Hola de nuevo amigos.
por fin he hecho el jabón para lavadora con la formula de Euriborfree y vengo a contaros el resultado.
Usé aceite de oliva usado mezclado con la lejía resultante de los 150ml de agua y los 63g de sosa.
La verdad es que la primera garrafa que hice me pasé agitandola y el mismo día que lo hice ya tenía el proceso completo, quiero decir que lo agité bastantes veces y las dos fases reaccionaron y a las pocas horas el jabón se había practicamente solidificado así que le empezé a añadir agua para que no se solidificase (agua caliente del grifo) y lo que he conseguido es una especie de gelatina, no sé si voy a tener problemas para que se disuelva al añadirlo al tambor de la lavadora (con agua caliente seguro que no pero con agua fría tengo mis dudas).
Luego he hecho dos garrafas más y he tenido más o menos el mismo problema de gelificación pero aún me queda por añadir agua hasta llegar a los 5 litros. No sé si la temperatura habrá tenido algo que ver (hace bastante calor estos días) o será cosa de la sosa que he usado:
Industrias Qumicas Quadrado
una cosa que me llamó la atención es que al disolver la sosa en el agua no se disolvía totalmente, quedaban algunas bolitas como tras*parentes en el fondo como cuando echas demasiada azucar en agua y la disolución se satura.
Otra cosa que he descubierto leyendo el foro de mendrulandia es que para hacer jabones liquidos es mejor la potasa, según dicen por allí los jabones de sosa tienden a solidificarse y los de potasa son mejores para lograr jabones liquidos. La próxima tanda que haga voy a probar con potasa (tengo en casa un bote también) a ver que tal.
Ah, y un consejo: las garrafas de 5 litros que uséis si son de agua, que sean garrafas nuevas, si les ha dado el sol o tienen ya un tiempo de uso se rompen o se agrietan al menear el producto.
Bueno, espero que mi experiencia sirva para enriquecer este maravilloso hilo del jabón.
Saludos.
yo también hago así el jabón liquido pero tarda en quedar todo en la misma fase mas de una semana, luego ya no se separa ni a tiros, lo guardo en tupper y tengo para 1 año, lo suelo hacer ahora en verano con el calor sale mejor, no se por que, nunca he hecho jabones con potasa pero he leído el foro de mendrulandia y parece más difícil supongo que todo es empezar
no te preocupes por usar agua fría con este jabón en la lavadora se deshace bien, por lo menos en mi zona que el agua no es dura, pero si tienes problemas antes de usarlo lo disuelves en agua calentada al micro y arreglado