No es exactamente Historia, pero lo subo aquí porque es el subforo cuyos usuarios tienen el CI medio más alto de Burbuja. Además, puede dar origen a una reflexión sobre la mentalidad de la época.
En la venta donde pasa una gran parte de la acción de la primera parte del Quijote sucede en el capículo 44 lo siguiente: Dos huéspedes tratan de marcharse de la venta sin pagar, aprovechando que todo el mundo está pendiente de otros acontecimientos que no vienen al caso
"... Y en tanto que le hacía esta y otras preguntas, oyeron grandes voces a la puerta de la venta, y era la causa dellas que dos huéspedes que aquella noche habían alojado en ella, viendo a toda la gente ocupada en saber lo que los cuatro buscaban, habían intentado a irse sin pagar lo que debían; mas el ventero, que atendía más a su negocio que a los ajenos, les asió al salir de la puerta, y pidió su paga, y les afeó su mala intención con tales palabras, que les movió a que le respondiesen con los puños; y así, le comenzaron a dar tal mano, que el pobre ventero tuvo necesidad de dar voces y pedir socorro. La ventera y su hija no vieron a otro más desocupado para poder socorrerle que a don Quijote...
...Esto pasaba en la puerta de la venta, y en ella andaban las puñadas y mojicones muy en su punto, todo en daño del ventero y en rabia de Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote, y de lo mal que lo pasaba su marido, señor y padre.
Pero dejémosle aquí, que no faltará quien le socorra, o si no, sufra y calle el que se atreve a más de a lo que sus fuerzas le prometen..."
Es decir, que al pobre ventero le intentan robar, porque irse sin pagar es robar, le pegan entre dos una paliza por haberles afeado la conducta y reclamado su dinero, y encima Cervantes viene a decir que "que se aguante... que si te roba o te vacila alguien más fuerte o en mayor número te tienes que callar"