Evolución del precio del Oro III

Estado
No está abierto para más respuestas.
Hola a todos.

Os Sigo leyendo Pero no tengo acceso frecuente a Internet, asi que no thankeo ni comento. Interesantes aportes y preguntas hoy.

Mi PFC fue una patente par recuperar PGMS de los catalizadores, pero el BC era malo, por eso Sigo pobre. No creo que PT o Pd desbanquen al Oro como valor refugio (cultural, heritage) pero su precio de mercado puede depender de futuras aplicaciones tecnologicas.

Seguid asi, queridos contertulios.

JG

PD Tengo asumido que soy un ignorante y un paranoico... o no? Jejejjee

¿Qué "inventos"? Yo meto mi dinero allá donde me place o mi "intuición" me indica que lo haga... ¿Inversión "fallida"? Ya le gustaría a Vd. tener las plusvalías latentes que pueda tener... Claro que yo NO compré en los "picos"... perooooo Vd. parece que SÍ, ¿No?

Además, sabe Vd. cuál es la diferencia entre ATESORAR e INVERSIÓN... ¿No? Pues, busque en el Diccionario, que mi "Libro de P..." ya está cerrado por hoy.

Por curiosidad.

¿Alguien podría decirme comparativamente cuanto dinero sería necesario para comprar la producción mundial de 1 año de

oro
plata
platino
paladio?

O visto de otro modo.
Si a un hedge fund por ejemplo "se le cruzaran los cables" y decidiera invertir (que se yo) 1000-2000 o 5000 millones de EUR en Oro o plata o platino o paladio.

¿Qué % de producción mundial en cada caso, podría acaparar (suponiendo precios constantes actuales)?

La cuestión es ver si es factible que un actor del mercado, puede acaparar % significativos de metales y "romper" el mercado. O si harian falta dineros tan estratosféricos, que no es factible que alguien pueda llegar a tener un % mundial significativo.

Última edición:
Vamos a ver, frisch,

.../...

Tertulia.

De la misma manera que en alguna ocasión te he dicho a ti (fundador de este hilo) que no estaba de acuerdo cómo tratabas el comentario X del contertulio X, pues se lo digo a Solenius.

Esto es un desideratum: "Mantengamos la tertulia"

Por favor
Si us plau
Mesedez

Un abrazo.

Ja,ja,ja... frisch... Como "gustes", pero el orden de los factores NO altera el producto final, ¿No? Pues, ya ves como respetando tu opinión, he seguido tratando a algunos "X" como siempre lo he hecho... A fin de cuentas, actúo en función de lo que estimo más oportuno e imagino que como hacemos casi todos, más o menos...

# tocatejistaextremo: He consultado mis archivos y en relación al 2015 te puedo dar la producción del Oro: 3.000 Toneladas y de la Plata: 27.300 Toneladas. Del Platino tengo una estimación que se realizó y que se cifraba en 8,3 millones de Onzas y respecto al Paladio NO tengo nada de ese año y sería cuestión de buscarlo.

Lo que preguntas es bastante inviable por varias razones: primero porque se necesitaría mucha más "pasta" de la que "pones" sobre la "mesa", aunque si nos volvemos "conspiranoicos" podríamos preguntarnos si algo así ya no lo está haciendo JP Morgan en la Plata y otra cosa es que nos enteremos... A fin de cuentas, domina el mundo del "papel" y eso le abre las puertas a la adquisición barata del "físico". Por otro lado, esa misma práctica se podría estar desarrollando en el mercado del Oro por parte de China... ¿No?

En segundo lugar, muchos países son productores "estratégicos", es decir que NO exportan parte de sus MPs: China y Rusia, por ejemplo... Y en el Oro está constatado.

Eso SÍ, tocatejistaextremo, yo recuerdo hace ya muchos años que un Fondo de Inversión hizo un exigible físico del 30% de la producción mundial del Cacao y aquello conmocionó el mercado de esa materia prima durante mucho tiempo... perooooo me temo que el Cacao y los MPs son muy diferentes entre sí y las "fuerzas" que los "controlan" también...

