Estoy releyendo el quijote y acabo de toparme con un fragmento que me ha enfadado.

La frase ya lo han dicho, yo lo interpreto en un sentido doble:

- Por un lado es cinismo, pero no cinismo tipo "es lo que hay", sino que usa una figura retórica cínica precisamente para que el lector se indigne, es algo como "el mundo es así de injusto, indígnate", lo que busca el escritor es la indignación del lector hacia la injusticia, no resignación; pero también realismo y despertar.

- De otro lado, es un desafío al honor del Quijote y al del propio lector o a cualquiera que se atreva a decir "pues yo ayudaría", un poco como una pregunta retórica del tipo ¿Estás seguro que tu ayudarías? como dice @Vegeta con mostacho.

Leyendo este tipo de pasajes de libros uno se da cuenta del grado de violencia y dureza que tenía la gente en esas épocas, en aquel entonces, lo mismo eras una doncella de un pueblo alemán, llegaban unos jinetes ceporroides finougrios y te violaban y mataban a tu familia, y al mes siguiente lo hacían unos croatas y lo mismo. Y la gente no lloraba como lo hacemos hoy, seguía viviendo. Hay mil ejemplos, en El Lazarillo, Lázaro se cree mas listo que el ciego y trata de engañarle y el ciego le pega tal golpe que lo deja mueso (sin dientes) ya de chaval, imagínate lo que sería hacer eso hoy con un niño... En esa época no pasaba nada.

Este tipo de episodios literarios donde abunda la injusticia y la impotencia lo tienes en muchísimas novelas por ejemplo en Simplicísimus donde el prota es torturado varias veces, y en muchas obras Goliardescas y Fabliaux, era el humor neցro y tremendo que tenía la gente en ese periodo, episodios con abusos del débil eran lo corriente.

Endófobo lamentable que con sus comentarios lo que hace es demostrar que no tiene ni fruta idea de literatura occidental.

La novela de caballerías fue tan popular en España como en el resto de paises (Amadís, Tirante) y ya estaba pasada de moda para entonces, de hecho en España había alcanzó su máximo esplendor, Cervantes precisamente lo que hace es parodiar lo que entonces era popular, como hoy pudieras parodiar el cine de superheroes. La influencia de la novela de cabellerías fue tal en la mente de los españoles que hay hasta toponimia, el estado de "California" debe ese nombre tan eufónico al fervor por la novela de caballerías que tenían los conquistadores (lugar idílico y rico en oro de "Las Sergas de Esplandián").

Respecto a la novela picaresca, toda los clásicos europeos del periodo son picarescos y son los únicos que se siguen leyendo:

"Mundo germánico y anglosajón ultraalfota, heróico, noble y varonil": Los cuentos de Canterbury, El Decamerón, Simplicius Simplicissimus (el Quijote alemán), Gargantua y Pantagruel (comer y amar), todos los relatos de puterio y lujuria del Aretino, Los Viajes de Gulliver, Tom Jones, Barry Lyndon, todo Dikens...

Todas las novelas repiten los mismos tópicos, al principio de Simplicísimus literalmente al prota lo secuestran, lo torturan y lo humillan nada mas empezar, en los Cuentos de Canterbury abunda el Fabliaux con esa humillación de un padre de familia cuando un desconocido se acuesta con su mujer, lo mismo con los cuentos del Aretino que hay cornudos a tutiplen, orgias, frailes y curas lujuriosos, en el Decarmerón uno se hace el bobo para amar con monjas... El único pecado que tiene España es que en el siglo de Oro su novela picaresca triunfó porque era mejor que la de otros países, al punto que por ejemplo la novela inglesa y francesa del siglo siguiente está toda basada en el Quijote.

Lo de la mejor época para guerrear no fueron los Paises Bajos, lo que demuestra también tu ignorancia. En Simplicísimus, que es la novela picaresca alemana, escrita por un mercenario alemán que vivió las locuras de la Guerra de los 30 años, precisamente hay un personaje que dice que para los alemanes, acostumbrados a menos privaciones, el régimen de sufrimiento que aguantan los españoles y holandeses en el teatro flamenco, las enfermedades, el hambre y la dureza de la guerra es insoportable para un alemán acostumbrado a comer mas y a una mejor vida (y estamos hablando de la devastada Alemania del periodo)

En resumen, que la novela del siglo XVI y XVII en gran medida es así, los españoles no eran "especialmente pacos sórdidos" simplemente hacían la misma literatura que en el resto de países "mañacos germánicos" pero con mas éxito e influencia. En el mismo tiempo en España se cultivaban también obras idealistas y bucólicas tanto novelas como poesía (el propio Cervantes lo dominaba e incluso son subtramas del Quijote muy bien conocidas, el beatus ille, locus amoenus, el discurso sobre la Edad de Oro, los romances pastoriles, Quijote queriendo retirarse al monte a vivir sencillamente, etc.), obras mas conceptuales tipo La Vida es Sueño, los popularísimos dramas de honor que ensalzaban la honra de cualquiera, incluso ante el Estado, defendiendo el derecho de rebelión (Alcalde de Zalamea, Fuenteovejunta)… En fin, que no tienes ni fruta idea, y que todo mal de lo que pones.

@Amraslazar @Billy Ray @Lemmy es Dios
Un post para enmarcar

Por muy malas que fuesen las palabras, el ventero no merecía recibir una paliza. Que el ventero se indigne y sienta deseos de acordarse de la progenitora de los que quieren irse sin pagar es una reacción muy humana y comprensible, que podrá ser estulta, pero no injusta.

Pero añado más. ¿Estás seguro de que este tipo de situaciones siempre es mejor resolverlas con buenas palabras? La ralea suele interpretar la buena educación como debilidad y no hay nada que atraiga más a los carroñeros que una presa fácil.

¿Nunca te ha pasado que alguien busca camorra y digas lo que digas o bien aunque no digas nada... si o si encuentra una excusa para iniciar la pelea? Entonces, si alguien es ralea y te va a buscar las cosquillas si o si... ¿Qué sentido tiene entonces la diplomacia?

¿Qué pasa si el ventero lo deja estar y esta ralea hace correr la voz de que en tal lugar el ventero es demorado y puedes irte sin pagar y no te lo reclama? Pues que atraería a mucha más ralea a su casa.
- Por supuesto que es una reacción humana y tiene derecho según jovenlandesal, la realidad es que si escalas un conflicto para el que luego no tienes armas en su última ratio, pues te pasa lo que le pasa al ventero.

- Estoy 100% seguro de que hay situaciones que no se resuelven con diplomacia, y es más, si la diplomacia no va acompañada de una promesa de violencia va a tener 0 efecto.

- Ningún sentido tiene emplear la diplomacia con quien te puede apalear sin riesgo para su integridad, el mismo sentido que escalar un conflicto que en última instancia ni siquiera tienes oportunidades de enfrentar. Vuelvo a remitir al pecholata bravucon de medio metro que grita y berrea mucho ante cualquier cosa que el considera injusta, clasico problema de tráfico o de vecinos supongamos. Ese tío en el sxxi se libra de que le salten los dientes porque la promesa de violencia la pone el estado, pero en el sxvi directamente o no se comportaría así o duraría el primer estocazo de Albaceteña.

- Pasa lo mismo que si el ventero le parten la cara con facilidad y su único recurso es pedir auxilio. Que sigue siendo una presa fácil.

En resumen que hay que estar preparado para aclarar la cosas por las buenas, o por las malas, o por las buenas haciendo ver qué puedes escalar el conflicto a las malas. Si no puedes usar ninguna de esas tres opciones habría que centrarse en las que se falle.

Quiero decir que a mí lo justo objetivamente es que:

A) El ventero les dijera amablemente que debía haber un malentendido porque no recordaba que me hubiesen pagado.(Si aún así le zurran sería lícito pedir ayuda y encomendarte a las ganas que tenga un tercero de aplicar la violencia de la que tú no eres capaz)
B) El ventero les hubiese clavado un estoque en mitad del pecho sin mediar palabra y cobrarse después con los despojos.
C) la A, teniendo la B a mano si no surge efecto.

Lo que no es de recibo es ir a cagarse en su querida progenitora para cuando te zurren pedir que otro interceda a aplicar la justicia por tus asuntos. Hoy en día tienes su sentido porque el estado es omnipresente, en el sxvi es de ser gilipishas. No sé si me explico.

Y dejo este artículo aquí para finalizar, que seguro que expresa mejor mi idea que yo:

Que cada uno sea consciente de sus límites y que acepte lo que cada uno es, o lo que es lo mismo, hay que aceptar la Realidad. Cuando uno se enfrenta a la realidad con ideas y no con la conciencia de lo que se es realmente, uno se estampa contra un muro. Te suena algo de esto en Don Quijote?

Me suena esto del feminismo, la autopercepción, tipas de 40 kilos, que tumban con una patadita a maromos de 90 en las pelis de Jolibú, y mujeres que quieren cobrar lo mismo que Messi, porque ellas también juegan al furgol.

El narrador del Quijote no es Cervantes, es Cide Hamete Benengeli.

De verdad te estás enterando de lo que lees?
El narrador del Quijote es Cervantes que escribe bajo el pseudónimo de Cide Hamete Benengali. La frase la dice Cervantes mismo. Esta parte del Quijote me es muy difícil de interpretar . Y no parece congruente . Para mí no es congruente.

perro-fortachon-musculoso-perro-sentado01590647668.jpg

Cervantes: he estado 4 veces en la guandoca acusado de quedarme con dinero en mi trabajo de recaudador de impuestos, pero no pasa nada, porque además de haber recibido en batalla dos disparos en el pecho, de los que me recuperé en 6 meses, y un disparo en el brazo izquierdo, del cuál no me recuperé y me seccionó un nervio y me quedó la mano inutilizada de por vida y por eso me llaman el manco de Lepanto, fue en la guandoca donde comencé a escribir mi obra más famosa, parodiando las novelas de caballería, que pasó a ser mundialmente conocida y estudiada como ejemplo en decenas de países y a considerarse "el mejor trabajo literario jamás escrito" y que marcó un antes y un después en la manera de escribir, y yo mismo considerado la máxima figura de la literatura española. Varios siglos después, soy el grandísimo amo tanto en Alcalá de Henares, de donde soy oriundo, como en toda la Mancha, de donde es el personaje de mi obra.

Burbuja.info: me ofende un fragmento del Quijote porque hay una parte en la que un ventero quiere cobrar a dos huéspedes que se iban sin pagar y estos le pegan una paliza, explicando que si no puedes enfrentarte a algo, no lo hagas o asumas las consecuencias. Eso significa que Cervantes era un cabrón a favor de los abusones y que quería que le pegasen una paliza a ese personaje ficticio, y no que sea parte de la obra y pertenezca a su contexto.

El quijote, esa requete cosa sobrevalorada que ni hace gracia ni es ingeniosa ni es entretenida ni es coherente ni es nada.

Ver archivo adjunto 2159134

Cervantes: he estado 4 veces en la guandoca acusado de quedarme con dinero en mi trabajo de recaudador de impuestos, pero no pasa nada, porque además de haber recibido en batalla dos disparos en el pecho, de los que me recuperé en 6 meses, y un disparo en el brazo izquierdo, del cuál no me recuperé y me seccionó un nervio y me quedó la mano inutilizada de por vida y por eso me llaman el manco de Lepanto, fue en la guandoca donde comencé a escribir mi obra más famosa, parodiando las novelas de caballería, que pasó a ser mundialmente conocida y estudiada como ejemplo en decenas de países y a considerarse "el mejor trabajo literario jamás escrito" y que marcó un antes y un después en la manera de escribir, y yo mismo considerado la máxima figura de la literatura española. Varios siglos después, soy el grandísimo amo tanto en Alcalá de Henares, de donde soy oriundo, como en toda la Mancha, de donde es el personaje de mi obra.

Burbuja.info: me ofende un fragmento del Quijote porque hay una parte en la que un ventero quiere cobrar a dos huéspedes que se iban sin pagar y estos le pegan una paliza, explicando que si no puedes enfrentarte a algo, no lo hagas o asumas las consecuencias. Eso significa que Cervantes era un cabrón a favor de los abusones y que quería que le pegasen una paliza a ese personaje ficticio, y no que sea parte de la obra y pertenezca a su contexto.
Firmado: un profesor.

Se dice y no se cree.

Eso lo dices tú y yo me opongo.
Te estas indignando, hasta el punto de venir aquí a hacerlo publico, por algo escrito hace 500 años amigo, promovido por unos prejuicios jovenlandesales actuales ... exactamente el mismo sentimiento que mueve a los progres a tirar estatuas, censurar libros, condenar artistas ... estas aplicando memoria historica sin darte cuenta.

Eres progre amijo, aceptalo.

De nada

Estás dando un argumento infantil, menso y erróneo. Me citas un comentario de un supuesto "profesor de escritura" como si este fuese una autoridad, ridículo, y diciendo una obviedad que habla en general y no en este caso en particular. Que el narrador no tenga porque ser el autor no significa que nunca lo sea, ni que se hable por boca de un personaje significa que su opinión no sea la misma.
Tu no te estás leyendo nada, lo que eres es un troll CM de manual.

Te estas indignando, hasta el punto de venir aquí a hacerlo publico, por algo escrito hace 500 años amigo, promovido por unos prejuicios jovenlandesales actuales ... exactamente el mismo sentimiento que mueve a los progres a tirar estatuas, censurar libros, condenar artistas ... estas aplicando memoria historica sin darte cuenta.

Eres progre amijo, aceptalo.

De nada

Se llama presentismo, agravado en este caso por una falta de comprensión severa de la realidad.

Volver