Buenas tardes,
Vaya que rápido vais, no terminamos un tema y ya estamos con otro, eso es bueno porque demuestra que en este hilo hay de todo un poco y le da mucha vidilla, lo malo es que a nada que no entras te pierdes fácilmente, pero bueno, es lo que hay, o no?
Respecto al tema de automatización, yo sinceramente pienso lo contrario de la mayoría de los que han opinado, es decir, que los trabajos de futuro serán aquellos en donde prime el esfuerzo físico.
Veréis, por un lado tendremos esa escasez de recursos -principalmente energéticos- que impedirán ir más allá de lo bien que estamos viviendo ahora (ojo, y eso sólo lo vive un porcentaje minoritario de la totalidad de población mundial), por otro lado tenemos esa pérdida de "saber valerse por uno mismo", es decir, a pesar de tener al alcance de un click información suficiente para realizar cualquier actividad, no la desarrollamos en lo absoluto, es decir, nuestra forma de vida es mayoritariamente virtual (quizás este sea el motivo de que creamos que somos invencibles), nos hemos metido tanto en ella que muchos creemos que hemos vivido de todo cuando realmente nos hemos informado de todo y -pienso yo-, que entre esas dos cosas hay una gran diferencia.
¿Alguien últimamente ha intentado contratar servicios en los cuales se tenga que desplazar alguien a desarrollar una labor física específica?, es decir, contratar una "chacha" por horas; un paleta; un pintor; que le fabriquen un mueble a medida, que físicamente le lleven esa cosa que compró en internet a su casa a la hora que le viene bien; un montaje, una reparación de algún electrodoméstico, etc.
Los que hayáis pasado por esa situación veréis que NO es lo mismo que comprar o recibir un producto y/o servicio ya fabricado/establecido.
Los trabajos "exclusivos" (vamos a llamarlos de esa manera) tienden a ser MUY caros, eso es porque cada vez es más difícil tener a alguien que haga algo que realmente quieras o necesitas, es decir, "a medida".
Tenemos una perspectiva de abundancia y en cierta forma lo es, pero eso sólo es sobre producción, es decir, es "baratísimo" para un fabricante hacer miles -o millones- de una sola cosa porque puede centrar su producción sólo en un producto, eso es lo que permite optimizar recursos, maximizar producción, automatizar, tener un mínimo de personal y reducir costes entre otras cosas.
Por eso vemos unas ofertas muy buenas, pero realmente el fabricante hizo una producción bastante alta (con perspectivas de vender) pero las cosas no salieron bien y ahora se las quiere quitar de encima para recuperar costes (o al menos algo que le permita continuar sin cerrar).
Danone tiene máquinas que pueden envasar 100.000 yogures a la hora, pero ni de lejos las utiliza a pleno rendimiento, lo que hace es trabajar sobre demanda y quizás las utiliza 1 hora al día al 50% de rendimiento, y eso para toda una región, eso ocasiona que sólo haya una fábrica en cada zona, nos lleva a que el fabricar sea secundario, lo primario sería ¿quién las va a vender? (comerciales), ¿quién las va a llevar a su sitio? (transportistas) ¿quién las va a poner en las estanterías? (reponedores), quién será el encargado de que el producto no se estropee? (técnicos).
Por mucho que haya powerpoints, estudios de mercado, páginas webs chulas, publicidad, etc. (que lamentablemente eso tiene mayor peso actualmente) es necesario convertir ese "deseo" -o necesidad- nacido de la virtualidad del cliente en algo real y ¿quién va a realizar esa labor si todo mundo está cazando pokemons?.
Ahora nadie quiere currar, todo mundo se quiere subir al carro de "darle valor añadido" a las cosas -eso principalmente implica el realizar 4 miércoless que le den mejor aspecto sin realmente aportar nada al producto-, o "gestionar" dando vueltas y vueltas a papeleos y burocracias varias (incluyendo powerpoints) que tampoco aportan gran cosa.
Señores, en un futuro no muy lejano tocará volver a mancharse las manos, al menos creo que será bien remunerado.
O eso o la alternativa a entregar nuestra vida íntegramente a la virtualidad, pero ya sabéis lo que toca (véase Matrix, Los Sustitutos entre otras), comiendo pienso (con sabor a lo que guste) o vivir en guettos hacinados con recursos limitados (véase Soylent Green).
Saludos y que tengáis buena tarde