Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola, Buenas Tardes:

# amador: Creo que a veces, y yo el primero, NO enfocamos correctamente algunos temas, SÍ en el "fondo", pero NO en la "forma". Me explico: está claro que al ritmo de extracción actual a la Plata le queda poco tiempo "relativo", es decir se habla de esos 20 años que comentas, pero bueno no es menos cierto que llevo años en esto y oigo la misma "cantinela" en distintos elementos: la Plata, el Petróleo, etc.

Por supuesto, habrá un momento en el que se llegará al "Peak", pero eso NO quiere decir que la Plata vaya a desaparecer de la corteza terrestre, al contrario habrá que excavar más profundo, en lugares más difíciles y con los consiguientes gastos, de manera que pasaría a ser un metal caro y ya sabéis que siempre comento aquello de la oferta y la demanda: cuando "coinciden" y se estabilizan se fija un determinado precio y que luego podrá sufrir oscilaciones.

De todas formas, eso que puede suceder con la Plata, ya pasó allá en los 80 con la Criolita -utilizada en el procesamiento del Aluminio-, y cuyas reservas existentes eran demasiado insuficientes para justificar el gasto minero que suponía. ¿Cómo se solucionó el tema? Pues, se buscó un sustituto sintético... perooooo en la Plata lo veo mucho más complejo por las miles de aplicaciones industriales que tiene. Y esa "escasez" NO está sucediendo sólo en la Plata, ya que al Indio se le dan unos 10 años, al Platino 15 años... Y no están mejor otros metales "raros" como el Rodio, Paladio, etc.

El enfoque más correcto, en mi opinión, es que deberemos preocuparnos porque diferentes elementos -y no sólo la Plata-, ahora necesarios, acabarán siendo escasos y, por tanto, fuera de nuestro alcance. Eso ya sucede en el mundo con algo tan básico como es el Agua, ¿No?

En fin, amador, en este hilo hay gente más "puesta" que otra en distintos apartados y esa "diversidad" y "especialización" es lo que hace interesante al mismo. Por ejemplo, es notorio que tú estás bastante al día en Ciencia/Tecnología, al menos bastante más que yo, y cuando entras en el "detalle" te das cuenta de que tengo razón en la exposición que te he hecho.

Eso SÍ, a largo plazo, la Plata parece un caballo "ganador"... y ése fue el principal motivo de que apostará en su momento por la misma. Y ahora, en estos momentos, la precaria situación económico-financiera, ha hecho que me haya fijado más en el Oro, a fin de cuentas éste es la forma más sólida de dinero que ha existido SIEMPRE...

# Charizato21: Bueno, yo escribo en función de lo que leo, de lo que pienso al respecto y de mis particulares análisis, por tanto, tampoco es una "invitación" para seguirme en mis "reflexiones". Yo me equivoco cada día como todos, aunque me parece que "menos", pero eso lo asocio más a la experiencia que a los conocimientos o, quizás, a un "equilibrio" entre ambos.

Lo digo porque de la reunión de Jackson Hole puede salir cualquier cosa y tener un impacto inicial -o no-, para revertirse a los pocos días... Y dependerá muy MUCHO de la "claridad" -difícil...- que pueda haber en el discurso de Yellen y los "demás" son meros "comparsas"...

Y NO, no creo que se vayan a fijar en los MPs para los pasos que pueda fijar la FED en el futuro cercano y me reitero en que AHÍ hay más condicionantes políticos que otra cosa... Es más, cada vez tengo más claro, que Wall Street está apostando AHORA MISMO porque salga elegida Hillary Clinton. Charizato21: tenemos algo más de 2 meses por delante que van a ser muy interesantes... Sin olvidar al país de la "pandereta": España...

# HUMANO DE PLATA: Estamos de acuerdo en que la Plata debiera tener un precio mucho más elevado, especialmente por lo indicado en cuanto a que cada vez queda menos para un hipotético "Peak", pero en estos momentos NO hay una demanda de los particulares que justifique un sobre Spot que es propio de los países de Oriente y en momentos muy concretos.

