Evolución del precio del Oro IV

Estado
No está abierto para más respuestas.
Este comentario me ha traído a la memoria la devaluación que sufrió la peseta en los 90. Yo por aquella época, digamos que estaba en cosas de veinteañeros.

Los que por entonces teníais la cabeza más asentada, ¿Cómo os pilló la decisión? Quiero decir, ¿hubo aviso previo? ¿Se pudieron liquidar los saldos y "meterlos" en divisa, metales o cualquier otro valor que no sufriera esa devaluación?

En los 90 yo hacía parte de los treintañeros pasaditos.
Nada, no hubo aviso previo.
Niente de niente.

Yo puse los "cimientos" de mis "pilas" en 1991, si la memoria no me traiciona...

Saludos.

sería interesante Fernando y creo que para todos los que por aquí nos dejamos caer, que alguien que sufriera un corralito en sus carnes, nos narrase a fondo si se intuyó algo previamente, me refiero entre la masa popular, o cogió a todos desprevenidos al estilo de un terremoto.

J. Galt ya has comentado que lo viviste, pero si pudieras ilustrarnos sobre las sensaciones que tuviste o te transmitieron días o semanas antes al suceso, creo que sería algo a valorar.

Un saludo y por hoy lo dejo.

Gracias a todos por aportar...sí , sí...he dicho gracias...salud y saludos.

Con mucho gusto, paketazo.

El enlace de fernando es una descripcion de los acontecimientos y un analisis macro del mismo, pero el articulo no logra transmitir el dia a dia que se vivia antes y durante el corralito, un dia a dia que en la actualidad no ha cambiado mucho, no se si para bien o para mal, porque tiene sus pros y contras.

Que indicios habia de que todo se derrumbaria? En el dia a dia, es decir, en las conversaciones e intercambios con el 98% de la poblacion (extrapolo a mis conocidos), no habia indicios... vivian como dicen ellos mismos en "una nube de pedo" (vivir alli enriquece el vocabulario :D).

Ahora bien, un 2%, gente similar a la que visita este foro, lo anticipaba. En mi caso, digamos, lo anticiparon dos personas: una de ellas un mes antes de que sucediera y no la hicimos caso (y la jodimos: yo tenia 28 tacos y recien llegado al pais); el otro, en el gobierno, unas horas antes (la llamada que hizo fue tarde y no pudimos tomar accion).

Que dos indicios claros hubo:

1. Riesgo pais. Es dificil de ver en un pais con la dinamica de Argentina, pero si lo miras en retrospectiva, estaba claro. Un mes antes, el riesgo pais empezo a subir... tradicionalmente se habia movido entre 1200 y 1400, con algunos bandazos (son muy emocionales, como nosotros) de corta duracion... pero antes del palo, empezo a subir y sobrepaso los 2000 puntos... en 2002 llego creo que a mas de 6000, pero eso es otra historia...

Y por que tendria que haberme fijado en eso? (en ese momento no tenia ni fruta idea de que existia ese indicador) Pues sencillo: en un pais tan convulso financieramente como Argentina, con la hiper-inflacion de Alfonsin y la era post-Menem, el riesgo pais ERA UN INDICADOR QUE SALIA TODOS LOS DIAS EN LOS PERIODICOS... y se hablaba de el en las radios y teles si se movia mucho... aqui en Espanya empezamos a hablar de el hace poco :pienso:

2. Depositos a plazo ofertados por los bancos. En septiembre u octubre, no recuerdo bien, empece a recibir ofertas de depositos a plazo fijo (2-5 anyos) que ofrecian rentabilidades del 7-8% mes... en noviembre, el HSBC me ofrecio una del 12%... jorobar, y no me di cuenta! mas claro agua!

++++++++++

Horas antes de que el :roto2: de Cavallo anunciara en la tele (la cara de lelos de mi muyer y yo cuando lo veiamos era tremenda!) que los depositos se congelaban temporalmente y que solo se podia sacar 250 pesos por semana de los cajeros, recibi una llamada... me dijo, trata de sacar lo que puedas del banco... pero los bancos estaban cerrados y mi limite de tarjeta era una fruta miércoles... asi que... ni fui ni saque...

Luego vimos en la tele como decenas de camiones de seguridad tranportaban dinero (dolares) a Ezeiza para sacarlos del pais... los poderosos daban su paso a hacerse mas ricos aprovechando la devaluacion que se veia...

Fue una llamada tardia, pero esclarecedora horas despues.

De los indicios, no puedo explicar mas. Pillaron a jubilados y a mogollon de gente. Lo que es jugoso, es lo que paso despues de ese corralito, en horas, dias y digamos 3-6 meses despues... eso es lo que radicalmente me desperto en la "superviciencia financiera"... pero es otra historia... algo larga...

Aun asi, si pudiera, seguiria viviendo en Argentina.

Saludos

Gracias por la narración JohnGalt,

Nosotros tuvimos la suerte de visitar Buenos Aires a comienzos del 2003, creo que fue por marzo.... vimos una oferta para volar allí tirada, y la verdad que son de esas cosas que no te las piensas dos veces.

Por medio de unos amigos, conocía a un empleado del BCRA, con el que llevaba tiempo haciendo "negocios numismáticos" tenía familia aquí y de vez en cuando venía a visitarlos, entablamos buena amistad y mantuvimos el contacto. Cuando le dije que habíamos comprado los pasajes, me dijo que estábamos locos que aquello era un "quilombo".

No te voy a contar la estampa que nos encontramos alli, Bancos literalmente forrados de chapa, ahorristas golpeando con caceloras, comercios cerrados, alboroto en las calles, etc etc etc. Eso sí, luego te acercabas por Belgrano, , Palermo, Puerto Madero, y como si la historia no fuera por esos barrios...

Me llamó mucho la atención el ver en escaparates frascos de colonia que se podían pagar en cuotas mensuales, en farmacias que vendieran aspirinas por unidades, los cartoneros... en fin.

Puede decirse que fue tal el "golpe de realidad" que regresé con otras miras y con otros miedos, pudo que ese viaje me abriera los ojos para hacerme preguntas a las que aún hoy en día no encuentro respuestas.

Aún así, años después volvimos, ya hemos estado varias veces y bárbaro, no se si acabaría harto, pero una larga temporada sí que me gustaría vivir allí.

En fin, gracias por compartir tu experiencia.

Por cierto, a este chico del BCRA, le pilló, no todo porque tuvo tiempo de poner algo a salvo, pero le pilló. Eso sí, nos contaba que le quitaba el sueño tener "eso" en casa con todas las historias que se escuchaban en la televisión.

Hola, Buenos Días:

# paketazo: Pues, la jovenlandesaleja que todos podemos extraer de lo que amablemente nos ha contado JonhGalt es que NADA es IMPOSIBLE y, ciertamente, se producen esos "indicios" que, desafortunadamente, sólo consiguen vislumbrar con "Suerte" unos pocos, de ahí que SIEMPRE hayamos comentado por este hilo lo de hacer los "deberes" y que incluyen bastantes facetas y no sólo tener MPs, aunque éstos entiendo que son imprescindibles dentro de las posibilidades de cada cual y a "fondo perdido", ya me entendéis, sino mejor no os metáis...

De lo que se desprende de JohnGalt, más las experiencias personales de frisch y yo en cuanto a las devaluaciones sufridas cuando existía la Peseta, está claro que pillan en "ropa interior" al más pintado... Ya he comentado que las "pilas" comencé a ponermelas en 1991 y fue en la Economía doméstica, de manera que las salvajes devaluaciones de 1992-1993 (tres consecutivas en poco tiempo) las capeé bastante mejor. Y es a partir de 1996 cuando ya me intereso a fondo por el mundo económico-financiero. Una larga travesía que me permitió abrir los ojos y que no evita que SIEMPRE siga temiendo que lo peor está por llegar... Mi esperanza es que Ojalá NO lo vea, pero eso no va a depender de mí...

Saludos y Gracias por unos comentarios tan enriquecedores.

Edito: # JohnGalt: Es curioso, pero no creo recordar a ninguna muyer argentina que quisiera regresar a su país. Y te hablo de muyeres, muyeres... Las argentinas son realmente encantadoras con todo su "genio" o es que yo he tenido mucha Suerte en este aspecto en relación a las que he conocido.

Saludos.

Última edición:
Asi es, amigos. Algun dia si quereis os puedo contar las experiencias post-corralito... Lo que Arbeyna vio es un retazo de realidad... hubo muchas mas cosas, muchas mas... creo que podrian servir a mentes criticas y despiertas como las vuestras a confirmar algunas cosas o a plantearse estrategias si se viene una devaluacion de ese tipo, aunque creo que estais bien preparados, quizas incluso mejor que yo... pero lo que yo os podria contar es basicamente dos cosas: a) Como cambio la dinamica de la gente tras el corralito, en todos los sentidos y con muchos ejemplos en distintos ambitos... da idea de como responde una sociedad (digamos clase media, ya sabemos que no existe, pero para que pongais lo visualiceis mejor) y b) Que hacer si te han pillado con todo dentro para recuperar lo que tenias inicialmente... contarlo aqui es largo y ensuciaria el hilo de fernando, asi que si algun dia nos vieramos, os lo contaria encantado...

abrazos

contarlo aqui es largo y ensuciaria el hilo de fernando, asi que si algun dia nos vieramos, os lo contaria encantado...

No se me ocurre tema más adecuado para este foro, no creo que ensucie el hilo en absoluto. Cuando tengas un rato libre, cuentanos.

Un saludo.

Que buenas narraciones del corralito, si señor, extraordinarias. Y que nos hablan, una vez mas, de que jamás se advierte a la población de los problemas graves.
En este caso se trata de una burbuja de deuda, que no hay ningún tipo de duda, acabará estallando, y llevandose por delante a países enteros...y no quiero mirar a ninguno en concreto, pero conozco a alguno que lleva mas de 12 defaults en apenas 3 siglos...

El 99% de la población sigue abstraido en "su nube de pedo", sin tan siquiera preguntarse que es un QE, y por que se lleva a cabo, o los riesgos que conlleva, y si aporta algo de salud al sistema o es un paliativo...

Somos apenas un reducto los que estamos intentando protegernos lo mejor que podamos, sigamos informando.

Última edición:
Frich suelo ser siempre educado y creo que te has pasado divagando por el espacio exterior ...

Creo que te has equivocado de persona, yo no he hecho ningún comentario sobre ese tema.

Y sobre lo de que yo tengo mucho tiempo, trabajo como controlador aéreo y entre avión y avión, le echo un vistazo al foro. No os diré en qué aeropuerto no vaya a ser que lo boicoteéis. Es broma.

Última edición:
Controlador aereo, uf, que responsabilidad! Estoy estudiando ahora, a nivel personal, el tema de la "segunda victima", muy relacionado con los accidentes de aviacion... si no te importa, me gustaria preguntarte en privado sobre este concepto, si lo conoces, pero en controladores areos... de pilotos conocemos casos claros... en trenes tambien (sin mas, el accidente de Angrais)... pero no he encontrado casos sobre controladores...

De bien pequenyito me gustaba, pero no tenia pasta (ambos conceptos) para ese trabajo y para pagar esos estudios...

Iba de broma JohnGalt.

Era por contestar al mensaje de Humano de Plata que me dice toda una serie de cosas y se equivoca de contertulio.
Como afirmaba que "yo tengo mucho tiempo y he divagado en el espacio exterior" y como vivo en una colina con vista de 360º pues se me ha ocurrido lo de controlador aéreo.

Hombre, un controlador aéreo que entre avión y avión entra en el hilo pues habría que suspenderlo de sueldo y empleo ya.

Última edición:
Iba de broma JohnGalt.

Era por contestar al mensaje de Humano de Plata que me dice toda una serie de cosas y se equivoca de contertulio.
Como afirmaba que "yo tengo mucho tiempo y he divagado en el espacio exterior" y como vivo en una colina con vista de 360º pues se me ha ocurrido lo de controlador aéreo.

Hombre, un controlador aéreo que entre avión y avión entra en el hilo pues habría que suspenderlo de sueldo y empleo ya.

Que desilusion! Hombre lo de entrar en el hilo, hasta donde se, cada 30-45 minutos el controlador aereo sale a desfogarse (carga mental) asi que me cuadraba que entraras...

Igual hoy voy a ver Sully... aunque las criticas de la peli no la ponen muy bien del todo... :D

Hola, Buenas Tardes: En lo que a mí respecta estaría muy interesado en que JohnGalt siguiera contándonos sus experiencias durante el Corralito argentino. En lo personal, "algo" conozco, pues tengo amistad con muchos argentinos que "eran" una clase media "alta" allí y, prácticamente, llegaron aquí con lo puesto más lo que pudieron sacar... Hablo de gente muy interesante y con formación incluso muy superior a la media de aquí.

Prácticamente, coinciden en todo lo que nos ha contado JohnGalt y es que NO lo vieron venir, a pesar de que si hubieran tenido más conocimientos económicos-financieros las "señales" eran más que evidentes en los meses previos al desencadenamiento del Corralito e incluso algunos que se temían lo peor NO tuvieron capacidad de reacción por MIEDO a "proteger" su Dinero...

Bien, JohnGalt, entiendo que hay cosas que no quieres contar en un foro y que proceden más en una conversación privada, por tanto puedes pasar por "encima" de aquellos "detalles" que no quieras contar... Lo digo por algo que es muy simple de entender: los argentinos en su tierra tienen más "bolas" que la gente presupone por estos lares y muchos entendieron que si el Estado le había robado con alevosía y nocturnidad, pues éste había perdido toda su legitimidad, de manera que podían intentar recuperar lo "SUYO" (ya NO era de ellos, gurrumino...) por las "vías" que estimasen más adecuadas. Por tanto, JohnGalt, ya puedes ver que conozco muy bien lo sucedido en la Argentina y también lo que está pasando allí en la actualidad. Bien, dicho esto, creo JohnGalt que puedes seguir con tu "relato" y por partes si así lo deseas, ya que las vivencias debieron ser sumamente traumáticas, pero por lo que observo en ti: eres un "superviviente" nato y con "bolas", aparte de tener el "tarro" muy bien "amueblado"...

Y dejo esto...

Lo de Galicia de "pandereta": tiene corazones que esa Comunidad tenga en su "debe" más del 50% de los incendios que se producen en el país. Es "corazonuda" la interpretación de los delitos: por mucho menos se entra en la guandoca para largo y, en cambio, para "otras" cosas mucho más gravosas... ni fu, ni fa.

- Adivina en esta foto aérea qué parte se ha quemado con un incendio provocado

Y otro no menos interesante artículo de opinión...

- Vozpópuli - El papel del Estado en la desigualdad

Saludos.

# frisch: Si ese documento es un simple "papel" sin membretes, fechas, firmas, etc., etc. tiene la validez que tiene, es decir poca... aunque, ciertamente, todos sabemos que "lo" de las dos velocidades estuvo en la "agenda" en su momento. Y bien pensado ahora sería bastante improbable, ya que después del Brexit sería el derrumbe de la UE tal y como la tienen "concebida", aunque vete a saber. Que la noticia tenga origen en Polonia ya da qué pensar...

# Jeenyus: Realmente, lo de Argentina es algo que tiene visos de poder producirse en los países "desarrollados" de Occidente y NO digo que vaya a ser "mañana", pero no lo descartemos para "pasado mañana"... A ver si esta noche puedo sacar tiempo para explicar cómo se produjo la "espiral" de la Deuda argentina y que conduciría con el tiempo al Corralito...

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver