El tema de la raza y el mestizaje en Méjico (y en el resto de las Indias)

A Diego Boneta, uno de los protagonistas blancos de la película, que incluso hizo el papel de Luis Miguel (hijo de español e italiana) en una serie sobre su vida, lo pusieron como hermano de la india acondroplásica que salió en la última película de Terminator, lo cual demuestra que los anglosajones no te considerarán blanco —a pesar de serlo— solo por haber nacido en un país predominantemente no blanco.
Son bastante ignorantes si.

De todas formas ellos han construido su "blanquitud" en contraposición a lo mejicano y a lo neցro, que es lo que tenían a mano. Por eso en USA un egipcio o un indio se censan como blancos y un mejicano se censa como "hispano" (que es una categoría no racial). Los gringos no son antropólogos y en estas cosas den bastante pena. Para ellos esto no es blanco porque es mejicano:

75


Por lo demás yo nunca uso el termino blanco porque no me gusta. No es un término correcto, ni a nivel coloquial ni a nivel científico.
 
En realidad en Méjico los ricos son los judíos y libaneses, los criollos son de clase media o son rancheros como los de Jalisco.


Muchos de los actores de los culebrones de Méjico son de clase media a media baja y los productores son judíos.


¿Se supone que esos son criollos?, pues entonces podemos afirmar que no quedo casi ninguno, se mezclaron con los otros o directamente los exterminaron en las guerras de castas.
 
¿Y qué quieres que diga el CIS? es un medio del gobierno, ergo, no le creo

Sí no hay base social, entonces qué es esto:

manifestacion-por-los-derechos-de-los-presos-de-eta-en-bilbao.-foto-ep-655x368.jpg



Pues ya ves, no soy indigenista

Los indígenas en México no constituyen naciones, el conjunto indígena es variopinto. ¿Cuántas comunidades hay? No lo sé, pero son muchas, la lista sería muy larga (solo en Chiapas tenemos: Tseltal, Tsotsil, Chol, Zoque, Tojolabal, Mame, Kakchiquel, Lacandón, Mocho, Jacalteco, Chuj y Kanjobal.) Ahora multiplícalo por 32 estados y veras que la atomización de los indígenas en comunidades impide su tratamiento como nación interna.

Por otra parte los indígenas no desean una existencia independiente, ellos quieren ser autónomos en sus comunidades pero dependientes de los gobiernos estatal y central. Ellos no quieren independencia sino manutención. Obviamente no es el caso de Catalunya, Euskal Herria o Galiza


No, hace 300 años no había un reino, había una monarquía (o corona) común a todos los distintos reinos. La unificación fue inventada por los liberales del s. XIX. No confundas repruebo con defensa de la verdad.


No, todos se sabían súbditos del mismo monarca, como se estilaba bajo el Antiguo Régimen, no miembros de una misma nación. El nacionalismo español se popularizo a partir de la oleada turística napoleónica.


Yo no niego la existencia del Estado Español, del reino de España, lo que no veo es un “pueblo español” en su lugar veo puebloS españoleS


Sí lo dices por mí, no te confundas, yo no repruebo a España, pero me enfadan las gachupinadas que sobre México se dicen, que en este foro son muchas. Callarme seria como aceptarlas


Respecto al destino de México, lo de Edad de Piedra lo veo muy difícil, pero como creo que el futuro del mundo está en la integración de bloques político-económicos, así que en un futuro no muy cercano México quedara integrado como parte de la comunidad CANAMEX. Tampoco se va a acabar el mundo con eso.


Bien visto toda la humanidad lo es, incluso tú. Y no es malo, es más, genéticamente es conveniente


Vamos a ver, el criollismo idealiza al indio muerto no al vivo que desprecia. El criollo se inventa un pasado indígena clásico, de igual manera que los occidentales recurrieron a la Grecia y Roma clásicas para sacudirse el pasado medieval. Ambos lo hacen porque no tienen otra cosa a que echar mano, y además porque les es propia.

El caso de los novohispanos es muy diferente al de los colonos angloamericanos


No, el mexicano es un producto nuevo inexistente antes de la conquista. En la época colonial todos los nacidos en América que no pertenecieran a la Republica de indios eran criollos. Criollo significa “del país”. En consecuencia el criollismo es la ideología que ampara la toma de CONCIENCIA de un pueblo y su deseo de ser RECONOCIDO como tal. Lo que no entienden los críticos es que era inevitable que el crecimiento y multiplicación de la sociedad novohispana no redundara al mismo tiempo en el desarrollo de una toma de CONCIENCIA PROPIA y LEGÍTIMA, y esta expresada en una ideología propia

Por otra parte, la crítica de toma de conciencia de un pueblo solo esconde el deseo perverso de permanencia de un estado de coloniaje mental ilegitimo. Desde luego que toda ideología se funda en mitos, ¿o donde se quedan Pelayo y Covadonga, o Santiago patrón de España? Pero una cosa es que sea “falsa” y otra muy distinta que sea ilegitima.

¿Por qué los españoles recurrieron a los godos para desarrollar su mitología? Pues porque no había de otra y era lo más cercano, ¿por qué los criollos recurrieron al pasado indígena? Pues por las mismas razones.

Y no, los criollos no se auto-engañaron, no rechazaron lo español, lo que rechazaron fue el absolutismo y mal gobierno español. España nunca entendió que América no podía ser gobernada como si fuera un municipio peninsular. Que las condiciones de acá eran diferentes a las de allá.

Sí en verdad América hubiera rechazado su pasado español nos hubiéramos ahorrado un siglo de luchas internas, y en algunas cosas aun cargamos aquella cruz


Ah!, “auxiliares, porteadores y criados” roto2


Como ya dije, igual de fabulosas que Pelayo y toda su banda.

El nombre de México fueron los mismos españoles los que lo perpetuaron, hacia +/- 1550, crearon el reino de México en sustitución del de Nueva España creado por Cortes. Ese nombre perduro por todo el periodo colonial, y por tanto los criollos nacidos en él, tuvieran o no antepasados aztecas, se reconocían como mexicanos.

El reino de México era la parte más importante económica y política del virreinato de la Nueva España, y como en el se luchó y gano la independencia todos los demás reinos y gubernaturas vecinas quedaron sometidos a este, y por tanto bajo el nombre de México.


¡Y tú te crees que de la unión de español con india solo daban hembras! Pues no, también daban machitos. Para no ir muy lejos ahí tenéis a Martin Cortes. Te quiero decir que la línea patrilineal R1b se sigue sin necesidad constante de “español puro”. Basta con uno, el primero, el resto lo continúan sus herederos mestizos. Lo que si se tras*mite por vía matrilineal es la mitocondria esa sí muy mayoritaria en México.


Españolas ciertamente pocas cruzaban el charco. ¡Pero que te crees tú, que solo había españoles e indios! Pues no cada vez había más criollas/mestizas que se casaban con español, y la descendencia no era cosa de uno o dos, sino de docena para arriba, de modo que la derrama de genes a toda la sociedad no era menor. Por otra parte la población “indio puro” siempre fue a la baja. Aunque si, la cruza entre mestizos era la mayoritaria y la que realmente representa al actual pueblo mexicano. Hoy día (estadísticamente) hasta los más blancos son mestizos, a no ser que acabes de llegar de China, África o Europa. Te apuesto doble contra sencillo que (estadísticamente) el nieto de cualquier pareja de pagapensiones ya tendrá genes mestizos.


Es que no hay “Tejas de hoy”, hoy es Texas (así con x). Se usa la j para referirte a la época colonial, la x es para la actual, de esa manera se sabe de cual hablas. Así no es igual un tejano que un texano, diferente época. Algo así como andaluz y andalusí


Eso es más falso que un billete de 2 pesos. Lo que se perdió fue por culpa de España que nunca supo cómo defender la costa norte del Golfo de México. Asentamientos españoles los hubo hasta en las Carolinas, que no se defendieron y se perdieron junto con Georgia, luego no supieron defender la Florida Occidental, después perdieron la Louisiana, luego perdieron la Florida Oriental, cuando México se independizo los gringos ya estaban sobre Tejas. Tejas solo fue mexicana 25 años un tiempo insuficiente para enmendar la nefasta política española en esa parte del mundo. ¡Y ahora la culpa es nuestra!!!


No es “del Paso”, es de El Paso

No solo por “wasp” también por muchos descendientes de aquellos tejanos

Por otra parte, no hay mal que por bien no venga. De haber durado el dominio español en Norteamérica 50 o 100 años más igualmente se hubieran perdido los territorios del norte y quizá la pérdida hubiera sido mayor. La creación de las Comandancias de Oriente y Occidente ya presagiaba la segregación de estas. Igual a lo que paso al virreinato del Perú al cual se le amputo lo que hoy es el norte de la Argentina para crear un nuevo virreinato. Las provincias españolas al norte del rio Panuco iban en ese sentido, de ahí el “tributo de sangre” canario. De no haber sido por los comanches que entorpecieron ese desarrollo…

En las California solo era cuestión de tiempo para que se descubrieran las ricas vetas de oro, y una vez hecho esto seguramente España hubiera creado una nueva jurisdicción dependiente directa de Madrid.

También es posible que los Estados Unidos se engullera esas países recién creados, pero con consecuencias más graves para México porque las fronteras sur de dichas comandancias se situaban en la parte media del actual territorio mexicano

Como sea, el cáliz que hubo de apurarse por la pérdida de medio país sirvió para la integración de la conciencia nacional, y superar las luchas entre regiones. Un poco lo que sucedió con vosotros en el 98 tras la pérdida del imperio, hubo que reinventarse.

No estoy totalmente en desacuerdo con tu mensaje, hay cosas muy interesantes en este y en los anteriores.

Pero me parece muy curioso como tienes interiorizado que cuando hay algo mal hecho hablas de los españoles como algo ajeno y cuando mencionas algo bueno hablas de los mexicanos, como algo propio. Siempre en épocas pasadas, quiero decir, cuando la tierra que hoy es México formaba parte del mismo imperio.

Por otro lado sí que me llama mucho la atención eso de decir "Catalunya, Euskal Herria o Galiza". ¿En qué momento comprasteis la mercancía averiada de los nacionalistas españoles, incluido estos supuestos topónimos?
 
A Diego Boneta, uno de los protagonistas blancos de la película, que incluso hizo el papel de Luis Miguel (hijo de español e italiana) en una serie sobre su vida, lo pusieron como hermano de la india acondroplásica que salió en la última película de Terminator, lo cual demuestra que los anglosajones no te considerarán blanco —a pesar de serlo— solo por haber nacido en un país predominantemente no blanco.
Pues te diré que también hay actores mex que dan hasta el ojo ciego por tal de salir en una cinta gringa
Como no creo que le hayan puesto una pistola para actuar al citado, en este caso, la culpa no la tiene el gringo sino el chicano
 
Por otro lado sí que me llama mucho la atención eso de decir "Catalunya, Euskal Herria o Galiza". ¿En qué momento comprasteis la mercancía averiada de los nacionalistas españoles, incluido estos supuestos topónimos?
Soy producto de una independencia, en consecuencia, por principio tengo simpatía por todo movimiento de liberación.
 
Soy producto de una independencia, en consecuencia, por principio tengo simpatía por todo movimiento de liberación.

¿Liberación de qué? ¿De españoles de los virreinatos contra españoles de la metrópolis? ¿Hay algún pueblo que no se haya creado por la segregación de otro?
¿Crees que esa gente (catalanes, vascos o gallegos) son realmente otro pueblo y están sojuzgados?
 

¿Genética céltica y visigótica?, ¿es una broma?, casi no la hay en España lo va a ver en Mexico, ¿eres latinoamericano o qué?, lo que hay allí son mestizos, bueno en este caso castizos (menos carga de adn indio), pero vamos al tema al que iba es lo mismo, no son criollos, la palabra criollo ya lo dice descendientes de españoles sin mezcla con nativos, así que vuelvo a comentar que no hay.

Lo de los judíos los latinoamericanos se lo han inventado, es imposible que eso sucedierá, imposible. Lo que pasa es que los latinoamericanos son la gente más acomplejada que existe sacan a relucir cualquier minucia de porcentaje de adn no indio que tengan como si fuera un orgullo, he visto latinoamericanos sacando orgullo porque les salio un 1% de judío y ya con eso ya se creen descendientes de hebreos, más orates y no nacen. Ya ni te cuento cuando les sale un 2% de italiano ya se creen italoamericanos, con solo decirte que los latinoamericanos estultoes consideran blancos a los libaneses, sirios, palestinos y demás sarama levantina supongo que para aumentar sus porcentajes de blancos que ya de por si está muy inflado, la mayoría que se creen blancos solo serían blancos en sus países, tal cuál lo digo. En fin no son más que mestizos sin ningún valor racial.
 
Última edición:

Típico comentario de latinoamericano, es que no dais para más, en primer lugar hay varios R1b, esa es solo la raíz, en la península ibérica hay dos tipos de R1b, R1b-DF27 y R1b-L51, uno es de la edad del bronce y el otro de la edad del hierro, ninguno de esos lo encuentras en esos "países celtas", tienen su propio R1b. El R1b que hay en la península ibérica es autóctono junto con el G, el resto son de invasores, ¿entiendes?

Las frecuencias de haplogrupos de ADN-Y en las regiones españolas
RegiónMedida de la muestraEGIJ2JxJ2R1aR1b
Aragón346%0%18%12%0%3%56%
Andalucía Este954%3%6%9%3%1%72%
Andalucía Oeste7315%4%5%14%1%4%54%
Asturias2015%5%10%15%0%0%50%
Vascos1163%0%8%3%1%0%87%
Castilla-La Mancha634%10%2%6%2%2%72%
Castilla Norte del este319%3%3%3%0%0%77%
Cataluña800%0%30%6%0%0%81%
Extremadura5218%4%10%12%0%0%50%
Galicia8817%6%10%7%1%0%57%
Valencia7310%1%10%5%3%3%64%
Mallorca629%6%8%8%2%0%66%
Menorca3719%0%3%3%0%3%73%
Ibiza548%13%2%4%0%0%57%
Sevilla1557%4%12%8%3%1%60%
Huelva2214%0%9%14%0%0%59%
Cádiz284%0%14%14%4%0%51%
Córdoba2711%0%15%15%0%0%56%
Málaga2631%4%0%15%0%8%43%
León6010%7%3%5%2%7%62%
Cantabria7013%9%6%3%3%4%58%


Que tiene que ver aquí el apellido, exceptuando los vascos, los apellidos castellanos están sobredimensionados, no es por linaje.

Como se nota que eres de latinitolandia, lo cuál leyendo mensajes tuyos te crees que tienes algún tipo de parentesco con España y los españoles, ¿te crees eso?, pues no vayas por ahí porque te vas a llevar una sorpresa.
 
Última edición:
¿Liberación de qué? ¿De españoles de los virreinatos contra españoles de la metrópolis? ¿Hay algún pueblo que no se haya creado por la segregación de otro?
¿Crees que esa gente (catalanes, vascos o gallegos) son realmente otro pueblo y están sojuzgados?
Liberacion del trato desigual, trato colonial, que desde la segunda mitad del siglo XVIII los borbones dieron a los americanos.
Y si, catalanes, vascos y gallegos son pueblos diferentes dentro del Estado español
 

A mi nadie me llama gallego, ¿te enteras?, yo no tengo nada en común con esa gente del noroeste penínsular, no me relaciones con esa gente, no me caen nada bien.

¿Dónde abunda más el DF-27?, el otro que has puesto es el R-L21, no el R-L51.

En cuanto a ti solo eres un indio hispanizado, nada más.
 
Última edición:
Volver