Estoy volviendo a ver ISABEL y.......

Lo peor de todo es que cultura se gasta miles de millones en películas sobre tras*s que no ve nadie, pero una serie que tenía gran interés para todos con una trama con un potencial enorme la dejan como una seriecilla regional para marujas. Así con todo, es una pena lo que se podría hacer y lo que se acaba haciendo
Tal cual.

Los americanos han rodado miles de películas sobre sus 200 y pico años de historia y en cambio una España que tiene diez veces más historia la ha desaprovechado por completo desde el punto de vista cinematográfico.

La mayoría de las que se han hecho han sido panfletos propagandísticos muy parciales sobre la Guerra Civil, y así nos va.

Durante los últimos años solo recuerdo dos películas históricas españolas ecuánimes y entretenidas que volvería a pagar por ver: Mientras dure la guerra, 1898 Los últimos de Filipinas y esa otra sobre la búsqueda de Eldorado que acaba como el rosario de la aurora.

Última edición:
Escenas brutales pero que podrian haber sido mejores con mejor musica (especialmente las 2 ultimas, la primera no esta mal):

jorobar, pues si éstas son las escenas buenas, cómo serán las malas... Es que ya les oigo el acento de cayetanitos millennials de Madrid y se me va a tomar por ojo ciego la fruta suspension of disbelief.

Yo solo puedo decir que nos pudimos dar con un canto en los dientes de que no saliera algo vergonzoso.

Curiosamente otra serie que no daba ni dos duros por ella, Hernan Cortes, me pareció a nivel producción, actuación y enfoque bastante digna aunque la estructura de guión era un cacao y tuvieron que meter una historia de amacabrismo con forceps.

De todas formas hay algo en la forma de la actuación de los actores desde los 90s hasta ahora que falla, parecen mas entonar que interpretar.
Luego ves una serie turca culebrón y aun doblada parece que se comen con patatas a los actores españoles.

Lo malo de Cataluña es que como nunca ha sido un pais independiente pocas series asi podeis hacer.

Los 8 segundos de Pudigemont no dan para una serie de 3 temporadas.

Yo preferiría que los doblaran con buenos actores de doblaje de la escuela de Barcelona con sus buenos vozarrones como Ricardo Solans o Salvador Vidal... Al menos le darían más epicidad al asunto.

¿Nadie ha dicho nada sobre el parecido (¿quizá a propósito?) del actor caracterizado como Fernando y el borbón Felipe, el Preparao?

Algunas cosas no se pueden mostrar hoy en dia pero yo me imagino que las indias se pegaban entre ellas por masajeársela a un blanco semidios. Y entre cristianos, fiel a la religión del amores y judíos el repruebo religioso era brutal, nivel Bin Laden multiplicado por siete.

Eso ahora no se puede mostrar. Vale, pero en cuanto no muestras eso ya todo es falso.

La mejor de ese estilo es conquistadores adventum, hecha por una empresa privada como movistar.

No esperéis nada de producciones estatales rojas.
Esta es buena. Esta bien hecha, tiene calidad. Pero se nota muy mucho la falta de presupuesto. Y no solo eso sino de un poco de mano audiovisual moderna. Tiene pinta de que la hicieron los dinosaurios y carcamales mas viejunos de toda la cadena

La comparativa es como la que dije ayer. Es como la diferencia entre ver una pelicula guerramundialista de los años 60 y ver una del 2000. La de los 60 puede ser buena, pero tiene el estilo de tomas y actuaciones que tiene, limitado, viejo, sin efectos, sin planos artisticos, sin vistas aereas, etc.

Incluso si se hiciera a futuro otro tipo de series, esta en concreto, que cuenta este tema concreto, ha sido una ocasion perdida de hacer algo MAGNO

Aunque que huevones, se podria reeditar en unos 10 años y rehacerla por todo lo alto. Sacan los puñeteros ñarigudos de cosa cada 2 años una reedicion nueva del hombre araña, del hombre rata, de jul, y de su querida progenitora

Dado que hace unos dias estuve hablando del tema... me ha dao la ventolera de volver a ver la serie, ya que como era un poco espesa, solo la vi en su dia una sola vez.. y yo soy de repetir series

