¿Existió/existe alguna tribu india que sea blanca?

Memoria

Madmaxista
Desde
7 Mar 2018
Pues siempre he asumido que todos los habitantes precolombinos eran de raza amerindia, gentes cuyos "abuelos" llegaron desde Siberia, pero ha llegado a mis oídos que hubo tribus 'blancas' en Nueva Inglaterra, descendientes de Fenicios según ellos mismos reivindicaban

Pues el hecho es que se han encontrado cráneos de hace 13 mil años cerca de México y en Norte América, cultura preclovis, que parecen de tipo europeo y no de los indios actuales. Y hasta sus herramientas líticas son de tipo solutrense europeo. Lo cual levantó bastante polémica en su día. Se acusó de intento de legitimación de la colonización de América y hubo prohibiciones de tribus indias de desenterrar e investigar a sus antepasados. Dio lugar al nacimiento de la hipótesis solutrense, según la cual los primeros en llegar al oeste de América fueron europeos de la cultura solutrense que cruzaron siguiendo la costa de hielo ártica hace 20 mil años. La genética también parecía apoyarlo, ya que dejaron herencia europea en la población india actual, aunque el grueso de ellos habría llegado por Siberia. Sin embargo hoy mayoritariamente se cree que la herencia europea de los indios nativos americanos se puede explicar mejor porque la tenían ya los siberianos que cruzaron Bering, según se ha visto por estudios genéticos de antiguos siberianos que tenían mezcla con europeos. En cuanto al término blancos es discutible y se suele usar caucásicos, ya que los europeos de hace 20 mil años, si bien tenían cráneos europeos y posiblemente se parecian algo a los suecos, eran bastante oscuros de piel.

https://www.independent.co.uk/news/...-first-americans-came-from-europe-134429.html

Un extracto:

"El cráneo perfectamente conservado del esqueleto pertenecía a una mujer de 26 años que murió durante la última edad de hielo en el borde de un lago prehistórico gigante que una vez se formó alrededor de un área que ahora ocupan los extensos suburbios de la Ciudad de México.

Científicos de la Universidad John Moores de Liverpool y del Laboratorio de Investigación Arqueológica de Oxford han datado el cráneo en unos 13.000 años de antigüedad, lo que lo convierte en 2.000 años más antiguo que el registro anterior de los restos humanos más antiguos del continente.

Sin embargo, el aspecto más intrigante del cráneo es que es largo y estrecho y de apariencia típicamente caucásica, como las cabezas de los europeos occidentales blancos de hoy.

Sin embargo, los nativos americanos actuales tienen cráneos cortos y anchos, típicos de sus ancestros ceporroides que se sabe que cruzaron a América desde Asia por un puente terrestre de la Edad de Hielo que se había formado a través del estrecho de Bering."

Solutrean hypothesis - Wikipedia

Teoría del poblamiento temprano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pues siempre he asumido que todos los habitantes precolombinos eran de raza amerindia, gentes cuyos "abuelos" llegaron desde Siberia, pero ha llegado a mis oídos que hubo tribus 'blancas' en Nueva Inglaterra, descendientes de Fenicios según ellos mismos reivindicaban
y a quién shishi le importa?????

Habría que mencionar a las amazonas a las que se enfrentó la expedición de Orellana y de las cuales dejo constancia el cronista de la expedición, Gaspar de Carvajal.

"Allí abajo nos aguardaban (los indios) y allí nos habían de tomar a todos y llevarnos a las amazonas.

Aquí estovimos en poco de nos perder todos, porque como había tantas flechas, nuestros compañeros tenían harto que hacer en se amparar de ellas sin poder remar, a causa de lo cual nos hicieron daño, que antes que saltásemos en tierra nos hirieron a cinco, de los cuales yo fui uno, que me dieron un flechazo por una ijada que me llegó a lo hueco, y si no fuera por los hábitos, alli quedara. Visto el peligro en que estábamos, comienza el capitán a animar y dar priesa a los de los remos que cabordasen, y ansí, aunque con trabajo llegamos a cabordar y nuestros compañeros se echaron al agua, que les daba a los pechos. Aquí fue muy peligrosa refriega, porque los indios andaban mezclados con nuestros españoles y se defendían tan animosamente que era cosa maravillosa de ver. Andúvose en esta pelea más de una hora, que los indios no perdían ánimo, antes parecía que de contínuo se les doblaba; aunque veían algunos de los suyos muertos y pasaban por encima de ellos, no hacían sino retraerse y tornar a volver.

Quiero que sepan cuál fue la causa por donde estos indios se defendían de tal manera. Han de saber que ellos son subjetos y tributarios a las amazonas y, sabida nuestra venida, vanle a pedir socorro y vinieron hasta diez o doce, que éstas vimos nosotros, que andaban peleando delante de todos los indios, como por capitanes, y peleaban ellas tan animosamente que los indios no osaban volver las espaldas, y al que las volvía, delante de nosotros le mataban a palos, y ésta es la causa por donde los indios se defendían tanto.

Estas mujeres son muy blancas y altas, y tienen muy largo el cabello y entrenzado y revuelto a la cabeza y son muy membrudas y andan desnudas en cuero, tapadas sus vergüenzas, con sus arcos y flechas en las manos haciendo tanta guerra como diez indios, y en verdad que hubo mujer destas que metió un palmo de flecha por unos de los bergantines y otras qué menos, que parecían nuestros bergantines puerco espín”

Volver