Fabricar tu propio jabón liquido de lavadora a partir de aceite de la freidora

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Droguerias y supermercados. No comprarla en los chinos/todo100 que ahi sale carisima.

Para que sirva de referencia
1kg en Froiz - 1.69€
1kg en Mercadona 2.50€
1kg en Carrefour 2.95€

0.25kg en los chinos 1.25€ y como viene en una bolsa puede haberse convertido en carbonato sodico por haber tenido contacto con el aire.

Yo la he comprado en los chinos. En perlas. 99%. 1Kg a 2€.

El jabon es ese producto blanco que parecen natillas, me da la impresion de que se te ha cortado, prepara ese brazo o una batidora, te va a tocar moverlo con garbo para que ligue bien.

El problema de echar mucha agua es que es mas facil que se corte, cuanta menos agua menor riesgo de que se corte.

Al final, creo que lo he medio arreglado. Lo he vuelto a juntar todo en un cubo grande. Lo he "meneado" con fuerza y lo he separado en 2 cacerolas y lo he vuelto a poner al fuego medio-alto. Tras 1 removiendo parece que ha "cuajado". Ahora tengo unos 20Ltrs de producto en 2 cubos y con una consistencia de natillas y bastante bastante blanco.

Mañana añadiré el suavizante (0.5L x cubo) y 2 cacitos de blanqueante (1 por cubo). Segun he leido en otras paginas. Tras 7 dias se le puede añadir colonia, zumo de limón o productos parecidos para aromatizar.

Saludos

Este hilo es huevonudo.A ver si tengo un rato para comprar los ingredientes y probarlo.Si funciona, me ahorraré una pasta en detergente,cada vez más caro....

Yo discrepo sobre mezclar jabon y suavizante por el siguiente motivo.

Cuando lavamos en la lavadora con detergente convencional primero hacemos una fase de lavado, que es cuando entra el detergente, despues tenemos varias fases de aclarado solo con agua cuya mision es retirar el detergente.

El suavizante entra en cuba en la ultima fase de aclarado, tras haber retirado el detergente con 2 o 3 fases de aclarado (depende de la lavadora, en la mia hace 2 y la tercera es la del suavizante)

Por tanto, el suavizante queda en la ropa dando olor y y suavizando la ropa al ser el ultimo aclarado.

Mezclando jabon y suavizante conseguimos 2 cosas:
-Reducimos la efectividad del jabon pues el suavizante se convierte en una "suciedad" mas para el jabon.
-El suavizante no se queda en la ropa con la misma efectividad pues entre los ciclos de lavado y aclarado habra habido 4 o 5 cambios de agua en el tambor, amén de que el detergente haya impedido la fijacion del mismo.

Por tanto yo mantendria el suavizante fuera de la mezcla y lo añadiria a la lavadora en el cajetin correspondiente para el ultimo aclarado

Yo discrepo sobre mezclar jabon y suavizante por el siguiente motivo.

Cuando lavamos en la lavadora con detergente convencional primero hacemos una fase de lavado, que es cuando entra el detergente, despues tenemos varias fases de aclarado solo con agua cuya mision es retirar el detergente.

El suavizante entra en cuba en la ultima fase de aclarado, tras haber retirado el detergente con 2 o 3 fases de aclarado (depende de la lavadora, en la mia hace 2 y la tercera es la del suavizante)

Por tanto, el suavizante queda en la ropa dando olor y y suavizando la ropa al ser el ultimo aclarado.

Mezclando jabon y suavizante conseguimos 2 cosas:
-Reducimos la efectividad del jabon pues el suavizante se convierte en una "suciedad" mas para el jabon.
-El suavizante no se queda en la ropa con la misma efectividad pues entre los ciclos de lavado y aclarado habra habido 4 o 5 cambios de agua en el tambor, amén de que el detergente haya impedido la fijacion del mismo.

Por tanto yo mantendria el suavizante fuera de la mezcla y lo añadiria a la lavadora en el cajetin correspondiente para el ultimo aclarado

Esto parece tener sentido.Así lo haré.
Hoy he comprado los productos y lo haré el lunes, como en el víseo que he puesto, pero en lugar de echar 1 litro de detergente para lavadora, le echaré medio (que hay que ahorrar) :D y unos chorros de concentrado de lavavajillas.

Supongo que para la próxima vez que haga, el detergente que hay que echarle a la mezcla progenitora puede ser del mismo que ya habré hecho ¿no? :pienso:

No os pongais a hacer nada sin antes tenerlo todo claro y que os cuadre todo en un folio. He estado mirando las recetas que hay en el hilo y parece ser que las ha hecho alguien que no sabe por donde la va el aire.

Para hacer jabon, el dato mas importante es el indice de saponificacion de la grasa que vais a usar, o sea, los mgr. de hidroxido potasico (potasa) o de hidroxido sodico (sosa) que se necesitan para saponificar 1 gr. de grasa.

Aqui teneis una tabla:

Tabla de índice de saponificación: mg. de hidróxido de sodio por gr. de grasa

•0,134 Aceite de oliva

•0,190 Aceite de coco

•0,141 Aceite de palma

•0,134 Aceite de girasol

•0,128 Aceite de ricino

•0,136 Aceite de almendras

•0,133 Aceite de aguacate

•0,135 Aceite de soja

•0,136 Aceite de maiz

•0,133 Aceite de sésamo

•0,069 Aceite de jojoba

•0,156 Aceite de palmiste

•0,132 Aceite de germen de trigo

•0,069 Cera de abeja

•0,137 Manteca de cacao

Por ej. Si usais 500 gr. de aceite de girasol, necesitais 500x0,134=67 gr. de sosa (para asegurar la saponificacion completa es mejor poner un 5% en exceso), pero si usais las proporciones que hay escritas por ahi, os saldra un jabon muy alcalino.

Con potasa se obtiene un jabon mas fino y suave, pero hay que hacer una correccion en la cantidad que se necesita:

Gr. de potasa=gr. de sosax1.4

Y no useis aceite usado recalentado veinte veces, que esta medio descompuesto y oxidado. Si quereis un producto de calidad, usad materias primas de calidad, asi es que comprad uno o dos litros de aceite de girasol que es barato y hacedlo con el.

Saludos.

Última edición:
****r..., como se está poniendo el país de lonchafinista.
Esto me recuerda a los tiempos de mi abuela, cuando era niño.:beer:

Un hilo muy interesante, sí señor, a ver para cuando uno que enseñe a hacer cerveza en casa, que para muchas economías irían de maravilla, con la de borrachines que rondan por ahí. De cultivar maría y de todo eso no hablo, porque a eso se dedica mogollón de gente desde tiempos inmemoriales.

Esto parece tener sentido.Así lo haré.
Hoy he comprado los productos y lo haré el lunes, como en el víseo que he puesto, pero en lugar de echar 1 litro de detergente para lavadora, le echaré medio (que hay que ahorrar) :D y unos chorros de concentrado de lavavajillas.

Supongo que para la próxima vez que haga, el detergente que hay que echarle a la mezcla progenitora puede ser del mismo que ya habré hecho ¿no? :pienso:

La verdad es que tambien discrepo sobre la accion de echarle jabon comercial, especialmente en esa fase de la reaccion :))

La reaccion de saponificacion es una reaccion acido-base entre los acidos carboxilicos que componen el aceite y el hidroxido de socio en disolucion acuosa,

Esa reaccion es bastante lenta y es por eso que tienes que dejar varias semanas reposar el jabon.

Si a la disolucion del hidroxido de sodio le echas el jabon de lavavajillas y el perborato lo que puede ocurrir es que se produzcan reacciones entre la sosa y los componentes de estos productos lo cual no es lo que buscamos.

Asi que yo haria primero el jabon y cuando ya tuvieramos el jabon hecho (solo agua, sosa y aceite), pasadas 2-3 semanas, entonces añadiria el azulete (accion blanqueadora, es un efecto optico) y quiza el perborato sodico o percarbonato calcico como blanqueador (pasa del Kalia, es lo mismo y es mas caro), no obstante aclarar que la funcion de este ultimo es la de ejercer de agente oxidante y puede contribuir al enranciamiento del jabon, (el poder del oxigeno lo llaman los de marketing :)) ) por lo que yo lo añadiria directamente a la lavadora en el momento del lavado.

Si echas el percarbonato a la mezcla te puede pasar lo que le paso a esta persona foro.mendrulandia.net • Ver Tema - Explosivo, mi primer jabon
Que el percarbonato libera el oxigeno con lo que aumenta su volumen en el caso de jabones solidos llenandose de "burbujitas" y te quedas sin percarbonato en el jabon y sin sus beneficios.

Respecto al lavavajillas, quien ha escrito esa receta lo echara para obtener mas espuma.

Una caracteristica del jabon hecho con aceite de oliva es que hace muy poca espuma y mucha gente asocia la cantidad de espuma con el poder de limpieza cuando no es así.
Personalmente no añadiría ningun lavavajillas, el dia que quiera lavar mi ropa con lavavajillas sera el dia que traiga un mono de mecanico a casa lleno de manchas de grasa.

Última edición:
OK tengo 700ml de aceite colado de la freidora que voy a usar ahora.Lo mezclaré con 1.5litros de agua y 100grs de sosa para obtener la base.
No añadiré hoy el jabón de lavadora como sugiere euriborfree.
Añadiré 0.5L de agua caliente durante 4 días y el 5º más agua caliente hasta 10L de producto.Este día añadiré 0.5L de detergente de lavadora comercial y unos chorros de mistol.
Luego a reposar y agitar de vez en cuando y en 20 días a ver qué tal!
Es la receta del vídeo pero siguiendo los consejos de euriborfree ;)

OK tengo 700ml de aceite colado de la freidora que voy a usar ahora.Lo mezclaré con 1.5litros de agua y 100grs de sosa para obtener la base.
No añadiré hoy el jabón de lavadora como sugiere euriborfree.
Añadiré 0.5L de agua caliente durante 4 días y el 5º más agua caliente hasta 10L de producto.Este día añadiré 0.5L de detergente de lavadora comercial y unos chorros de mistol.
Luego a reposar y agitar de vez en cuando y en 20 días a ver qué tal!
Es la receta del vídeo pero siguiendo los consejos de euriborfree ;)

Echale un ojo a esto, que me parece mucha sosa y una barbaridad de agua

CALCULADORA DE SAPONIFICACIN - ELABORACION DE JABONES

90 gramos de sosa ya seria un sobreengrasado del -25%, que ya seria un jabon muy caustico que podria ser perjudicial para tu ropa.

Respecto al agua, con un cuarto de litro te vale, cuanta mas agua tengas mas dificil va a ser que ligue con el aceite y mas baja va a ser la concentracion de sosa en el agua con lo que el ataque de la sosa al aceite va a ser mas lento y te vas a tirar mas horas moviendo la mezcla.

Para añadir agua siempre hay tiempo pero quitarla es un problema, te aconsejo que uses poca y cuando ya tengas la mezcla ligada y estes en el punto de traza podras ir añadiendo poco a poco mas agua, siempre sin parar de mover.

Al fin y al cabo agua y aceite no son inicialmente miscibles y con esto lo que haces es una emulsion de agua y aceite en medio basico, es como una mayonesa, si te pasas echando aceite se corta, pues aqui pasa lo mismo con el agua, si te pasas con el agua se corta.

Echale un ojo a esto, que me parece mucha sosa y una barbaridad de agua

CALCULADORA DE SAPONIFICACIN - ELABORACION DE JABONES

90 gramos de sosa ya seria un sobreengrasado del -25%, que ya seria un jabon muy caustico que podria ser perjudicial para tu ropa.

Respecto al agua, con un cuarto de litro te vale, cuanta mas agua tengas mas dificil va a ser que ligue con el aceite y mas baja va a ser la concentracion de sosa en el agua con lo que el ataque de la sosa al aceite va a ser mas lento y te vas a tirar mas horas moviendo la mezcla.

Para añadir agua siempre hay tiempo pero quitarla es un problema, te aconsejo que uses poca y cuando ya tengas la mezcla ligada y estes en el punto de traza podras ir añadiendo poco a poco mas agua, siempre sin parar de mover.

Al fin y al cabo agua y aceite no son inicialmente miscibles y con esto lo que haces es una emulsion de agua y aceite en medio basico, es como una mayonesa, si te pasas echando aceite se corta, pues aqui pasa lo mismo con el agua, si te pasas con el agua se corta.

OK es que como en el video proponen 1L de agua por 500grs de aceite, pensé que sería lo adecuado.
La idea es hacer unos 10L de jabón líquido o gel para lavadora.

En el chino acabo de ver esto:

4r3z8m.jpg

Me suena a que es lo mismo que Kalia.Le añadiría una cucharada o 2 a la mezcla final de 10L para potenciar que el jabón limpie mejor ¿hago bien?
El limpión no sé qué es, pero pone que 3 cucharadas soperas a diluir en 10L de agua.

OK es que como en el video proponen 1L de agua por 500grs de aceite, pensé que sería lo adecuado.
La idea es hacer unos 10L de jabón líquido o gel para lavadora.

En el chino acabo de ver esto:

4r3z8m.jpg

Me suena a que es lo mismo que Kalia.Le añadiría una cucharada o 2 a la mezcla final de 10L para potenciar que el jabón limpie mejor ¿hago bien?
El limpión no sé qué es, pero pone que 3 cucharadas soperas a diluir en 10L de agua.

El "Perborato de Sosa" sera perborato sodico, en Mercadona tienes bolsas de Percarbonato que sirve para lo mismo y posiblemente tengan mejor precio.

Respecto al "Limpion", que dice que tiene "genericos de limpieza", yo no echaria eso a mi ropa salvo que quieras hacer el anuncio de Micolor, ni siquiera dice que sea para la ropa.

El del video propone mucha agua, yo cuando he hecho jabo (solido) la cantidad de agua que he usado es la que dice la calculadora de mendrulandia para una concentracion del 28%, no es lo mismo echar 1 litro de aceite en 300ml de agua que en una piscina, va a ser mas facil que el aceite se encuentre con la sosa en una disolucion mas concentrada, por tanto con menos agua y tampoco quieres que el aceite se separa del agua y te toque estar moviendo durante horas.

Una vez llegas al punto de traza puedes ir añadiendo algo mas de agua, pero lentamente, porque no querrás que se corte, iras añadiendo.

Yo hare la prueba este verano, con una temperatura ambiente mas elevada sale mejor, ademas mi garrafa de aceite usado tiene una parte solida, solo hace 9ºC aqui, cuando haga 30ºC todo será liquido.

OK acabo de hacer la "base" y la reacción de la sosa en perlas con el agua no ha sido nada violenta.Me esperaba una explosión :D
He añadido el aceite y a remover.
Mañana otro medio litro o 0.25 según vea y a remover.
Compraré el Percarbonato y le añadiré un poco el 5º día.
¿el jabón en sí ya limpia no?
¿o es necesario añadirle detergente como dice la receta del video?
Gracias. ;)

El jabon en si ya limpia aunque hace poca espuma.

Yo con ese jabon, sin aditivo alguno (solo el resultado de la reaccion del aceite con la sosa) he lavado ropa a mano, he fregado cazuelas, me lavo las manos y hasta me he duchado.

Como te decia en otro post, lo de añadirle jabones y lavavajillas es mas por que haga espuma que por efectividad en el lavado.

Y como sospecho que has echado 100gr de sosa para 500gr de aceite y te va a salir un poco caustico quiza te interese un test de ph

160pcs 1-14 pH Test Paper Strips - $0.90

Solo 0.90$ 160 tiras, con el cupon AXGDPC28 te salen por 0.81$ (10% de descuento)

Volver