Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Yo tengo una visión de la democracia y de los sistemas políticos en general mucho más en el sentido, no sé cómo decirlo, “de reparto del poder para perpetuar el poder inicial”. Quizás sea cierta, quizás no y probablemente, sea sólo parte de la explicación.

Hoy en día se cree que la llegada de los sistemas democráticos se deben a un proceso de lucha.

No estoy tan seguro de que sea del todo así.

Simplificando ¿sobre qué se sustenta el poder y el consiguiente sistema político?

Sobre la fuerza, los medios económicos (dinero) y finalmente los idearios.

El orden es ése.

Voy a dar una serie de ejemplos.

El primero se remonta a los tiempos bíblicos del Antiguo Testamento (independientemente de que sea un texto religioso, también se puede leer como un texto antropológico, etc., etc.).

En un momento dado el pueblo hebreo era regido por profetas (patriarcas). Es decir el intermediario entre Dios y el pueblo. Era un régimen teocrático. Coincide con la época del nomadismo. Una vez asentados en Palestina, necesitaban solucionar problemas, muchos consecuencia de las relaciones con los pueblos que estaban en su entorno. Se conoce esa época como la época de los Jueces. El último juez fue Samuel. Y llegado Samuel, el pueblo hebreo pide que quiere tener un rey, como lo tienen todos los pueblos de su entorno. El primer rey es Saúl. El asunto terminó (me salto un buen trecho pero es por no extenderme) en que llega un momento en el que hay un cisma en el pueblo que es regido por un rey. Tocaba uno pero parte de las tribus de Israel escogen a otro. Bueno, ya estamos en el esquema clásico de reparto del poder y sus consiguientes enfrentamientos.

¿Cual es el hilo conductor ?

La adecuación del sistema para contentar al mayor número posible de ciudadanos con el fin de perpetuar el poder. Curiosamente, la cosa acaba en trifulca.

Pego un salto de 1500 años.

Estamos en Europa. Vivimos bajo monarquías pero resulta que estas monarquías gastan más de lo que recaudan y necesitan recibir préstamos de los que sí tienen dinero. Es la época de los mercaderes y los banqueros y estos prestan el dinero pero no tardan en exigir, poder participar en la gestión del poder (lógico). El rey cede e incorpora, en cierto grado, al olimpo del poder a los que manejan la guita.

Ya estamos más cerca de la democracia.

Pego un salto de 289 años y nos topamos con la archiconocida y archidesconocida Revolución Francesa.

Bueno, la cosa ya se está poniendo antiestética. Existe un sistema capitalista de facto (mercaderes y banqueros medio capitaneados por reyes) pero no es suficiente para el ejercicio del Poder sin llegar a tener problemas serios que pueden llevar a los que dominan dejar de dominar. Es necesario incluir en el reparto a ¿a? ¿a? ¿a? al pueblo mondo y lirondo. Se han utilizado ríos de tinta para hablar de esta revolución pero cualquiera que lea sobre este periodo histórico entenderá rápidamente que los que la capitaneaban eran los mismos del poder (por mucho que cortaran una cabeza, eso hacía parte del ritual del chivo expiatorio). No entraré en el capítulo de cuántos de ellos pertenecían a logias masónicas porque no quiero centrarlo sobre eso (no deja de ser un “accidente”).

Pego otro salto de 100 años (los saltos cada vez tienen menos duración).

Estamos en la revolución industrial. Esto no funciona sin mano de obra, y mucha. Y a esta mano de obra hay que darle la posibilidad de que crea que participa en el poder.

¡Tachán! Llega la democracia.

Pero, en realidad ¿quién ha mandado siempre?

Epílogo

Pego un salto de ciencia ficción. Estamos en 2050. Estamos rodeados de robots. Estos, al ser máquinas no solicitan participar en el poder. Están programados para hacer algo y lo hacen. Si no lo hacen, se llama a un técnico y se arregla la avería.

Democracia ya no te necesitamos (en realidad nunca te necesitamos, el juego era otro).

P.D.

