninguno de sus 14 hijos era del Rey Carlos IV.
¿Le sorprendió?¿Es que no había leído los libros de Balansó?¿Lo encontró por casualidad?
Bueno , te tranquilizará saber que el documento no es una invención de Zavala, cosa que nunca dije. De hecho la frase que pones entrecomillada al comienzo de tu mensaje “Ninguno de mis hijos lo es de mi esposo el rey Carlos IV, y por
consiguiente, la dinastía de Borbón se ha extinguido en España”. no aparece en la fotografía de la carta. Sale otra con el mismo significado, pero en el lenguaje de la época:
"dijo que ninguno de sus hijos e hijas, ninguno era en legítimo Matrimonio; así que la Dinastía Borbón en España era concluida".
El Diablo está en los detalles. Mucho sensacionalismo y muy poco rigor histórico es lo que observo en toda esta historia.
Harían falta más datos y una exposición más rigurosa y certera para llegar al fondo de la verdad.