Falso tópico ya centenario de que la automatización de los procesos de producción así como de la provisión de bienes y servicios, causa paro.
Algo refutado una y mil veces. Yo creo que mal explicado por la economía mainstream, que no tiene las herramientas teóricas de la Escuela Austriaca. En este caso me refiero a que el mainstream carece de la dimensión temporal que lleva implícito todo proceso productivo.
Simplemente, la producción de esos autobuses automatizados conlleva mas tiempo que la producción de autobuses normales, ya que debido a los mecanismos inteligentes que llevarán implementados (implementación masiva de semiconductores) su proceso de producción es mas complicado y, por tanto, mucho mas largo, con muchas mas etapas.
Los trabajadores simplemente pasaran de la etapa inmediatamente cercana al consumo (conducir un autobús) a las etapas anteriores de producción de equipo capital (por ejemplo, ensamblaje en cadena de los ordenadores adicionales que se necesiten implementar en los autobuses automatizados).
Precisamente si en algo se caracterizan las economías relativamente ricas es, en que poseen estructuras productivas mas alargadas. Para llegar a un plato de garbanzos encima de la mesa en el siglo XXI se necesitan mas etapas productivas que para llegar al mismo plato de garbanzos encima de la mesa en el siglo II a.c..
Si tenemos 100 trabajadores, en vez de tener dos etapas con 50 trabajadores cada etapa, tendremos etapas con 25 trabajadores en cada una de las 4 etapas. A
largo plazo nadie se queda en paro, simplemente los trabajadores se disgregan, se reparten entre más etapas, "hacia atrás" en el proceso productivo.
Esta es la diferencia: