Estoy vaciando la casa de un familiar fallecido y veo que es un horror todo lo que acumulamos.

En todocoleccion, seccion orientaprecios, sales rápido de dudas de lo que valen algunas cosas que pensabas que no eran mas que chatarra. A veces te llevas sorpresas muy agradables. Muchos de esos trastos realmente son una reserva de valor que podemos hacer efectivo cuando lo necesitemos.

Por otro lado criticar como algo negativo el acumular cientos de cosas "inservibles" a menudo suele ser argumento para no reconocer que no tienes donde caerte muerto.


This.
 
¿Dónde eso? Lástima que estoy arruinado sino igual me pasaba y me llevaba eso que dices que es chatarra.
 

Así es.
Y con los recuerdos y las nostalgias también hay que tener mucho cuidado. Yo tenía chorradas como entradas de conciertos, una concha de playa de cuando no sé qué y cosas así, algunas otras ocupando bastante espacio, y total para qué, para tenerlas en un cajón y cada 5 años cogerlas y decir "ay qué recuerdos" y volverlas a meter otros 5 años. Pues todo fuera.
Fotos y todo eso, digitalizado.


Yo conozco a un tío de Kazajistán, arqueólogo, que ha trabajado y se ha recorrido medio mundo. Ese tío dice que todas sus posesiones no pueden ocupar más de dos maletas, y así sigue. No compra nada que no pueda llevar consigo. Trabaja un año o así en una universidad y luego hace la maleta y se va a otra o hacer excavaciones en el ojo ciego del mundo, sin mayor problemas de traslados.
 
Uno y otro van unidos. El consumo ostensible va unido de forma irremediable al capitalismo. De hecho , es uno de sus motores

No, son cosas diferentes. El consumo va unido a toda sociedad. Lo que se suele decir es que el consumo es uno de los motores de la economía. Da igual si es capitalista, socialista o lo que sea. De hecho los políticos, cuando quieren levantar la economía, intentan fomentar el consumo atacando al capitalismo. El consumismo, que entenderíamos como un consumo excesivo , es lo opuesto al capitalismo.

El capitalismo es acumular capital para luego obtener un rendimiento de él, mediante inversiones, préstamos o cualquier otra forma. Primero tienes que ahorrar y no consumir, es decir, capitalizarte.
El consumismo es justo lo contrario, consumir. Gastar todo el capital que ingresas en bienes o servicios. Cada vez que gastas tienes menos dinero, es decir, te vas descapitalizando.

No puedes ser consumista y capitalista a la vez porque son cosas opuestas. Otra cosa diferente es que haya más consumo en las sociedades capitalistas que en las socialistas, pero eso es debido a que las sociedades capitalistas, gracias a la inversión y los préstamos, son sociedades más prósperas y ricas que las socialistas, y por lo tanto tienen más capacidad de consumo. Por eso la izquierda siempre intenta asociar el consumismo al capitalismo, pero son cosas que no tienen nada que ver.

Podrías tener una sociedad capitalista que no fuera consumista, si la mayoría de sus miembros fueran ahorradores. Cosa que no se suele ver porque a la mayoría de la gente le gusta gastar.

Igual que podrías tener una sociedad socialista o comunista que fuera consumista, si por ejemplo en Venezuela el chavismo no hubiera destrozado Pedevesa, y estuviera repartiendo la riqueza entre toda la población. Aunque no duraría mucho tiempo, pero se podría dar el caso.
 
Última edición:
Yo hace ya años que solo tengo cuatro cosas contadas en casa. Incluso en el tema del mobiliario, soy bastante minimalista. Algunos nos acabamos dando cuenta de que no necesitamos miles de cosas para ser felices, esa es la trampa del capitalismo.

Garrus siempre fue sabio.
 
Si vas limpiando eso tranquilamente y lo vas vendiendo poco a poco, te forras... lo que pasa es que claro, hacer eso es un trabajazo.
 
Eso es porque no eres ordenado. Por ejemplo todo lo que tenga que ver con electricidad a la misma caja, y antes de comprar la miras. No se me ocurre mas consumo responsable que eso, y eso no es diógenes.

Eso es obvio, pero es que el espacio no siempre está accesible y sobre todo porque no hay el sufuciente como para tener todo unificado.
Te pongo como ejemplo que entre el trastero, el garaje y algún armario de casa, hay variedad de enseres de una misma categoría.
Y aunque no te lo creas soy de los que piensa como indicas, ser ordenado te ahorra dinero, pero siempre hay algo que se me escapa.
 
Esta sociedad muere devorada por su propio consumismo, es parte de la decadencia de occidente. Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente a la que no le importamos una cosa. La carrera de la rata.

Creo que este fenómeno es principalmente por dos razones, la primera el valor que se le da al dinero es prácticamente cero. Prácticamente todo el mundo tiene las necesidades básicas cubiertas y si no, está el estado para cubrírtelas. ¿Qué esfuerzo te lleva ganar el dinero? Para muchos es relativamente sencillo, aunque los sueldos sean una cosa. Nadie se plantea dejar de trabajar o vivir otro estilo de vida que salga del nace-crece-estudia-trabaja-jubílate-muere.

La segunda razón, es porque la televisión no deja de bombardear, que cuanto más tengas mas feliz serás. Lo paradójico, es que cuando ves anuncios siempre te plantean un estilo de vida alejado de al realidad. Por ejemplo, si es un anuncio de coches, circulará el coche por un paisaje paradisiaco y no atrapado en un atasco. Si es una casa o exposición de muebles, el estilo será minimalista y espacios amplios. Sin embargo la inmensa mayoría abarrotará su casa de trastos, que solo le darán preocupaciones y carga de trabajo (comprar, cargar, limpiar, ocupar espacio, tirar, etc.).

Hay un relato muy interesante que habla sobre esto:

Cuando el rey enfermó gravemente, de nada sirvieron todos los remedios que se pusieron a su disposición para que mejorara, por lo que prometió la mitad de sus posesiones a aquel que pudiera devolverle la salud. Y así fue como un trovador le indicó que sanaría si encontraba a un hombre feliz y vestía su camisa. Los emisarios del rey recorrieron todo el mundo buscándolo, pero no encontraron a nadie que estuviera completamente satisfecho y feliz. Sin embargo, cuando al fin lo hallaron, no encontraron el ansiado consuelo: el hombre feliz no tenía camisa y el rey murió al ver que no había ninguna camisa.
 
Volver