Podría extenderme páginas y páginas sobre cada uno de los saltos (y más) que he citado. Agradecería que, de contestar a mi comentario, se contestase sobre el fondo, no sobre el detalle. He tratado de explicar lo que pienso lo más sucintamente posible y, aún así, me ha salido un tocho.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# cusbe11: Bienvenido por estos lares, aunque creo recordar un post tuyo muy reciente y NO, y lo has percibido adecuadamente, ya que en este hilo se comenta sobre los MPs, especialmente acerca del "Oro", pero como un "faro simbólico". Sin embargo, eso es más más bien la "excusa" para derivarnos hacia el tratamiento de otros temas, de ahí que este hilo tenga una alta consideración en un foro que, en lo personal, considero que tiene un nivel muy bajo, pero sobre todo por las formas "chabacanas" que se emplean en el mismo. Dicho esto, afortunadamente, somos unos "desconocidos" y eso es bueno porque así NO tenemos "morralla" por aquí.

# SUEVO: ¿Me lo cuentas o me lo explicas? Mira, en cierta ocasión, comentando temas fiscales con un amiguete (no llega a amigo), éste me dijo: ¿Tú debes haber pagado muchos impuestos, No? Y, la verdad, es esa... Creo que para mantener un Estado del Bienestar medianamente aceptable se necesita pasar por "caja" en función de los ingresos que obtenemos. Y, aprovechando esto que comento, vuelvo a decirte que entras en "contradicción"... ¿Por qué? Bien, ¿conoces tú el monto de los impuestos en países como Suiza, Dinamarca, Canadá? Pues, "sondea" al respecto y tendrás que replantearte algunas cosas.

Sigamos por esa línea: tú con el tiempo, por muy "machote" que puedas ser ahora, te harás mayor y llegarás a anciano, por tanto ya no serás tan "útil", ¿No? Entonces, no es normal que tengas cubierto lo necesario y "algo" más... Tú me dirás que para eso has "pagado", pero desde una óptica muy egoísta, si me permites el calificativo, ya que anteriormente a ti ha habido mucha gente que ha trabajado mucho más y en peores condiciones laborales para que la rueda continuará girando... De no haber sido así, pues a lo mejor tu nivel de vida seguiría siendo el que existía en ese siglo XIII al que te referías en tu comentario.

De la misma forma, tendrás o habrás tenido padres, abuelos... Quizás, también esposa o pareja, hijos, etc. También familia o seres queridos con problemas de Salud que puedan ser más graves o no. Gente con pocos o nulos ingresos y muchos etcétera que puedo añadirte. Bien, tú me podrías decir y "QUÉ"... y yo, si fuera un "desfavorecido", reponderte que como yo SÍ tengo un "Código de Honor" y soy consecuente con el mismo, pues ya buscaré la "SOLUCIÓN" por mí mismo y que no diferiría de la empleada a lo largo de milenios por gente que ha tenido los "cigotos" más allá de la boca y de "adorno" puntual...

Si lo piensas, SUEVO, tengo mucha razón en lo que te comento y yo mismo podría tener más dinero "personal", pero a costa de un sufrimiento generalizado que no me compensa como SER HUMANO... Y no soy ninguna "hermanita de la Caridad", ya que te aseguro que a las malas soy un auténtico "malo". Además, a pesar de la edad, los que me conocen de este hilo saben que es así... Llegado el caso, doy "ostras" como "panes", pero no con la "pluma" de escribir, sino con las "zarpas"...

Otra cosa muy distinta, y es lo que habría que arreglar, aunque yo ya haya perdido la esperanza, es que los Impuestos fueran a dónde tienen que ir y repartirse equitativamente... Lo que podría ser algo muy fácil si nos vamos hacia las "Matemáticas" de paketazo y su utilización "racional" para intentar solucionar un "desaguisado" que sólo interesa a unos pocos... Por ejemplo, la Rita de los corazones y que, siendo lo que ES, se le "premia" encima con más "pasta" y con un sueldo DEMENCIAL... y que pagamos tú, yo y la mayoría de los "paganini" de SIEMPRE. Y en eso es en lo que debemos fijarnos, más que en aquellas cosas más pueriles y que fomentan el enfrentamiento entre clases sociales, pueblos, etc.

Eso SÍ, mucho ¡Ojo! con el Poder que se le está dando a las "maquinitas" en todos sus "formatos" y mucho del Desempleo actual se lo debemos a las mismas. ¿Cuántos robots han sustituido la mano de obra más o menos cualificada? Y uno no es retrógrado, sino que observa que eso puede poner en grave peligro la existencia del Ser Humano y que sólo se justificaría como "mantenimiento" de lo que las "máquinas" NO pudieran realizar... Llegados a este punto sobraría más del 99% de la población, pero eso suena más a un relato de Asimov, por tanto todavía muy lejano.

