No se donde vivias tu, pero yo si percibia las diferencias, aunque como todos viviamos igual, con las mismas costumbres, los ragos fisicos pasaban a un segundo plano.
Entre mis amigos habia uno con piel bastante oscura, una chica con claros ascendientes vikingos (pelirroja y su familia procedia de un pueblo de Castilla que se sabe fundaron los nordicos), gente con nariz grande, pequeña, pelo neցro, rubio... Ojos verdes, azules, neցros...
Vamos que habia bastante diversidad y se notaban las influencias de todos los pueblos que se asentaron en la peninsula.
Si claro, pero no a efectos de sentir que hay "distintas razas".
En España (y en la mayoría de paises de Europa) hay distintos fenotipos, pero es que los hay incluso dentro de una misma familia. Mi progenitora es muy rubia, no el típico rubio pajizo, rubia completa, mi hermana lo era de niña, y en mi familia materna la mayoría así, también con la piel muy clara, yo por contra soy moreno como mi padre, el típico moreno "mediterraneo" y nunca me he sentido "de otra raza" que respecto a mi progenitora o mi hermana. En España en cada familia hay gente de distintos tipos, es algo de lo mas común. Uno de mis mejores amigos es lo que algunos llamarían "nordico blanco" y el bromeaba el otro día con que su padre a su edad parecía jovenlandés. De lo mismo encuentras ejemplos en cualquier lado.
Por cierto, esa creencia de que en España los muy blancos es porque descienden de "vikingos" me parece un poco chorra. En España y en el sur de Europa siempre ha habido fenotipos así, mas incluso en tiempos pretéritos. Basta leer descripciones para darse cuenta. Lo que pasa es que esos rasgos tienden a desaparecer con las generaciones por ser recesivos.
En cualquier caso, las diferencias se percibían pero pasan a un segundo plano totalmente, además no las identificas a nada, en España no hay por ejemplo un grupo con la piel mas clara que tenga mas dinero, o un grupo con rasgos aindiados que viva discriminado, etc.
Su familia viene de Tresviso, en Santander, un pueblo creado por vikingos. Por eso lo decia, lo mas coherente es pensar que esa es su procedencia.
Sobre ese particular ni idea. Pero me suscita importantes dudas, recuerdo que mi primera novia era de por allí y también oía a mucha gente de la región decir que si tenían ojos azules y demás es por descender de vikingos. Incluso hubo uno de la Isla de las Tentaciones que decía lo mismo.
Tresviso tiene una raiz latina y no se cual será la historia del lugar, pero de entrada el nombre no hace referencia al origen normando del lugar.
En España la huella vikinga es cuasi nula, hay pequeñas anecdotas que si se pueden demostrar a nivel histórico pero aún con eso, diría que la huella genética apreciable será nula, mas teniendo en cuenta que en cada pueblo de España te encuentras a gente con fenotipos distintos en cada familia.
Creo que el único pueblo de España que se sabe que lo poblaron vikingos es Lordemanos, porque se conservará la carta puebla que acredita que esa gente venía de Escandinavia y ayudó a un rey de León contra los jovenlandeses, pero de nuevo, hoy no hay vikngos allí, de hecho apenas tiene habitantes.
es.wikipedia.org