faros xenon y LED: bonitos pero malos

en este hilo quedan muchas cosas que decir, es hora de ir analizando sistemas de iluminacion por marcas e ir dando ya recomendaciones sobre lo que es mas interesante comprar y mas lonchafinista.

empecemos por lo peor, de todas la oferta del mercado cual es lo peor con lo que podriamos equipar el coche?, bueno pues sin duda la luz cani, me refiero a bombillas halogenas de luz azul, no es que tengan temperatura de tonalidad azul como el xenon y el LED, es que el cristal es azul, la luz mas o menos blanca es una mezcla de luces de colores, es una mezcla de luces de distintas frecuencias, la manera de conseguir luz de un solo tonalidad es colocando un filtro, en este caso azul, de este modo filtramos todas las frecuencias excepto la azul, asi que nos estamos cargando buena parte de la luz de la bombilla.

estas bombillas se han vendido con muchos nombres, como por ejemplo efecto xenon, y estuvieron muy de moda entre los canis, aun se pueden encontrar en las estanterias, lo mas gracioso es que estaban imitando un defecto, las primeras luces de xenon no eran balncas porque no se sabian conseguir de este tonalidad, solo se podian hacer azules, >6000 K, de hecho eran muy azules, BMW fue el primero que las comercializo y la gente se volvio loca pero en realidad eran una autentica chapuza, la luminosidad de ese tono es casi tan mala como la de las bombillas halogenas standard de 3200 K, eran una autentica cosa poque ademas de no conseguir luminosidad extra el tonalidad era fatal con niebla, pero la novedad de los faros de este tonalidad causo furor.

---------- Post added 15-mar-2017 at 22:51 ----------

Esto es absolutamente cierto, la luz algo mas amarilla es mejor con lluvia y niebla. Yo lo he notado mucho con mis coches actuales que todos llevan xenón. El coche con mejores faros, mi antiguo BMW 323i E46, con bombillas halógenas que demás las podías cambiar con absoluta facilidad. Los faros xenón en seco muy bien, mejor que los halógenos, pero con lluvia se refleja la luz en las gotas de lluvia y te deslumbras a ti mismo.

PD: Y como tengas una avería en un faro de xenón prepara 1.600€.

en el caso de la lluvia lo que joroba a las luces de xenon y LED no es la temperatura de tonalidad como en el caso de la niebla, sino la mayor concentracion de la luz, es decir el brillo, se ha legislado para que estas luces no deslumbren a los demas, por eso se exigen con autonivelacion y limpiafaros, pero no se ha lesgislado para que no te deslumbren a ti mismo porque hubiera supuesto su prohibicion, porque no puedes evitar que llueva, la luz muy brillante de estas bombillas se refleja en las gotas de lluvia y te deslumbran a ti mismo.

Última edición:
en el caso de la lluvia lo que joroba a las luces de xenon y LED no es la temperatura de tonalidad como en el caso de la niebla, sino la mayor concentracion de la luz, es decir el brillo, se ha legislado para que estas luces no deslumbren a los demas, por eso se exigen con autonivelacion y limpiafaros, pero no se ha lesgislado para que no te deslumbren a ti mismo porque hubiera supuesto su prohibicion, porque no puedes evitar que llueva, la luz muy brillante de estas bombillas se refleja en las gotas de lluvia y te deslumbran a ti mismo.

Las veces que he conducido por la noche con lluvia, no he notado nada extraño en cuanto a deslumbramiento. Con niebla no lo se.

Tengo un Mazda CX 3 con faros LED.

Las veces que he conducido por la noche con lluvia, no he notado nada extraño en cuanto a deslumbramiento. Con niebla no lo se.

Tengo un Mazda CX 3 con faros LED.

puede que tenga funcion all weather, que reduce el brillo cuando llueve.

---------- Post added 16-mar-2017 at 16:09 ----------

una de las razones por la que este timo ha sido tan bueno engañando al consumidor es la gran percepcion de luminosidad que proporciona gracias a que tu cerebro te traiciona y te hace percibir una luz que no existe, pero hay mas, el brillo tabien juega un gran papel, el ojo tambien te traiciona con el brillo, percibe la concentracion de luz no de modo lineal sino de modo logaritmico, una bombilla con un 18% menos de brillo es percibida como un 50% menos luminosa, cosa que es falsa.

esto no solo apoya la compra de un xenon o LED con respecto a una halogeno, sino que abre una lucha entre fabricantes para incorporar el xenon o LED que parezca mas luminoso reduciendo el area iluminada, esta puede ser una de las razones por las que el IIHS ha encontrado tanta mala iluminacion en coches que llevan xenon o LED, dejan el area iluminada bajo mininos para engañar al consumidor, que es mas facil y mucho mas rentable que engañar al IIHS.

---------- Post added 16-mar-2017 at 16:16 ----------

habia comentado que hay otras formas de ver que con la luz de los faros, esto es a lo que me referia, muy importante para todos esos juegos de luces que cocentran la luz reduciendo el area iluminada y dejandola bajo minimos, y en general para todos los coches, me parece algo muy interesante con la epidemia de jabalis que sufrimos...

Especial: los gadgets más

Visión nocturna
Esta prestación, que incorporan las tres marcas, está compuesta por una cámara de visión nocturna integrada en el frontal que detecta el calor que emiten los peatones y animales que se encuentran fuera de la zona cubierta por el haz de luz de los faros a una distancia de hasta 300 metros.

La imagen es proyectada en el cuadro de mandos donde se destaca en tonalidad blanco a los peatones sobre un fondo neցro, haciendo más segura nuestra conducción cuando es de noche y la visibilidad es menor. Además, si el sistema advierte que el peatón camina por la carretera y supone un peligro, es señalizado con una tonalidad roja y/o con un aviso acústico.

Última edición:
A mi me ciegan cuando me viene uno de frente con los puñeteros xenón, deberían estar prohibidos.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Volver