Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, xavik: Cuanto menos es interesante lo que nos aportas... Desde luego, sería una forma de obtener algo de "aire" para seguir con la "patada adelante". Ahora bien, no dejaría de ser ingeniería financiera puesto que es muy dudoso que EE.UU. tenga el Oro que "dice" tener... Es una simple cuestión de FE y no hay nada más... como bien sabes.

Saludos.

Hola, xavik: Cuanto menos es interesante lo que nos aportas... Desde luego, sería una forma de obtener algo de "aire" para seguir con la "patada adelante". Ahora bien, no dejaría de ser ingeniería financiera puesto que es muy dudoso que EE.UU. tenga el Oro que "dice" tener... Es una simple cuestión de FE y no hay nada más... como bien sabes.

Saludos.

Claro, pero al no tener que vender nada de oro da igual que sea real o no. Es simplemente una manera de forzar a la FED a imprimir nuevo dinero para el gobierno. Lo importante es que esto podría causar movimientos fuertes en el precio del oro (al menos a corto plazo).

Última edición:
Seguiríamos con la actual farsa: apuntes contables en el "aire"... En cualquier caso, esta impresión SALVAJE que están haciendo la FED y los principales Bancos Centrales acabará pasando una factura muy ELEVADA... De momento, ya se están cargando la Economía REAL y por ende los distintos activos financieros.

Yo no tengo tan claro, xavik, que el Oro se beneficiará mucho de esa medida, puesto que es de todos conocido de que los Bancos Centrales miran de muy "cerca" al MP... y tampoco les interesa una fuerte distorsión contable en sus activos, aunque éstos estén en el "aire".

Saludos.

Seguiríamos con la actual farsa: apuntes contables en el "aire"... En cualquier caso, esta impresión SALVAJE que están haciendo la FED y los principales Bancos Centrales acabará pasando una factura muy ELEVADA... De momento, ya se están cargando la Economía REAL y por ende los distintos activos financieros.

Yo no tengo tan claro, xavik, que el Oro se beneficiará mucho de esa medida, puesto que es de todos conocido de que los Bancos Centrales miran de muy "cerca" al MP... y tampoco les interesa una fuerte distorsión contable en sus activos, aunque éstos estén en el "aire".

Saludos.

¿Fernando a quién se debe esa subida tan repentina del oro? ¿No crees que existe esa mano invisible que actua en favor o en contra de determinados productos? :XX:

Todos sabemos que las políticas aplicadas por los bancos centrales de distintos organismos hacen que se tambalee los MPs. ¿Por qué existe tanta atracción y tanto patrimono por parte de los bancos en versión MP? ¿Es que acaso han visto alguna previsión de que algo puede salir mal? La moneda FIAT cada vez va en decadencia y ellos lo saben...

Cada poco tiempo, el congreso de los Estados Unidos tiene que aumentar el techo de deuda para que el gobierno pueda seguir gastando. Normalmente no suele haber problema pues todos están de acuerdo (aparte de pequeños tira y afloja), pero este año con Trump puede ser distinto. Desde marzo lleva el techo parado y el gobierno no puede emitir nueva deuda.

Hay varios trucos para conseguir dinero pero sólo le van a durar unos meses. A raíz de eso, hay que leer con atención este artículo sobre cómo podría el gobierno conseguir dinero cambiando el precio oficial del oro que mantiene en el Tesoro (ahora a 42$/oz).

The gold trick

Si lo suben a 1250$/oz conseguirían 315 mil millones de dolares para gastar (para unos meses), pero podrían subirlo al precio que quisieran, por ejemplo 10.000$/oz, con lo que tendrían dinero para un año entero sin subir impuestos, etc (en realidad más, pues sólo haría falta para lo que no llegue con impuestos). Esto sin vender un sólo lingote.

No sé cómo afectaría esto al precio de mercado del oro, puede que no lo haga (como no lo hizo el tenerlo a 42$, pues el gobierno ya no hace cambios oro-$), pero es interesante tenerlo en cuenta.

