Fabricar tu propio jabón liquido de lavadora a partir de aceite de la freidora

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
El jabon en si ya limpia aunque hace poca espuma.

Yo con ese jabon, sin aditivo alguno (solo el resultado de la reaccion del aceite con la sosa) he lavado ropa a mano, he fregado cazuelas, me lavo las manos y hasta me he duchado.

Como te decia en otro post, lo de añadirle jabones y lavavajillas es mas por que haga espuma que por efectividad en el lavado.

Y como sospecho que has echado 100gr de sosa para 500gr de aceite y te va a salir un poco caustico quiza te interese un test de ph

160pcs 1-14 pH Test Paper Strips - $0.90

Solo 0.90$ 160 tiras, con el cupon AXGDPC28 te salen por 0.81$ (10% de descuento)

Gracias ;)
eran 700grs de aceite, unos 80gras de sosa y medio litro de agua.Ahora está reposando. ;)

Gracias ;)
eran 700grs de aceite, unos 80gras de sosa y medio litro de agua.Ahora está reposando. ;)

Pues ahora todo lo contrario, me sale un sobreengrasado del 21%

Es decir, el 21% del aceite NO se va a tras*formar en jabon.

Como vas a añadir agua en las proximas horas todavia puedes corregirlo.

Calcula cuantos gramos de sosa te faltan y añadeselos al agua que vas a añadir, disuelvelo
bien y lo vas echando poco a poco sin dejar de mover

CALCULADORA DE SAPONIFICACIN - ELABORACION DE JABONES

Segun esa tabla a mi me salen un -15% de sobreengrasado y una concentracion del 14%. Es decir me faltaria aceite (3kg iniciales) y el ph se quedará alto.

Sobre el agua, yo lo que he echo es la mezcla inicial y segun alcancé el punto de traza, cada dia ir echando agua templada hasta los 10L. El mio está listo creo y esta tarde lo meteré en botellas y os pondré unas fotos. Tiene la misma "densidad" que el jabon liquido comercial, aunque mas pegajoso al tacto.

Saludos

Segun esa tabla a mi me salen un -15% de sobreengrasado y una concentracion del 14%. Es decir me faltaria aceite (3kg iniciales) y el ph se quedará alto.

Sobre el agua, yo lo que he echo es la mezcla inicial y segun alcancé el punto de traza, cada dia ir echando agua templada hasta los 10L. El mio está listo creo y esta tarde lo meteré en botellas y os pondré unas fotos. Tiene la misma "densidad" que el jabon liquido comercial, aunque mas pegajoso al tacto.

Saludos

Pon si puedes las cifras finales de tu receta ;)

Pon si puedes las cifras finales de tu receta ;)

Yo lo he hecho asi:

Mezcla inicial:
  • 3L de aceite reciclado y filtrado
  • 3L de agua del grifo templada
  • 0.5Kg de sosa caustica

Una vez alcanzado el punto de traza (se espesa como una natilla) le añadimos 3L de agua templada poco a poco y sin dejar de remover. Dejar en un sitio de paso para cada vez que lo veamos removerlo y no dejar que espese y se "acelere" el proceso. Al dia siguiente voy añadiendo 1L de agua caliente cada 12h, hasta el 5º dia. Normalmente el 5º dia toma un aspecto de "blandiblu", bastante pegajoso. Luego a embotellar y dejar en lugar "fresco, seco y oscuro" hasta cumplir 3 semanas para que baje el pH y se termine por completo el proceso de saponificación, sino nuestra ropa/piel se llevaria un buen susto.

Como para toda esta cantidad de liquido necesitaremos un cubo grande (+20L), veremos como en la parte de arriba se forma una espuma blanquecina que se endurece entre "meneo" y "meneo" y una capa inferior de un liquido pardo como si fuera aceite o melaza....no problemo a batir toca que al final se acaban "uniendo" y dando como resultado el gel.

Cantidades totales:

• 3L de aceite
  • 0.5Kg de sosa caustica
  • unos 16-18L de agua

Saludos

Última edición:
Cantidades totales:[/U][/I][/B]

• 3L de aceite
  • 0.5Kg de sosa caustica
  • unos 16-18L de agua

Saludos

Pues casi casi como la que puse yo al inicio del hilo, lo que pasa es que uso menos aceite, más agua y un pelin mas de sosa y lo hago todo de vez que para nosotros es más cómodo

Hola durdi te pongo la receta para 30 litros que es la que hago yo
Se le pone un vaso de 250cc de jabon a la lavadora en cada colada pero hay que diluirlo con la batidora antes de usarlo que sino le cuesta desacerse

Si quereis un sitio para hcerlo todo de vez una garrafa de esas de 25 litros o 30 litros le cortais alrededor del tapon y ya lo teneis

Ingredientes:

Jabon en escamas bolsita de medio kilo
Suavizante del mas barato del que quieras que huela el jabon 2 litros
Sosa 1 kg
2 litros aceite usado y filtrado
Llenar con agua hasta cubrir los 30 litros o 25 litros que saldra mas solido

Llenar con cuidado primero echad aceite luego sosa y luego resto con cuidado
al final agua

Darle con un palo cada vez que os acordeis dadle vueltas mejor dejarlo en un sito de paso para que la gente cuando pase le de unas vueltas

A los 3 dias lo usais

Sale una especie de pasta gior

Lleva casi 24 horas y me han salido bastantes grumos.Le he añadido 0.5L de agua caliente y he removido hasta dehacerlo.A ver cómo evoluciona la cosa :roto2:

Leyendo a Carlos y Pilar me he acordado. Al 4º dia le añadí 2L de suavizante barato. Solo por que suavice un poco la ropa y darle olorcillo. Me costó 1€ :rolleye:

Ciao

Pues recomiendo MUCHO el meterle batidora al tema.
He añadido medio litro de agua bien caliente y batidora: todos los grumos deshechos y muy buena consistencia.Esto marcha ;)

Ale! os pongo la última foto.Me ha quedado de PM! ya no compro más detergente ni de coñaaaaa! :D

Ale! os pongo la última foto.Me ha quedado de PM! ya no compro más detergente ni de coñaaaaa! :D

Enhorabuena, pero te falta esperar 4 semanas a que termine el proceso de saponificacion.

Al final echaste mas sosa? o lo dejaste con ese 20% de sobreengrasado? si es asi no va a lavar bien

Enhorabuena, pero te falta esperar 4 semanas a que termine el proceso de saponificacion.

Al final echaste mas sosa? o lo dejaste con ese 20% de sobreengrasado? si es asi no va a lavar bien

Hice caso de sus sabias palabras,maestro, y le añadí más sosa. ;)
Ahora lo dejo en garrafas abiertas esas 4 semanas y lo agito de vez en cuando. ;)

Hice caso de sus sabias palabras,maestro, y le añadí más sosa. ;)
Ahora lo dejo en garrafas abiertas esas 4 semanas y lo agito de vez en cuando. ;)

Gracias, podrias precisar cuanta sosa le pusiste?

A ojo le calculo unos 10 a 12 litros entre las 3 garrafas, ¿esta muy liquido?
Espero que cuando hagas tu primer lavado nos cuentes que tal te ha funcionado, este verano espero hacer lo mismo si consigio convencer a la familia de que no estoy chalado.

12 litros de producto con solo 700 gramos de aceite usado, si el producto no esta aguado es una muy buena productividad.

Gracias, podrias precisar cuanta sosa le pusiste?

A ojo le calculo unos 10 a 12 litros entre las 3 garrafas, ¿esta muy liquido?
Espero que cuando hagas tu primer lavado nos cuentes que tal te ha funcionado, este verano espero hacer lo mismo si consigio convencer a la familia de que no estoy chalado.

12 litros de producto con solo 700 gramos de aceite usado, si el producto no esta aguado es una muy buena productividad.

le eché como 30 0 40gr de sosa a medio litro de agua y lo añadí.
La garrafa de la derecha es de 6 litros, por eso se ve más grande.Como dices, son unos 12 litros de producto pero como todavía lo veo algo espeso le añadiré a cada garrafa medio litro de agua caliente.

Ya veremos qué tal lava ;)

Volver