Endófobo lamentable que con sus comentarios lo que hace es demostrar que no tiene ni fruta idea de literatura occidental.
La novela de caballerías fue tan popular en España como en el resto de paises (Amadís, Tirante) y ya estaba pasada de moda para entonces, de hecho en España había alcanzó su máximo esplendor, Cervantes precisamente lo que hace es parodiar lo que entonces era popular, como hoy pudieras parodiar el cine de superheroes.
Respecto a la novela picaresca, toda los clásicos europeos del periodo son picarescos y son los únicos que se siguen leyendo:
"Mundo germánico y anglosajón ultraalfota, heróico, noble y varonil": Los cuentos de Canterbury, El Decamerón, Simplicius Simplicissimus (el Quijote alemán), Gargantua y Pantagruel (comer y amar), todos los relatos de puterio y lujuria del Aretino, Los Viajes de Gulliver, Tom Jones, Barry Lyndon, todo Dikens...
Todas las novelas repiten los mismos tópicos, al principio de Simplicísimus literalmente al prota lo secuestran, lo torturan y lo humillan nada mas empezar, en los Cuentos de Canterbury abunda el
Fabliaux con esa humillación de un padre de familia cuando un desconocido se acuesta con su mujer, lo mismo con los cuentos del Aretino que hay cornudos a tutiplen, orgias, frailes y curas lujuriosos, en el Decarmerón uno se hace el bobo para amar con monjas... El único pecado que tiene España es que en el siglo de Oro su novela picaresca triunfó porque era mejor que la de otros países, al punto que por ejemplo la novela inglesa y francesa del siglo siguiente está toda basada en el Quijote.
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org
Lo de la mejor época para guerrear no fueron los Paises Bajos, lo que demuestra también tu ignorancia. En Simplicísimus, que es la novela picaresca alemana, escrita por un mercenario alemán que vivió las locuras de la Guerra de los 30 años, precisamente hay un personaje que dice que para los alemanes, acostumbrados a menos privaciones, el régimen de sufrimiento que aguantan los españoles y holandeses en el teatro flamenco, las enfermedades, el hambre y la dureza de la guerra es insoportable para los alemanes acostumbrados a comer mas y a una mejor vida (y estamos hablando de la devastada Alemania del periodo, el discurso sobre la Edad de Oro, los romances pastoriles, Quijote queriendo retirarse al monte a vivir sencillamente).
En resumen, que la novela del siglo XVI y XVII en gran medida es así, los españoles no eran "especialmente pacos sórdidos" simplemente hacían la misma literatura que en el resto de países "mañacos germánicos" pero con mas éxito. En el mismo tiempo en España se cultivaban también obras idealistas y bucólicas tanto novelas como poesía (el propio Cervantes lo dominaba e incluso son subtramas del Quijote muy bien conocidas, el
beatus ille,
locus amoenus, etc.), obras mas conceptuales tipo La Vida es Sueño, los popularísimos dramas de honor que ensalzaban la honra de cualquiera, incluso ante el Estado, defendiendo el derecho de rebelión (Alcalde de Zalamea, Fuenteovejunta)... En fin, que no tienes ni fruta idea, y que todo mal de lo que pones.
@Amraslazar @Billy Ray @Lemmy es Dios