Y respecto a la "Democracia"... Un simple "APUNTE" respecto a un ejemplo recurrible y es el caso de Suiza. Bien, éste país NO reconoció el voto femenino hasta 1971... Y Suiza es uno de los "faros" recurrentes de la llamada "Democracia". Es más, ahora me queda poco tiempo, pero un día si procede explicaré cómo siendo MUY BUENO el sistema de elecciones en Suiza, no es menos cierto que tiene unas ostensibles "grietas" y que son objeto de manipulación.

Y lo España es de PANDERETA con la fruta Ley D´Hont y diseñada para favorecer a los partidarios mayoritarios en detrimento de los más pequeños y que quedan tremendamente DISCRIMINADOS. Es más, voy a explicar algo que es muy desconocido: En cada circunscripción se excluye a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos emitidos. Y ¡Ojo! a esto otro también desconocido y es que el Voto en Blanco es considerado VÁLIDO para conseguir ese porcentaje mínimo del 3%. En fin, ya ves como se emplean dos medidas anti-democráticas DENTRO de un proceso democrático... Que Manda cigotOS que eso se acepte sin más...

NO, SUEVO, ideológicamente no andamos muy lejos, ya que tengo un "tinte" marcadamente anarquista, pero bueno lo mío es ILUSORIO y no peleo por ello. Entre otras cosas, porque vivimos un mundo tan imperfecto que es algo imposible. Sin embargo, intento moverme en la "foto", aunque pueda no servir para nada...

En fin, ya no tengo más tiempo...

Saludos.

Última edición:
Bueno, en fin, vista la longitud (y la calidad) de los comentarios de unos y otros, creo que lo próximo es publicar una revista de estudios. Luego montamos una Fundación, luego un Think Tank, luego un partido político (o varios) y luego ... ;)

Es broma, de verdad es broma.

# frisch: Yo, en su momento, tuve un "ofrecimiento" para entrar en un puesto de "Poder" y hacer "carrera"... Decidí que NO, porque soy un pesimista consumado y porque me pasa algo parecido a Rosbespierre... y es que en las "Soluciones" NO estaría muy apartado de él... ¡Ay! Rita que Suerte has tenido en el tiempo, aunque aún queda de éste para cortar "tela"...

Saludos.

Creo que acertaste fernando. El poder es la compraventa de seres humanos mediante el dinero.

... porque soy un pesimista consumado y porque me pasa algo parecido a Robespierre... y es que en las "Soluciones" NO estaría muy apartado de él...

Bueno, en aras de la verdad histórica, si ésta existe, claro (yo creo que no).

¿Qué es lo que dio lugar al Directorio - lo que se viene a llamar la primera República Francesa, estamos en 1795 - ?

La época previa denominada "La del Terror" capitaneada por Robespierre que acabó con la cabeza cortada. Robespierre hizo de la revolución francesa (que en mi opinión no fue sino una adecuación del poder a los nuevos tiempos para así perpetuarse en el poder, de otra manera), hizo de ella una religión. Y sinceramente, creo que se le fue la olla.

Bueno, pero para el caso da igual porque el resultado de ese periodo post-revolución 1789, periodo que, en fin, el movimiento hippie de los años 67-68 era un canto de monaguillos en comparación, la Revolución por querer cambiar incluso cambió el nombre de los meses del año (Thermidor, Venmidiario, Frumario, Germinal, etc.), el resultado de ese periodo fue la llegada del Directorio, la tranquilidad republicana y democrática.

Robespierre podría ser un manipulado. Una especie de Julian Assange o de Edward Snowden que creen firmemente en su causa y que, al final, son sacrificados.

Total, y éste es el punto interesante: después de no sé cuántos aspavientos, muchos sangrientos, el orden fue restablecido ad maiorem gloriam del Poder.

Falta por saber ¿quién restablece el "orden" y para qué?

Bueno, si viajamos hasta la última République, la actual, la cinquième, pues creo que está bastante claro (dentro de la oscuridad, por supuesto).

Quedan dos datos de aquella convulsa época.

Un estado jacobino (Robespierre era un jacobino acérrimo). El jacobinismo, por explicarlo a los que no saben de este tema era el ideario que decía que todos debían ser iguales pero desde París (es una boutade pero en el fondo es cierta). De hecho, hoy en día existe la expresión en francés de "monter à Paris" (subir, ir a París) que se utiliza aunque vivas en Estrasburgo (que está geográficamente más arriba de París).