Resumiendo, NO es imposible, porque hay gente con mucha pasta (tipo Soros, etc.), pero es bastante improbable, por no decir IMPOSIBLE...

Saludos.

Última edición:
Racional la inversión en ORO es lo mejor que podrás hacer y lo sabes. No te obstines en intentar desprestigiar al Oro pues este y la plata son el muro con el que te aplastarás cuando veas la realidad. llegará pronto el dia que este teatro caiga y sus actores salgan a la luz, que la city nido de illuminatis arda en una orgia de perdidas, y ya no podrán mantener tumbado al ORO que se alzará contra el imperio de la podredumbre financiera. Ese dia querrás ORO y yo no te lo venderé.

Está claro que no tienen el peso histórico ni de lejos del oro o plata en su uso cómo moneda. Pero ¿Sería posible que vivieramos un desplazamiento de precios desde el oro y la plata, hacia el platino y paladio?
¿Opiniones?

Saludos.

Buenas,

Ya se ha comentado que la percepción del oro y plata como "dinero" viene de lejos, sería muy complicado cambiar esa tónica. En lo personal alguna vez se me ha pasado por la cabeza adquirir alguna moneda de dichos metales (platino o paladio, pero no me acabo de decidir por dos razones, el IVA y la poca oferta (=demanda) de los mismos.

La liquidez que presenta el oro y la plata es incuestionable, quizá sea una opción para jugar a futuro, pero creo que es una apuesta arriesgada.

Respecto a lo de lo "paranoico" de algunas intervenciones, pongamos una nota de humor. Un "ajeno" a este hilo, que se lea todas las intervenciones que aquí plasmamos, puede llegar a la conclusión de que somos un reducto de paranoicos, geopolítica, conspiraciones del Estado, entramados de la Banca, colocamos nuestros ahorros en barras y monedas de oro /plata... vamos, que no son charlas normales de cafetería, verdad? :)):)) Aún así, bendita locura y bendita la hora en que me encontré con otros "paranoicos" como yo :p. A todos los genios en algún momento se les dijo que les faltaba una tuerca, luego el tiempo sitúa a cada uno en su lugar.

Respecto a la ligera bajada de los metales que apuntó Fernando, me resulta extraño que no se esté trasladando la misma al precio de las onzas, sobre todo en plata y en las tiendas que tengo de referencia, iremos viendo las próximas semanas a ver si se puede echar algo a la saca...

Y en relación al oro, hoy leí esto:

ICBC Standard Bank a la conquista del mercado del oro de Londres

Carrera de fondo la que están realizando los Chinos, poco a poco al final van a dar la campanada.

Un saludo y gracias por los aportes.

Hola, Arbeyna: Hombre, está claro que este hilo tiene algo "especial" y que se sale de lo común, por tanto lo que decía a propósito de que sea el lugar de encuentro de unos "grillados", pero claro desde aquí vemos otra "realidad", o quizás la más parecida a su auténtica faz... En fin, la mayoría que nos "encontramos" por aquí lo hacemos muy a gusto y que dure... Y, además, le damos al "tarro" y eso SIEMPRE puede ser beneficioso.

Bien, Arbeyna, no has visto que los precios hayan bajado en la Plata porque los minoristas NO la están trasladando: Números son "números"...

El pasado 4 de Julio, la Plata andaba por los $20,490 y ayer, 19 de Agosto cerró en los $19,288, por tanto aproximadamente -5,86%. Y el EUR/USD cotizaba ese 4 de Julio en los 1,1156 y ayer estaba en los 1,1324, es decir aproximadamente +1,51%... Así que queda CLARO, ¿No? Pues, ya sabéis lo que hay que hacer... Cuando no hay demanda la oferta tiene que adecuarse al precio del mercado, que vamos NO creo que se estén comprando Onzas de Plata como si fueran churros...

Je,je,je... Arbeyna, yo tengo mi particular opinión y muy negativa respecto a China. Es verdad que está acumulando Oro, pero esa es una "moda" reciente allí y también creo que existe mucho "folklore" acerca de las existencias reales del Oro que posee su Banco Central. Otra cosa muy distinta -y ya lo he matizado en múltiples ocasiones-, es lo que pueda tener una determinada ciudadanía china con amplio poder adquisitivo y susceptible de ser "confiscada" si se diera el caso...

Saludos.

Última edición:
Los chinos son listos por que prohiben exportar su oro real y además de quedarse todo el que extraen, importan el oro africano. Recordemos que el año pasado descubrieron la mayor mina de oro submarina del mundo. Que hacen con todo ese oro?, pues intentar cambiar las bases del comercio internacional y acabar con su manipulación, de ahí la creación del indice de oro de shangai que algún dia será más importante que el de Londres.

Ya se comentó aquí en varias ocasiones...el oro es un refugio de valor que solo sirve para intercambiarlo por bienes, servicios, fiat... en sí, el oro es un metal bastante "inútil"

Que China o Rusia o el país que sea pretenda asentar unas nuevas bases de patrón oro, son absurdas...solo USA y sus satélites, tendrían esa capacidad.

Pensar un instante que se instaure de nuevo el patrón oro a nivel mundial, pero que esta vez, sea necesario mover el oro físico; que no valgan los contratos pagaderos en oro...

¿Cuánto tiempo pensáis que USA tardaría en acaparar de nuevo el grueso de los movimientos de oro?

Da igual como lo hagamos, ellos son los "puros" jefes de gran parte del comerció internacional, quizá no en cantidad de productos, pero sí en movimientos de dinero.

Tienen tecnología, materias primas, multinacionales extendidas pro todo el mundo...es una red casi perfecta que sirve para potenciar al $.

Por ejemplo China o Rusia, si tuvieran que mover su oro físico para importar valor añadido del exterior (ellos poco valor añadido tienen en sus exportaciones), se quedarían sin reservas quizá en un par de décadas.

¿Cuánto vale producir un componente de un teléfono en China?

¿Cuánto vale la patente de ese componente?

Nos agrade o no, manda quién manda por méritos propios, ya sea un *** o lo que queramos llamarles, pero es lo que hay.

En cuanto al paladio y platino...ciertamente en un boom industrial junto con la plata, sacarían provecho de la coyuntura, y sus precios se revalorizarían bastante, pero como comentáis, las joyas de platino, las propias monedas de platino...no pasan de ser una "anécdota" en la producción/venta mundial... la tradición es eso, tradición...y si mañana intentan convencernos de que el vino bueno es el que viene en cartón, pues les iba a costar un cigoto ¿imposible?...no, pero llevaría bastante tiempo cambiar el chip del vidrio al cartón...

Un saludo y buen fin de semana a todos.

P.D. Entiendo que yo también soy un paranoico...y quién no se considere como tal, que tire la primera piedra, y explique por que no lo es.

“LA FED SUBIRÁ TIPOS EN SEPTIEMBRE O PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE … Y SERÁ EL DETONANTE DE LA MAYOR CRISIS MUNDIAL CONOCIDA -”

Acusadme, acusadme de Paranoico, en los términos que fija la RAE: “perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas”. ”. Si, adelante, acusadme, que nadie os atribuirá haberme injuriado, pues … ¡hay motivos! ¡Soy el auténtico paranoico del foro!

Sí señores, tengo una perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas, una certeza de la cual soy el único poseedor, así como el loco que cree ser gemelo del hijo de Dios, si, así, de idéntica forma tengo mi certeza. Pues si, una idea o ideas fijas:

¡¡¡El oro bajista!!!, se desplomará en breve, dos tres semanas, el dólar subirá con fuerza:

“LA FED SUBIRÁ TIPOS EN SEPTIEMBRE O PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE”

He llegado a la conclusión después de leer muy atentamente el último post de Unai Gaztelumendi, del día de ayer, 19/08.

Nivel Importante en el Metal? | Unai Gaztelumendi

Comenta:

La existencia de una lucha por no dejar romper los 1360 USD, creando un muro de contención con una enorme montaña de cortos.

Antes de llegar a los 1360 USD, se fuerza un desplome. El desplome lo hacen conociendo días antes los datos relevantes que mueven el mercado, por ejemplo el de empleo (NFP = Non-Farm Payroll = Nominas No Agrícolas) o el de la FED (Hawkish = pronóstico negativo sobre la inflación).

Con el desplome crean un momento bajista de pánico en la que las weak hands (manos débiles) y pequeños inversores se desprenden de todo, entonces aprovechan se deshacen de sus cortos y compran largos. Pero en un mercado alcista necesitan seguir con la montaña de los cortos. A partir de aquí os pego el final de su escrito:

“””Como se resuelve esto? Algo hay preparado en el horizonte, los COMMs/Swap Dealers no improvisan sobre la marcha con billones de posiciones contrarias a la tendencia. Las margin calls deben de ser importantes. Cubrirán cortos con el precio subiendo acentuando así sus problemas? Habrá desplome?

Otro dato interesante para los que seguís la correlación USD-Metal: Desde el máximo del 8 de Agosto (96,35) el USD ha caído 220 basis points (94,15 ayer). Mientras el metal ha subido la nada excitante 16USD/oz y la plata 2,5 céntimos… Parece que en paralelo a la caída del USD, no quieren que nada llame la atención. Vamos a ver sorpresas nos depara el otoño”

Hasta aquí Unai, a la pregunta que plantea ¿Cómo se resuelve esto?

Lo tienen absorbedo el cartel de Wall Street que controla todo esto, convencer a la FED que suba los tipos en septiembre/octubre, con ello se desprenden de la montaña de cortos, pueden volver a comprar físico a buenos precios y comprar largos a ídem precio. Por otra parte está decisión de la subida mantendrá el status quo, conlleva una breve época de bonanza que llevará a la reelección de la Sra. Clinton. Pero eso si será una decisión totalmente clara, sin fisuras, la explicación oficial del porqué se suben los tipos: … estamos en pleno empleo, tenemos que contener los precios, la economía de nuestro país está acelerándose, la situación económica mundial es estable, la creciente inestabilidad viene por los tipos negativos que generan enormes incentivos para endeudarse con malas asignaciones y el mandato original de la FED también tiene el objetivo de la estabilidad financiera y bla bla bla bla … subimos los tipos.

Y llegarán las subidas y sus consecuencias: hundimiento de las materias primas, divisas (menos el dólar), bonos (menos los de USA), tipos a largo plazo, el ladrillo, su economía productiva real, despidos en masa, etc, etc … si gran recesión, (idéntica decisión que en 1981 pero mayor recesión, la mayor que los historiadores de la economía puedan pensar); pero aún tenemos unos meses de gasolina, así que porque se han de preocupar. Si, se trata del paso definitivo hacia el gran desastre, en realidad es el detonante de la explosión económica mundial.

Así que que esto también responde a las otras preguntas de Unai: ¿Quién va a desatar la gran crisis? ¿Cuál será el detonante?: ”la Reserva Federal”.

Esta posibilidad también revela las razones de noticias recientes:

1.El porqué de la bajada de la venta de Eagles en USA en el mes de julio (noticia que puso Fernando)

American Gold Eagle Sales Fall 79% in July as Gold Price Rises - Smaulgld

2.Las razones por las cuales Soros Fund Management LLC ha reducido sus participaciones Barrick Gold Corp en un 94 por ciento.

Billionaire George Soros cashes in on Barrick Gold after company

3.Las bajadas del oro, se están produciendo, al menos esta semana, durante tramo horario del mercado Nueva York. (cosecha propia)

Voy a poner todo el patrimonio, que no tengo en MP’s, en ETF’s apalancados e inversos de mineras de oro.

Adelante acusadme, acusadme de Paranoico , en los términos que fija la RAE: “perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas”. Si, adelante, acusadme, que nadie os atribuirá haberme injuriado, pues … ¡hay motivos para ser el único y auténtico paranoico del foro!

Hola, Buenas Tardes: En fin, hoy en día "paranoico" para algunos es como decirnos que NO pertenecemos a los "tres monos"... Y sobran más "explicaciones" al respecto y, precisamente, esto es lo que hace GRANDE a este hilo. Luego, cada cual es muy libre de pensar como estime oportuno...

# paketazo: Nada que añadir, fuera de suscribir lo que comentas... aparte de que, por regla general, los Imperios se han sustentado desde una fuerte base militar y los EE.UU. NO son ajenos a esa "tradición".

# Charizato21: En fin, es tu dinero, pero mucho ¡Ojo! con lo que haces... En momentos de incertidumbre, lo mejor es NO HACER NADA, a pesar de que se puedan perder "oportunidades", pero lo que siempre digo: cada cual mueve su dinero como cree más conveniente. Y, en cualquie caso, te deseo Suerte en la decisión que tomes.

Respecto a Unai hace tiempo que NO lo sigo, solamente cuando enlazáis algo de él. Hace tiempo que falla bastante y, personalmente, sus análisis casi nunca me han dicho nada, aunque resulta interesante leerle ya que es un "metalero" convencido y eso hay que valorarlo, máxime cuando él cuenta con una amplia experiencia en el mundo financiero.

Si te digo la verdad, creo que por aquí solemos poner análisis bastante más certeros y eso no ha sido cuestión de unos "días" y ya llevamos tiempo en esto... En los MPs a mí poca gente puede enseñarme algo y en cuanto al AT lo mismo respecto a paketazo.

Os dejo el COT y todo sigue más o menos igual...

COT Gold, Silver and US Dollar Index Report - August 19, 2016

Y en relación a las mineras dedicadas a la extracción de MPs, ha entrado muchísimo dinero "especulativo", por tanto sin ninguna intención de "quedarse" en el tiempo, al menos en buena parte, así que hay que andarse con mucho ¡Ojo! con ese sector, aunque en realidad con cualquiera que "huela" a Renta Variable. Bueno, tampoco la Renta Fija está mejor... ¡Vaya miércoles! la que estamos viviendo: una represión financiera de corazones para el ahorro/inversión conservadores y los 40 "ladrones" esperando en la puerta... No hay "manadas" de gente comprando MPs para justiticar el sobre Spot existente.

Saludos.

Última edición:
Lo que cada dia esta mas claro es la intensa manipulación que experimentan los precios de los MP. Por mi parte opino que lo que habeis citado de que USA va a subir tipos es el cuento de que viene el lobo, amenazan con que van a subir o dicen que van a dejar los tipos bajos cada vez que la moneda se sale del rango de equilibrio que les interesa que esta en 1,13. Ya vereis como si vuelve a 1,16 algun miembro de la FEd dice que la subida es inminente y si baja a 1,10 que no urge tanto subir tipos.

Ah y no creo que nadie se crea eso de que la gente que va corta en MP va a convencer a Yellen de que suba tipos, a ver si os habeis creido que los MP son la clave de los mercados financieros, menos Borja Gazteuloquesea y mas realismo, en el mercado lo que importa de verdad son los bonos (deuda estatal y financiación de grandes empresas) y el estado de liquidez de los fondos de pensiones y aseguradoras. Eso y el mercado hipotecario clave para la banca.

¿Yellen va a subir tipos porque soros ha vendido sus acciones de Barrick? ay que me LOL

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver