Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
saludos , gran debate tenéis en marcha ,,,, gracias a todos.
....
El problema no es tanto el tipo de democracia que tenemos , sino el modelo económico en el que nos han metido , y digo nos han metido porque no lo hemos escogido , ha sido impuesto , es como que nos han dejado que escogiéramos el modelo político , pero a sabiendas que se puede corromper por el modelo económico
Por tanto no tendremos solución si no cambiamos el modelo económico.
Mi opinión es que para tener un cambio económico , es ya imposible a no ser que el 80% de la población mundial cambie su forma de vida de la noche a la mañana .Para que esto pase , solo existe la posibilidad de reducir la población mundial y de esta forma que sea mas controlable.

se acercan los problemas rellenitos ,,, y las masas cazando pokemons,:rolleyes:

Hola timi.

Si, pareciera que un cambio (real) politico (y social) pasa por cambiar el modelo economico... aunque yo creo que habria que empezar por cambiar el sistema monetario, vuelvo a los principios de Lietaer.

Un sistema monetario basado en deuda, por definicion, necesita un un perpetuo crecimiento para sostenerse. Como que no.

Un sistema monetario basado en la escasez... solo el 1% de la poblacion posee el 41% de la riqueza global del planeta. Es decir, el mismo sistema disenyado hace 250 anyos (donde estaba el capitalismo en aquella epoca?).

Asi que tenemos a nuestro querido fiat, un elemento basado en la deuda y la escasez, para guiar el destino de nuestro mundo, un mundo que no puede crecer indefinidamente para sustentar este sistema.

Algunas iniciativas ya de largo recorrido tratando de buscar sistemas complementarios al sistema fiat:

1. Los pioneros, WIR

Reinventing Money.com

2. Piloto en Vermont

Home

3. Conjunto Palmeria, en Brasil

http://www.complementarycurrency.org/ccLibrary/Bonus_Microcredit_Comparison.pdf

http://imaginationforpeople.org/en/project/banco-palmas/

4. Chiemgauer en Alemania

CHIEMGAUER: FÜR EIN NEUES MITEINANDER

Por si no conocias el trabajo de Bernard Lietaer, os dejo el link en el que se resume en este post (y de paso si teneis tiemo podeis chafardear en su pagina web).

http://www.lietaer.com/2010/09/callofourtimes/

Última edición:
Enlazo una noticia sobre Yemen (para no olvidar).

Yemen está siendo bombardeado desde marzo de 2015 por una coalición cuya cabeza visible es Arabia Saudita (el resto Egipto, jovenlandia, Jordania, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar (el de las camisetas) y Kuwait.

Por ejemplo, el martes pasado hubo 95 ataques aéreos en zonas civiles.
Los ataques fueron coordinados por expertos militares del País sin Nombre y de Colombia (curioso ¿por qué este país?).

Y cómo no, los mercaderes de armas de los países de la Otan están haciendo su agosto.

La Pérfida Albión vendió a Arabia Saudita, sólo en los 3 primeros meses de 2016, armas por un valor de 625 millones de euros.

On continue, sans arrêt, à tuer au Yémen et on fait des bonnes affaires - Wikistrike

mientras tanto , en un lugar no muy lejano de la galaxia ,,,

UN security council to hold emergency meeting on US air strikes in Syria | World news | The Guardian

al final se va a liar

mode ironic on

Que cosas tienes, timi!

Conyo, un pokemon!!!! A por el... por cierto, pasa algo en Siria?

mode ironic off

Ojala me equivoque y no este reflejando lo que "piensan" (no se me ocurre otro verbo) la mayoria de la sociedad... (mientras sea lejos, claro, que en cuanto se acercan por Paris se despirtan por un rato, estropeados porque no se concentran en cazar pokemon)

Gracias timi por el enlace a Economía Directa.

Retengo:
En cuanto Mariano se vuelva a sentar en el sillón de La Moncloa

Nos van a freír a impuestos
Hachazo a las pensiones
Suspensión de pagos (del País)

Buenas
Interesantísimo debate el que habéis tenido sobre la democracia y muy ligado a ello sobre la "responsabilidad".

Estoy de acuerdo con astur-burbuja en que todos tenemos que ser responsables de nuestros actos, y que no todos somos iguales y por tanto no merecemos lo mismo.
Todos y cada uno de nuestros actos acarrean sus consecuencias, así me lo enseñaron mis padres y así intento enseñárselo a mi hijo.
Desde... ¿ porqué estudié esta carrera y no aquella?...hasta ¿porqué me casé con esta muyer y no con la otra?.....todo ha tenido sus consecuencias, buenas y malas , y debemos apechugar con ellas, lo contrario sería a lo que vamos, a una sociedad infantilizada.

Pero tampoco puedo dejar de estar de acuerdo con Fernando y frisch cuando la responsabilidad no se "carga" de igual forma sobre unos que sobre otros, de hecho un hipotecado que en su momento se equivocó y las está pasando frutas, está pagando un precio más alto que el Presidente de la Corporación bancaria que le concedió el crédito. Y ambos tuvieron decisiones erróneas e igual de responsables.

Os enlazo un artículo que tiene mucho que ver, se trata de la AFFLUENZA, un trastorno NO reconocido por la Psiquiatría pero que está sirviendo para "evadir responsabilidades" de los más adinerados en el País sin Nombre.
Esta presunta dolencia se usa como estrategia de defensa legal para que jóvenes de familias ricas, acostumbrados a salirse con la suya, puedan delinquir al estar convencidos de que tienen derecho a ello "por su relación perjudicial o desequilibrada con el dinero". Escalofriante.

Estados Unidos: Affluenza, la polémica enfermedad que libra de la guandoca a los niños ricos de EEUU. Noticias de Mundo

Por cierto, si el comentario número 11 al artículo es cierto, es absolutamente demoledor, se me han puesto los pelos como escarpias.

Así que RESPONSABILIDAD SI, pero hay que ser muy delicado a la hora de pedir esa responsabilidad, es fácil pedírsela al vecino, y quizá no tan fácil pedírsela a los de arriba.

Un saludo

Bueno, creo que lo de diferenciar honrados deshauciados de la Tierra e irresponsables es de sentido común.

Recomendaría ir de voluntario durante 3 meses, un día a la semana a un comedor social de Cáritas o de quien fuera. Se te pueden caer muchas ideas preconcebidas y, sobre todo, se te puede caer el alma.

(con lo de "se te" hablo en general, no me refiero a nadie en particular).

Hola, hay un dicho de la antigua grecia que dice:

"Las leyes son como las telas de araña, atrapan a las moscas, pero los pájaros las atraviesan"...

Que las leyes sean injustas o a la medida de los que tienen dinero me recuerda a una frase moderna sacada de una película del El Padrino, que seguramente muchos habréis visto:
"No te preocupes, la justicia nos la hará don Corleone".

Al final los siglos pasan pero los humanos seguimos igual que siempre.

Un saludo

Hola *******nal y vaya por delante que va de broma (¿de acuerdo?)
Qué parco eres en lo de las gracias ¿no?
¿Es por alguna razón en concreto?

Te invito a una cerveza si me dices ¿cuáles son los 2 comentarios que agradeciste? Tengo una curiosidad descomunal por saberlo (y leerlos).

Hola *******nal y vaya por delante que va de broma (¿de acuerdo?)
Qué parco eres en lo de las gracias ¿no?
¿Es por alguna razón en concreto?

Te invito a una cerveza si me dices ¿cuáles son los 2 comentarios que agradeciste? Tengo una curiosidad descomunal por saberlo (y leerlos).

Hola,
Pues que no tengo ordenador a mano casi nunca o nunca, escribo con el móvil, que es un modelo muy pequeño para lo que hay ahora, y en la versión del foro para movil sólo sale la tecla "responder". Además me es muy incómodo escribir en el móvil y por eso no suelo escribir textos largos.

Pero que conste que le daría las gracias a cada comentario aportado!!!

Un saludo y gracias a todos.

Eres de los míos (que diría El Padrino).
Yo tengo un móvil que un día de estos me lo confiscan por viejo.
Mantengo el ordenador.

Gracias por contestar.

frisch

Excusas...Por tanto culpables. Lo que no va a ser es que yo tenga que pagar por su ignorancia (es decir, desconocimiento + nulo interes en conocer). Lo dije cuando la burbuja inmobiliaria, y cuando los deshaucios...Hay un 1% de victimas inocentes...EL RESTO CULPABLES DE SU AVARICIA O DE SU IGNORANCIA.

A nadie le pusieron una pistola en la cabeza para firmar una hipoteca, todos sabian leer como los que estamos aqui..y si no sabian de economia o de prestamos haber ido con un amigo que si supiera, como cuando compras un coche de segunda mano y vas con tu amigo el que entiende de motores o lo llevas a un taller de tu confianza.

EXCUSAS.

El dia que en esta sociedad empecemos a exigir que cada palo aguante su vela, y asuma las responsabilidades de sus actos, ese dia resolvemos el 99% de nuestros problemas...Una sociedad en la que todos pagaran por sus actos, seria un sociedad donde seguro no habria casi corrupcion y la gente saldria a la calle a pedir responsabilidades por todo, porque si ellos las pagan en su vida las exigiran a los demas, incluido el Estado

Pero vivimos en una sociedad infantil, donde todo vale, y donde no hay consecuencias, por tanto se premia a la guano, al fulastre, al borrego, sobre el trabajador, el responsable, el que piensa.

Y asi nos va.

Como nadie responde a este post, me permito el lujo de hacerlo yo, porque veo una incoherencia importante en el argumento.

Dices, resumiendo:

1. El eximir (al pueblo) de responsabilidad es una EXCUSA. Los individuos son responsables de sus actos, y por tanto CULPABLES.

2. "Una sociedad en la que todos pagaran por sus actos, seria un sociedad donde seguro no habria casi corrupcion y la gente saldria a la calle a pedir responsabilidades por todo".

No se si seré el único pero yo veo una evidente contradicción en estas dos tesis, con las que podría estar de acuerdo tomadas independientemente.

Pondré un ejemplo para que se entienda lo que quiero expresar:

Cuando empecé a trabajar (en mi más tierna infancia) percibí como característica del empresario y jefecillo de área o departamento una falla que ha sido practicamente constante en el mundo laboral español, y es que no se da habitualmente a los trabajadores los medios (de capital, de capacidad de decisión, de recursos a disposición, de conocimientos) mientras que si se les hace responsables de la consecución de los objetivos determinados por la dirección.

Lo que se traduce en situaciones tan poco empresariales e irracionales como exigir al trabajador que haga llegar a buen término determinada tarea para la cual no está preparado o de la que no dispone los suficientes inputs para su realización.

Las malas gestiones suelen invariablemente responsabilizar al trabajador de su falta de esfuerzo, sometiendolo a una presión inútil, innecesaria e injusta.

¿Cual es el problema que subyace a esto?

Bien, la cuestión a mi modo de ver es que términos como responsabilidad van INDEFECTIBLEMENTE unidos a los de capacidad de decisión y libre albedrío.

NO puede haber responsabilidad si no existe previamente la posibilidad de tomar decisiones (acertadas o equivocadas) sobre cada tema de los que se pueda exigir la primera.

Así, un niño muy pequeño (o un loco de atar) no puede ser responsable porque aún no tiene la comprensión del significado que sus actos conllevan. En este sentido las leyes de los estados yerran al irresponsabilizar a adolescentes que entienden PERFECTAMENTE la consecuencia de sus actos, sean estos apiolar, amar, etc.

Pero divago, volvamos a la responsabilidad del pueblo español en los actos de elegir malos políticos, tomar demasiado dinero prestado o dedicarse al poco pan y pésimo circo (que decía aquel grupo) con que el estado tiene a bien regalarnos.

¿Es el español un pueblo responsable de votar a cuanto sátrapa y corrupto que afirme que su política será la mejor para la sociedad?

Tiendo a creer que no.

Y esto tiene que ver con nuestra capacidad de tomar decisiones (responsables o no). La realidad es que el español no puede tomar dichas decisiones porque NO existe un sistema con las mínimas garantías democráticas. Y no voy a extenderme en esto, sencillamente lo doy por un hecho más o menos consensuado en el mejor hilo de burbuja.

Si no tenemos la capacidad colectiva de tomar decisiones sobre nuestro futuro político, ¿por que íbamos a ser responsables sobre las decisiones que otros tomen?

Si no somos responsables de elegir malos políticos, al menos ¿lo seremos sobre nuestra filiación al endeudamiento irresponsable?

Bueno, lo primero debemos entender cual es la causa del endeudamiento, que es lo que lo ha provocado.

Sin lugar a dudas la causa principal del enorme endeudamiento es la existencia de una banca central y unas malas teorías derivadas del inflacionismo más rancio y pútrido del S. XIX y que han tomado "las calles" hasta el punto de provocar expansiones crediticias continuadas con tipos de interés cercanos a cero.

¿Pero como podría una empresa o inversor particulares tomar decisiones racionales sobre el nivel óptimo de endeudamiento?

En realidad, en un mundo en burbuja, no pueden.

Y no se trata de tomar decisiones racionales en un mundo difícil, sino de tomar decisiones óptimas en un universo de bajos tipos de interés. Las empresas que optaron por endeudarse poco lo hicieron a pesar del ambiente generalizado de bajos tipos, luego su decisión es la que podría considerarse irracional.

En un entorno de bajos tipos de interés LA SEÑAL es que el endeudamiento no cuesta, es RACIONAL endeudarse para aumentar la rentabilidad financiera que la expansión artificial provoca en el resto de la economía (esto puede ser desarrollado más ampliamente, si alguien no llega a esta misma conclusión).

En cuanto a las familias, el continuo bombardeo que los medios de masas ejercen desde las mismas entrañas del estado, conjugado con la promoción desde sus escuelas de la ignorancia financiera y el adoctrinamiento general, son suficientes para explicar que la mitad, o más, de la población se endeude más allá de lo que con toda la información disponible y a posteriori podría entenderse como la decisión correcta.

Por tanto, puede arguirse que la decisión RACIONAL es la que vivimos en España y en casi la totalidad del resto del mundo, el endeudamiento no fue una decisión libre de la sociedad sino la consecuencia de malas políticas dirigidas por criminales monetarios y los políticos que les pusieron en el cargo. ¿o acaso todo el mundo se equivocó casualmente habiendo pudido tomar decisiones más racionales?

Como conclusión, a mi modo de ver, la visión del pueblo español como responsable de sus actos políticos y monetarios es una interpretación sesgada e INTERESADA (en el sentido de que es propagada y promovida por los medios del estado), con un fin concreto. Se pretende desviar la responsabilidad de los auténticos CULPABLES, la oligarquía que desde hace unos 5 siglos lleva dirigiendo el país, en la forma de un absolutismo radical, hasta hace un siglo y medio, y en la forma de un sectarismo conservador recalcitrante, varias veces restaurado y que sigue tomando forma en partidos como el PP.

Así que en mi opinión, mientras no se democratice en alguna forma la vida social española no solo tendremos malos resultados sino que además los castuzos seguirán meándose en la cara de los trabajadores y personas de bien, achacándoles las culpas que ellos mismos deberían purgar por medio de guillotinas en las plazas públicas.

Un saludo a todos

Última edición:
Bueno, kikepm, magistral.
Un lujo tener a pensadores de este nivel.
Un lujo que, además, se da gratis.
Muchas gracias.

"Bien, la cuestión a mi modo de ver es que términos como responsabilidad van INDEFECTIBLEMENTE unidos a los de capacidad de decisión y libre albedrío.

NO puede haber responsabilidad si no existe previamente la posibilidad de tomar decisiones (acertadas o equivocadas) sobre cada tema de los que se pueda exigir la primera.
"

Creo que das en uno de los clavos.
La infantilización primera no viene del ciudadano. Viene de la obsesión del poder por infantilizar al ciudadano. En realidad, no lo considera un "primus inter pares" aunque se le llene la boca con la palabra democracia, declaración de los derechos humanos y demás hamburguesas McDonald.

El poder se mofa del ciudadano porque lo considera inferior. Utilizando la jerga de El Padrino "no es de los nuestros".

No ha cambiado mucho el mundo desde que los de arriba menospreciaban a los de abajo (ni incluso en experimentos tipo Revolución de Octubre - El politburó era el politburó, el resto a pringar con los planes quinquenales - es sólo un ejemplo -).

Hola,
No os habéis parado a pensar que igual la mayoría de gente no quiere ser libre y prefiere que lo traten como a un niño? Que se vive más cómodamente así?
Aunque suene duro decirlo, el "esclavo doméstico" que vivía bien en casa de su señor y además lo protege, la libertad le importa poco...

Un saludo

Hola,
No os habéis parado a pensar que igual la mayoría de gente no quiere ser libre y prefiere que lo traten como a un niño? Que se vive más cómodamente así?

.../...

Es posible pero hay algo que incluso el más orate o el más irresponsable entiende.

La vida no es un camino de rosas y a todos nos las dan donde más nos duele, tarde o temprano, (a menos que nos ciñamos a una franja de edad que no sobrepasa los 20 años por eso lo de la expresión "juventud divino tesoro").

Es decir que ante la debacle en la que vivimos, debacle, desconcierto, crisis, cambio de paradigma, en fin, como se le quiera llamar, lo que sí es cierto es que el poder (no sé quién conyo es, si lo supiera, tomaría alguna que otra decisión), uno de sus grandes esfuerzos, en el que invierte ingentes cantidades de recursos y dinero, es en infantilizar al personal.

Lo que indigna es que, además, lo hagan, por ejemplo, con la palabra democracia.

Bien, vale, un cierto porcentaje del personal quiere vivir en Port Aventura pero ¿qué hace el poder para responsabilizar a esos?

Nada, sino es que les construye tropecientos mil Port Aventuras.

He nombrado, por ejemplo, Hollywood.

Edito De cualquier manera, no creo que sea la gran mayoría la que quiera ser tratada como un niño. Yo creo que la prueba está en que todos sabemos qué significa padecer. Obviamente, es una opinión, pero yo creo que la cosa tiene más que ver con un proceso de esclavitud que de otra cosa. Mira, hay un dato curioso: cuando ocurre una catástrofe, unas inundaciones, un incendio o lo que fuese, la gente, en su gran mayoría, reacciona con una solidaridad encomiable. Hombre, siempre está el caco que se aprovecha, pero son los (muchos) menos numéricamente. Lo que también es cierto es que cuando ocurre una situación así, llega el poder y lo vuelve a infantilizar todo con sus discursos huecos (y mentirosos). Si la cosa da para ello, pues organiza un concierto de música con tropecientos "artistos" que van a infantilizar, una vez más, al personal hasta que canten lo de "We are the World, We are the People" balanceando el mecherito.

Pero, Rodríguez que acogió en su casa a la familia Fernández durante un mes porque lo perdió todo, ése no es ningún infantil, "per se".

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver