Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Por seguir con el tema de reservas de MP, por lo que he aprendido en el foro de vosotros en este tiempo y leído en algunos informes, la relación de reservas explotables de plata y oro estaría del orden de 11 a 1.

Además también se extrae anualmente a este ratio más o menos de 11 a 1.

Me he estado repasando algunos datos para mi mismo y os los comparto por aquí por si os son de utilidad:

Reservas de oro explotables: 50.000 toneladas
Reservas de plata explotables: 550.000 toneladas

Extracción anual de oro: 2.500 toneladas
Extracción anual de plata: 25.000 toneladas

(Sudáfrica tendría las mayores reservas de Oro y Perú las de Plata.)

Ojo ! Como decía Fernando la abundancia de plata en la corteza es mucho mayor que ese 11 a 1, pero no es explotable a niveles razonables actuales.

Y como también decía Fernando, todos los años aparecen nuevas técnicas de búsqueda y explotación que hacen aumentar las reservas. Por lo tanto hay que coger estos datos con pinzas.

De hecho, he estado repasando los informes anuales de varios años atrás del departamento de minas de USA, y las estimación mundial de reservas de plata en vez de disminuir (conforme se extrae) aumenta ligeramente cada año, debido entiendo a estos nuevos descubrimientos. Luego esos 20 años se podrían alargar bastante.

Otro tema que me inquieta, es el hecho de que el precio de la plata no esté a 1/11 del oro, que es un tema que también lo ha comentado Fernando y otros compañeros en el hilo.

Creo recordar el 75% de plata que se extrae no procede de minas propiamente de plata, sino como subproducto de minas de otros minerales como el cobre, oro, plomo, zinc, etc. Quizá ese sea el motivo por el que los mineros pueden vender la plata tan barata, ya que el beneficio lo obtienen de los metales principales, y la plata les proporciona sólo "una propina" al grueso de la extracción.

Ya digo, es un tema ya tratado en el hilo pero si tenéis más información técnica sobre este tema tan concreto, por favor comentad sobre ello porque es un tema que me atrae mucho.

Un ingeniero de minas experto en MP en el hilo nos vendría muy bien.

Saludos

El Oro es mucho más escaso en la corteza terrestre que la Plata, pero muchísimo MÁS... Tampoco eso, en sí, constituye un gran "problema", ya que "X" cantidad de Oro puede tener "X" valor si hay un consenso general y es lo que se hizo cuando, históricamente, tuvo un "patrón" constante en el tiempo... hasta que llegó Nixon y todos sabemos qué es lo que vino después.
Saludos.

Hola, amador: Je,je,je... Qué no habrá por este hilo... Te lo digo porque en él hay un buen amigo mío que es ingeniero de minas y metalero de pro, pero de los "potentes". Eso SÍ escribe poco y se limita a leer las aportaciones que aparecen por aquí. En el pasado fue mucho más activo, pero bueno supongo que hay "etapas" para todo.

Hombre, amador, yo no soy ingeniero de minas ni de nada, pero he tocado en muchas ocasiones la minería en este hilo y, a nivel "metalero", creo que de los "pocos" que entienden algo al respecto.

SÍ, la Plata suele ser un subproducto en las minas de Cobre, Zinc, Plomo, Oro... Y ese es un elemento a tener en cuenta por razones obvias para quienes conocen la minería y dejo que os estrujéis el "tarro"... que no todo se va a dar servido.

Hombre, amador, lo del ratio del Oro vs Plata es algo que está claro dentro de la manipulación histórica que SIEMPRE ha tenido la Plata y que viene de lejos y más allá de lo que se conoce como "El Crimen del 73"... Ja,ja,ja... seguro que no sabes de qué te hablo, pues nada te dejo un enlace sobre ello y lo verás más claro... Blanco y en botella.

- El "crimen de 1873" | Instituto Juan de Mariana

Y volviendo a las mineras, amador, hay "plateras" y "oreras" cuya función de ser son los MPs y NO lo que para ellos SÍ son "subproductos". Otra cosa es que aprovechen éstos como la "propina" que tú denominas.

# frisch: Me he leído lo que has enlazado sobre el "Naranjito" y me ha recordado las "propuestas" que pretende imponerle al PP. No sé, pero a este "proyecto" de "inteligencia", al igual que a sus "delfines", me parece que se le está yendo la "olla"... Yo, si fuera el PP (y nadie más lejano que yo del mismo), lo enviaba a tomar por pandero. No sé qué shishi se ha pensado este "pollo" que representa dentro del panorama político español... Menudo iluso.

Y respecto a otro de tus comentarios, pues como no lo veo: para que exista una mayor tecnología, y sobre todo para llegar a ese punto que comentas, se precisa más I+D y de esto se espera muy poco en los próximos años. No sé si os dais cuenta adónde nos estamos dirigiendo... Bueno, yo creo que tú SÍ, pero a veces me da la impresión de que te "pierdes" o, más bien, que no te "interpreto" bien.

# gurrumino: Mira, es conocido -incluso por los conforeros que me conocen- que junto a la calderilla siempre llevo una moneda de Plata mexicana. Me gusta su sonido y, sobre todo, tener encima algo que en su momento fue dinero de VERDAD.

Saludos.

---------- Post added 22-ago-2016 at 00:48 ----------

Edito: ¡Ojo! a la "tumbada" que le están metiendo a la Plata y eso que el mercado ha abierto hace poco... Hace escasos minutos en los $18,950. Veremos...

Saludos.

Última edición:
Fernando es cierto que bajo tierra hay más oro que plata un ratio de 1/5, pero sobre superficie solo 1/3. Entre el 90-95% de la plata se ha perdido a diferencia del oro que solo se ha perdido un 10% del extraido. La plata a diferencia del oro tiene un uso masivo en las nuevas tecnologías. Y recuerda fernando que la plata fue mucho más tiempo y en todas partes el dinero de uso común.

Hola, HUMANO DE PLATA: Pues, entiendo que tus datos son bastante erróneos: ya he comentado que "algo" entiendo en relación a la minería... Bien, el ratio más aceptado en la relación Oro/Plata en la corteza terrestre es 1:25,8 y algunos estudios lo rebajan a 1:19 y, por debajo, va a ser que NO...

Hombre, me lo cuentas o me lo explicas: porque más "platero" que yo... Hoy mismo he puesto un enlace en el que se cuenta cómo se acabó monetariamente con la Plata... luego, más tarde, lo harían con el Oro.

Y dejo esto que es muy interesante... Parece una "jugada maestra" por parte de Rusia y también una clara toma de "posiciones" ante lo que parece que se avecina... más tarde o más temprano...

- Una base rusa en Irán: Un cambio fundamental en el equilibrio de poder en la región

Saludos.

Hola, timi: ¿A ti te "mosquea"? ¿Cuántos años llevo "predicando" eso (Despensa, Bancolchón, etc.) en estos hilos? Pues, desde que se iniciaron...

Saludos.

me mosquea porque si lo decimos 4 paranoicos de un foro es eso , una paranoia , pero es que es un organismo oficial el que lo dice ,,, ya sabes que mi despensa es mucho mas grande que 10 días y la priorice a mp ,,, paranoico que es uno.

saludos

buenos días, pues si, una de las cosas que me llama la atención es que pidan un reforzamiento de la señalización (vial supongo) es como si temiesen algún tipo de problema con los satélites, comunicaciones y gps que haga fallar la logística.
saludos

edición: hace un par de años hubo unas fuertes tormentas en mi zona que hizo que se callera internet bastantes horas y creó algún problema con los cajeros automáticos, repostajes en gasolineras etc, si también hubiese caído la telefonía se paraliza todo... en realidad somos muy frágiles y dependientes

Última edición:
# frisch:

Y respecto a otro de tus comentarios, pues como no lo veo: para que exista una mayor tecnología, y sobre todo para llegar a ese punto que comentas, se precisa más I+D y de esto se espera muy poco en los próximos años. No sé si os dais cuenta adónde nos estamos dirigiendo... Bueno, yo creo que tú SÍ, pero a veces me da la impresión de que te "pierdes" o, más bien, que no te "interpreto" bien.

Quieres decir que se me va la olla.

Es una posibilidad que tiene su peso, no hay duda y la voy a tener en cuenta antes de escribir. Además, coincide con el cruce de estadísticas de población, edad y salud mental de la zona en la que vivo.

En mi cuento de ciencia ficción barajo la posibilidad de que una buena mañana nos anuncien una serie de "descubrimientos" que van a revolucionar nuestra vida diaria. Alguno tendrá que ver con el tema energía porque éste es uno de los talones de Aquiles; otros sobre formas de comunicar, por ejemplo, el teclado desde el que estoy escribiendo va a ser dentro de no mucho una curiosa reliquia y no sigo porque sería especular.

Y todos estos "descubrimientos" y aquí sí, aquí se me va la olla por completo, van a tener como consecuencia primera la convicción por parte de la gente de que, por fin, estamos solucionando los problemas cuando en realidad (no llames al 112) seremos más esclavos y manipulables que nunca antes en la Historia.

Un abrazo amigo

Una tormenta solar nos devolvería al S.XVIII ya que petarían todos los aparatos eléctricos y los cientificos alertan que llegará pero no saben cuando. Creen que no falta mucho.
El ratio de las existencias totales de oro y plata

Hola, por curiosidad, tu nick "humano de plata", es por Platón?
Me parece que en nuestra sociedad actual no son los "humanos de oro", los sabios, los que dirigen la sociedad, sino los "humanos de bronce", los mercaderes etc...
Los humanos de oro hace tiempo que fueron condenados al ostracismo...

Un saludo

No sé si alguien conoce este asunto, no se ha comentado en este foro y tampoco lo he leído en ninguna parte.

El artículo de más abajo de un tal Stephen Leeb, texto no muy riguroso, incluye un escenario de posibilidad de subida muy fuerte y estable del oro a parir de octubre por un motivo un tanto extraño.

Stephen dice que los DEG (derechos Especiales de Giro) creados a finales de 1960 por el FMI y emitidos por esta entidad y que actualmente es una combinación ponderada del dólar, euro, yen y libra, contendrán en octubre el yuan como la quinta moneda.- Los DEG fueron creados básicamente para reemplazar el oro en las transacciones después de que Nixon rompiera el vínculo dólar/oro -

Christine Lagarde, ahora en su segundo mandato como directora gerente del FMI a convencido de que se acepte el renminbi, yuan chino, como el quinto elemento en la canasta de los DEG. Pero indica que el yuan no superaría la prueba para ser incluido con un sistema objetivo, dado que no es una moneda de libre flotación, se cambia de forma turbia con una cesta de otras monedas.

A partir de aquí dice que China va a realizar grandes inversiones y este tal Stephen se saca de la manga, no entiendo el cómo, de que China forzará a que el oro sea el sexto elemento en la cesta de los DEG y que Occidente no será capaz de bloquearlo. Esa sexta moneda en la canasta hará subir el oro de forma exponencial

El artículo

This Historic Event Is About To Shock The World | King World News

DEG Wikipedia:
Derechos especiales de giro - Wikipedia, la enciclopedia libre

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# HUMANO DE PLATA: Menudo sustento "científico" el que usas para intentar rebatirme y que NO consigues, ni mucho menos... Mira, te doy algo con "cara y ojos" y es de donde he extraído el dato y que tendrás que buscar, pero viene ahí. Y no me compares dicha fuente (la mía) con la tuya, ya que NO existe ni punto de comparación...

- Silver»geological information [WebElements Periodic Table]

De paso, amador, atiendo a uno de tus deseos acerca de información sobre el tema de la minería.

Y respecto a las tormentas solares, ya se conocen los efectos de las mismas en amplias áreas geográficas de nuestro planeta. Otra cosa es que se conozcan...

# frisch: Yo no he dicho nada acerca de que se te vaya la "olla"... pero está claro que a mí modo de ver te "retuerces" en demasía en algunas cuestiones como las que planteas en tu último comentario. Más claro: lo tuyo va más allá de la "paranoia" que solemos tener por aquí y -para mí- rozan la Ciencia Ficción, a la que te refieres de forma ¿"irónica"?

En fin, este es un espacio de libre expresión, por tanto he hecho un simple "inciso" y que cada cual siga contando la "película" tal y como la ve...

# Charizato21: En su momento, ya se debatió bastante ampliamente, y en varias ocasiones, sobre lo que planteas. Es más, aquí nos adelantamos a que el Yuan iba a entrar en los DEG -otro acierto..-. Lo que comentas sobre el Oro NO lo veo cómo imposición por parte de China y vamos a ver si tenemos claro que ese país no tiene poder para imponer NADA hoy en día y menos a los que, realmente, "cortan el bacalao"...

SÍ, que tengo entendido que se está trabajando en una "cesta" que podría cambiar parte de la composición de los DEG, pero bueno de momento NO hay nada claro al respecto.

Saludos.

Última edición:

Hace ya varios meses que voy leyendo en diversos sitios que el estado religiondelamorico está muy cerca de tener operativa una "bomba sucia" con intención de hacerla explotar en alguna capital europea, y las precauciones que se apuntan en esta noticia cuadran bastante con una bomba sucia.

Estas bombas son relativamente fáciles de hacer, el poder destructivo de la explosión es bastante reducido para ser de origen "atómico", pero es altamente contaminante y esa contaminación radioactiva a su vez es una gran generadora de pánico.

Para el que viva en una capital o a menos de 25 Km de ella, no estáría de más añadir a la despensa al lado de los latunes, un par de rollos de cinta de embalar para sellar las puertas y ventanas de la vivienda, y un par de mascaras FFP2 por habitante de la casa.

Un saludo.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver