El tema de la raza y el mestizaje en Méjico (y en el resto de las Indias)


Que me importa a mi lo que piense un sueco o un noruego, el concepto de Europa es erróneo, además de ser reciente, creado por la iglesia católica en un momento de la historia donde el cristianismo se concentraba casi en su totalidad en el continente europeo. Nunca estuvo unida ni por raza, ni por cultura. Es normal que un sueco, un noruego o un alemán vean diferente a un habitante de la península ibérica, ellos son de mayoría de componente ancestral WHG (cazadores recolectores), los ibéricos de mayoría EEF (primeros agricultores europeos) y los del este de Europa una mezca de WHG y caucasian (cazadores y recolectores del cáucaso), de hecho la división genética del contiente es norte y centro de Europa vs sur de Europa vs este de Europa, 3 zonas genéticas bien diferenciadas, ¿entiendes?

Tu no tienes nada en común con ninguno de esos 3 mundos, solo eres un nativo asimilado.

En cuanto a lo de subhumanos, no te confundas, simplemente no quiero ninguna relación con vosotros, no hay ninguna afinidad étnica cultural, ya ni te digo linaje consaguínea sin mezclar, reconozco que me cabrea que vuestro idioma sea el castellano.
 
Última edición:

Dije que el R1b de la península ibérica era el DF-27 y el RL-51, son los únicos R1b con cierta preponderancia, de esos dos el DF-27 es el mayoritario, el otro es casual.

De todos modos que más da, lo importante son los resultados autosomales, es lo que marca la diferencia.

Muy bien, ¿y qué eres?, ¿mexicano a secas?, ahhh vale te consideras castizo y no te gusta que te compare con tus otros paisanos, ya claro, como mínimo tendras 1/3 de indio, lo cuál te relaciona con ellos por vía consaguinea.
 
Última edición:
Aunque España hoy es una Babilonia, cuando yo era un niño se observaba casi una total homogeneidad étnica, todos éramos españoles, algunos hablaban valenciano, otros española pero hasta ahí. Las costumbres, las fisionomías, los horarios, los ritos, todo eran iguales.

No se donde vivias tu, pero yo si percibia las diferencias, aunque como todos viviamos igual, con las mismas costumbres, los ragos fisicos pasaban a un segundo plano.

Entre mis amigos habia uno con piel bastante oscura, una chica con claros ascendientes vikingos (pelirroja y su familia procedia de un pueblo de Castilla que se sabe fundaron los nordicos), gente con nariz grande, pequeña, pelo neցro, rubio... Ojos verdes, azules, neցros...

Vamos que habia bastante diversidad y se notaban las influencias de todos los pueblos que se asentaron en la peninsula.
 
No se donde vivias tu, pero yo si percibia las diferencias, aunque como todos viviamos igual, con las mismas costumbres, los ragos fisicos pasaban a un segundo plano.

Entre mis amigos habia uno con piel bastante oscura, una chica con claros ascendientes vikingos (pelirroja y su familia procedia de un pueblo de Castilla que se sabe fundaron los nordicos), gente con nariz grande, pequeña, pelo neցro, rubio... Ojos verdes, azules, neցros...

Vamos que habia bastante diversidad y se notaban las influencias de todos los pueblos que se asentaron en la peninsula.

Si claro, pero no a efectos de sentir que hay "distintas razas".

En España (y en la mayoría de paises de Europa) hay distintos fenotipos, pero es que los hay incluso dentro de una misma familia. Mi progenitora es muy rubia, no el típico rubio pajizo, rubia completa, mi hermana lo era de niña, y en mi familia materna la mayoría así, también con la piel muy clara, yo por contra soy moreno como mi padre, el típico moreno "mediterraneo" y nunca me he sentido "de otra raza" que respecto a mi progenitora o mi hermana. En España en cada familia hay gente de distintos tipos, es algo de lo mas común. Uno de mis mejores amigos es lo que algunos llamarían "nordico blanco" y el bromeaba el otro día con que su padre a su edad parecía jovenlandés. De lo mismo encuentras ejemplos en cualquier lado.

