Evolución del precio del Oro VI

Lo que he querido decir es que esta última aumentará de precio en una proporción mayor que la primera.

Cómo he dicho antes, la opinión expresada es en base a la experiencia vivida durante la fase más dura de la crisis, y sinceramente, pienso que si se vuelve a producir un momento de elevada cotización del oro, se repetirá dicha situación: si el valor del oro tiende a infinito el valor numismático tenderá a cero para la gran mayoría de monedas (soy consciente de que se trata de una exageración, pero es para ilustrar la idea). Evidentemente, esto no aplicará a piezas únicas o rarísimas, pues el precio de estas reside en su rareza mucho más que en el material con el que fueron elaboradas.

OK, Bueno, respecto a las proporciones dependerá de la demanda en ese momento. He visto auténticas barbaridades de pagar de más por piezas comunes y simplemente bonitas. Eso es lo que tienen las subastas, pero claro, es el momento y tiene un cierto grado de apuesta, a pesar que sabes que hay unos mínimos.

Si el oro se dispara, me quito todas las piezas de valor no numismático y las cambio por las que tienen numismático.
Eso puede darse y se ha dado para monedas tipo alfonsinas o 20FF, para el caso de las monedas que comentaba, onzas españolas, no lo veo, ni siquiera un poquito. Eso si, puede haber intervalos en que uno esté despistado, pero vender un Carlos III bonito a peso, un Cuzco, un Almirante... como que no...

Aquí una muestra de lo bonita que es nuestra historia vista de forma numismatica...

where to upload images
Yo creo que incluso sin saber, todo el mundo se imagina que esta moneda es una moneda clase 3- 4. De las de 3000-4000 para arriba.
Moneda rara en unas condiciones espectaculares.
De la ceca de Santigo y al estar prácticamente sin circular sea muy posiblemente del pecio del Nuestra Señora de la Luz que se hundió en Montevideo en 1752, un año después de la emisión y se recuperó en 2001.
Hallan en Uruguay los restos y el tesoro del navío español «Nuestra Señora de la Luz»

Aquí un estudio sobre esta moneda.
8 escudos de 1751 ceca de Santiago II

Última edición:
Yo creo que incluso sin saber, todo el mundo se imagina que esta moneda es una moneda clase 3- 4. De las de 3000-4000 para arriba.
De la ceca de Santigo y al estar prácticamente sin circular sea muy posiblemente del pecio del Nuestra Señora de la Luz que se hundió en Montevideo en 1752, un año después de la emisión y se recuperó en 2001.
Hallan en Uruguay los restos y el tesoro del navío español «Nuestra Señora de la Luz»

Esa moneda, son alrededor de 2000 euros con un gran vano, y 5000 sin el, es decir, la de la foto. Entre medio depende de lo bonita y lo pequeño que lo tenga.

Esa moneda, son alrededor de 2000 euros con un gran vano, y 5000 sin el, es decir, la de la foto. Entre medio depende de lo bonita y lo pequeño que lo tenga.
para colocar el precio, me he basado en monedas similares, como el el lote 244 de Aureo calicó de la subasta de marzo del 2017, también prácticamente sin vano y calificado como EBC+-SC-.
Precio de cierre 3400 euros. Con comisiones de subasta 4012 euros.
Pero vamos, que como hemos dicho se puede afinar mucho también al alza por detalles.
Otra subastada también en Calicó SC- o SC en 2016 lote 232 a 4800 euros con comisión incluida. Cierre a 4000.
Y una última, tambien en Calicó SC- cerrada a 3100 en 2018 lote 297de la subasta 306 es decir 3658 euros precio final.

A lo mejor, alguna de ellas es la de nuestro amigo ToniMontana... roto2

Última edición:
Buenas noches,

Hace tiempo que sigo este magnífico hilo, y hasta ahora no me había decidido a intervenir dado que me considero bastante ignorante en la mayoría de los temas que se tratan y mi nivel es bajo como para hacer aportes significativos. Hoy, aprovechando que ha salido el tema, intervengo por primera vez para hacer un aporte que deriva de mi experiencia en el mundo de la numismática: en mi opinión, si una onza de oro bullion llega a triplicar su valor, esto no se trasladará a las onzas españolas con gran valor numismático, como por ejemplo puede ser un 320 reales de Jose Bonaparte en calidad EBC+, es decir, si la onza bullion alcanzase los 4.000 euros, no creo que los 320 reales se cotizasen en 25.000 euros.

En la época en que el oro se movía en zona de máximos, y que estábamos sumidos en plena crisis y los Compro Oro funcionaban “a todo trapo”, la persona que dirige una importante casa de subastas española me dijo que muchas onzas corrientes de Carlos IV habían acabado siendo fundidas porque los precios que pagaban en un Compro Oro proporcionaban mayor beneficio al vendedor que hacerlo a través de una subasta. Esto es debido a que las comisiones se llevan una parte importante del valor de venta y encarecen alrededor del 18% el valor de compra, para piezas cuyo valor numismático es muy bajo respecto al del oro, por lo que no siempre son “apetecibles” para el comprador. En casos así, yo recomendaría onzas bullion.

Otra cosa es si nos gustan las monedas y las vemos como un “pedacito” de la historia, yendo más allá de la pura inversión. En ese caso, no hay tonalidad.

Aunque no tengo ninguna en propiedad, he tenido la suerte de haber podido observar en mano muchas onzas españolas, y para mí, hay una que supera a todas las demás por la calidad del grabado de su anverso: los 8 escudos de Fernando VI acuñados en 1751 en Santiago de Chile, cuyo busto fue realizado por el mejor grabador de la historia de la Casa de la Moneda: Tomás Francisco Prieto. Casi todas están en un estado de conservación SC/SC-, por lo que si alguna vez tenéis oportunidad de adquirir una, no os lo penseis, es una maravilla. Seguro que no os arrepentireis.

Saludos

Totalmente de acuerdo.
El precio de cualquier moneda se puede dividir en:
Valor del metal + valor del premium.
Y son factores totalmente independientes.

Se puede triplicar el valor del metal y el valor del premium seguir siendo el mismo.
O puede hacer el premium un x5 en 2 años (como la onza de plata de Marvel-Spiderman) y el valor del metal seguir siendo el mismo.

La suma de ambos factores dara el precio final.

Por ejemplo, en una onza de fernando VI que valga 5000 Euros, serían aprox 1.000 Euros de metal y 4.000 euros de premium.
Si el oro se multiplica por 3, el valor de la moneda pasaría a ser 3.000 de metal y 4.000 de premium: es decir unos 7.000 Euros.
(
no 15000).

Es más, si el precio del oro se multiplica por 3, sería indicativo de que estamos en una crisis importante y probablemente en una crisis el publico no tuviera dinero para gastarselo en monedas de colección, con lo que la parte del premium podría incluso bajar.

Saludos.

Última edición:

Buenas a todos, esta onza que puesto fue una de mis piezas "premiun" de la colección que fui haciendo durante unos años, las fotos que adjuntado son de archivo, de hay que no pueda fotografiar mas fotos. (La pieza ahora pertenece a otra persona)

Posiblemente esta moneda provenga del pecio "Nuestra Señora de las Mercedes" pero no tengo nada que lo certifique, en cambio otra pieza igual que tuve si adjuntaba un certificado de ese naufragio.

En este mundillo este tipo de piezas pueden sufrir grandes oscilaciones "ojo" tanto en incremento como depreciación de valor. Esta onza de Santiago 1751 antes de que se encontrase el pecio "Nuestra Señora de las Mercedes" y se pusieran en mercado cientos de piezas,era una moneda muy rara y con precios muchos mas altos de los que se ven hoy día, en cuanto se dio a conocer el tesoro del pecio, estas monedas perdieron parte del valor ya que pasaron de ser consideradas "MUY RARAS" a "ESCASAS" aun así esta pieza que os pongo tiene la peculiaridad de la conservación sin el mas minimo vano y de hay su valor que no pueda ser medido como otras piezas.

Tenemos que tener en cuenta los diferentes mercados que se mueve la numismatica el Americano aprecia muchisimo la moneda Española, que para eso su dolar proviene de nuestra historia. Y donde en casas de subastas Americanas se pueden ver como se rematan las monedas en muchos caso por el doble que aquí en España.

Muttley, gracias por adjuntar ese enlace de "Blog Numismatico" ( mi amigo Adolfo) aprovecho y adjunto otro enlace similar en donde se encuentra la misma moneda que otras fotos que realice exclusivamente para el "Blog". Es la ultima moneda de las tres que se habla.

Distinguir lo bueno de lo mejor: tres onzas peluconas sin circular - Blog Numismatico

Última edición:
Pero una cosa. ¿Si no son bullion, ¿la fiscalidad es la misma?
Para las monedas de oro que no estén afectadas por el régimen especial del oro de inversión, se aplicará el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, que básicamente dice que el iva no se aplicará sobre el precio de venta si no sobre el margen entre el precio de compra y el precio de venta.

Aparte del valor numismático que puedan tener más o menos y que se pueda revalorizar, es que muchas se pueden adquirir a bastante buen precio por debajo de spot en las subastas.
Por lo que no sale a cuenta comprar bullion pagando sobrecoste. Y en caso de tener que comprar fuera y sumar importantes gastos de envío, menos todavía.
Como se ha comentado, hay que investigar primero para hacerlo bien. Es una muy buena opción en mi opinión de adquirir a un buen precio y con el valor añadido de que son monedas históricas y que muy posiblemente puede mejorar su valor en el futuro frente a tenerlas de "simple" metal. Lo de simple, no he podido evitar entrecomillarlo, tratándose del rey.

Si encima vives cerca de alguna casa de subastas, te puedes ahorrar los gastos y recogerlas tú mismo. Aunque los gastos dentro de "España" (entrecomillo también tal como está el patio), suelen ser contenidos.
Hace tiempo que no sigo las subastas, pero seguro que se presentan oportunidades para adquirir oro a buen precio.

Me he entretenido en determinar cuál sería el precio de adjudicación (antes de aplicar comisión e iva) a partir del que es más ventajoso adquirir una moneda bullion que una moneda de oro sin valor numismático, como puede ser un 8 escudos corriente de Carlos IV en regular o mal estado de conservación.

Para ello, he supuesto que:
- el premium sobre el spot de una onza corriente (maple, canguro,...) es del 3,5% (he consultado en Coininvest)
- que los gastos de comisión + iva de la casa de subastas son del 18%,
- que el 8 escudos tiene su peso teórico (27,06 g), aunque con toda seguridad pesará menos.

Con todo ello he obtenido que el precio de adjudicación en subasta, expresado en función del spot, a partir del cual es más rentable comprar bullion es de 0,67*cotización del oro.

buenas noches

Boris Johnson y Juncker anuncian un acuerdo para el Brexit entre el Reino Unido y la UE

veremos si el sábado ratifican el acuerdo ,,,, pero ,,, no olvidemos que esto significa a mi entender que Europa se va a tomar por pandero ,,, y las bolsas de celebración,,, " lgtb el ultimo" que decían,,,

Realmente alguno de los presentes consideró alguna vez que un país dentro de la UE usando su propia moneda era un país de la UE.

Los británicos ayer, hoy, y siempre, han sido unos jetas y unos chorizos en materia de comercio internacional...han usado sus recursos siempre para obtener beneficios a costa de las perdidas de otros.

Si no querían entrar, para que se metieron...

No os preocupéis, en breve comenzarán a redactarse acuerdos bilaterales entre la UE y los británicos, y en dos telediarios estaremos como estábamos, pero con más ventajas añadidas para los británicos.

En cuanto a que Europa se va a tomar por pandero, eso ya pasó hace mucho tiempo, ahora solo nos lleva la inercia hacia al guano de ser un conjunto de países dependientes de la producción asiática, y de las fuentes energéticas externas, amén de tecnología y biotecnología con patente USA, japonesa o coreana...lo único que tenemos es el euro, así que no le saquéis ojo, sobre todo respecto al dólar, mientras se mantenga por aquí todo bien, pero como empiece a desfallecer...orate el último.

Un saludo

Última edición:
Volver