Buenos dias, es muy muy interesante la información que hay en el foro, se nota que hay nivel.
Sigo leyendo e intentando aprender lo máximo posible sobre este tema de los Metales, antes de iniciar el camino.
Lo único que tengo son dos monedas del BDE de la proclamacion de Felipe VI y la del Greco que me regalaron del año 2014.
Es díficil empezar y decidirse que comprar con tantas opiniones de cada forero, lo que yo tenía claro en un principio era plata para inversion, pero viendo monedas premiun ganas dan de comprar de esas también, es más mientras en los gráficos siga viendo tendencia bajista esperare a comprar monedas bullion, pero e cambio en premiun si alguien me puede aconsejar cuales son las que mejor potencial tienen así como que colecciones serían interesantes podría ir comprando algo mientras a seguir recopilando información, que por cierto, cuanta más tengo más difícil es la elección.
Gracias y sdos.
---------- Post added 14-sep-2015 at 10:05 ----------
mi intención es ir comprando con miras a dentro de por lo menos 20 años por si no lo había mencionado.
Hola
Mira, te voy a dar mi punto de vista. Allá por 1989 cuando la FNMT sacó la primera emisión en plata y oro de colección, me faltó tiempo para romper la hucha (no tenía ni 18 años) y comprarme la colección de plata en ambos formatos, mate y brillo. En 2002 las mismas monedas que había comprado 13 años antes, las podía conseguir sin problema alguno prácticamente al precio de plata. Ese fue el punto de salida, ahí me di cuenta que no toda la plata que había comprado “valía” para lo que yo pretendía, que era salvaguardar “patrimonio” como habían hecho mis abuelos y padres por lo que pueda pasar.
Tienes que tener en cuenta que la FNMT es una empresa, fabrica y vende, lo que no vende, lo malvende, por eso se pueden ver en ebay.de monedas de la Ceca sin caja, sin certificado a la mitad del pvp oficial. El margen con el que trabaja la Ceca es tan amplio que puede tirar los precios, no pienses que el precio es el mismo para el que compra una unidad, que para el que compra cien o para el que compra trescientas y además otros productos. Es muy difícil sacar rentabilidad alguna, en primer lugar por el alto precio que pagas en relación a la cantidad de metal y en segundo lugar, y más importante, es que no es un producto mundialmente demandado. No coleccionas moneda conmemorativa del Banco de Irlanda, ¿verdad? Pues....
Sobre el bullion y premiun, Fernando, como casi siempre, y digo casi, porque tenemos una guerra entre “kokas y koalas”, te ha orientado de forma adecuada, primero debes estudiar el producto. Si como dices, te dedicas o tocas la bolsa, estoy seguro que no compras o vendes a ciegas, verdad? Pues esto es lo mismo, salvo que aquí no se especula, al menos a c/p.
Recomendaciones? Bullion la más barata, premiun, Pandas, Elefantes, Koalas y Kokas, eso es básico, luego ya depende del conocimiento de tiradas, gustos del mercado, precios de compra, etc, etc, pueden tocarse otras variantes, pero siempre cercano a spot y huyendo de la moneda de colección (hablamos de metal, no de obras de arte)
Inversión a 20 años? Factible, no olvides que la plata y el oro lleva siendo medio de pago desde mucho antes que se inventase la bolsa, el petróleo, el ipad o el papel. Tan sólo hay que tener claras dos cosas, qué comprar y cuándo comprar. Ni todas las monedas son aptas para “reserva” ni comprar a lo loco es garantía de acierto. Supongo que como en el parqué, no?
Ibi sin olvidar que estas enterrando tu dinero durante 20 años con cero rentabiliad...
Y lo peor es que posiblemente luego no valga nada...
cantos de sirena.
Mejores argumentos tenian los que decian que el petroleo no podia bajar... a 100 era un chollo, y bajo a 80 (un superchollo ) etc...
Y el petroleo es un bien finitio y sirve para algo y el cenit del petroleo y bla bla bla... y ahi esta a 43...
Asi que el que te cuente un cuento sobre una minima garantia de aqui a 20 años sobre todo en cosas que no sirven para casi nada.... o te miente o es un orate.
Marina, bienvenida la hilo.
La diferencia entre el petróleo y el metal es que el primero se consume y el metal permanece. Mientras que el metal ha sido medio de pago durante siglos, el petróleo lleva con nosotros poco tiempo. Mientras el oro y la plata son metales preciosos el mal llamado “oro zaino” no deja de ser una pasta putrefacta. El camino del crudo está limitado tanto por su disposición como por su contaminación, el trayecto tanto del oro como de la plata, no se lo voy a explicar, estoy seguro que tiene los estudios suficientes como para conocer las aplicaciones, lejanas a la ornamentación, de la que ambos metales han sido protagonistas.
---------- Post added 15-sep-2015 at 02:44 ----------
Ibi, una pregunta, tú que inviertes en bolsa, ¿qué te lleva a interesarte por la plata en físico, si puedes invertir en "plata papel"?