La guason*ería. Ya en aquella época tanto jacobinos como montagnards (por explicar a los que no conocen del tema, una especie de lucha en las Cortes Españolas entre PP y PSOE o entre Rita Barberá y Mariano Rajoy, vamos que ni lucha ni ná) eran guason*es.

Robespierre pertenecía a logia Saint Maurice de Clermont-Ferrand.

Es decir, que tanto monta monta tanto. En el camino, pues el poder sacrifica en el altar de su religión, a algunos de los suyos, pero bueno, no pasa nada, son mártires y la Historia diluye sus historias.

Última edición:
Hola paketazo

Me gustaría matizar un poco estas palabras tuyas por que creo que estos asuntos son muy complejos.

La gente normal suele tener más inquietudes de lo que parece y que a veces no nos muestran si no tenemos con ellas una relación íntima.

Además, la vida tan estresante que vivimos nos impide cultivar nuestros hobbys en infinidad de casos, o dedicarles más tiempo. Quienes tienen un horario laboral extenso, o un trabajo muy duro, o hijos, o penurias graves... lo primero que buscan cuando disponen de unos minutos es relajarse... y hallar información veraz (económica o no) es una tarea ardua. Así que si están en la inopia es en la mayoría de las ocasiones por causas ajenas, no por propia voluntad.

Excusas...Por tanto culpables. Lo que no va a ser es que yo tenga que pagar por su ignorancia (es decir, desconocimiento + nulo interes en conocer). Lo dije cuando la burbuja inmobiliaria, y cuando los deshaucios...Hay un 1% de victimas inocentes...EL RESTO CULPABLES DE SU AVARICIA O DE SU IGNORANCIA.

A nadie le pusieron una pistola en la cabeza para firmar una hipoteca, todos sabian leer como los que estamos aqui..y si no sabian de economia o de prestamos haber ido con un amigo que si supiera, como cuando compras un coche de segunda mano y vas con tu amigo el que entiende de motores o lo llevas a un taller de tu confianza.

EXCUSAS.

El dia que en esta sociedad empecemos a exigir que cada palo aguante su vela, y asuma las responsabilidades de sus actos, ese dia resolvemos el 99% de nuestros problemas...Una sociedad en la que todos pagaran por sus actos, seria un sociedad donde seguro no habria casi corrupcion y la gente saldria a la calle a pedir responsabilidades por todo, porque si ellos las pagan en su vida las exigiran a los demas, incluido el Estado

Pero vivimos en una sociedad infantil, donde todo vale, y donde no hay consecuencias, por tanto se premia a la guano, al fulastre, al borrego, sobre el trabajador, el responsable, el que piensa.

Y asi nos va.

Si no tienen tiempo para preocuparse por su economia porque tienen una jornada laboral muy intensa, merecen el castigo que les pase...Me juego una mano a que si tienen tiempo para ver prono por internet o para ver "furbol".

Algo así como la raza aria ¿no?

Edito

Pues no. Es algo más complejo que todo eso Astur.
El ser humano no puede ser reducido a ser superhombre o a no serlo.
El ser humano lo es todo a la vez.
Hoy es aquel el débil, mañana lo serás tú.
Pasado mañana, pues otra cosa.

Me hacen sonreír los que consideran que todo está más claro que el agua.

Prefiero los que dudan y luchan y vuelven a dudar.

Pero bueno, son formas de entender las cosas (la vida).

Última edición:
Interesante reflexión frish...

los sistemas políticos se sustentan sobre la fuerza, y esta sobre los ejércitos...damos por supuesto entonces que la democracia se ampara en el poder de la fuerza para hacer valer sus ideas.

Esas ideas, son las ideas de la mayoría, y si se incumplen, actuará la fuerza.

En un sistema dictatorial por ejemplo, el poder político se sustenta también en la fuerza...¡increíble!...ambos sistemas emplean el mismo método para hacer valer sus ideas e ideales.

¿Dónde está la diferencia?

En que unos usan la fuerza con el amparo de las mayorías, y el otro no

Es un poco ambiguo si se razona detenidamente...en democracia son las armas las que hacen cumplir el orden establecido. ¿Qué sucedería si no hubiera armas entonces?