Desde luego, yo NO aconsejo pagar un sobre Spot que NO está justificado. Cuando los minoristas ajusten los precios a su precio "real" entonces será momento de comprar, independientemente de que los precios estén "baratos" de acuerdo a mis "percepciones"... ¿Verdad que no te bajan los precios cuando hay una fuerte demanda o está "caro"? Entonces...

Saludos.

---------- Post added 21-ago-2016 at 15:30 ----------

Edito: # plastic_age: El próximo año van a "pintar" BASTOS en España... Y no hace falta ejercer de "adivino" para ver lo que se vislumbra de forma más clara que el Agua. Y eso será así independientemente de cuál vaya a ser la coyuntura económica-financiera mundial, pero es que ésta viene también muy tocada, así que...

SÍ, los factores que indicas deberían influir en el Oro y su revalorización... Vamos, dentro de lo que sería la "ortodoxia" financiera y que algún día tendrá que sustraerse del Circo en que la han convertido...

Saludos.

Última edición:
Creo que en un futuro el mayor condicionante para el valor de un mp será su uso industrial y parece que el.caballo ganador sería el platino ¿ porque no se compran más monedas- lingotes en este metal? Yo creo que por falta de disponibilidad y las que aparecen son siempre de onza para arriba. La tradición juega a favor del oro, pero su uso industrial disminuye, igual con la plata

Fernando dijo:
Edito: # plastic_age: El próximo año van a "pintar" BASTOS en España... Y no hace falta ejercer de "adivino" para ver lo que se vislumbra de forma más clara que el Agua. Y eso será así independientemente de cuál vaya a ser la coyuntura económica-financiera mundial, pero es que ésta viene también muy tocada, así que...

SÍ, los factores que indicas deberían influir en el Oro y su revalorización... Vamos, dentro de lo que sería la "ortodoxia" financiera y que algún día tendrá que sustraerse del Circo en que la han convertido...

Que acojono Fernando:
Por países emergentes, ¿te refieres a BRIC o algo más extenso?
¿Y por qué la ortodoxia financiera señala la crisis del 2017?
Porque es que llevamos ya años de crisis, y sin perspectiva de salida (Niño Becerra y otros que lo sueltan tan tranquilos)

Saludos y gracias.

Última edición:
Bueno, nada que no se supiera pero por ejercicio de salud mental.

Alternativa a ritmo de IBEX | ctxt.es

Y conste que yo no soy un anti Rivera, soy anti de otras cosas y, en el paquete, entra Rivera (podría llamarse Costa Azul, me daría igual).

fernandojcg dijo:
"...

Desde luego, yo NO aconsejo pagar un sobre Spot que NO está justificado. Cuando los minoristas ajusten los precios a su precio "real" entonces será momento de comprar, independientemente de que los precios estén "baratos" de acuerdo a mis "percepciones"..."

¿de cuanto "sobre Spot" estaríamos hablando?

P.D.: lo pregunto pq yo hasta ahora creía que en materiales como Oro o Plata, sin entrar en material de coleccionismo, el sobre Spot no era algo especialmente preocupante. Error mío seguro...

Yo creo que por falta de disponibilidad y las que aparecen son siempre de onza para arriba. La tradición juega a favor del oro, pero su uso industrial disminuye, igual con la plata

Hay otros formatos por debajo de la onza, aunque no son muy frecuentes verlos en las numismáticas y/o tiendas tradicionales

1/2 oz Platinum Eagles | Buy Platinum Values & View Platinum Prices | APMEX

Punto a tener muy presente es el carácter ornamental del oro y plata. Diles a tus vecinos que tienes unos candelabros de Paladio, seguramente se queden igual que estaban, pero diles que tienes unos candelabros de plata maciza, ya les llamará la atención y querrán manosearlos.

Y sí, estoy al 100% contigo Fernando, este sobre spot de la plata + el IVA no lo veo, espero que en Septiembre con las novedades vayan retocando los precios, porque la verdad que no encuentro ninguna razón para los precios que figuran en mercado, en este escenario, cierro el asunto y espero a septiembre.

Edito, no había leído en enlace de Charizato21 en relación a la web de liquidaciones Helena. Que esto va a explotar no me cabe a menor duda, la cuestión es dónde me va a pillar cuando llegue la hora cero. Esto ya es un sin sentido, ahora, bien pensaba que los Griegos los tenían bien puestos.

Última edición:
Hola, Buenas Tardes:

# amador: Creo que a veces, y yo el primero, NO enfocamos correctamente algunos temas, SÍ en el "fondo", pero NO en la "forma". Me explico: está claro que al ritmo de extracción actual a la Plata le queda poco tiempo "relativo", es decir se habla de esos 20 años que comentas, pero bueno no es menos cierto que llevo años en esto y oigo la misma "cantinela" en distintos elementos: la Plata, el Petróleo, etc.

Por supuesto, habrá un momento en el que se llegará al "Peak", pero eso NO quiere decir que la Plata vaya a desaparecer de la corteza terrestre, al contrario habrá que excavar más profundo, en lugares más difíciles y con los consiguientes gastos, de manera que pasaría a ser un metal caro y ya sabéis que siempre comento aquello de la oferta y la demanda: cuando "coinciden" y se estabilizan se fija un determinado precio y que luego podrá sufrir oscilaciones.

.../...

Esto que dices Fernando es muy interesante.

"No es menos cierto que llevamos años oyendo la misma cantinela ... "

Yo desde mi ignorancia (lo que no me impide tener mis intuiciones) creo que estamos en un momento (pueden ser 5, 10, 20 años pero creo que más cerca de los 5 que de los 20) en los que va a haber cambios tecnológicos de una envergadura que, a fecha de hoy, el común de los mortales no nos podemos ni imaginar. Quizás los que sean conocedores de las obras de ciencia ficción, sepan (o intuyan) más de esto.

En ese nuevo estado de las cosas que tiene toda la pinta (otra intuición) que va a ocurrir de manera bastante traumática ¿qué papel puede jugar el poseer MPés?

Intuyo que va a ser traumática porque no va a ser como el descubrimiento de la rueda o de la máquina de vapor, que llegaron, por decirlo de alguna manera, como descubrimientos geniales que transformaban radicalmente la vida diaria, facilitándola.

Quizás la clave esté en la palabra "facilitándola".

Los "descubrimientos" a los que vamos a asistir no sé si facilitarán la vida diaria (una tontería que se me ocurre: el frigorífico conectado a Internet que te dice cuál es la compra que hay que hacer y que la hace él, directamente, vía Internet - esto ya existe aunque todavía no se comercialice -), lo que sí sé es que transformarán (aniquilarán) por completo el concepto de privacidad (eso ya lo sabíamos) y para poder implementarlos será necesario que los ciudadanos renuncien a todo lo que desde la Polis griega (por poner una fecha) consideraban el fundamento de una sociedad tendente a la democracia, la justicia o como leñes se le quiera llamar.

Claro, esto va a levantar ampollas en algunos irreductibles, y esas ampollas habrá que explotar.

De hecho desde 2001 asistimos a los prologómenos de un caos organizado con el fin de ir dando a entender a la gente que aquí algo está cambiando porque así lo exige el guión. En todos los ámbitos. Párese usted a pensar y constatará que es en todos los ámbitos.

Volviendo a mi pregunta de cuál sería el papel de los MPés en ese contexto. Mi intuición es que como esta situación de caos en la que nos vamos adentrando como en el túnel del Mont Blanc que tiene 40 km, puede ser larga, tener un candelabro de plata (como decía Arbeyna) te puede sacar de algún apuro.

Bueno espero que aunque no estéis de acuerdo o en total desacuerdo, hayáis pasado un buen rato con este cuento de ciencia ficción.

Esta claro que según suba el precio de la plata yacimientos que ahora no son rentables pasarán a extraerse pero no olvidemos lo más importante y es que a diferencia del oro, la plata se extinguirá pronto. En una década tendremos escasez generalizada y en 2 décadas estará prácticamente toda en superficie. Solo hay una razón por el que la plata no dispara el precio y es la manipulación muy a la baja para mantener rentable la industria tecnológica. Os imaginais la de empresas tecnológicas que cerrarían si sus cacharros costasen 20 veces más por la plata que llevan, pues las tecnológicas en 5 años han copado la bolsa mundial por la manipulación de la plata con la que consiguen que las empresas americanas lideren la economía mundial.

A las buenas tardes. Respecto al tema de sobetear las monedas, hace no muchos meses pregunté si es posible envejecer una onza de plata prematuramente de algún modo, desde entonces mi filarmónica edc (every day carry) jeje, ha sufrido un manoseo extremo, la he pasado por el sudor de mi frente docenas de veces, la he absorbedo y otras frescerías varias, pero no hay manera, basta pasarla un papel de cocina húmedo o un paño y no vuelve a brillar como nueva pero tampoco se aprecia nada parecido a un envejecimiento claro, ahora mismo la estoy toqueteando y lo que le queda.

Con lo que sí las he liado hablando mal y pronto, es con mi patosidad congénita, se me cayó de un metro o así de alto y tiene un bollo en la arista de el canto, no muy grande pero apreciable a simple vista, no en vano mi padre me llamaba de pequeño manitas de plata, como lo oís, por que se me caía todo.

Otra cosa, ante un golpazo de este tipo que comento arriba ¿que sufriría mas, la plata o el oro?.

Gracias.

A las buenas tardes. Respecto al tema de sobetear las monedas, hace no muchos meses pregunté si es posible envejecer una onza de plata prematuramente de algún modo, desde entonces mi filarmónica edc (every day carry) jeje, ha sufrido un manoseo extremo, la he pasado por el sudor de mi frente docenas de veces, la he absorbedo y otras frescerías varias, pero no hay manera, basta pasarla un papel de cocina húmedo o un paño y no vuelve a brillar como nueva pero tampoco se aprecia nada parecido a un envejecimiento claro, ahora mismo la estoy toqueteando y lo que le queda.

Con lo que sí las he liado hablando mal y pronto, es con mi patosidad congénita, se me cayó de un metro o así de alto y tiene un bollo en la arista de el canto, no muy grande pero apreciable a simple vista, no en vano mi padre me llamaba de pequeño manitas de plata, como lo oís, por que se me caía todo.

Otra cosa, ante un golpazo de este tipo que comento arriba ¿que sufriría mas, la plata o el oro?.

Gracias.

el oro es más blando, en cuanto a llevarlas siempre encima o envejecerlas prematuramente ni me lo planteo, no tiene ningún sentido.
.

No la has envejecido, la has enguarrinado (que no es lo mismo) y estoy seguro que el campo está completamente arañado.

Una cosa es tener una moneda con pátina, que es un proceso natural por la que la misma pierde ese brillo y adquiere tonalidades más o menos uniformes que la dotan de gran belleza y armonía, y otra muy distinta, es absorber la moneda y pasarla por la frente (espero que no haya sido al revés :)))

Pátinas de monetario son las más buscadas, monedas que han envejecido de forma natural y que en zonas aún conservan parte del tono o brillo. Pero envejecer una Filarmónica no tiene mucho sentido a no ser que se quiera experimentar. Hace años cuando salieron los primeros billetes de polímero sí que me hice con algunos para ver si eran tan resistentes como decían, lavadora, plancha, ácidos, tintas y por último fuego, pero no valían "nada" y ahí quedó la cosa.

En fin, hay varias formas de repatinar las monedas, busca en internet "pátina artificial de monedas" y prueba los métodos del amoniaco, vinagre, etc etc Te dejo un enlace de un blog que suelo frecuentar y es un método muy sencillo.

Crear pátinas artificiales a las monedas con un cigoto - Blog Numismatico

Silver Stacking - Setting the Tone for your stack - YouTube

En ese vídeo se utiliza la técnica del cigoto. Hace tiempo vi unos videos donde colocaban Morgans directamente en sartenes, y éstas al fuego para conseguir pátinas multicolores, si lo encuentro lo enlazo.

Última edición:
Postearé foto todo lo macro que pueda un día de estos, pero mirándola con lupa no se aprecian arañazos, o eso veo.

Ejem, edito para decir que no había apreciado el final de este comentario en su justa medida..

"Una cosa es tener una moneda con pátina, que es un proceso natural por la que la misma pierde ese brillo y adquiere tonalidades más o menos uniformes que la dotan de gran belleza y armonía, y otra muy distinta, es absorber la moneda y pasarla por la frente (espero que no haya sido al revés" ).

De todos modos me voy a abstener de valorarlo :D.

Última edición:
Postearé foto todo lo macro que pueda un día de estos, pero mirándola con lupa no se aprecian arañazos, o eso veo.

No te preocupes gurrumino. En el túnel del Mont Blanc y durante 40 largos kilómetros nadie se va a parar a mirar si tiene una arañazo o una araña. Si alguien la quiere a cambio de un kg de alubias, te la cogerá. Tú te quedas con las alubias y el otro con el arañazo.

Hola, Buenas Tardes: Bueno, ahora no dispongo de mucho tiempo para explayarme y espero que más tarde pueda hacerlo. Sin embargo, ahora daré respuesta a algunas cuestiones:

# plastic_age: ¿BRICS? Dime uno que vaya "bien" y NO tenga problemas graves... Que se ha vendido mucho "humo" alrededor de estos países y se está viendo cuál es la auténtica REALIDAD cuando se han ido retirando los "dineros" que entraron en los mismos... Je,je,je... aún recuerdo cómo pasó algo parecido con los PIGS y que antes (cuando todo parecía ir bien...) eran considerados unos "tigres" de la Economía. Y luego, ya se ha visto: "tigres de papel"... Y eso es lo que hay también en los BRICS. Una cosa es el "potencial" (teórico) y otro la "pasta" más la tecnología puntera para ponerla en marcha... Añade a ello la actual componente geopolítica mundial y podrás avanzar en la cuadratura del círculo.

En el 2017 me he referido a España porque vienen ajustes, recortes o cómo corazones los vayan a denominar, pero ahí en el horizonte cercano hay lo que se conoce como el cumplimiento del déficit y también las exigencias de Bruselas en relación al mismo. Eso es algo, junto al tema de las Pensiones, que AHORA debería estar en "primera plana" en los medios de comunicación y en las "conversaciones" de Bar, pero NO lo suyo son la playita, que bien se vive en España en Verano, las tapitas y a vivir ahora... que el mañana lo solventará la misma IGNORANCIA de ahora... Menuda Sociedad de petulanteS.

platic-age, esa situación NO va a ser exclusiva de España y me temo que todo el mundo estará en problemas y que se agudizarán de 2018 en adelante... a no ser que se "maravillen" no sé qué... Y NO estamos viviendo una Crisis o Recesión al "uso" y es que esto tiene una dimensión más grave de la que "venden" unos y se "tragan" otros... Y así vamos.

¿"Ortodoxia financiera"? Esa dejo de existir hace ya mucho tiempo e incluso más allá de lo que algunos se piensan (por ejemplo, esa referencia al 2001 de frisch...). Es fácil de entender, plastic_age, cuándo el dinero NO tiene ningún respaldo "sólido" de qué hablamos... Más claro: ¿Cuál es su "valor" REAL? Pues, NINGUNO... Sólo la FÉ que cada cual puede tener y yo NO tengo ninguna en casi NADA, por tanto en esto mucho menos.

# nekcab: Más o menos el sobre Spot, medido en Euros, está alrededor del 7%... Totalmente, injustificable cuando la demanda no está apretando, ni mucho menos... Entrar o no entrar es cuestión de "principios" en mi caso y creo adivinar que también en el caso de Arbeyna. Y no será porque a los largo de los años no hayamos pagado más por la Plata, si hemos ido promediando, pero es que ahora vamos bien "servidos" y NO nos gusta que nos tomen el pelo, ni más ni menos...

Eso SÍ, que cada cual haga con su dinero lo que le dé la gana... para ser más CLARO.

HUMANO DE LA PLATA: El Oro es mucho más escaso en la corteza terrestre que la Plata, pero muchísimo MÁS... Tampoco eso, en sí, constituye un gran "problema", ya que "X" cantidad de Oro puede tener "X" valor si hay un consenso general y es lo que se hizo cuando, históricamente, tuvo un "patrón" constante en el tiempo... hasta que llegó Nixon y todos sabemos qué es lo que vino después.

Bueno, más tarde vuelvo...

Saludos.

Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver