Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

Pero no necesariamente, Cervantes como recaudador de impuestos recorrio la Mancha y pudo ser testigo de una agresion a un ventero, no hay que buscar mensajes ocultos, en una anecdota, la valentia del hidalgo Alonso Quijano, esta fuera de toda duda
No se limita a relatar un hecho, hace un juicio de valor bastante injusto con el ventero.

¿Cómo que "un comentario", es que tampoco sabes contar? Y te puedo poner MIL.

Venga, métete en los enlaces y LEE, si tienes huevonES.

Tú sí que tienes un grave error de concepto infantil y menso. ¿Y tú eres profesor? Así salen los críos.

¿Pero tú conociste a Cervantes personalmente y sabías como pensaba en "este caso concreto"? ¿Entonces qué shishi dices?

Mira aquí tienes material educativo de bachillerato, muy básico para que lo entiendas, ahora vas y lo cuestionas tambien, ATONTAO:

Paso de discutir con estultoES soberbios, venga, a TOMAR POR pandero
Podrás poner mil ejemplos que no tengan que ver con el tema. Parece que no te aplicas a ti mismo los consejos de Cervantes, en la vida real te podrían hacer saltar los dientes.

"pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños"

Se puso intensito, ergo fue de macarra sin poder sostenerlo hasta las últimas consecuencias: violencia física.

En el contexto moderno la policía los habría pillado mediante tecnología (la matrícula, cámaras, etc..) y los habría empapelado, por eso proliferan como digo, las marujas gritonas y los pecholata bravucones, que sin tener media ostra se atreven a increpar vehemente y subir el tono, ya no como el caso del ventero ante algo flagrante, si no ante algo en lo que ellos/as creen tener subjetivamente toda la razón del universo

En el s.XVI pues sería como al ventero, ni te llevas la paga, ni saldas la afrenta y encima te cruzan la cara mientras pides que otro con la capacidad física que tú no tienes venga a sacarte las castañas del fuego (lo cual tiene bastante de fistro y maleducado). A la próxima usarás mejores palabras o no, pero llevarás una ropera que sepas manejar con soltura por si las moscas.
Por muy malas que fuesen las palabras, el ventero no merecía recibir una paliza. Que el ventero se indigne y sienta deseos de acordarse de la progenitora de los que quieren irse sin pagar es una reacción muy humana y comprensible, que podrá ser estulta, pero no injusta.

Pero añado más. ¿Estás seguro de que este tipo de situaciones siempre es mejor resolverlas con buenas palabras? La ralea suele interpretar la buena educación como debilidad y no hay nada que atraiga más a los carroñeros que una presa fácil.

¿Nunca te ha pasado que alguien busca camorra y digas lo que digas o bien aunque no digas nada... si o si encuentra una excusa para iniciar la pelea? Entonces, si alguien es ralea y te va a buscar las cosquillas si o si... ¿Qué sentido tiene entonces la diplomacia?

¿Qué pasa si el ventero lo deja estar y esta ralea hace correr la voz de que en tal lugar el ventero es demorado y puedes irte sin pagar y no te lo reclama? Pues que atraería a mucha más ralea a su casa.

Es de Cervantes pero la pone en boca de un personaje, en este caso del narrador Cide Hamete Benengeli.
De la misma manera que el narrador de las novelas de Sherlock Holmes es el Dr. Watson, no Arthur Conan Doyle.

orateooooooo
Aquí no venimos a insultarnos, chaval.

Aquí no venimos a insultarnos, chaval.
A decir verdad yo le llamé orate primero, pero es que me parece muy evidente que esa afirmación es la opinión del propio autor y me sorprende que alguien pueda defender lo contrario.

A decir verdad yo le llamé orate primero, pero es que me parece muy evidente que esa afirmación es la opinión del propio autor y me sorprende que alguien pueda defender lo contrario.
Si no lees el texto y te quedas con la frase, es lógico que te sorprendas. Si lo lees, verás que es la manera de decir que pasemos a lo que estábamos con un par de frases hechas, no un juicio jovenlandesal ni del autor ni del narrador, pero si quieres hacernos ver la obcecación con un ejemplo práctico, sigue.
El juicio jovenlandesal claro en la historia es que lo justo es que paguen, y pagan.

Última edición:
No es exactamente Historia, pero lo subo aquí porque es el subforo cuyos usuarios tienen el CI medio más alto de Burbuja. Además, puede dar origen a una reflexión sobre la mentalidad de la época.

En la venta donde pasa una gran parte de la acción de la primera parte del Quijote sucede en el capículo 44 lo siguiente: Dos huéspedes tratan de marcharse de la venta sin pagar, aprovechando que todo el mundo está pendiente de otros acontecimientos que no vienen al caso

"... Y en tanto que le hacía esta y otras preguntas, oyeron grandes voces a la puerta de la venta, y era la causa dellas que dos huéspedes que aquella noche habían alojado en ella, viendo a toda la gente ocupada en saber lo que los cuatro buscaban, habían intentado a irse sin pagar lo que debían; mas el ventero, que atendía más a su negocio que a los ajenos, les asió al salir de la puerta, y pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños; y así, le comenzaron a dar tal mano, que el pobre ventero tuvo necesidad de dar voces y pedir socorro. La ventera y su hija no vieron a otro más desocupado para poder socorrerle que a don Quijote...

...Esto pasaba en la puerta de la venta, y en ella andaban las puñadas y mojicones muy en su punto, todo en daño del ventero y en rabia de Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote, y de lo mal que lo pasaba su marido, señor y padre.

Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."

Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"

No creo que defienda el robo, eso es pasarse 2 pueblos. Ademas, su objetivo es criticar la cobardia (e inutilidad/ineficacia) del noble hidalgo. Y el comentario es de los ladrones, que se justifican jovenlandesalmente su acto, no del autor. Creo que estas leyendo superficialmente.

Los ladrones se justifican con la ley natural o el arte de la guerra: no te enfrentes con lo que no puedes. Que haces tu si te encuentras con un grupo de 10 jovenlandeses con navajas? Y eres mejor que ellos, ellos son guano, pero....

No tengo claro que robar sea un hecho natural. Individualmente puede ser un impulso natural, pero las sociedades se organizan con normas jovenlandesales para poder sobrevivir. Las sociedades que no establecen normas y las hacen cumplir terminan colapsando. España siempre ha sido un país de chorizos, listillos y aprovechados, y así nos va.

Me parece una buena lección por parte de Don Quijote, yo he visto gente provocar peleas que luego no saben pegar lo más mínimo, algo ridículo, ¿para qué inicias una pelea por mucha razón que tengas si luego eres ridículo peleando? busca otra solución

La ventera y la hija querían que Don Quixote hiciese de caballero blanco

Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"
ok, habrá que revisarla y censurar algunos pasajes ...

no?

Aprovechando los expertos cervantinos que andan por aquí, qué os parecen estas reseñas sobre "La Ilustre Fregona"?

Clipboard02.jpg

Este pasaje, extraído del "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, refleja el humor y la ironía característicos de la obra, así como su crítica a los valores caballerescos idealizados.

La escena combina el caos y la comedia: el ventero, al intentar proteger su negocio, se encuentra en una pelea desigual con los huéspedes, mientras las mujeres de la venta gritan desesperadas al ver su incapacidad para defenderse. Por otro lado, Don Quijote, el supuesto héroe caballeresco, permanece inmóvil y distante, ajeno al conflicto real y atrapado en su mundo de fantasía.

Este contraste subraya la sátira de Cervantes hacia las novelas de caballerías, al presentar a un caballero que no cumple con el ideal heroico, dejando que un conflicto tan terrenal quede sin resolver por su parte. El tono humorístico se refuerza con las reacciones exageradas de los personajes y la aparente indiferencia de la narración, que invita a dejar al ventero en su apuro, como si su sufrimiento fuera parte natural de su destino.

¿Qué aspecto del pasaje te gustaría explorar más? ¿La construcción de la comedia, el papel de Don Quijote, o su relación con el contexto de la obra?
Fin de hilo

Volver