¿No existiría la democracia?...estamos quizá divagando si concluimos que las armas/fuerza/ejércitos, son la base de todo sistema de estado.

cusbe11 has aportado algo importante a este pequeño debate, o más bien, explicación. La palabra percepción

Si todos fuéramos ciegos, no percibiríamos los colores, y daría igual el tonalidad de la piel o de las banderas, al mismo tiempo, si fuéramos sordos, nos la soplaría escuchar un trueno o el himno americano...a dónde quiero llegar con esto:

Que percibimos lo que nuestros sentidos nos transmiten, y como a nadie le amarga un dulce, buscamos complacer a nuestros sentidos; recordáis cuando hablamos de las hermosas muyeres que ciudadanos ponía entre sus filas, o como Don Pedro Sanchez se convertía en el galán de moda...pues no solo cosas tan superficiales nos influencian, hay muchas más, unas las percibimos de manera consciente, y otras no.

Está el trillado comentario de los mítines precampaña, dónde en primera fila colocan a gente joven, bien vestida, que aplaude efusivamente las palabras del líder...pues sí, hay todavía quienes pican y se lo creen.

Con otros se usan técnicas de percepción menos elaboradas, y se ataja directamente con la mentira...caso de los primeros pasos de Pablo Iglesias y de sus últimas "correcciones"

Así que señores, de nuevo afirmo que la democracia a parte de ser injusta, es un todo basado en el marketing que pretende vendernos su escaparate como el ideal...no penséis en los candidatos como presidentes, o salvadores, o druidas legendarios capaces de elaborar pócimas que nos libraran del paro, el terrorismo, la ruina...imaginadlos como ese vendedor de coches de segunda mano, o como el agente inmobiliario que nos quiso colocar aquella plaza de garaje dónde apenas entraba un mini de los de antes...

astur_burbuja no suelo ser una persona radical en casi ninguno de mis planteamientos, al contrario de lo que suelo leer de tu pluma, sin embargo tengo que admitir que en tu último comentario "y me joroba aceptarlo" hasta la fecha no me veo con motivación o herramientas suficientes para quitarte la razón...quizá algún día, pero de momento la mano es tuya...

entiendo que frish y su positivismo vital tratan de atajar de algún modo la realidad social que nos impregna de su aroma podrido, y lo camufla con ese ambientador en forma de reflexión metafórica autocompasiva con nosotros mismos.

Por eso digo, y dejo esa coletilla, que quizá algún día se te pueda quitar la razón...y así lo espero.

En cuanto al superhombre...parece que ni está, ni se le espera...bueno, quizá el difunto Nietzsche siga esperando.

Un saludo muy buenas noches, y un placer formar parte de un todo...así debería de ser en parte la sociedad "casi" perfecta.

Última edición:
Hola, Buenas Noches: Bueno, hoy está realmente interesante el hilo. No es que vayamos a "cambiar" NADA de este puro mundo, pero al menos pasamos un buen rato y, la verdad, estas "conversaciones" por desgracia no suelen ser habituales en nuestro entorno o, por lo menos, en el mío.

# frisch: La "VERDAD" histórica puede existir y yo creo en ella, pero hay que buscarla, cuestionarse lo que se da cómo válido y buscar... Te lo digo porque así es como he aprendido buena parte de la Historia que conozco. El gran problema es que tienes que centrarte en épocas muy concretas porque sino te dispersas mucho y, además, no tenemos tiempo en una vida para saber lo que sucedió durante miles de años. Por tanto, NUNCA iremos mucho más allá de unos conocimientos muy superficiales, pero que al menos SÍ que nos dan una mejor composición de lugar de la Historia aceptada y que nos "cuentan"...

Mira, frisch, las Revoluciones las he tocado en muchas ocasiones de mi vida, pero lo que se dice "profundizar" NO, por una simple cuestión de tiempo y "prioridades"... ya que mis temáticas favoritas están relacionadas con el Imperio Romano y la 2ª Guerra Mundial. Eso NO quita para que tenga una formación bastante aceptable en cuanto a la Historia en general.

Conozco lo que me comentas sobre la Revolución Francesa, extrapolable a la Revolución Americana o a la Rusa, de hecho se pueden observar las mismas "manos", aunque sea de forma "dinástica", pero dicho esto NO estoy tan seguro de que las cosas fueran tan simples como las cuentas. Para empezar, frisch, TODAS las Revoluciones que han triunfado lo han hecho con SANGRE por enmedio y porque el PUEBLO -el que sea- se ha levantado en MASA, sino de qué...

Por tanto, los guason*es o quienes fueran, podían haber manipulado lo que quisieran, pero necesitaban de la GENTE de la CALLE para TRIUNFAR y eso es así... una simple CONSTATACIÓN HISTÓRICA.

Sobre Robespierre habría mucha "tela que cortar". Es un personaje histórico muy interesante y ya sabes que en sus orígenes fue un gran opositor a la pena de gloria y fíjate en qué tiempos. Luego, imagino que la REALIDAD le "abrió" los ojos y aceptó que perecido el PERRO perecida la RABIA... Efectivamente, pienso que cuando alcanzó la Presidencia de la Convención Nacional ya se le fue la "olla", pero bueno yo en mi comentario me refería que su "SOLUCIÓN" ya me valdría hoy en día en este país para limpiar mucha miércoles de la que sigue paseando por las calles con total impunidad...

# astur_burbuja: SIEMPRE tan "radical" y como me recuerdas muchas veces a mí... lo que hace que muchas veces me pare para "contar" antes de soltar la próxima "parida"... Bien, como acostumbra a pasarme, "fifty/fifty" en tu comentario. Y es que la dejación de funciones es execrable en cualquier ser humano con responsabilidades, de abajo a arriba y de arriba a abajo...

No es menos cierto que la IGNORANCIA viene fomentada desde el Sistema y en cuántas ocasiones no me quejado yo de que no existe una Educación Económica Doméstica en las escuelas y desde pequeños, de forma que cuando ya fueran mayores tuvieran un mayor "sentido común" a la hora de elegir opciones en materia económica. NO, no es sólo culpa de la gente... Además, qué shishi, tampoco al que prestaba le pusieron una pistola en la cabeza para firmar sabiendo que corría el riesgo casi seguro de no cobrar al Vencimiento... y, amigo mío, hay algo que se conoce como "estudio de mercado" y que te dice claramente cuáles son los riesgos que se incurren en cualquier inversión. Otra cosa muy diferente es que lo OBVIEMOS...

Y ya que nos ponemos en cuanto a conocimientos económicos, ¿hace pocos años te veías tú metido dentro de los MPs? Va a ser que NO... Sin embargo, tú SÍ que tienes inquietudes y has "perdido" parte de tu tiempo en averiguar si algunos de los "grillados" de por aquí teníamos o podríamos tener algo de razón en nuestras "percepciones"... Y algo debió "convencerte", ¿No?

Y te voy a poner otro ejemplo más "ilustrativo" y adecuado a los tiempos actuales, vamos del AHORA inmediato: Hoy en día se ofrecen contratos de trabajo con condiciones leoninas y que encima no se respetan, pero que se firman sin necesidad de poner ninguna pistola en la cabeza... ¿Por qué? Hombre, está claro, ¿No?

Bueno, paketazo, ya ves que la "mano" NO es suya y en todo caso las "espadas" siguen en todo lo alto. En fin, es que a mí me gusta mucho la Esgrima "escrita" -y también la otra...- e intento emular sin éxito al bueno de D. Francisco de Quevedo...

# paketazo: La más mera "lógica" te dice porqué se formaron los Ejércitos: tan simple como para salvaguardar unos territorios y a las gentes que vivían y producían en ellos. Más tarde, ya vendrían los Ejércitos conquistadores y claramente expansionistas o NO: por ejemplo, la GRAN MURALLA china no se construyó con fines turísticos y SÍ DEFENSIVOS, ¿No?

Mira, ese "Cuento" de la "Democracia" está muy bien, pero detrás de los "abanderados" de la misma hay fuertes Ejércitos y uno de los mejores ejemplos "neutrales" es el de Suiza... y que posee uno de los Ejércitos más numerosos de Europa en relación a su población.

Luego, a nuestro amigo frisch hay muchas cosas que le "chirrian" por sus convicciones y no voy a entrar en ellas para evitar "roces" innecesarios y que tampoco vendrían a cuento ahora mismo. Eso NO quita para que le quite la "razón", amigablemente, pero es que miro alrededor mío y el mundo es el que ES... NO el que me gustaría, sino el que ES... por DESGRACIA.

Saludos.

Última edición:
Algo así como la raza aria ¿no?

Edito

Pues no. Es algo más complejo que todo eso Astur.
El ser humano no puede ser reducido a ser superhombre o a no serlo.
El ser humano lo es todo a la vez.
Hoy es aquel el débil, mañana lo serás tú.
Pasado mañana, pues otra cosa.

Me hacen sonreír los que consideran que todo está más claro que el agua.

Prefiero los que dudan y luchan y vuelven a dudar.

Pero bueno, son formas de entender las cosas (la vida).

Tocino- Velocidad
Churras- Merinas

Que tiene que ver lo que he dicho con la debilidad, la raza aria, y demas?

Pedir responsabilidad a un adulto es ser nancy?

Luego os sorprendeis de que el mundo se vaya a la miércoles, a mi lo que me sorprende es lo que resiste, viendo lo que hay.

---------- Post added 18-sep-2016 at 02:55 ----------

# astur_burbuja: SIEMPRE tan "radical" y como me recuerdas muchas veces a mí... lo que hace que muchas veces me pare para "contar" antes de soltar la próxima "parida"... Bien, como acostumbra a pasarme, "fifty/fifty" en tu comentario. Y es que la dejación de funciones es execrable en cualquier ser humano con responsabilidades, de abajo a arriba y de arriba a abajo...

.

Fernando, es radical asumir responsabilidades?

Tu tienes acceso a internet, y creaste este hilo, sobre oro, dobre politica, sobre inversiones, sobre Historia, con muchas horas de trabajo y muchas mas de lectura.

Otros tienen acceso a internet y se pasan horas en CAralibro publicando selfies...Sois iguales? Mereceis lo mismo? Mi respuesta es NO SOIS IGUALES, Y NO MERECEIS LO MISMO...Y el problema de España y Occidente, es que los del CAralibro, los del furbol, los del prono, los del "fuera no atan los perros con longaniza", etc...esos se quejan de su existencia, quieren lo mismo que tu, sin haber hecho lo mismo que tu, sin haberse esforzado lo mismo que tu, y si no lo consiguen el problema es de los demas.(y con esto no defiendo al "Sistema" al que quiero bien destruido tal y como lo conocemos hoy).

Y alguien defiende que TU no eres igual que ELLOS, y que mereces mas recompensa, sale alguien y te llama Ario, o nancy, o vete tu a saber que.

Mi punto es que el Sistema es una miércoles, pero no todo el mundo es victima inocente...tenemos mucha parte de culpa de lo que nos pasa. Y el ejemplo son las hipotecas en España...Todos teniamos el mismo gobierno, las mismas condiciones, etc...Por que algunos, ganando mucho mas que la mayoria, no nos metimos en esa locura y la mayoria si? Decisiones, que cada uno acepte la consecuencias de las suyas, y que deje de llorar...y sobre todo que no pretenda que los demas se las paguemos.

Hola, astur_burbuja: Efectivamente, tengo muchas horas de "vuelo" en las temáticas que comentas, por tanto lo de crear este hilo NO fue NADA complicado y, afortunadamente, también hay muchos foreros que colaboran y que poseen una gran calidad. Pienso que esto que tenemos aquí es el fruto CONJUNTO de unas personas a las que les gusta escribir y exponer sus ideas, aparte de contrastarlas con otra gente con "armas" semejantes, a fin de cuentas esto yo muchas veces me permito extrapolarlo a una partida de Ajedrez.

Pues, la verdad, es que estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, más bien en el "fondo" que en el "envoltorio", pero bueno ya sabemos cómo eres o más bien cómo somos...

Sin embargo, astur_burbuja, te diré que yo me hipotequé en su momento y considero que mi vivienda (ya pagada) ha sido la mejor inversión de mi vida. Además, con el equivalente a un alquiler he adquirido al mismo tiempo una propiedad. Evidentemente, esto es como en todo: lo medité bien, tenía la pasta y lo más importante, ESTABA EN "PRECIO"... Por tanto, poco tuve que pensar antes de tirarme a la piscina. No es menos cierto que, comparativamente, me ganaba mucho mejor la vida por aquel entonces que ahora o cuando los tiempos de "abundancia"... Ya ves, paradojas de la Vida.

En fin, astur_burbuja, ya seguiremos comentando la "jugada" -la que sea...- en otros momentos.

Un abrazo, amigo.;)

Última edición:
Muy rico debate, gracias a todos. Todos planteais vuestro punto de vista y creo que en todos los argumentos hay piezas para que siga armando mi propio rompecabezas...

Con respecto al ultimo comentario de astur_burbuja, pues si, en un mundo que no es ideal (ni lo sera), en una democracia que no es pura (ni lo sera) o en otro sistema de gobierno que pudiera haber en el futuro, sea liquido o no (lo desconocemos), lo cierto es que "no todos somos iguales" y "no todos merecemos lo mismo".

Por que yo, que decidi vivir de alquiler hasta no tener la pasta para comprar un piso, tengo que pagar la deuda de otros? (porque la pago, no os quepa duda!)

Mas alla de la solidaridad y empatia (y humanidad) que uno pueda sentir por los necesitados, por que tengo que sentir pena por alguien que ahora esta perdiendo su casa pero que en su tiempo se metian sus viajes a Maldivas (a credido), tenian su BMW (a credito) y su super casa... y yo solo mi piso de 70 m2 en Barcelona? Lo siento por sus hijos, pero es lo que decidieron...

Por que deberia aportar ahora otra vez parte de mis ahorros para paliar la miércoles de situacion en la que el sistema nos ha llevado?

jorobar, no es falta de humanidad, es justicia. Bancos y politicos, y por encima de ellos, corporaciones, nos han conducido hasta aqui, viviendo en una "nube de pedo"... yo aporto todos los anyos para las personas necesitadas una buena pasta... lo hago porque creo en ello... pero desafortunadamente, en este mundo en el que vivimos, en estos momentos, no todos merecemos lo mismo...

Me he sacrificado mucho en esta vida para poder dejar algo mas facil la vida a mi hija, asi que, no estoy dispuesto a "socializar" mi sacrificio... Y en absoluto soy egoista, pero es la realidad en la que vivimos, aunque no me guste...

Edito-

Alguien me comentaba un dia que habia que entender que habia gente inculta que se habia dejado "enganyar" por los bancos para tener una vida mejor, etc., etc., y que habia que entender que no todos tienen las mismas capacidades, por lo que habia que ayudarles ahora a salir...

Entonces le respondi: OK, entiendo lo que dices... hagamos una cosa, puesto que esas personas estan menos "capacitadas" para tomar decisiones "vitales" , formalicemos el "voto cualificado" (no podran votar) y una vez hecho, veremos como ayudarles...

Se levanto y se fue.

Última edición:
# JohnGalt: "La democracia debe guardarse de dos excesos: el espíritu de desigualdad, que conduce a la aristocracia, y el espíritu de igualdad extrema, que la conduce al despotismo."

Esto es de Montesquiu y que lo escribió en tiempos tan "cercanos" como fue antes de mediados del Siglo XVIII... Que tengamos que remontarnos ahí para comprobar que NO hemos "avanzado" en casi... ¡NADA!

Eso no quita para que la Democracia como "idea" sea hasta ahora la menos mala que conocemos para "gobernarnos"... pero, eso SÍ, que NO nos vengan con "milongas": es sumamente IMPERFECTA e INJUSTA... Sin embargo, NO hemos tenido el "talento" suficiente para encontrar algo mejor.

Saludos.

saludos , gran debate tenéis en marcha ,,,, gracias a todos.
podemos tener excepciones , naturalmente , pero lo que es arriba es abajo ,,, la forma de actuar de las grandes esferas es la misma que reclama la plebe para ellos en menor medida , pero de forma muy semejante ,
lo estoy comentando en términos generales , el que tiene mucho busca la forma de pagar menos impuestos y el que tiene poco , busca la forma de que le paguen cuanto mas mejor , que es exactamente tal como funcionan las grandes empresas , socializando perdidas y tal.
El problema no es tanto el tipo de democracia que tenemos , sino el modelo económico en el que nos han metido , y digo nos han metido porque no lo hemos escogido , ha sido impuesto , es como que nos han dejado que escogiéramos el modelo político , pero a sabiendas que se puede corromper por el modelo económico
Por tanto no tendremos solución si no cambiamos el modelo económico.
Mi opinión es que para tener un cambio económico , es ya imposible a no ser que el 80% de la población mundial cambie su forma de vida de la noche a la mañana .Para que esto pase , solo existe la posibilidad de reducir la población mundial y de esta forma que sea mas controlable.

dejo esto , me ha parecido un gran programa;)

España: nadie al volante - Economía Directa 13-9-2016 en Economia directa en mp3(13/09 a las 10:43:46) 01:05:46 12883935 - iVoox

se acercan los problemas rellenitos ,,, y las masas cazando pokemons,:rolleyes:

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver