Fabricar tu propio jabón liquido de lavadora a partir de aceite de la freidora

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Hola de nuevo amigos.

por fin he hecho el jabón para lavadora con la formula de Euriborfree y vengo a contaros el resultado.

Usé aceite de oliva usado mezclado con la lejía resultante de los 150ml de agua y los 63g de sosa.

La verdad es que la primera garrafa que hice me pasé agitandola y el mismo día que lo hice ya tenía el proceso completo, quiero decir que lo agité bastantes veces y las dos fases reaccionaron y a las pocas horas el jabón se había practicamente solidificado así que le empezé a añadir agua para que no se solidificase (agua caliente del grifo) y lo que he conseguido es una especie de gelatina, no sé si voy a tener problemas para que se disuelva al añadirlo al tambor de la lavadora (con agua caliente seguro que no pero con agua fría tengo mis dudas).

Luego he hecho dos garrafas más y he tenido más o menos el mismo problema de gelificación pero aún me queda por añadir agua hasta llegar a los 5 litros. No sé si la temperatura habrá tenido algo que ver (hace bastante calor estos días) o será cosa de la sosa que he usado:

Industrias Qumicas Quadrado

una cosa que me llamó la atención es que al disolver la sosa en el agua no se disolvía totalmente, quedaban algunas bolitas como tras*parentes en el fondo como cuando echas demasiada azucar en agua y la disolución se satura.

Otra cosa que he descubierto leyendo el foro de mendrulandia es que para hacer jabones liquidos es mejor la potasa, según dicen por allí los jabones de sosa tienden a solidificarse y los de potasa son mejores para lograr jabones liquidos. La próxima tanda que haga voy a probar con potasa (tengo en casa un bote también) a ver que tal.

Ah, y un consejo: las garrafas de 5 litros que uséis si son de agua, que sean garrafas nuevas, si les ha dado el sol o tienen ya un tiempo de uso se rompen o se agrietan al menear el producto.

Bueno, espero que mi experiencia sirva para enriquecer este maravilloso hilo del jabón.

Saludos.

yo también hago así el jabón liquido pero tarda en quedar todo en la misma fase mas de una semana, luego ya no se separa ni a tiros, lo guardo en tupper y tengo para 1 año, lo suelo hacer ahora en verano con el calor sale mejor, no se por que, nunca he hecho jabones con potasa pero he leído el foro de mendrulandia y parece más difícil supongo que todo es empezar

no te preocupes por usar agua fría con este jabón en la lavadora se deshace bien, por lo menos en mi zona que el agua no es dura, pero si tienes problemas antes de usarlo lo disuelves en agua calentada al micro y arreglado

Una pregunta para Euriborfree:

¿Cómo ves la proporción de 150/63/418 para hacer jabón solido sin añadir más agua?

Es que haciendo el jabón liquido por el método este de la maraca (lo llaman así) se me ocurrió al ver el jabón ya ligado que si en lugar de hacerlo en una garrafa de 5L lo haces en una botella de 1,5 y lo dejas solidificar un tiempo y luego cortas la botella y lo sacas tienes un cilindro de jabón que puedes cortar en pastillas, quizá convendría añadirle sal para blanquearlo y un poco de aceite de coco para que haga un poco más de espuma.

En cualquier caso me parece un método bueno para hacer poca cantidad de manera muy segura y cómoda y en muy poco tiempo.

¿Qué os parece?

Tranquilos el FMI y Merkel hará jabón con nuestros cuerpor muy próximamente :))))

Una pregunta para Euriborfree:

¿Cómo ves la proporción de 150/63/418 para hacer jabón solido sin añadir más agua?

Es que haciendo el jabón liquido por el método este de la maraca (lo llaman así) se me ocurrió al ver el jabón ya ligado que si en lugar de hacerlo en una garrafa de 5L lo haces en una botella de 1,5 y lo dejas solidificar un tiempo y luego cortas la botella y lo sacas tienes un cilindro de jabón que puedes cortar en pastillas, quizá convendría añadirle sal para blanquearlo y un poco de aceite de coco para que haga un poco más de espuma.

En cualquier caso me parece un método bueno para hacer poca cantidad de manera muy segura y cómoda y en muy poco tiempo.

¿Qué os parece?

esa proporcion es buena para tambien para hacer jabon solido pero por volumen solo vas a ocupar unos 600 ml de esa botella y una parte del material se te quedara pegado en las paredes por lo que sugeriria multiplicar por 1.5 o 2 todas las cifras para llenar la botella y mantener algo de espacio para el meneo

Me parece una estupenda idea y espero que cuando la experimentes nos hagas participes del resultado ;)

Donde consigues el aceite de coco? y a que precio? yo todavia no he visto donde comprarlo

esa proporcion es buena para tambien para hacer jabon solido pero por volumen solo vas a ocupar unos 600 ml de esa botella y una parte del material se te quedara pegado en las paredes por lo que sugeriria multiplicar por 1.5 o 2 todas las cifras para llenar la botella y mantener algo de espacio para el meneo

Me parece una estupenda idea y espero que cuando la experimentes nos hagas participes del resultado ;)

Donde consigues el aceite de coco? y a que precio? yo todavia no he visto donde comprarlo

Hay burbuja de tiendas jaboneras , en Madrid hay ya unas cuantas y seguramente mas cerca de lo que piensas ya han abierto alguna en tu pueblo, una alternativa mas barata: tb se puede comprar en Manuel Riesgo , prueba a buscar algo parecido a Riesgo en tu localidad (droguería bien surtida como las de antes)

Ya os contaré que tal sale el jabón con esa técnica.

El aceite de coco sin moverte de casa lo puedes comprar en amazon.es, sale el kilo como a 11,49.

Mi abuela hace jabón con aceite y sosa caústica. Lo uso para todo: lo rallo un poco y a la lavadora, lo rallo un poco y al cuno de fregar (añado tb vinagre o limón), para fregar los cacharros ni fairy ni gaitas, el jabón de mi abuela. Para limpiar el baño (lavabo, ducha...), froto el estropajo con ese jabón y queda estupendo.
Bien barato, dura mucho y nada de envases de plástico.
Hace años que no compro productos de hogar, años.
Porque para los cristales tengo una balleta de esas especiales que con agua lo pasas y quedan estupendos.

Pues si te compras una gamuza para los cristales, no usarás nada más a partir de ahí, pero ojo, gamuza natural curtida al aceite, ni viledas ni ostras. Son algo caras pero yo las uso para todo -desde los cristales del coche, casa, salpicadero...- no habrás probado nada igual.

Saludos

---------- Post added 29-oct-2013 at 14:33 ----------

@Euriborfree, gran químico, yo te "himboco":

¿Que te parece esta sugerencia?: Hacer jabón liquido/solido para lavavajillas. He leído por ahí que los lavavajillas en pastillas -o polvo- para máquinas, son muy alcalinos. Se trataría de hacer un jabón con un coeficiente de engrasado negativo del 20 ó 30 %. ¿Se debería decantar para desechar parte del agua/lejía/glicerol de la reacción inicial para conseguir menos espuma y fuerte alcalinidad? ¿Sería mas conveniente usar aceite de oliva? Los lavavajillas son "alergicos" a un exceso de espuma, pudiendo rebosar agua por este motivo.
También he leído que los detergentes comerciales contienen proteasa como enzima para atacar los restos de comida que contiene la vajilla. ¿Que se le podría añadir en este sentido?

Gracias y saludos

Pues si te compras una gamuza para los cristales, no usarás nada más a partir de ahí, pero ojo, gamuza natural curtida al aceite, ni viledas ni ostras. Son algo caras pero yo las uso para todo -desde los cristales del coche, casa, salpicadero...- no habrás probado nada igual.

Saludos

---------- Post added 29-oct-2013 at 14:33 ----------

@Euriborfree, gran químico, yo te "himboco":

¿Que te parece esta sugerencia?: Hacer jabón liquido/solido para lavavajillas. He leído por ahí que los lavavajillas en pastillas -o polvo- para máquinas, son muy alcalinos. Se trataría de hacer un jabón con un coeficiente de engrasado negativo del 20 ó 30 %. ¿Se debería decantar para desechar parte del agua/lejía/glicerol de la reacción inicial para conseguir menos espuma y fuerte alcalinidad? ¿Sería mas conveniente usar aceite de oliva? Los lavavajillas son "alergicos" a un exceso de espuma, pudiendo rebosar agua por este motivo.
También he leído que los detergentes comerciales contienen proteasa como enzima para atacar los restos de comida que contiene la vajilla. ¿Que se le podría añadir en este sentido?

Gracias y saludos

me parece que el gran quimico eres tu :cool:

para el lavavajillas hay alguna receta por aqui, no se si en este hilo o en otro, y poco jabon incluyen esas recetas.

Opinio que el uso de sustancias causticas en el lavavajillas no es una buena idea, hay 2 tipos de lavavajillas, los domesticos y los de ciclo corto, estos ultimos son los usados en hosteleria, lavan muy rapido pero usan productos diferentes.

Los productos lavavajillas para maquinas de ciclo corto son productos causticos, si los usas en un lavavajillas domestico te puedes llevar la sorpresa de que algunas partes de tu aparato domestico sean de aluminio y cuando lo abras te encuentres esas partes ennegrecidas.

Última edición:
Bueno Euriborfree, te pudo asegurar que yo no tengo ni fruta idea de quimica... lo mio son "otras" disciplinas....

Bueno, lo del medio alcalino, lo extraje de un dossier sobre el funcionamiento de los lavavajillas domesticos, allí venian a explicar todo el proceso, para que se comprendiese todo el funcionamiento paso a paso de la máquina.
En cuanto a partes de aluminio, como no sean "interiores" -muy interiores- porque he visto maquinas por dentro y no he detectado partes de aluminio en ningún sitio, si mucho acero inoxidable, y hierro galvanizado...

En cuanto a lo del decantado, lo decía porque hace poco -lo tengo en plena saponificacion- he hecho jabón de pastilla -del de toda la vida-. Yo lo vierto sobre una caja de madera de las que vienen en ciertas marcas de cava, y observo como rezuma un liquido tras*parente, que imagino por la reaccion de los trigliceridos del aceite con la sosa, será glicerol.

El detergente ese para lavavajillas que algunos hacen a base de limon, sal y vinagre, sinceramente no creo que tenga mucho poder detergente, a lo mejor si hacen un lavado sin detergente, se encuentran la vajilla igual de limpia...:D
Por algo el agua es el "disolvente universal" :D

Saludos

este es un hilo serio, vete a la guarde con tus bobadas.

Si realmente crees que da igual haz la prueba y acerca el careto, ya veras como se te queda la piel cuando te salte la sosa a la cara.

en este caso euriborfree lleva razón, no es igual, y puedes acabar con quemaduras muy importantes

Yo la hago de forma parecida pero hago un bidón de 30 litros con la mezcla equivalente y filtro el aceite antes de echarlo y además no añado kalia pero bueno, va a gustos a mi me funciona haciendolo todo de vez sin añadir agua a posteriori, lo que si hago es usar la pasta que sale metiendola en el vaso de la batidora mezclo con agua y la embotello y el bidón lo guardo en el trastero.

Fuente: Ahorrar reciclando: fabricar jabón de lavadora a partir de aceite usado (I)

Ahorrar reciclando: fabricar jabón de lavadora a partir de aceite usado (I)30 comentarios
Jose Sanchez
26 de febrero de 2010 | 15:45

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

¿Te has parado a pensar cuanto te cuesta lavar la ropa? Desde Ahorro diario vamos a enseñar, por un lado con un completo tutorial, como fabricarse uno mismo un excelente y eficaz jabón líquido para la lavadora, reciclando el aceite de cocinar usado, y por otro, demostrar que de esta manera podemos ahorrar hasta un 95% del dinero que dedicamos a este gasto. ¡Y además contribuimos con el medio ambiente!

Al margen del coste de electricidad o de agua, no somos conscientes del elevado coste que tiene el detergente para la lavadora, debido sobretodo al uso tan dosificado de este producto.

Alguien que viva solo y únicamente ponga 3 lavadoras a la semana (150 lavados al año) puede ahorrarse más de 60 euros al año, pero para una familia con niños, que ponga 8, 9 o 10 lavadoras a la semana, el ahorro puede ascender, como demostraremos más adelante, a más de 200 euros al año.

Y además de ahorrar, colaboramos al medioambiente, reciclando el aceite usado de freir, en vez de tirarlo (¡horror!) por el fregadero.

Cómo fabricar jabón líquido para lavadora a partir de aceite de freir usado
Ingredientes y utensilios
■1 litro de lavavajillas concetrado (Fairy)
■1 litro de aceite usado
■1 cacito de quitamanchas (Kalia)
■1 dosis de suavizante (para dar perfume y recomendado para aguas muy duras)
■14 litros de agua del grifo (10 litros al inicio, 2 litros al dia siguiente, 2 litros al otro)
■250 gramos de sosa cáustica (cuidado, producto corrosivo)
■un barreño de unos 20 litros de capacidad
■una cuchara o espátula de madera para remover
■guantes

p1.JPG

Elaboración

p2.JPG

PASO 1
Esparcemos la sosa cáustica en el interior del barreño, protegidos con unos guantes para evitar dañarnos las manos.

p3.JPG

PASO 2
Vertemos 10 litros de agua en el barreño, con sumo cuidado de no salpicar hacia afuera del barreño con los vapores, mezclándolo despacio con la sosa cáustica.

p5.JPG

PASO 3
Añadimos el litro de lavavajillas concentrado (cuanto mejor sea el lavavajillas, mejor rendimiento dará el jabón resultante) y removemos la mezcla.

PASO 4
Es el momento de añadir el litro de aceite usado. El aceite puede ser cualquiera, ya venga de freir pescado, chorizo o lo que sea. La sosa cáustica convertirá la mezcla en jabón, sin que permanezca resto de olor alguno en el resultado.

PASO 5
Incorporamos el cacito (una dosis es suficiente) de quitamanchas, para que el jabón sea más eficiente.

p6.JPG

PASO 6 (opcional)
Si queremos que nuestro lavado tenga un buen perfume, añadiremos en este momento una dosis de suavizante. También se recomienda hacerlo si el agua de nuestra zona es dura o calcárea.

PASO 7
Mezclamos bien todos los ingredientes con el utensilio de madera, y dejamos reposar 24 horas.

http://img.ahorrodiario.com/2010/02/p8.JPG

PASO 8
Pasadas 24 horas (al día siguiente), incorporaremos al barreño otros 2 litros de agua templada, y removeremos bien, y dejaremos reposar otras 24 horas. De esta manera evitaremos que el jabón líquido se nos endurezca al enfriarse.

PASO 9
Al cabo de ese segundo día, añadimos otros 2 litros de agua templada más, removemos otra vez bien la mezcla, y ya podemos embotellar el jabón líquido para utilizarlo normalmente, con dosis similares a las que comúnmente utilizamos en cualquier jabón líquido.

pdiez.JPG

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE: En zonas con aguas muy duras (ricas en cal) os recomiendo que una vez embotellado el jabón resultante tras esas 48 horas, dejéis reposar la mezcla en las botellas una semana antes de utilizarla. Al cabo de esa semana en algunas ocasiones la mezcla se vuelve a separar en una parte más espesa y otra más líquida. Basta con agitar unos minutos una sola vez y la mezcla se tras*formará en un gel blanco algo espeso.

Llevamos casi un mes tirando de el, garrafa de 30 litros.

Uploaded with ImageShack.us

Suena interesante, aunque si el coste en tiempo es mucho, prefiero casi dejarme de historias y comprar un detergente barato.

A mi no me sobra aceite usado. En general no como frituras pues pienso que es la forma menos natural y sana de cocinar (dioxinas, adiós nutrientes, enzimas, probióticos,...) y por supuesto no tengo freidora. Las pocas frituras que hago son con aceite de oliva, y una vez frio, lo cuelo por filtros de café, de los de papel. Me suele durar unos 15 dias, y lo voy mezclando con nuevo. En 1 año no tendré ni 1 litro de aceite usado.

Alguien que viva solo y únicamente ponga 3 lavadoras a la semana (150 lavados al año) puede ahorrarse más de 60 euros al año, pero para una familia con niños, que ponga 8, 9 o 10 lavadoras a la semana, el ahorro puede ascender, como demostraremos más adelante, a más de 200 euros al año.]

Una persona que viva sola 3 lavadoras a la semana????????? Debo de ser un guarro :8:

Volver