Por cierto, esa creencia de que en España los muy blancos es porque descienden de "vikingos" me parece un poco chorra. En España y en el sur de Europa siempre ha habido fenotipos así, mas incluso en tiempos pretéritos. Basta leer descripciones para darse cuenta. Lo que pasa es que esos rasgos tienden a desaparecer con las generaciones por ser recesivos.

En cualquier caso, las diferencias se percibían pero pasan a un segundo plano totalmente, además no las identificas a nada, en España no hay por ejemplo un grupo con la piel mas clara que tenga mas dinero, o un grupo con rasgos aindiados que viva discriminado, etc.

Su familia viene de Tresviso, en Santander, un pueblo creado por vikingos. Por eso lo decia, lo mas coherente es pensar que esa es su procedencia.

Sobre ese particular ni idea. Pero me suscita importantes dudas, recuerdo que mi primera novia era de por allí y también oía a mucha gente de la región decir que si tenían ojos azules y demás es por descender de vikingos. Incluso hubo uno de la Isla de las Tentaciones que decía lo mismo.

Tresviso tiene una raiz latina y no se cual será la historia del lugar, pero de entrada el nombre no hace referencia al origen normando del lugar.

En España la huella vikinga es cuasi nula, hay pequeñas anecdotas que si se pueden demostrar a nivel histórico pero aún con eso, diría que la huella genética apreciable será nula, mas teniendo en cuenta que en cada pueblo de España te encuentras a gente con fenotipos distintos en cada familia.

Creo que el único pueblo de España que se sabe que lo poblaron vikingos es Lordemanos, porque se conservará la carta puebla que acredita que esa gente venía de Escandinavia y ayudó a un rey de León contra los jovenlandeses, pero de nuevo, hoy no hay vikngos allí, de hecho apenas tiene habitantes.


 
Última edición:
Por cierto, esa creencia de que en España los muy blancos es porque descienden de "vikingos" me parece un poco chorra. En España y en el sur de Europa siempre ha habido fenotipos así, mas incluso en tiempos pretéritos. Basta leer descripciones para darse cuenta. Lo que pasa es que esos rasgos tienden a desaparecer con las generaciones por ser recesivos.

Su familia viene de Tresviso, en Santander, un pueblo creado por vikingos. Por eso lo decia, lo mas coherente es pensar que esa es su procedencia.
 
Solo vine a decir que "Nuevo orden" fue muy criticada en México, no aceptaron verse en el reflejo de ese espejo racista, para ellos no existe la discriminación ni racismo hacia el güero.

La peli tuvo más éxito fuera del país, de hecho abrí un hilo sobre la película y el tema whitexicans,
película muy recomendable.
 
Última edición:
No es ya que entre hispanos no haya ése racismo que impida el identificarse con el país, es que hasta en EE.UU., los a veces segregados afroamericanos se sienten americanos.
 
Solo vine a decir que "Nuevo orden" fue muy criticada en México, no aceptaron verse en el reflejo de ese espejo racista, para ellos no existe la discriminación ni racismo hacia el güero.

La peli tuvo más éxito fuera del país, de hecho abrí un hilo sobre la película y el tema whitexicans,
película muy recomendable.

Pero ojo, dado que todos estos temas son un contagio del vecino del norte... tengamos que el indigenismo puede llevar a esa vía aún más perversa que la actual. Lo he advertido en este foro hace años, especialmente cuano AMLO se dedicó a revolver el tema contra España por motivos de política interna y electoral.

Mi idea queda confirmada por la advertencia hecha ayer mismo por el criollo colombiano Pablo Victoria en las jornadas de Santa Pola. Ojo, porque si el indigenismo más radical triunfase los "blancos" de esos países podrían llegar a convertirse en objetivo y ser expulsados.

Ya se que el escenario es muy utópico pero después de lo que llevamos viendo estos años sobre lo fácil que es hacer ingeniería social en épocas convulsas, guardémoslo ahí como prevención. Si han logrado enfrentar familias internamente con el tema el bichito ya me creo cualquier cosa.


Desde una perspectiva indigenista pura, LOS CRIOLLOS AMERICANOS ACTUALES son, básicamente, los Españoles que llegaron hace cinco siglos. Por eso dichos criollos blancos JUEGAN CON FUEGO al hacer cosas como las que hace AMLO, que es un grave gravísimo error.

PD: por eso opino que la MALICIA que ha desplegado el abrehilo es enorme, está hecho con muy mala uva... la suerte es que los países hispanos, a pesar de las cuestiones clasiste y de otra índole, no tienen integrado culturalmente el tema de las divisiones raciales tan típico de las sociedades anglos
 
Solo vine a decir que "Nuevo orden" fue muy criticada en México, no aceptaron verse en el reflejo de ese espejo racista, para ellos no existe la discriminación ni racismo hacia el güero.

La peli tuvo más éxito fuera del país, de hecho abrí un hilo sobre la película y el tema whitexicans,
película muy recomendable.
Los whitexicans en realidad son judíos y libaneses, el criollo es un ranchero o un citadino de clase media. Los actores de los culebrones mejicanos son de clase media mientras los grandes productores tienen apellidos ****n o libaneses.
 

Como eres nuevx se entiende tu inocencia, pero tu interlocutor no se merece el mínimo respeto como pronto vas a darte cuenta
 
En la escuela, en la calle y en cualquier lugar donde he estado he visto personas de casi todos los fenotipos imaginables, pero tienen en común un idioma —el español—, una bandera, un territorio, un himno y una religión —la católica.
Tienen en común que donde quiera que van crean estercoleros... eso tienen en común.
 
A veces yo también me pongo a pensar cómo en un país racialmente heterogéneo como México la sociedad funciona más o menos bien, porque con tales diferencias genéticas deberían chocar sus pobladores. Y de hecho sí se dan choques, como el hecho de que haya quienes no quieran mezclarse con prietos sino con blancos para mejorar la raza, pero también sucede que una mujer blanca se case con un moreno o a la inversa, y que sus hijos salgan con fenotipos que son mezcla de ambos o que en los varones predomine el del padre y en las mujeres predomine el de la progenitora.

Por lo demás, así como los marxistas hablan de conciencia de clase, yo creo que también debería haber conciencia racial, para que una persona se emparejara con otra similar a ella, a fin de que su descendencia fuera más homogénea y no se perdieran ciertos rasgos físicos con el paso de las generaciones.
En tu país los blancos brillan por su ausencia, los cuentas con los dedos de una mano.
La mayoría sois mestizos o indios muchos en gran medida indios.
 
La conclusión es parcialmente cierta, pero si tenemos en cuenta que las lenguas indígenas son reconocidas constitucionalmente en sus respectivos territorios, entonces tenemos que quizá la nación mexicana no es tan vieja, pero si tiene elementos que pueden considerarse milenarios.

Si en vez de México hubiera pasado a llamarse Nueva castilla o algo así, con el advenimiento de los nacionalismos del siglo XIX los indígenas tendrían una razón valida para declararse independientes. Fácilmente podríamos tener 32 naciones. Si las elites criollas dijeran que México es continuación de España, crear una constitución para cada etnia sería lo siguiente. Los texanos tenían menos números que algunas naciones indígenas y lo hicieron.

El náhuatl por ejemplo tiene casi medio millón mas de hablantes que el Checheno.


Previo a la independencia de Texas 91 "Goliadenses" se reunieron y declararon la independencia de México:
A mi con que admitas de una vez que México fue devastado por los hombres-mofeta me vale.
 
Volver