De momento solo llevo 2 capitulos, pero le veo muchas carencias que me apenan, porque de haber cuidado mas ciertos detalles, podria haber sido una produccion mucho mas influyente. Y aunque es una serie que se ha visto por todo el mundo y ha sido doblada a muchos idiomas.. es una produccion que ha quedado un poco como "serie B", sin llegar a ser un bombazo, cuando deberia

- Tiene poco presupuesto y se le nota. Me da una rabia infame. Vamos a ver tio, si vas a hacer una cosa asi, hazla bien jorobar, hazla a lo grande. No le des a esto un presupuesto de cosa, y luego estes forrando a millones al cintorra, y a toda la fruta guano roja de los programitas diarrea

- Ese poco presupuesto, se nota en cuestiones como la FOTOGRAFIA, que es vital para que una produccion asi SEA ROMPEDORA. Faltan vistas aereas guapazas, faltan exteriores. Tio, si estas venga a nombrar segovia segovia segovia, SACA SEGOVIA, jorobaR. Vete a los callejones del barrio viejo, vete a la catedral, graba dentro del alcazar de verdad, saca a los personajes desde los balcones del alcazar con vistas a los arcos romanos, y le borras los coches con ordenador. Lo mismo con avila, con arevalo, y los sitios que nombran. Y no me saques una especie de postal de cosa pixelada hecha por un puñetero patan picateclas risketoboy chapucero de cosa.

Las tomas, las luces, las poses, todo, se nota que tiene un presupuesto muy bajito, y le roba toda la soberbia espectacularidad que podria y deberia tener. Que solo por los escenarios y los entornos ya te embriagara verlo

- Hablan mucho y tienen mucho rollo. Me recuerda a aquellas peliculas guerramundialistas de los años 60, en los que no habia una fruta cosa de accion, y la mayoria de escenas eran todo el tiempo puñeteros viejos encerrados en despachos discutiendo... "General noseque, permiso para hablar, blaaaa blaaaaa blaaaa" y te dormias. Pues aqui a veces pasa igual. No me duermo, porque es España y a mi me interesa y me conozco los personajes, pero gente de otros sitios, se dormira con muchas escenas, largas y plomizas, monotonas. Despacho y blablabla

- El guion es muy muy espeso. Parece que en lugar de una serie estan preparando una presentacion para un colegio. Muy mal adaptado. Ejemplo, estan hablando el rey y su muguer, y salta ella "ahhh, pues llamemos a mi hermano, manuel nosecuantos, el rey de portugal". Pues macho, ya se supone que el rey sabe quien huevones es su cuñao. Hay que saber adaptar el guion para que encaje bien. "Llamemos a mi hermano manuel, el nos mandara tropas. Para algo es el rey de portugal, aprovechemos su poder, bla bla". Conversaciones mas vivas, encajadas

- Algunos papeles estan muy sobreactuados. Al rey lo ponen de gaiazo perdido, perdiendo mas aceite que una freidora de calamares. Lo que se sabe de el es que lo llamaban el impotente. Aunque fuera un tragasables, nada le hubiera impedido preñar a su mujer. Todos los bujarras durante siglos han tenido hijos. Que aunque no le molase su mujer, nada le impide hacerse una fruta trabajo manual y vaciarle los bemoles dentro. Ese bujarrismo sobreactuado no venia a cuento y tiene un rigor historico muy discutible. Otros papeles como el del marques de villena, demasiado exagerados, todo el tiempo pegando gritos innecesarios

La mujer del rey es una fruta choni poligonera a la que el papel le queda brutalmente grande. Pa fisica y quimica vale, para una serie asi, no sirve. Por contra es cierto que el maidarlin com beltran me encanta, y el gran capitan muy buena eleccion tb

- Lo principal de todo, la grandisima cagada, ES LA FALTA DE MUSICA. Es lo mas jodidamente importante en toda produccion, una buena banda sonora. Estas viendo los capitulos y estas todo el tiempo echando en falta algo y no sabes lo que es, hasta que caes en el detalle. NO HAY fruta BANDA SONORA, y eso es jodidamente imperdonable

Que alguien intente imaginarse JUEGO DE TRUÑOS sin banda sonora. Perderia la mitad de su gracia. De hecho la historia, sin la ambientacion que le genera su musica, se haria muchas veces espesa y pesada. Mientras que la musica es un soplo de aire fresco, es lo que le genera todo el rato EPICA, NOSTALGIA, ACCION, DRAMA. La musica lo es todo. No te digo ya en otras producciones como la guerra de lar galasias, que sin su BSO habria sido un truño de pelicula sin pena ni gloria

Veamos ejemplos de escenas en las que su BSO las convierten en un mito epico br0tal...

Los 5 ejemplos son una fruta barbaridad en la que conviertes un capitulo o una produccion en algo PARA EL RECUERDO. Y no es especialmente cuestion de dinero. Meter momentos de silencios, miradas, buenas tomas, paisajes, perspectivas y una buena musicaza, y haces fruta EPICA

Y esta serie se queda ahi, como esperando tener un arranque de genialidad epica, que tristemente nunca llega

Aun asi, en fin, recuerdo que poco a poco va mejorando. Conforme va avanzando la trama los actores hacen mejores papeles. En cuanto aparece Fernando, que es un actorazo, todo gana muchos mas enteros, y sobre todo la ultima temporada con juana y felipe, es la mejor de todas. Ya veremos que impresion me da en la revision. Pero se que voy a seguir pensando lo mismo. Que le va a faltar esa chispa, ese golpe de excelencia que le dan unas buenas tomas y una buena musica

Me joroba, porque es una oportunidad perdida. Podria haber sido una produccion brutalisima con la que sacarse el regazo ante el mundo y decir MIRAAAAA jorobaR, MIRAAAAAAAA. Y sin embargo no es asi. Tan solo se queda en "serie correcta, respetable y entretenida, con la que mas/menos, puedes enterarte un poco de la historia de españa". Lo cual para lo que se suele hacer, ya es loable. Pero yo no quiero conformarme. Yo quiero poder sacarme el regazo y tirarle grumazos en la fruta cara a piratas y ñarigudos. Y los mediocres no me dejan

Hace falta una serie de "Don Pelayo"

Bueno pues acabo de terminar la primera temporada. Tal como recordaba, conforme van avanzando los capitulos, va mejorando la interpretacion de los personajes. Tambien la historia va cogiendo mas miga, te vas haciendo a las caras y tal, y apetece mas. Desde que aparece el fernando, los capitulos dan un salto de calidad importante. El es el claro protagonista, y no lo digo por el nivel historico que tambien, sino porque que es un actorazo, se lo come la pantalla

Me ha hecho mucha gracia que en su dia, el tio me parecia un puñetero BIEGO de cosa, que no pegaba con ella, que por entonces era la mañaquita de los hombres de paco. Ahora lo veo como el personaje perfecto. La eleccion no pudo ser mejor. Borda el papel, y encima es un tiaco apuesto y viril. No mazado bestia tal como los mañacos de hoy dia, pero fuerte, con una buena planta muy respetable. Encaja mucho con lo que digo siempre que hay que hacer con los personajes de las series. Meter gente con carisma que moje ropa interior, que eso siempre es igual a exito

Reincido en lo que ya dije, como fallos. Que fallo garrafal mas bestia que no haya una verdadera BSO, con una sintonia RECONOCIBLE, TARAREABLE, como las de juego de truños, en lugar de simple musiquilla de ascensor barato que es la que ponen de relleno en un quiero y no puedo. Algunos capitulos hablan y hablan, mucho, mas de la cuenta. Todo el puñetero rato estan hablando y se hace espeso. Tienen que saber jugar mas con la accion, con los silencios, con las vistas

El rey me sigue disgustando que lo pinten de gai histrionico del tomate, todo el rato con vocecitas y gestitos de gai perdido. Las escenitas de tonteo de la pareja, tienen demasiado almibar, muy rollo cuento de princesitas para abuelas. Y hay algunos trozos de relleno que sobran. A toda hora la fruta bobedilla con sus chismes, que ******, y todo porque quieren pelotilllear a cabrera el alubio*. El cual me hace gracia que hayan colocao a un ñarigon tremendo

Luego ya como critica historica... pues no se si de verdad el gran capitan le tiraba los trastos o eso se lo inventan. El tio ese otro actorazo que borda el papel

Respecto a ella, hay ocasiones en las que la ponen demasiado repelentita. Parece la esteisi malibu cuando lisa le tira de la cuerda, diciendo "y cuando me case conservare mi apelliiiiiiiiiiiiiiiido". Todas esas mierdecitas sobran, pero claro, la vision del guion tenia que ser mesetariocentrista, y darle a ella mas importancia de la que tuvo. Incluso hay una escena en la que sale el cronista palencia, y tienen una ficticia pelea con el, diciendole cosas del rollo" no te voy a tolerar que ningunees a nuestra reina en tus escritos, que no haces mas que hablar de fernando como si mandara el, y no conoces nada a ella y su caraccccter je". Es decir que se ve que en las cronicas oficiales, las de verdad, cuentan lo obvio, que quien mandaba era fernando, algo que los modelnos se niegan a asumir

Hay otra cosa que no se si es historica o licencia de guion... pero me he fijado en algo que no hice la primera vez... y es que ella desde que se casa, tiene EXACTAMENTE LOS MISMOS RAMALAZOS QUE SU HIJA. De loca del shishi, digo, de histerica ultracelosa montandole el pollo todo el rato al marido, enfrentandose a las criadas por hablarse con el y etc. etc. Lo cual me lleva a aquel hilo que abri hace semanas preguntandome si ABUELA-progenitora-NIETA eran el trio de las trilocas y estaban las 3 igual de zumbadas. Y todo parece indicar que si. Quiza no igual de zumbadas, pero si zumbadas, fuera el grado en que fuera

En fin, en general, a toda la temporada le doy un 7/10. Algun capitulo quiza mas. Pero me da pena que no estuviera mas pulido todo. Bien limados los detalles, podria ser de 10

Estoy de acuerdo contigo, la serie mejoraría mucho a nivel histórico si Isabel y Fernando lo interpretaran hombretones del subsáhara de Netflix

Bueno pues acabo de terminar la primera temporada. Tal como recordaba, conforme van avanzando los capitulos, va mejorando la interpretacion de los personajes. Tambien la historia va cogiendo mas miga, te vas haciendo a las caras y tal, y apetece mas. Desde que aparece el fernando, los capitulos dan un salto de calidad importante. El es el claro protagonista, y no lo digo por el nivel historico que tambien, sino porque que es un actorazo, se lo come la pantalla

Me ha hecho mucha gracia que en su dia, el tio me parecia un puñetero BIEGO de cosa, que no pegaba con ella, que por entonces era la mañaquita de los hombres de paco. Ahora lo veo como el personaje perfecto. La eleccion no pudo ser mejor. Borda el papel, y encima es un tiaco apuesto y viril. No mazado bestia tal como los mañacos de hoy dia, pero fuerte, con una buena planta muy respetable. Encaja mucho con lo que digo siempre que hay que hacer con los personajes de las series. Meter gente con carisma que moje ropa interior, que eso siempre es igual a exito

Reincido en lo que ya dije, como fallos. Que fallo garrafal mas bestia que no haya una verdadera BSO, con una sintonia RECONOCIBLE, TARAREABLE, como las de juego de truños, en lugar de simple musiquilla de ascensor barato que es la que ponen de relleno en un quiero y no puedo. Algunos capitulos hablan y hablan, mucho, mas de la cuenta. Todo el puñetero rato estan hablando y se hace espeso. Tienen que saber jugar mas con la accion, con los silencios, con las vistas

El rey me sigue disgustando que lo pinten de gai histrionico del tomate, todo el rato con vocecitas y gestitos de gai perdido. Las escenitas de tonteo de la pareja, tienen demasiado almibar, muy rollo cuento de princesitas para abuelas. Y hay algunos trozos de relleno que sobran. A toda hora la fruta bobedilla con sus chismes, que ******, y todo porque quieren pelotilllear a cabrera el alubio*. El cual me hace gracia que hayan colocao a un ñarigon tremendo

Luego ya como critica historica... pues no se si de verdad el gran capitan le tiraba los trastos o eso se lo inventan. El tio ese otro actorazo que borda el papel

Respecto a ella, hay ocasiones en las que la ponen demasiado repelentita. Parece la esteisi malibu cuando lisa le tira de la cuerda, diciendo "y cuando me case conservare mi apelliiiiiiiiiiiiiiiido". Todas esas mierdecitas sobran, pero claro, la vision del guion tenia que ser mesetariocentrista, y darle a ella mas importancia de la que tuvo. Incluso hay una escena en la que sale el cronista palencia, y tienen una ficticia pelea con el, diciendole cosas del rollo" no te voy a tolerar que ningunees a nuestra reina en tus escritos, que no haces mas que hablar de fernando como si mandara el, y no conoces nada a ella y su caraccccter je". Es decir que se ve que en las cronicas oficiales, las de verdad, cuentan lo obvio, que quien mandaba era fernando, algo que los modelnos se niegan a asumir

Hay otra cosa que no se si es historica o licencia de guion... pero me he fijado en algo que no hice la primera vez... y es que ella desde que se casa, tiene EXACTAMENTE LOS MISMOS RAMALAZOS QUE SU HIJA. De loca del shishi, digo, de histerica ultracelosa montandole el pollo todo el rato al marido, enfrentandose a las criadas por hablarse con el y etc. etc. Lo cual me lleva a aquel hilo que abri hace semanas preguntandome si ABUELA-progenitora-NIETA eran el trio de las trilocas y estaban las 3 igual de zumbadas. Y todo parece indicar que si. Quiza no igual de zumbadas, pero si zumbadas, fuera el grado en que fuera

En fin, en general, a toda la temporada le doy un 7/10. Algun capitulo quiza mas. Pero me da pena que no estuviera mas pulido todo. Bien limados los detalles, podria ser de 10
La mejor temporada es la tercera en mi opinión. La primera es la más aburrida ya que pasa mucho tiempo desarrollando tramas y no ejecutandolas. Buen resumen por cierto.

La mejor temporada es la tercera en mi opinión. La primera es la más aburrida ya que pasa mucho tiempo desarrollando tramas y no ejecutandolas. Buen resumen por cierto.
A mi no me llega a aburrir, porque en fin, me gusta la historia, mas aun la española, y me tiene siempre en vilo. El hecho de conocerte de antemano la mayoria de personajes y sucesos, te hace estar mas dentro, y seguir el hilo con mas facilidad. Pero supongo que para alguien que no tenga ni fruta idea de historia, se le pueda hacer un poco espesa, debido a lo que digo... QUE HABLAN MUUUUCHO. Son capitulos largos y muy densos

Tendrian que estar limitados a una hora justa, que a veces tienen trabajo manual de sobra. Lastima que no se fijaran en juego de truños, que era contemporanea, para saber como meterle un poco de aire fresco a los capitulos

Por lo demas, yo tb recuerdo que esta es la que se me hizo mas pesada de las 3, y tb recuerdo que la 3 fue la mejor. Pero ya seguire opinando conforme vaya viendo. Si tengo que decir que esta vez la 1 me ha gustado mas que la anterior, que en fin, hace 10 años, la vi siendo mas chaval, es normal. Si es verdad que el problema que tiene esta, es que alargan mucho ese periodo, y se hace repetitivo. Tooodo el rato es la misma movida de conjuras palaciegas con el puñetero marques y el puñetero obispo. Pero claro, la temporada la tenian que incrustar en una epoca con un fin concreto, asi que supongo que tiene logica que consluya con la proclamacion

Se me olvido decir ayer que el puñetero marques de villena refleja fielmente LO PEOR DE ESPAÑA. Tipico traidor embustero me gusta la fruta al que se la bufa por completo el pais, que no busca mas que su puñetero interes, que no duda en cambiarse de chaqueta mil veces si hace falta, y al que no le importa ni que el pais se arruine ni cuanta gente se muera, con tal de que el pueda salirse con la fruta suya. Misma fruta cosa que estamos viviendo actualmente con todo

Me da muy mala ostra ver que esta fue la tonica general durante mas de 500 años. En lugar de haberse juntado todos desde el primer puñetero dia y avanzar a saco para consumar la reconquista a lo mas tardar en el año 1200, se tiraron siglos y siglos matandose entre ellos para ver que comarquita era la mas importante, o que me gusta la fruta era el que se embolsaba mas titulos y mas chapitas de colores. Que rabia. Menos mal que despues las cosas salieron bien. Si nunca hubieramos sido lo que fuimos en la epoca moderna, y hubieramos sido un puñetero pais mediocre, por culpa de esa sarama de medievo que tuvimos, odiaria mucho la historia nacional

Volver