El estado americano no tiene ningún problema para financiarse mientras tengan la moneda de referencia mundial y el resto de países la necesidad de usar dólares.

Son la banca mundial.

Hola, Bohemian: La subida "repentina" del Oro se debe al mensaje "críptico" transmitido por la FED en el día de ayer, también puede ser por la caída del USD o por ambas razones, vete a saber... De todas formas, conviene recordar que el período Agosto/Septiembre tiene una pauta estacional muy positiva para el Oro y sobre esto escribí recientemente en Rankia.

Bueno, las "manos invisibles" o "manos fuertes" actúan impunemente en todo tipo de activos y no sólo en los MPs. Esto es más viejo que las judías con chorizo...

Es lógico que todo el mundo quiera tener Oro, incluidos los Bancos Centrales, puesto que NO existe un mejor activo financiero: Tier 1 y riesgo cero... SIEMPRE valdrá algo y eso es algo que NO se puede aplicar a la mayor parte de los productos financieros.

Saludos.

El estado americano no tiene ningún problema para financiarse mientras tengan la moneda de referencia mundial y el resto de países la necesidad de usar dólares.

Son la banca mundial.

Eso lo que consigue es que como país puedan tener déficits comerciales sin que su moneda se devalue, pero lo que es en sí el gobierno federal americano necesita de impuestos y/o deuda para pagar salarios y demás. Si no pueden conseguir deuda (gratis como tú dices pero bloqueada por el techo de deuda), tendrán que subir impuestos rápido o dejar de pagar nóminas.

Eso lo que consigue es que como país puedan tener déficits comerciales sin que su moneda se devalue, pero lo que es en sí el gobierno federal americano necesita de impuestos y/o deuda para pagar salarios y demás. Si no pueden conseguir deuda (gratis como tú dices pero bloqueada por el techo de deuda), tendrán que subir impuestos rápido o dejar de pagar nóminas.

Les sobra hasta para pagar cualquier actividad que consideren estratégica como sea el shale, la economía digital, ...

Son los amos de la baraja, más que demostrado.

Buenos días.

Se que la opinión mayoritaria por el foro es bajista para el precio del petróleo.Entiendo esta postura para el largo plazo, pero ¿por que a corto plazo(dos o tres años)?.

No se si la opinión ha sido formada a través de estudios propios o bien se refleja en el sentir mayoritario expresado por los medios de comunicación.Las "noticias" que leemos todos los días hablan de sobreabundancia, del shale oil como un competidor del mismo tamaño de la OPEP, aun cuando sea 10 veces inferior en producción.A veces creemos que el precio es una justa medida.

Yo soy escéptico por naturaleza y no creo casi nada de lo que nos cuentan.

Algunas certezas.Desde 2014 ha habido un paron inversor gigantesco.Las empresa de petróleo no dejan de perder dinero mientras aumentan notablemente sus deudas.Existe una tasa de decline en los pozos de petróleo de forma que si no reponemos la cantidad de barriles que decaen con nueva producción, la oferta de petróleo caería rápidamente.El shale oil tiene una tasa de decline del 80% en dos años.La inversión es continua.

No creo en las cifras de consumo.Ni en los inventarios que llevan siempre unas sospechosas cifras de ajustes.Ni en la producción (países como Venezuela mienten casi siempre y los países árabes ajustan su producción al consumo de verano)

Pero no solo en el mundo del petróleo.

No creo en las cifras del PIB.Los departamentos de economía invariablemente sobrevaloran el calculo para dar sensación de mayor riqueza y menos deuda.Si hace falta incluimos la droja y la prespitación.

No creo en la inflación estadística.En Gran Bretaña nos acaban de decir que 2.500 productos cuestan lo mismo pero la cantidad que ofrecen se va reduciendo cada vez mas.Inflacion encubierta.Tambien hay manejo estadístico.

No creo en las deudas.En España, por ejemplo, la cifra oficial es del 100% PIB por el calculo de protocolo de déficit excesivo.Una cifra que no contiene todos los pasivos pero es homologable con los países de la Unión Europea.El Banco de España reconoce que los pasivos totales son el 140% PIB, pero esta cifra nunca sale a la palestra.

No creo en los tipos de interés.El bono a 10 años renta un 1,5% cuando nuestra deudaesta en máximos históricos.Si no existiese el BCE, estaríamos pagando mas del 10%, si nos prestaban.

No creo en la bolsas, cuando el Banco de Suiza reconoce una cartera de valores con multitud de Amazon, Apple, Facebook, Alphabet, etc.

Y por supuesto no creo en la cotización del oro y plata, como todo el mundo sabe por aquí.

Saludos.

Brillantes reflexiones

Hola, antorob: De entrada, agradecerte nuevamente tu participación y ahora voy a matizar algunas de las cosas que nos comentas:

- En este hilo, tanto yo como paketazo, nos hemos pronunciado abiertamente sobre que el Petróleo es BAJISTA y de eso ya hace tiempo, incluso lo mantuvimos cuando se alcanzaron los últimos máximos en su cotización y ahora estamos donde estamos... ¿No?

- En el mismo sentido se pronunció un conforero asiduo de este hilo, JohnGalt, y que es sabido que se gana las alubias en la industria de esa materia prima y en uno de los países que lo producen, allá por el Golfo Pérsico.

- A corto y medio plazo, yo sigo viéndolo bajista, pero porque hay una gran cantidad de Petróleo que está almacenado en buques cisterna y eso ya indica algo, ¿No? Es más, hace muy pocos días que una pareja de familia lejana me comentó que frente a las costas de Singapur había una cantidad exagerada de petroleros en "stand bye"...

- Hay una empresa que se dedica a publicar datos sobre esto que te estoy comentando. Se trata de Kpler y en un informe reciente comentó que el pasado mes de Junio habían 111,9 millones de barriles en buques cisterna. También dijo que los mayores volúmenes de Petróleo almacenado se encuentran en el Mar del Norte, Singapur e Irán...

- ¿Por qué sigo manteniendo una posición bajista en relación al Petróleo? Sencillo: espero un agravamiento de la situación económica mundial a partir del próximo año, por tanto la oferta superaría a la demanda. Obviamente, si ando equivocado pues se debería ver reflejado en un aumento de los precios.

- En cambio, a largo plazo, SÍ que es posible que el Petróleo se vaya muy para arriba... Y es que todos los ajustes actuales efectuados en esa industria le acabarán pasando factura, aparte de que existe una situación geopolítica que es la que es y que ahora todos parecen ignorar.

Y el resto de tu post es fácil de respaldar, ya que ciertamente las cifras "oficiales" que se suelen dar son para creerlas después de haber "ayudado" a cerrar los bares...

Saludos.

Última edición:
Gracias fernandojcg por contestar.

Mi punto de vista es que la gran crisis que se nos avecina vendrá precipitada por la escasez.El control de los bancos centrales es total.Sin inflación, pueden emitir todo el papel que quieran.Pueden llevar los índices al infinito y bajar los tipos a cero, tanto cuanto quieran.De hecho, lo llevan haciendo nueve años.

Pero la impresión de papelitos no puede fabricar petróleo directamente( de forma indirecta financian el shale oil).En los últimos tres años no se invierte en nuevos proyectos y no hay nuevos descubrimientos.En 2018, terminaran los proyectos que se empezaron cuando el petróleo estaba a 100$ y detrás de eso no hay nada excepto el shale oil.Por eso hablo de dos o tres años.

Los inventarios marítimos de 112 millones son ridículos porque consumimos cada año, 35.000 millones de barriles.Queda solo para el cortísimo plazo.Incluso en USA, los inventarios de las ultimas semanas de Julio, presentan caídas de 30 millones de barriles.El segundo semestre siempre es negativo para los inventarios porque se consumen 2 millones/dia mas que en el primer semestre.Es lógico que los inventarios alcancen máximo en Junio.

En cuanto a la caída de actividad, también es importante descifrar la causa.No es lo mismo un crak por escasez de petróleo que por explosión de la deuda.

Mi versión, respetando todas las demás, es un crak por subida de los precios del petróleo que origine un aumento de la inflación y una subida de tipos que reviente la burbuja de la renta fija.Segun esta versión, los bancos centrales tienen mas dificultad en controlar todos los mercados.En 2008 la crisis fue por la deuda y ya vimos como solventaron la papeleta.

Saludos.

Última edición:
Gracias fernandojcg por contestar.

Mi punto de vista es que la gran crisis que se nos avecina vendrá precipitada por la escasez.El control de los bancos centrales es total.Sin inflación, pueden emitir todo el papel que quieran.Pueden llevar los índices al infinito y bajar los tipos a cero, tanto cuanto quieran.De hecho, lo llevan haciendo nueve años.

Pero la impresión de papelitos no puede fabricar petróleo directamente( de forma indirecta financian el shale oil).En los últimos tres años no se invierte en nuevos proyectos y no hay nuevos descubrimientos.En 2018, terminaran los proyectos que se empezaron cuando el petróleo estaba a 100$ y detrás de eso no hay nada excepto el shale oil.Por eso hablo de dos o tres años.

Los inventarios marítimos de 112 millones son ridículos porque consumimos cada año, 35.000 millones de barriles.Queda solo para el cortísimo plazo.Incluso en USA, los inventarios de las ultimas semanas de Julio, presentan caídas de 30 millones de barriles.El segundo semestre siempre es negativo para los inventarios porque se consumen 2 millones/dia mas que en el primer semestre.Es lógico que los inventarios alcancen máximo en Junio.

En cuanto a la caída de actividad, también es importante descifrar la causa.No es lo mismo un crak por escasez de petróleo que por explosión de la deuda.

Mi versión, respetando todas las demás, es un crak por subida de los precios del petróleo que origine un aumento de la inflación y una subida de tipos que reviente la burbuja de la renta fija.Segun esta versión, los bancos centrales tienen mas dificultad en controlar todos los mercados.En 2008 la crisis fue por la deuda y ya vimos como solventaron la papeleta.

Saludos.

Un clásico, es lo que se dice un Weimar de libro.

Dentro de mi serie "Comentarios que deberían hacerse en su correspondiente hilo" (es broma asqueado), hoy he estado recordando el episodio en el que Jesús entra en el templo de Jerusalén, se arma con un látigo que ha hecho con unas cuerdas y echa con violencia a todos los mercaderes del templo.

Son pocos los que entienden el verdadero trasfondo de este acto.

En realidad Jesús lleva a cabo una acción contra la usura que, como toda persona sensata sabe, es "il cuore", el eje central del caos que reina en el mundo actual.

Los mercaderes del templo (es decir los banqueros de la época) se habían montado un tinglado cuando menos particular.

Los judíos tenían la obligación de hacer una ofrenda al templo. Era el impuesto religioso, algo similar al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades.

Venían con su dinerillo y compraban en el mercado pues según sus posibilidades, una ternera, un cordero y los más pobres un par de tórtolas para luego ofrecerlas al Templo y sus habitantes.

Bueno pues he aquí donde surge o mejor dicho, se enquista la tercera vía totalmente inventada de la nada y encarnada en la figura del "cambista" (el mercader del templo, el banquero, no precisamente de Dios).

En el Templo regía una sola moneda con la que se podía comprar el cordero, la ternera o las tórtolas y ésa era el medio-shekel y, agarraos a las calandras, el monopolio de esa moneda la tenían los cambistas, es decir los banqueros.

Lo lógico y justo y necesario, hubiese sido que cuando el judío venía con un shekel o con una moneda de curso legal, se le entregasen dos medios shekels por shekel. Pero no, los cambistas hacían lo que les daba la real, o la religiosa o la democrática gana.

Un expolio.

De ahí que Jesús se lía la manta a la cabeza y echa a todos esos usureros al grito de "Cueva de ladrones".

P.S 1 Por supuesto la banca no se lo perdonó y poco más tarde lo crucificaron.

P.S. 2 Cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia .

La usura.

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver