Evolución del precio de la Plata I

Hola, Bocanegra: 10 años en la Plata NO se pueden considerar "corto" plazo... Te lo dice alguien que tiene bien estudiado el "producto" y conoce su fuerte volatilidad histórica. En 10 años tú no tienes ni idea de los vaivenes que puede tener. Si lo que vemos ahora en esta caída, que parece "larga", es algo que ya se ha producido en otras ocasiones y luego ha tenido una súbita explosión alcista.

Mira, ya puestos hoy a poner ejemplos prácticos: En Junio del 2003, la Plata hizo suelo en los $5,86 y de ahí no paró de subir hasta los $22,11 de Febrero del 2008, para luego bajar hasta los $10,23 de Octubre de ese mismo 2008. De ahí se dispara hasta los $51,67 de Abril del 2011... Otro ejemplo: en Julio de 1987 alcanza sus máximos de aquel entonces en los $17,45 y cae hasta los $5,95 de Febrero del 1993. Y ye puedo poner todos los ejemplos que quiera acontecidos en los últimos 100 años. Por tanto, nada nuevo bajo el Sol... La "lógica" de SIEMPRE nos dice que cuando la Plata haga suelo, tendrá posteriormente una fuerte alza... Y aclarar que los precios indicados son con la Inflación ajustada.

Bocanegra, a largo plazo la Plata siempre es una apuesta "segura" y esto es como en todo: entrar a buen precio y olvidarse de la cotización durante un tiempo que puede ser largo, por tanto emplear dinero que no se vaya a necesitar, aunque siempre encontraremos "contraparte", pero claro a lo mejor asumiendo minusvalías y que pueden ser fuertes según el momento elegido para la "desinversión". Por eso mismo, SIEMPRE digo que la Plata NO es para todo el mundo y que merece la pena dedicar tiempo a estudiarla antes de "embarcarse".

Saludos.

Hola, Bocanegra: 10 años en la Plata NO se pueden considerar "corto" plazo... Te lo dice alguien que tiene bien estudiado el "producto" y conoce su fuerte volatilidad histórica. En 10 años tú no tienes ni idea de los vaivenes que puede tener. Si lo que vemos ahora en esta caída, que parece "larga", es algo que ya se ha producido en otras ocasiones y luego ha tenido una súbita explosión alcista.

Mira, ya puestos hoy a poner ejemplos prácticos: En Junio del 2003, la Plata hizo suelo en los $5,86 y de ahí no paró de subir hasta los $22,11 de Febrero del 2008, para luego bajar hasta los $10,23 de Octubre de ese mismo 2008. De ahí se dispara hasta los $51,67 de Abril del 2011... Otro ejemplo: en Julio de 1987 alcanza sus máximos de aquel entonces en los $17,45 y cae hasta los $5,95 de Febrero del 1993. Y ye puedo poner todos los ejemplos que quiera acontecidos en los últimos 100 años. Por tanto, nada nuevo bajo el Sol... La "lógica" de SIEMPRE nos dice que cuando la Plata haga suelo, tendrá posteriormente una fuerte alza... Y aclarar que los precios indicados son con la Inflación ajustada.

Bocanegra, a largo plazo la Plata siempre es una apuesta "segura" .
Los típicos analisi/consejos para inversores perdidos q llevan a perder todo.

Cierto q no es mas ridículo q los q da r4 o tantos analistas q cobran barbaridades (por arruinar a la gente)

Luego están los menos... esos q nunca te dirán q comprar tf es bueno. Sino q te editan q cosas debes evitar
.
Una cosas es recomendar una moneda de plata u otra y otra es hacer de guru

,......
solo los peces perecidos siguen la corriente

Última edición:
Un consejo como novato y para futuros novatos que se pasen por el hilo estaría bien un pequeño "diccionario" con términos utilizados en este mundillo. Por ejemplo en el hilo de compraventa uno de los últimos anuncios habla de gr(grano) refiriéndose, creo, a g(gramo).

Un grano equivale a 0,06479891 gramos

Me uno al hilo también, me parece muy interesante de cara a la gran subida que va a experimentar el precio de la plata en los próximos meses.
Muchas gracias.

Me parece bien bocanegra.

Por ejemplo, y atendiendo el mensaje de Depeche, "whishful thinking" o en español, pensamiento ilusorio:

https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_ilusorio

Pensamiento ilusorio

El pensamiento ilusorio (en inglés wishful thinking) es el proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad. Así, el pensamiento ilusorio se apoya directamente en las emociones.

Estudios han mostrado de manera firme que, valorando todas las posibilidades por igual, los individuos se decantarán por las que produzcan resultados positivos frente a resultados negativos[cita requerida]. Además de ser un sesgo cognitivo y una forma incorrecta de tomar decisiones, el pensamiento ilusorio se considera una falacia lógica de un argumento cuando se asume que al desear que algo sea verdadero o falso este será respectivamente verdadero o falso. Esta falacia lógica se expresa de la forma "Si yo deseo que P sea verdadero o falso, entonces P lo será (lo que yo desee)".

Por ejemplo, en la afirmación el profesor nos hizo un examen muy difícil; no deberíamos haber sido sometidos a tal estrés bajo el curso o la educación, el estrés pudo haber sido incómodo, pero eso no significa que la falta de confort deba ser evitada.

---------- Post added 16-sep-2015 at 09:56 ----------

A pesar de que soy un poco "pesimista" en cuanto al momento actual de la Plata, me acabo de leer el artículo que os enlazo y que me ha resultado curioso, más que nada por el "patrón" que muestra y ya es conocida mi afición al estudio de las "pautas" y que algunas veces se cumplen y otras no, pero normalmente se decantan por la primera opción...

- Silver's Route to $50 and Beyond | Hubert Moolman | Safehaven.com

Saludos.

¿Realmente no te habrás creído lo que pone en ese artículo nada riguroso, tendencioso y completamente manipulador, verdad?

jorobar, pa cagarse... :roto2:

Hola, Douglas MacArthur: Hombre, creer o no creer es una cuestión personal... ¿No? Ahora bien, si me preguntas mi opinión al respecto, pues si me lees bien, al principio del comentario ya digo que soy "pesimista" en cuanto al momento actual de la Plata y que podría ampliarse en el tiempo... Es más, en los hilos "metaleros", es conocida mi posición BAJISTA en relación a los MPs, especialmente la Plata, pero DE MOMENTO... a falta de ver qué sucede en el mundo y que no pinta bien.

El artículo en sí tampoco es relevante, ya que ese optimismo en estos momentos no se corresponde con la realidad. Su "interés" podría radicar en el "patrón" que presenta y para darlo como válido, primero tendría que hacerse realidad.

Lo que tenéis que entender, Douglas MacArthur, es que este es un hilo de "plateros" donde intercambiamos opiniones, informaciones, etc., aparte de una faceta tan importante como es para nosotros la del Coleccionismo de monedas, por tanto aquí hablamos o escribimos sobre aquello que nos gusta relacionado con el metal "plateado". Si otros foráneos quieren entrar aquí y leernos, pues bienvenidos, pero vamos que NO les estamos "invitando" a pertenecer a nuestro "mundo" y si me has leído en otras ocasiones, me caracterizo por NO recomendar la Plata a quien no se tome la molestia de estudiarla. Hablando en "Plata", me es indiferente si la gente compra o no Plata, ya que no tengo ninguna vinculación profesional a la misma. Simplemente, de una afición (la Numismatica) hemos pasado a una "ampliación" en la que unos pueden creer o no, pero comprenderás que a estas alturas de la película, pues haya opiniones que en lo personal me la traen completamente "floja"...

Sobre el "Pensamiento ilusorio", qué quieres que te diga... pero no te parece que ya hemos visto bastantes cosas en los últimos tiempos como para la gente siga con "pajaritos en la cabeza"... En fin, que comprar unos "kilos" de Plata NO van a sacar de "pobre" a nadie, al menos en unos cuantos años y para que fuera así debería producirse un Peak en el metal o casi...

Concluyendo, que cada cual gaste su dinero en lo que considere oportuno y mejor si lo estudia primero...

Saludos.

Última edición:
,......
solo los peces perecidos siguen la corriente

Sólo el el salmón y la anguila nadan contra la corriente, y ya sabemos cómo acaban, uno flotando y el otro en la olla

Hola,

Fuente oficial no se darte, pero en varios foros (en lengua inglesa) se comenta que el panda de 2016 será de 30 gramos y el de 2015 ha sido de transición.

Tomatelo como un rumor ya que hasta la fecha no lo he podido confirmar en la mint.

Saludos y gracias por este hilo tan estupendo

Pues no son buenas noticias, habrá que ver cómo son aceptadas por el mercado del coleccionista y por otra parte, el tema de que no lleven la cantidad de plata y peso marcado en la propia moneda, lleva a que se tenga que conocer algo la moneda (faciales y pesos)

----------------------

Ya en relación al pensamiento ilusorio o demás, bueno, como ha comentado Fernando, la mayoría tras años de movernos por el mundo de la numismática como coleccionistas, hemos dedicado parte de nuestro tiempo y recursos a estudiar y adquirir algo de metal.

No es el resultado de una noche en vela o de una "iluminación" divina, si se cree en algo, puede que esté basado en percepciones personales, estudios, o simple intuición. Estas tres no garantizan de por sí el éxito, pero te digo una cosa, si el día de mañana, la plata cae al mismo precio que el cartón de leche, me habré equivocado, pero también habré pasado buenos momentos, habré conocido a grandes personas que si no llega a ser por la "plata" no me hubiera topado con ellas, habré gastado tiempo estudiando, analizando y buscando, pero no lo habré malgastado viendo la tv tirao en el sofá... Vamos, que me podré arrepentir por la "pérdida" de unos cuantos euros, pérdida material, pero buenos ratos habré pasado, que también deben ser tenidos en cuenta.

Pero como la plata, suba a lo que cada uno tenga estimado según sus cálculos e intuiciones.... las risas que me voy a pegar no van a ser pocas :D

Cada cual que haga lo que considere con su patrimonio, a día de hoy tenemos la pequeña libertad de disponer de el después de impuestos, en 20 años quizá no sea así.

Hola, Arbeyna: En fin, me parece que algunos tienen ganas de molestar más que otra cosa... Desde luego, un ejercicio de lo más inútil, ya que a este hilo acuden mayoritariamente gente interesada en la Plata y pienso que ya están dentro de este "mundillo". Para ser más claro, supongamos que este fuera un hilo dedicado al Ajedrez y viniera alguien a decir que no le gusta y que es una pérdida de tiempo, pues esos aficionados le dirían en el mejor de los casos: "Vale y...¡Adiós!"...

Mira, tengo los "cigotos pelados" de haber estado en los mercados de Materias Primas y me hace "sonreírme" la falta de conocimientos que leo cuando se refieren a la Plata. Y éstos que la critican o no le ven "valor", conocen la trayectoria histórica de, por ejemplo, el Cobre, el Hierro, la Soja... En fin, me parece que me dedicaré a "seleccionar" a quien le respondo con argumentos y a quien no. Total, quien no cree en la Plata está en su derecho, pero que no vengan a darnos la vara por aquí y si quieren lo tienen fácil: crean un hilo anti-platero o anti-metalero y Santas Pascuas...

La Plata, a largo plazo, como otras Materias Primas, son una apuesta "segura" por la simple razón de que se consumen y será así mientras exista nuestra civilización. Otra cosa es la existencia de unos determinados ciclos económicos y las Materias Primas están muy sujetas a los mismos, pero NO ahora, ya que eso ha sido así en el pasado y seguro que también en el futuro... Como en todo, la "rentabilidad" esperada vendrá en función de muchas variables y es que algunos NO precisamos de potenciales plusvalías, ya que "valor refugio" tiene otra concepción, al menos para mí. Aparte de que muchas de mis colecciones me van a acompañar hasta los últimos días, salvo que haya una necesidad extrema...

Saludos.

Creo que has pasado un tema por alto, cuando compras plata en el momento del pago ya has perdido un 21%, con el oro no es así. y un 21% de 16 euros, quizá no sea mucho, pero de un par de tubos maples ya tienes la diferencia entre el compro y vendo del oro.

Cierto!!!...ya lo comenté en otro hilo que a mi también se me olvida el iva como al del artículo.

Tenéis razón, he pasado por alto el tema de IVA, en el otro post doy una pequeña explicación, pero tenéis razón, aún así para gente con pequeño poder adquisitivo puede resultar una buena manera de ir ahorrando poco a poco en lugar de tener el dinero en el colchón o en casa.

Hola, Depeche: El tema del IVA es algo que se ha de considerar siempre que se compra algo y en este caso la Plata. ¿Es eso determinante? Pues, dependerá de cada cuál y si se busca una opción a corto plazo, pues lo más probable es que se reciba una buena "leche"... A ciertos plazos, y según al precio que se haya entrado, pues el IVA es irrelevante por los fuertes "latigazos" que suelen darse en la Plata y que propician que se puedan dar fuertes plusvalías y al revés si se entra con el "pie cambiado"... Aún así, hay monedas que no se inmutan y se revalorizan diga lo que diga la cotización del "papel" y ya pertenecen al mundo del Premium, pero donde hay que saber elegir y no vale cualquier moneda, ni tirada limitada, etc. Simplemente, los conocimientos que se tengan sobre la materia y la experiencia que proporciona el tiempo. A veces nos equivocaremos, pero también tendremos grandes aciertos.

Como "complemento" de Bancolchón, en formato Bullion, pues puede ser una buena opción promediando en las caídas o en tendencias bajistas. Luego, en las alzas, ya depende de cada cual "materializar" o no, a fin de cuentas cada cual es un "mundo" y no tiene porqué comulgar con lo que aquí comentamos.

Saludos.

Sólo el el salmón y la anguila nadan contra la corriente, y ya sabemos cómo acaban, uno flotando y el otro en la olla

Solo es una frase, ir contra corriente no es lo contrario que no seguir la corriente.

El oro y la plata siempre han sido considerados “dinero”, si no estoy equivocado,

Lo que no tiene valor alguno es que te digan que un billete con determinado estilo arquitectónico y de tonalidad amarillo valga 50 euros, es una promesa de pago que debería estar respaldada por algún valor. ¿Qué objeto valor se puede usar como respaldo? El que se lleva usando desde que las primeras tribus entendieron que el trueque no era medio efectivo de pago y cobro, oro, plata y cobre. Todo lo demás, es papel.

.
en este enlace viene de forma muy sencilla lo que es el dinero y lo que no... etc..
http://www.burbuja.info/inmobiliari...0363-que-dinero-banca-y-bancos-centrales.html

Solo decir que el "oro dinero" es "dinero mercancia" igual que la "sal dinero" y otros convencionalismos donde se utiliza una mercancia como si fuera dinero. (que en realidad es un trueque)

El dinero es "una promesa de pago" por tanto no debe tener valor en si mismo... es un pagaré:
Como si tu a final de mes cobraras unos pagares que dicen: "pagaré por 10 kilos de carne" "pagare por 10 kilos de arroz" "pagaré por un bono de transportes" "pagaré por un viaje a paris un fin de semana" "pagaré por x comidas en un restaurante"

esos "pagarés dinero" son de papel y fisicamente no valen nada, pero con ellos tu te acercas a una carniceria y te dan 10 kilos de carne o un billete para ir a paris...

Decir que esos "pagares dinero" no valen nada es ridiculo pues con ellos te dan acceso a comprar todo lo que indican.. (y los vendedores estan obligados a aceptarlo)

El problema de esos pagarés es que si no quieres comprar "10 kilos de arroz" tienes que cambiar ese pagaré por otro "pagare de 10 lechugas" y es imposible que todos los pagarés tengan sus equivalencias de todos los productos....

por eso a final de mes en vez de darte "pagares mercancias" te dan dinero con el que puedes comprar todas esas mercancias y ademas puedes comprar lo que quieras a lo que te da acceso esos "pagares dinero"

Entonces decir que "un billete que te da acceso a comprar por valor de 500 euros" vale lo mismo que otro que te da acceso a comprar por valor de 50 solo por ser de papel es no entender nada de la funcion del dinero...

Es como decir que un billete de avion de madrid a barcelona debe valer lo mismo que un billete de avion de madrid a tokio, pues los dos son de papel..
SI,SON DE PAPEL PERO CADA UNO TE DA ACCESO A UN VIAJE DIFERENTE Y POR TANTO TIENEN UN VALOR DIFERENTE. igual que un billete de 100 euros con el que puedes comprar un billete a barcelona es menos valioso que uno de 500 con el que pùedes viajar a tokio.

El hecho de que los billetes de avion o de banco sean de papel no desvirtua su valor en cuanto ambos te dan acceso a lo que "promenten"...

Igual que un cable que te da electricidad no vale lo que vale el "cable fisicamente" y lo valioso es eso "invisible" que llega a ti a traves suyo que es la electricidad. y no el cobre del que esta hecho.

Pero igual que el billete de avion tiene una fecha, el dinero "promete" durante un tiempo, y luego puede bajar, subir, etc... igual que sube o baja la carne o el oro.

Pero hasta hoy jamas he tenido problema en "cobrar un billete" y cuando voy a la carniceria el carnicero acepta ese billete, o cuando compro un billete de avion jamas se han negado, incluso puedes comprar oro....

Lo que no tiene sentido es usar el oro, la plata o la sal como dinero, un Pais puede ser muy rico y no tener oro ni sal, y no por eso sus ciudadanos van a dejar de "intercambiar" sus productos y servios...
Y LO QUE SERÍA RIDICULO ES QUE ESE PAIS SE GASTE SUS "PRODUCTOS" EN COMPRAR ORO PARA LUEGO USARLO COMO "PAGARÉ" ENTRE ELLOS MISMOS... (en realidad se empobrecerian gastando sus productos en comprar algo caro para luego usarlo como "simple metodo de intercambio interno", tampoco podrían comprar cosas fuera pues se quedarian sin "dinero oro" para seguir intercambiando entre ellos, etc...)

Se me parece a viajar en burro, o cocinar con leña en un caldero...
(claro que alguno no entiende que valor puede tener aire por mucho que lo llamen "gas natural" que te llega a casa comparado con un buen trozo de madera para quemar)

Última edición:
Volver