Es por los genes visigodos/germánicos. Los rubios del pueblo celtíbero, en cambio, no suelen ser especialmente altos y en muchos casos nacen de padres morenos (mi caso, además aunque soy pálido no tengo la tendencia a ponerme como un cangrejo al tomar el sol como les pasa a los alemanes, solo me bronceó ligeramente) pq expresan los genes celtas q mezclados con los íberos mediterráneos forman la base del pueblo español (los celtas, fenotípicamente, eran algo así como un punto intermedio entre nórdico y mediterráneo. Su asociación con los pelirrojos no es precisa pues deriva de la mezcla de celtas con los pueblos británicos preindoeuropeos. Los galeses por ej eran celtas de pura cepa y eran morenos de ojos grises como la mujer de Tolkien q fue su inspiración para los elfos Noldor).
Incluso las afroamericanas, a las q el sistema "educativo" progre les lava el cerebro para q odien a los "malvados blancos esclavistas" (sic) prefieren estar con blancos a estar con sus "brothas" salvo q sea un "oreo" (neցro q se comporta como blanco, de los q los antropólogos decimonónicos decían q tenía alma caucásica en cuerpo neցroide). Irónicamente el inglés afroamericano en el q formulan sus proclamas victimistas proviene del dialecto hablado por la minoría de blancos q poseía esclavos (a los q compraron pq los sirvientes blancos q antes tenían enfermaban y morían en masa al ser explotados en el clima tropical del Sur de EEUU). Lo explico en detalle aquí:
Las Tribus Fundadoras de los EEUU