Evolución del precio de la Plata I

Pues si te va bien no pares :XX: tu mismo, :)) es que la pregunta que hace de como estara la rentabilidad de los metales dentro de 20 años, es un poco dificil de contestar, solo te puedo decir que aquellos que compraron oro en joyas hace algunos años, ahora con la crisis han vendido en compro-oro y han terminado de comer a final de mes y han pagado sus facturas, nadie tiene una bola de cristal para decirte como va a estar ni la semana que viene.

:D

Perdone que le corrija asqueado, debe haber leído mal mi pregunta, yo pedía consejo sobre las monedas para inversión y premiun, cuales se suelen coger al empezar en este mundo, exponiendo lo que pensaba hacer de tenerlo para mucho tiempo, en absoluto pregunto como estará la plata dentro de 20 años, puesto que como bien dice, nadie tiene una bolsa de cristal, esa es la típica pregunta que suelen hacer sobre activos de bolsa jeje.
Un saludo.

Sin problema alguno Fernando, yo cuando me intereso por algún tema, antes de lanzarme impulsivamente, trato de aprender todo lo que pueda, y para eso se lee y se pregunta y cuanto más pues mejor para mí y si hay personas como usted y otras tantas que pueden ayudar con sus consejos en este tema, yo encantado.
Yo se lo que tengo, lo que puedo hacer y como lo diversifico en los mercados que yo crea o estime oportunos y cuando lo hago.
Agradezco de nuevo sus aportaciones en este gran foro.
Un cordial saludo.

Desgraciadamente no todo el mundo es así, muchos, no quieren oir opiniones que no sean como la suya, y opiniones diferentes les crispan... (lo que evidencia la poca certeza que tienen en lo que predican)

Por otra parte si tu tienes claro lo que haces, ¡¡adelante!!! pero desde luego no por los motivos peregrinos que aqui se cuentan, donde solo se expone lo que una parte quiere pues otras opiniones son "pisoteadas"... (como digo , lo que evidencia la poca seguridad que tienen en lo que dicen)

Para ver la "seguridad que es invertir en plata u oro, " la plata desde hace 10 años ha subido un 120% hace 4 años habia subido un 600% y desde entonces a bajado a menos de la mitad...
(el que quiera hablar de un valor refugio con esos datos es que no sabe de que habla)

y esta gráfica es el mejor argumento:

34plata.png

o esta:

silver-1792-2011-price-chart.gif

Esa gráfica, sin ajustar la Inflación, NO es ningún argumento... y si nos remontamos al 1976 deberíamos llegar hasta la cotización actual, sino queda clara la posición "partidista" de la que se parte. Por otro lado, la Plata como el Petróleo es también FINITO, pero eso tampoco es indicativo de nada en estos momentos, máxime si como parece nos adentramos en una Deflación mundial.

En fin, la elección de un "valor refugio" la toma el poseedor de su dinero y es lo que yo hago con el mío. Y para sus "sugerencias" ya tengo la ventana abierta...

¡Adiós!

Esa gráfica, sin ajustar la Inflación, NO es ningún argumento... y si nos remontamos al 1976 deberíamos llegar hasta la cotización actual

pero es que si ajustas la inflaccion seria muchisimo peor, una ruina totallll.
Lo de siempre, hablais como quien ha oido algo pero no sabe qué, ni por qué...

34plata.png

o esta:

silver-1792-2011-price-chart.gif

A otras inversiones, por ejemplo la bolsa tienes que sumarle los dividendos que en 10 años pueden compensar una caida del 50% y mas... o suponer unos beneficios del 50% aunque el valor este estable...

Última edición:
Buenos dias, es muy muy interesante la información que hay en el foro, se nota que hay nivel.
Sigo leyendo e intentando aprender lo máximo posible sobre este tema de los Metales, antes de iniciar el camino.
Lo único que tengo son dos monedas del BDE de la proclamacion de Felipe VI y la del Greco que me regalaron del año 2014.

Es díficil empezar y decidirse que comprar con tantas opiniones de cada forero, lo que yo tenía claro en un principio era plata para inversion, pero viendo monedas premiun ganas dan de comprar de esas también, es más mientras en los gráficos siga viendo tendencia bajista esperare a comprar monedas bullion, pero e cambio en premiun si alguien me puede aconsejar cuales son las que mejor potencial tienen así como que colecciones serían interesantes podría ir comprando algo mientras a seguir recopilando información, que por cierto, cuanta más tengo más difícil es la elección.
Gracias y sdos.

---------- Post added 14-sep-2015 at 10:05 ----------

mi intención es ir comprando con miras a dentro de por lo menos 20 años por si no lo había mencionado.

Hola

Mira, te voy a dar mi punto de vista. Allá por 1989 cuando la FNMT sacó la primera emisión en plata y oro de colección, me faltó tiempo para romper la hucha (no tenía ni 18 años) y comprarme la colección de plata en ambos formatos, mate y brillo. En 2002 las mismas monedas que había comprado 13 años antes, las podía conseguir sin problema alguno prácticamente al precio de plata. Ese fue el punto de salida, ahí me di cuenta que no toda la plata que había comprado “valía” para lo que yo pretendía, que era salvaguardar “patrimonio” como habían hecho mis abuelos y padres por lo que pueda pasar.

Tienes que tener en cuenta que la FNMT es una empresa, fabrica y vende, lo que no vende, lo malvende, por eso se pueden ver en ebay.de monedas de la Ceca sin caja, sin certificado a la mitad del pvp oficial. El margen con el que trabaja la Ceca es tan amplio que puede tirar los precios, no pienses que el precio es el mismo para el que compra una unidad, que para el que compra cien o para el que compra trescientas y además otros productos. Es muy difícil sacar rentabilidad alguna, en primer lugar por el alto precio que pagas en relación a la cantidad de metal y en segundo lugar, y más importante, es que no es un producto mundialmente demandado. No coleccionas moneda conmemorativa del Banco de Irlanda, ¿verdad? Pues....

Sobre el bullion y premiun, Fernando, como casi siempre, y digo casi, porque tenemos una guerra entre “kokas y koalas”, te ha orientado de forma adecuada, primero debes estudiar el producto. Si como dices, te dedicas o tocas la bolsa, estoy seguro que no compras o vendes a ciegas, verdad? Pues esto es lo mismo, salvo que aquí no se especula, al menos a c/p.

Recomendaciones? Bullion la más barata, premiun, Pandas, Elefantes, Koalas y Kokas, eso es básico, luego ya depende del conocimiento de tiradas, gustos del mercado, precios de compra, etc, etc, pueden tocarse otras variantes, pero siempre cercano a spot y huyendo de la moneda de colección (hablamos de metal, no de obras de arte)

Inversión a 20 años? Factible, no olvides que la plata y el oro lleva siendo medio de pago desde mucho antes que se inventase la bolsa, el petróleo, el ipad o el papel. Tan sólo hay que tener claras dos cosas, qué comprar y cuándo comprar. Ni todas las monedas son aptas para “reserva” ni comprar a lo loco es garantía de acierto. Supongo que como en el parqué, no?

Ibi sin olvidar que estas enterrando tu dinero durante 20 años con cero rentabiliad...

Y lo peor es que posiblemente luego no valga nada...

cantos de sirena.

Mejores argumentos tenian los que decian que el petroleo no podia bajar... a 100 era un chollo, y bajo a 80 (un superchollo ) etc...

Y el petroleo es un bien finitio y sirve para algo y el cenit del petroleo y bla bla bla... y ahi esta a 43...

Asi que el que te cuente un cuento sobre una minima garantia de aqui a 20 años sobre todo en cosas que no sirven para casi nada.... o te miente o es un orate.

Marina, bienvenida la hilo.

La diferencia entre el petróleo y el metal es que el primero se consume y el metal permanece. Mientras que el metal ha sido medio de pago durante siglos, el petróleo lleva con nosotros poco tiempo. Mientras el oro y la plata son metales preciosos el mal llamado “oro zaino” no deja de ser una pasta putrefacta. El camino del crudo está limitado tanto por su disposición como por su contaminación, el trayecto tanto del oro como de la plata, no se lo voy a explicar, estoy seguro que tiene los estudios suficientes como para conocer las aplicaciones, lejanas a la ornamentación, de la que ambos metales han sido protagonistas.

---------- Post added 15-sep-2015 at 02:44 ----------

Ibi, una pregunta, tú que inviertes en bolsa, ¿qué te lleva a interesarte por la plata en físico, si puedes invertir en "plata papel"?

Última edición:
Bueno, bueno... el "vendedor de humo" sigue sin mejorar en la "argumentación", vamos que sigue teniendo una opinión sesgada y manipuladora, más bien propia de un CM...

Dí más bien que no tienes ni idea de cómo ajustar la inflación a los activos o más bien que te causa "fatiga" hacerlo. A mí, no me cuesta nada y, posiblemente, porque llevo bastante más tiempo que tú en el mundo del "ahorro/inversión". Por tanto, conozco todos los "productos" que pretendas "vender", desde Bolsa a Bonos, pasando por las Divisas... Para que te enteres de una vez, ya que obvias siempre lo que no te interesa, tengo de TODO a través de distintos instrumentos financieros, pero los tengo sin gran convencimiento, no obstante creo en la "diversificación"... Eso no quita, para que EN MÍ CASO, que no tiene porqué ser el tuyo ni el de los demás, los MPS sean el mejor "refugio" que conozco o considero como tal y te repito que en el dinero de uno manda quien manda... Te confundes en algo: yo NO vendo MPs, muy al contrario, SIEMPRE he sido comprador, pero vamos si un día "toca" pues habrá que vender como cualquier otro activo y con la diferencia de que SIEMPRE encontrarás contraparte, vamos que una acción puede quebrar, y sé de lo que hablo en propiedad, pero la Plata física se puede vender y otra cosa es que el precio sea el que quisiéramos...

La Bolsa, Marina, puede ser una auténtica ruina y siempre dependerá de cuándo y cómo se entre. Me pones un mal ejemplo: la Bolsa a 10 años... Bien, en Septiembre de 2005, el Ibex andaba alrededor de los 10813 y ahora sobre los 9705... Está claro que la inversión en el índice habría resultado una ruina vs la Plata u otros activos. Si entramos en acciones particulares, pues más de lo mismo: Banco Santander 10,22 vs 5,01; Telefónica 13,36 vs 11,44, BBVA 13,41 vs 7,77. Sí, ya sé la "cantinela" de los dividendos y demás para justificar lo injustificable, pero ahí entra lo que tú aplicas a la Plata: mucho peor si te ajusto la inflación. Mira, te hubiera ido mejor diciendo que en esos 10 años se hubiera sacado una buena rentabilidad en los Bonos sin necesidad de padecer "sustos"...

En fin, Marina, éste es un hilo para aficionados a la Plata y más que como "inversión", como valor "refugio", Coleccionismo -no sé si tú sabes lo que eso es...-, etc. Desde luego, su creador te ha dado la "bienvenida" y él sabrá, pero dada su corrección no creo que deberíais tener problemas en vuestro debate. En lo personal, ya sabes que no tenemos ninguna "afinidad", de manera que no tiene sentido proseguir un debate que para mí no tiene mayor interés. Que no te gustan los MPs, pues estás en tu derecho y a otros nos convencen. Ni más ni menos...

Buenos días, hace ocho años por el 2007 empecé a invertir en el mundo de la bolsa sin tener conocimientos apenas, ya que tenía pasta parada y un conocido me dice mete aquí, y estate tranquilo, bueno pues empece a informarme sobre el tema profundamente a continuación encontré un par de grandes profesionales que fueron mis mentores y comencé mi formación (ya es un mundo difícil operar con formación no te digo si operas por corazonadas, noticias etc...la ruina como le ha pasado a muchos, y conozco gente que a perdido carteras en semanas).
Asqueado yo he pedido consejo sobre el tema que desconozco (el de los metales porque ha empezado a llamarme la atención y más cuando veo las grandes bajadas del oro y la plata).
Cuando conocidos, compañeros o el que sea me pregunta en que mete su dinero y me refiero a la bolsa, lo primero que le digo que para entrar a este mercado hay que formarse y muy bien no vale cualquiera que te enseñe.
Primero FORMACIÓN, FORMACIÓN Y FORMACIÓN... después operar en DEMO como si estuvieses operando en real nada de locuras y tras testear tu sistema y cuando ya ves que ganas dinero de manera consistente osea un sistema que te de esperanza mtematica positiva, que te funciones pues empiezas a operar en real pero con un 30 % del total de lo que piensas nvertir en bolsa al principio y poco a poco vas aumentando tu exposición.
YO me formé, he testeado mi sistema, soy disciplinado operando como un robot, y luego está el tema psicológico que es el 80 % contra el 20 % que es el trading.
Hay que comprar lo fuerte y vender lo débil, nunca jugar sólo en una dirección, yo soy seguidor de tendencias, compro lo fuerte y vendo lo débil.
Yo cada noche abro el Visual chart en el cual tengo mas de 100 valores analizados y escogo mis operativas.
Para Marina, no invierto en materias primas ni divisas ni metales.... prohibidísimo para mi, considero que para invertir en ellos hay quetener por lo menos más de 10 años de experiencia y tener u trade record bueno ( haber ganado de manera consistente en acciones e indices).
Es más con las acciones y de vez en cuado con índices voy servido.
En bolsa opero corto y medio plazo con un dinero que no necesito, lo mismo quiero hacer con los metales en físico pero con un ínfimo porcentaje de mi capital ....si puedo diversificar pues lo hago.
Asqueado a mi me comentan compañeros, amigos y conocidos sobre valores en los que tienen pensado entrar, y casi siempre me van a preguntar por los valores más bajistas del mercado, y algunos en caída libre, y les dices de formarse como formarse y nada aquí la gentes lo quiere todo rápido y fácil, y la recompensa requiere esfuerzo previo.
Te digo que yo opero para lado largo con valores alcistas como Inditex, Grifols, Viscofan, Ferrovial de ese tipo en el mercado español también con otros valores de otras bolsas y en el lao bajista opero con valores como Arcelor, FCC, OHL, Sacyr... y suelo hacer bastantes etrategias de pares comprando lo fuerte y vender lo débil...luego el timing de mercado es muy importante a la hora de entrar en ellos..
En fin podría hablar días del mercado pero no es el caso... lo que quería es dejar claro que si yo opero en el mercado es porque me he formado y tengo mi sistema testeado ....es decir que tiene un buen trade record historico...y a mi me funciona voy retabilizando el capital que destino a ello.. .y por supuesto la bolsa no es para hacerse rico ....se trata de incrementar poco a poco ...el capital utilizado.
Mi sistema pierde muchas veces y lo repito pierde muchas veces..... pero gano más veces de las que pierdo....que al final tengo un sistema positivo ganador pero me ha llevado formación y dedicación ... como todo si quieres que algo funcione.
Pero me preguntas Marina porque invirtiendo en bolsa me ha llamado la atención el tema de los metales, pues empecé mirando para comprar algo de oro físico para guardar ...así sin más ya que ha bajado bastante vamos a niveles del 2010.... y empecé a mirar por internet sobre ello ...cayendo en estos foros ... tras leer veo pues el tema de las monedas de plata ....pues porqué no.... me informo sobre ello por eso estoy aquí.. y cuando crea que pueda ir comprando ya pues eso haré ...y para tenerlo guardado mirarlo de vez en cuando y si no son 20 años pues se las dejaré a mis herederos ...no hay más.
Si alguien necesita más aclaraciones sobre el por qué invierto en bolsa o por que me llama la atención ahora l tema de las monedas del plata que me pregunte por aquí o en privado, no tengo problema en contestarle.
U sdo a todos.

Lo ideal es mantener una buena diversificación de activos. Yo le pego a los dos palos, metales preciosos en físico (Especialmente plata, dividida entre bullion y Premium, incluso lingotes y monedas de kilo), luego también invierto en bolsa con el mismo horizonte temporal que los metales, es decir mínimo 5 años y sólo compro acciones (no uso derivados ni trabajo con ETFs).

Como ejemplo, este último año los dividendos y el dinero resultante de vender acciones con bastante beneficio lo he destinado a comprar MP en físico y he reinvertido algo en bolsa. Otro año a otros precios y con otra tendencia podría ser al revés.

No hay que obsesionarse con un sólo producto.
Eso sí...como en todo...usar el sentido común (me estás diciendo que una onza de plata pura en moneda cuesta 16$ lo mismo que dos menus bigmac?????...que trabajo y generación de valor lleva una cosa y lleva otra????) te dice en que invertir y en que no. Además la ventaja de los MPs es que se puede pasar por debajo del radar de hacienda muy fácilmente....y no hay muchos activos con esta característica.

Eso...usar dinero que no se vaya a necesitar en los próximos 3 años y que el último euro lo gane otro son las reglillas básicas.
No nos harán millonarios...pero nos harán descansar tranquilos.

no tengo problema en contestarle.
U sdo a todos.
Cuentanos por encima q sistema sigues...

Mi estrategia simple es....
Comprar cuando hay una súpercrisis y todo esta por los suelos....

En tiempos tb cuando las bolsas estaban muy altas vendiendo futuros. Pero es mucho menos rentable

Deje de confiar en valores concretos a corto y medio plazo pues en alguna ocasión me soplaron fusiones y caídas q luego ocurrieron y vi q hay tramposos y siempre tienes las de perder...

O comprar acciones a muy largo plazo con interesantes dividendos...
Bkue chips internacionales comprados en momentos de crisis...
NO IMPORTA ESPERAR AÑOS....

-----------------------------------

solo los peces perecidos siguen la corriente

Última edición:
Buenas Marina, lo primero yo he entrado en este hilo para aprender de la plata, no creo que sea el lugar indicado para hablar de bolsa, o eso pienso.
Lo que he expuesto antes en mi escrito fue para aclarar ciertas dudas y no tengo inteción de hablar de bolsa en este hilo, para eso ya hay otros foros.
Un sistema que uno ha trabajado, testeado durante cierto tiempo como comprenderas no se lo voy a recomendar a nadie, porque lo que a mi me funciona no tiene porqué funcionarle a otro, dado que es mi forma de operar y yo se como funciona.
Hay gente que los metales le pareceran una pérdida de tiempo y tirar el dinero, y lo mismo pasa con la bolsa dado que muchos han entrado y en poco tiempo han salido escaldados, pues por motivos varios, es lo que hay, luego pudes dar con mucho vendehumos que prometen rentabilidades brutales y sueldos mensuales operando en bolsa (mentira eso es para sacarte los cuartos y dejarte en la ruina), y hay gente a la que le gustan los dos temas, bolsa y metales.
Marina yo por mensaje privado te puedo comentar donde me formé y recomendarte algún seminario gratuito para que veas o te hagas una idea de como hice mi sistema.
Y aquí zanjo el tema de la bolsa por mi parte ya que el foro es de la plata física.
Y estoy aquí porque quireo conocer el mundo de la plata, nada más.
Un sdo.

Marina, bienvenida la hilo.

La diferencia entre el petróleo y el metal es que el primero se consume y el metal permanece. Mientras que el metal ha sido medio de pago durante siglos, el petróleo lleva con nosotros poco tiempo. Mientras el oro y la plata son metales preciosos el mal llamado “oro zaino” no deja de ser una pasta putrefacta. El camino del crudo está limitado tanto por su disposición como por su contaminación, el trayecto tanto del oro como de la plata, no se lo voy a explicar, estoy seguro que tiene los estudios suficientes como para conocer las aplicaciones, lejanas a la ornamentación, de la que ambos metales han sido protagonistas.

me alegra que alguien acepte opiniones diferentes en el hilo.

Que el petroleo se consuma y desaparezca es una razón más para que no baje su precio ya que cada vez hay menos y se consume mas (y ya ves de 120 a 40), mientras que el oro cada vez hay mas.
Y solo lo ponía como ejemplo de que algo puede bajar por "imposible" que parezca... ¿cuanto podra bajar algo como el oro que apenas tiene uso y que los bancos centrales lo tienen intervenido? Yo te lo digo... todo lo que los bancos centrales quieran...

(he de decir que el precio del oro (y por extension la plata) y el petroleo, a mi entender, están intervenidos)

Creo que la "idea" preindustrial del dinero se aleja mucho del mundo actual. Y desde luego hubiera sido imposible desarrollar la sociedad moderna... seria como viajar en burro.

en realidad el oro no era "dinero" sino un trueque... igual que podian haber usado sal, cobre, o monedas de cobre etc... (siempre que el valor facial correspondiera con el valor del peso de la moneda) pero eso es "trueque"...

Con el trueque sería imposible haber desarrollado la sociedad actual...

El dinero, como muy bien explico "luisito", no debe tener valor en si mismo, sino represntar un valor, como la escritura de una casa no es una casa pero la representa, o la entrada para un concierto no es un concierto pero nos da acceso a verlo, y tiene el valor de lo que cuesta verlo sin ser el concerto en si mismo.

Entonces los que pretenden algunos por aqui de moverse con el oro como moneda, seria como que la entrada al concierto fuera de oro y valiera lo mismo que el concierto en si...
Lo que sería imposible ya que una vez terminado el concierto la "entrada" ya no deberia tener valor, y si tiene valor es pq pagaste mas que lo que vale el concierto...

hace unos dias escanee una parte de un libro por si a alguien le interesa...

Economía: Qué es el dinero, la banca y los bancos centrales,

Última edición:

Que el petroleo se consuma y desaparezca es una razón más para que no baje su precio ya que cada vez hay menos y se consume mas (y ya ves de 120 a 40), mientras que el oro cada vez hay mas.
Y solo lo ponía como ejemplo de que algo puede bajar por "imposible" que parezca... ¿cuanto podra bajar algo como el oro que apenas tiene uso y que los bancos centrales lo tienen intervenido? Yo te lo digo... todo lo que los bancos centrales quieran...

(he de decir que el precio del oro (y por extension la plata) y el petroleo, a mi entender, están intervenidos)

Creo que la "idea" preindustrial del dinero se aleja mucho del mundo actual. Y desde luego hubiera sido imposible desarrollar la sociedad moderna... seria como viajar en burro.

en realidad el oro no era "dinero" sino un trueque... igual que podian haber usado sal, cobre, o monedas de cobre etc... (siempre que el valor facial correspondiera con el valor del peso de la moneda) pero eso es "trueque"...

El dinero, como muy bien explico "luisito", no debe tener valor en si mismo, sino represntar un valor, como la escritura de una casa no es una casa pero la representa, o la entrada para un concierto no es un concierto pero nos da acceso a verlo, y tiene el valor de lo que cuesta verlo sin ser el concerto en si mismo.

Entonces los que pretenden algunos por aqui de moverse con el oro como moneda, seria como que la entrada al concierto fuera de oro y valiera lo mismo que el concierto en si...
Lo que sería imposible ya que una vez terminado el concierto la "entrada" ya no deberia tener valor, y si tiene valor es pq pagaste mas que lo que vale el concierto...

Estoy seguro que todos los que escribimos en este hilo aceptamos opiniones diferentes si éstas nacen desde el respeto, seguro.

El petróleo se consume, sí, existen las energías alternativas que suplen a éste, por no entrar en materia medioambiental. Sin embargo, ni el oro ni la plata han encontrado sustituto a día de hoy. No creo que haya cada vez más oro, se hubiera reflejado en los mercados y los estudios lo consideran como un bien finito.

El oro y la plata siempre han sido considerados “dinero”, si no estoy equivocado, las primeras monedas acuñadas fueron en lo que hoy es Turquía, 600aC, piezas acuñadas en una aleación de oro y plata (1 a 4). Dudo mucho que 2600 años después se deje de considerar dinero al oro y la plata.

Lo que no tiene valor alguno es que te digan que un billete con determinado estilo arquitectónico y de tonalidad amarillo valga 50 euros, es una promesa de pago que debería estar respaldada por algún valor. ¿Qué objeto valor se puede usar como respaldo? El que se lleva usando desde que las primeras tribus entendieron que el trueque no era medio efectivo de pago y cobro, oro, plata y cobre. Todo lo demás, es papel.

----------------------------
Una pregunta, quizá alguno pueda darme alguna fuente más o menos oficial. Como la mayoría sabéis, los Pandas dejaron de acuñarse con la leyenda de la pureza y el peso este año. Me ha preguntado un compañero si en 2016 volverán al sistema anterior y si se sabe exactamente cuál fue la razón de suprimir esos datos.

A pesar de que soy un poco "pesimista" en cuanto al momento actual de la Plata, me acabo de leer el artículo que os enlazo y que me ha resultado curioso, más que nada por el "patrón" que muestra y ya es conocida mi afición al estudio de las "pautas" y que algunas veces se cumplen y otras no, pero normalmente se decantan por la primera opción...

- Silver's Route to $50 and Beyond | Hubert Moolman | Safehaven.com

Saludos.

Mi particular visión de futuro en cuanto al precio de la plata es muy malo a corto plazo, hablo de los próximos 10 años, donde el papel importante que juega la plata en la industria podría cambiar drásticamente. A largo plazo, de 15-20 años en adelante, es difícil aventurarse pero como soy un osado me lanzo y apostaría por una fuerte revalorización siempre de la mano del oro. No habrá oro para todos y los que no puedan acceder a él buscarán refugio en la plata.

---------- Post added 16-sep-2015 at 00:57 ----------

Creo que te olvidas de una cosa, y es el ego que desarrolla el ser humano y lo hace comportarse de una manera peculiar, siempre que exista una persona que quiera tener oro existirá otra persona que lo quiera poseer también hasta convertirse en una cadena sin fin.

Incluso haciendo un reset y empezando de nuevo volveríamos a buscar oro por poder y posición social lo que haría que se convirtiese otra vez en valor refugio porque no hay para todos.

Volver