Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

jorobar pues a mí me parece sublime

Si no puedes usar la violencia usa la diplomacia y hazte mirar tú incapacidad de usar la violencia.

Precisamente por eso hoy en día te encuentras a marujas despotricadoras o pecholatas bravucones, porque saben que la violencia física no es una opción (si le tocas cometes un delito con responsabilidad civil, incluso penal, con todas laa consecuencias que ello trae a nivel económico y social)

Lo de "sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..." Es una frase huevonuda: si no puedes partirte la cara en condiciones pa que vas de macarra?

al hilo ...

 
Endófobo lamentable que con sus comentarios lo que hace es demostrar que no tiene ni fruta idea de literatura occidental.

La novela de caballerías fue tan popular en España como en el resto de paises (Amadís, Tirante) y ya estaba pasada de moda para entonces, de hecho en España había alcanzó su máximo esplendor, Cervantes precisamente lo que hace es parodiar lo que entonces era popular, como hoy pudieras parodiar el cine de superheroes.

Respecto a la novela picaresca, toda los clásicos europeos del periodo son picarescos y son los únicos que se siguen leyendo:

"Mundo germánico y anglosajón ultraalfota, heróico, noble y varonil": Los cuentos de Canterbury, El Decamerón, Simplicius Simplicissimus (el Quijote alemán), Gargantua y Pantagruel (comer y amar), todos los relatos de puterio y lujuria del Aretino, Los Viajes de Gulliver, Tom Jones, Barry Lyndon, todo Dikens...

Todas las novelas repiten los mismos tópicos, al principio de Simplicísimus literalmente al prota lo secuestran, lo torturan y lo humillan nada mas empezar, en los Cuentos de Canterbury abunda el Fabliaux con esa humillación de un padre de familia cuando un desconocido se acuesta con su mujer, lo mismo con los cuentos del Aretino que hay cornudos a tutiplen, orgias, frailes y curas lujuriosos, en el Decarmerón uno se hace el bobo para amar con monjas... El único pecado que tiene España es que en el siglo de Oro su novela picaresca triunfó porque era mejor que la de otros países, al punto que por ejemplo la novela inglesa y francesa del siglo siguiente está toda basada en el Quijote.



Lo de la mejor época para guerrear no fueron los Paises Bajos, lo que demuestra también tu ignorancia. En Simplicísimus, que es la novela picaresca alemana, escrita por un mercenario alemán que vivió las locuras de la Guerra de los 30 años, precisamente hay un personaje que dice que para los alemanes, acostumbrados a menos privaciones, el régimen de sufrimiento que aguantan los españoles y holandeses en el teatro flamenco, las enfermedades, el hambre y la dureza de la guerra es insoportable para los alemanes acostumbrados a comer mas y a una mejor vida (y estamos hablando de la devastada Alemania del periodo, el discurso sobre la Edad de Oro, los romances pastoriles, Quijote queriendo retirarse al monte a vivir sencillamente).

En resumen, que la novela del siglo XVI y XVII en gran medida es así, los españoles no eran "especialmente pacos sórdidos" simplemente hacían la misma literatura que en el resto de países "mañacos germánicos" pero con mas éxito. En el mismo tiempo en España se cultivaban también obras idealistas y bucólicas tanto novelas como poesía (el propio Cervantes lo dominaba e incluso son subtramas del Quijote muy bien conocidas, el beatus ille, locus amoenus, etc.), obras mas conceptuales tipo La Vida es Sueño, los popularísimos dramas de honor que ensalzaban la honra de cualquiera, incluso ante el Estado, defendiendo el derecho de rebelión (Alcalde de Zalamea, Fuenteovejunta)... En fin, que no tienes ni fruta idea, y que todo mal de lo que pones.


@Amraslazar @Billy Ray @Lemmy es Dios
Me ahorraste parte de mi mensaje, es patético este auto-repruebo que tienen muchos españoles por su propio país mientras se la machacan pensando en países germánicos, y más con mentiras y medias verdades.

Como bien le has explicado las novelas caballerescas habían pasado de moda, lo que no significa que en España no hubieran sido las más populares. ¡jorobar si hasta bautizaron California y el Amazonas gracias a ellas!

Y la novela picaresca, nacida en España, "surgió" tras la caballeresca (digo surgió porque la primera de ellas, el Lazarillo, es del siglo XVI)... y se extendió al resto de Europa, países germánicos incluidos.

Criticar al Quijote o las Novelas ejemplares por "criticar al héroe y al idealismo" es de risa, cuando precisamente el comportamiento de esos personajes es lo más cercano al heroísmo e idealismo que vamos a encontrar.

Supongo que para este memo amagermanos Robin Hood, Barry Lindon, Ebenezer Scrooge, MacBeth, Tom Sawyer o Simplicíssimus (primera novela de aventuras en alemán) por poner algunos ejemplos, no eran pícaros en absoluto roto2

Hay que ser muy demorado para criticar el Quijote, el Lazarillo, el Buscón o las Novelas ejemplares. Son el culmen de la literatura universal. Divertidas, educativas, divulgativas, históricas, idealistas y realistas por igual, asombrosas, fantásticas... LO TIENEN TODO.
 
Otro que piensa que Benengeli existió de verdad?

No seas sucnor, nadie ha dicho eso, lo has entendido justo al revés.

No deberías leer narrativa si crees que todo lo que dice el narrador es automáticamente una opinión o creencia del autor.

¿O eres como esas charos que pensaban que Hernán Migoya hacía apología de la violación por haber escrito un relato en primera persona sobre un forzador y le obligaron a exiliarse del país harto de acoso?

Mira que te he dado el beneficio de la duda, no hagas que me arrepienta.

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Yo salve de la ira y la violencia a un ventero navarro, de dos carreteros (camioneros), castellanos (madrileños), Cervantes narra al inicio de la obra en primera persona, pero mas adelante solo es un cronista de la historia, en tercera persona

" es la historia émula del tiempo, depósito de acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia de lo porvenir " - Miguel de Cervantes Saavedra 1547-1616
 
Ver archivo adjunto 2158772

Siguiendo la lógica de Américo Castro, es la burla que los conversos hacen de los valores e ideales de los europeos.

El Quijote, que ha quedado como una obra maestra de la literatura universal, es eso, una burla, no a los libros de caballería, sino a los valores de la caballería, al amor cortés, que es herencia del amor platónico y neoplatónico, etc..., que son valores e ideales muy distantes de los valores de los alubios.

La Celestina, El Lazarillo y El Quijote son simpre libros de obligada lectura para los estudiantes de secundaria junto a otros como los de Saramago y otros progres.

Es plausible, pero luego cómo se coordina el supuesto criptojudaismo de Cervantes con el orgullo que manifiesta por participar en Lepanto.
 
No seas sucnor, nadie ha dicho eso, lo has entendido justo al revés.

No deberías leer narrativa si crees que todo lo que dice el narrador es automáticamente una opinión o creencia del autor.

¿O eres como esas charos que pensaban que Hernán Migoya hacía apología de la violación por haber escrito un relato en primera persona sobre un forzador y le obligaron a exiliarse del país harto de acoso?

Mira que te he dado el beneficio de la duda, no hagas que me arrepienta.

Ver archivo adjunto 2158901
Pero vamos a ver, insisto. Tú de verdad crees que ese fragmento no es la opinión de Cervantes? Si a Benengeli se le cita un par de veces al principio. Además se supone que el lector no lee el original de Benengeli, sino la traducción del autor, osea, Cervantes.
 
Pero vamos a ver, insisto. Tú de verdad crees que ese fragmento no es la opinión de Cervantes? Si a Benengeli se le cita un par de veces al principio. Además se supone que el lector no lee el original de Benengeli, sino la traducción del autor, osea, Cervantes.

PUES POR SUPUESTO QUE NO, MELÓN, AUTOR Y NARRADOR SON COSAS DIFERENTES

Y el juego que se trae Cervantes con Benengeli, la traducción y todo eso es otra muestra del puñetero amo que era, nada más.

Dios, pero qué empanada mental tienes.

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Lla?
 
PUES POR SUPUESTO QUE NO, MELÓN, AUTOR Y NARRADOR SON COSAS DIFERENTES

Y el juego que se trae Cervanes con Benengeli, la traducción y todo eso es otra muestra del puñetero amo que era, nada más.

Dios, pero qué empanada mental tienes.

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Ver archivo adjunto 2158942


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Lla?
Estás dando un argumento infantil, menso y erróneo. Me citas un comentario de un supuesto "profesor de escritura" como si este fuese una autoridad, ridículo, y diciendo una obviedad que habla en general y no en este caso en particular. Que el narrador no tenga porque ser el autor no significa que nunca lo sea, ni que se hable por boca de un personaje significa que su opinión no sea la misma.
 
El ventero no va de macarra. Ir de macarra es hacer un simpa.

"pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños"

Se puso intensito, ergo fue de macarra sin poder sostenerlo hasta las últimas consecuencias: violencia física.

En el contexto moderno la policía los habría pillado mediante tecnología (la matrícula, cámaras, etc..) y los habría empapelado, por eso proliferan como digo, las marujas gritonas y los pecholata bravucones, que sin tener media ostra se atreven a increpar vehemente y subir el tono, ya no como el caso del ventero ante algo flagrante, si no ante algo en lo que ellos/as creen tener subjetivamente toda la razón del universo

En el s.XVI pues sería como al ventero, ni te llevas la paga, ni saldas la afrenta y encima te cruzan la cara mientras pides que otro con la capacidad física que tú no tienes venga a sacarte las castañas del fuego (lo cual tiene bastante de fistro y maleducado). A la próxima usarás mejores palabras o no, pero llevarás una ropera que sepas manejar con soltura por si las moscas.
 
Estás dando un argumento infantil, menso y erróneo. Me citas un comentario de un supuesto "profesor de escritura" como si este fuese una autoridad, ridículo, y diciendo una obviedad que habla en general y no en este caso en particular. Que el narrador no tenga porque ser el autor no significa que nunca lo sea, ni que se hable por boca de un personaje significa que su opinión no sea la misma.

Venga, métete en los enlaces y LEE, si tienes huevonES.

Tú sí que tienes un grave error de concepto infantil y menso. ¿Y tú eres profesor? Así salen los críos.

¿Pero tú conociste a Cervantes personalmente y sabías como pensaba en "este caso concreto"? ¿Entonces qué shishi dices?

Mira aquí tienes material educativo de bachillerato, muy básico para que lo entiendas, ahora vas y lo cuestionas tambien, ATONTAO:


Paso de discutir con estultoES soberbios, venga, a TOMAR POR pandero
 
Última edición:
ni que se hable por boca de un personaje significa que su opinión no sea la misma.
Pero no necesariamente, Cervantes como recaudador de impuestos recorrio la Mancha y pudo ser testigo de una agresion a un ventero, no hay que buscar mensajes ocultos, en una anecdota, la valentia del hidalgo Alonso Quijano, esta fuera de toda duda
 
Estás dando un argumento infantil, menso y erróneo. Me citas un comentario de un supuesto "profesor de escritura" como si este fuese una autoridad, ridículo, y diciendo una obviedad que habla en general y no en este caso en particular. Que el narrador no tenga porque ser el autor no significa que nunca lo sea, ni que se hable por boca de un personaje significa que su opinión no sea la misma.
Entiendo que defiendes que Cervantes reflejaba sus ideas en el señor Berenjena.
Puedo suponer porque, pero prefiero que me lo argumentes....si no te molesta
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