Buenas noches,
Hace tiempo que sigo este magnífico hilo, y hasta ahora no me había decidido a intervenir dado que me considero bastante ignorante en la mayoría de los temas que se tratan y mi nivel es bajo como para hacer aportes significativos. Hoy, aprovechando que ha salido el tema, intervengo por primera vez para hacer un aporte que deriva de mi experiencia en el mundo de la numismática: en mi opinión, si una onza de oro bullion llega a triplicar su valor, esto no se trasladará a las onzas españolas con gran valor numismático, como por ejemplo puede ser un 320 reales de Jose Bonaparte en calidad EBC+, es decir, si la onza bullion alcanzase los 4.000 euros, no creo que los 320 reales se cotizasen en 25.000 euros.
En la época en que el oro se movía en zona de máximos, y que estábamos sumidos en plena crisis y los Compro Oro funcionaban “a todo trapo”, la persona que dirige una importante casa de subastas española me dijo que muchas onzas corrientes de Carlos IV habían acabado siendo fundidas porque los precios que pagaban en un Compro Oro proporcionaban mayor beneficio al vendedor que hacerlo a través de una subasta. Esto es debido a que las comisiones se llevan una parte importante del valor de venta y encarecen alrededor del 18% el valor de compra, para piezas cuyo valor numismático es muy bajo respecto al del oro, por lo que no siempre son “apetecibles” para el comprador. En casos así, yo recomendaría onzas bullion.
Otra cosa es si nos gustan las monedas y las vemos como un “pedacito” de la historia, yendo más allá de la pura inversión. En ese caso, no hay tonalidad.
Aunque no tengo ninguna en propiedad, he tenido la suerte de haber podido observar en mano muchas onzas españolas, y para mí, hay una que supera a todas las demás por la calidad del grabado de su anverso: los 8 escudos de Fernando VI acuñados en 1751 en Santiago de Chile, cuyo busto fue realizado por el mejor grabador de la historia de la Casa de la Moneda: Tomás Francisco Prieto. Casi todas están en un estado de conservación SC/SC-, por lo que si alguna vez tenéis oportunidad de adquirir una, no os lo penseis, es una maravilla. Seguro que no os arrepentireis.
Saludos