Recordarás que cuando abriste el hilo sobre el viaje de búsqueda, fuimos varios los que te dijimos "
quieres ir a buscar lejos, lo que tienes dentro de ti", pero tú aclaraste que el viaje era al mismo tiempo un "desafío personal" y que valía en si mismo aunque no encontraras nada. Y en eso estoy de acuerdo,
los viajes son cura, son crecimiento, son experiencia.
De hecho si puedo encarar ciertas cosas con tranquilidad en mi vida, es porque dediqué veinte años a viajar... y toda esa vuelta te demuestra que al final, pasar un rato en el jardín acariciándole la cabeza a tu perro, o hacer un vivac en el monte, o juntarse con los amigos en un asado (una ceremonia mística particular que tienen aquí en Argentina que consiste en un ritual de fuego, carne, pan y vino), es lo valioso... pero hay que viajar 20 años para quedarse tranquilo de que efectivamente lo es, porque de lo contrario siempre te quedará la duda de si no se trata de una variante de la "astuta y las uvas", donde tratas de "conformarte" con lo cotidiano porque no pudiste conocer "algo mejor".
Así que, lo del viaje está muy bueno, lo de la "
búsqueda de pruebas" puede llegar a ser más complicado.
Y permíteme traerte un caso "mágico" de lo más documentado -que además me encanta porque el personaje es maravilloso-. El monje
José de Cupertino (José María Desa, del Siglo XVII) es un caso
ampliamente documentado de éxtasis y LEVITACION !!
es.wikipedia.org
Está
TAN DOCUMENTADO, que hasta levitó frente a un Papa con todos sus Obispos al frente (Urbano VIII) y está
TAN DOCUMENTADO que un Príncipe alemán protestante (Juan de Brunswick-Luneburgo), se convirtió al Catolicismo al verlo volar (y está registrado en su Biografía):
es.wikipedia.org
Pero con muy buen criterio los Franciscanos -Orden a la que pertenecía-, lo enviaban a Monasterios cada vez más alejados, porque consideraban que la Fe no podía sustentarse en estos fenómenos, sino que debía estar basada en el conocimiento, comprensión y aceptación de Dios. Y las multitudes, siempre propensas a los "fenómenos" y "pruebas" concurrían en masa para verlo. La gente sencilla siempre está a un paso de la superstición y estas "señales" y "milagros", las convertían de un modo fenomenológico y no espiritual.
Los Ortodoxos, que tienen una larga tradición de técnicas de meditación y oración (se conoce como
Hesicasmo), tienen gran cantidad de fenómenos asociados a la misma (visiones, luces, apariciones, etc.), que los Directores Espirituales aconsejan fuertemente NO BUSCAR, y si llegan RECHAZARLAS, porque lo que se persigue es una unión del alma con Dios y no la generación de fenómenos psico-físicos.
es.wikipedia.org
Como
"NOTA", aviso que es muy frecuente en los ayunos y procesos de oración profunda,
sentir o ver "cosas", las cuales son parte del proceso, pero NO SU FINALIDAD. Algunos obtienen vivencias similares con el uso de algunas drojas (en el Foro hay varios hilos al respecto).
===
Pero el problema aquí es que una cosa es "
buscar pruebas" (que hay muchas, puedes tomar a Juan de Cupertino y buscar la documentación asociada que es OFICIAL), sino la pretensión de ser "
el destinatario" de alguno de estos procesos o vivencias místicas profundas... tener un "éxtasis" propio, o cuando menos una "epifanía" (un proceso de iluminación o emoción más frecuente y suave, casi cualquiera que encuentre las condiciones óptimas puede percibir una epifanía, incluso llegan solas en algunos casos).
Es lo que les pasa a los miles de jóvenes que arrancan por el camino de la Magia... quieren "ver los resultados" en su propia experiencia.
No deja de ser un problema de Orgullo y de Soberbia (que no en vano son pecados). Es un modo incorrecto de establecer una relación con Dios, no es el camino.
De todos modos tú no quieres escuchar esto, sino que buscas desesperadamente
el modo de "vivir" una experiencia profunda y a título personal porque piensas que de ese modo tendrás la "confirmación" que necesitas para encauzar tu vida en la dirección correcta.
Ya te dije que si me metí al hilo no fue tanto para darte respuestas a ti, sino para brindar una opinión a quienes se sientan reflejados en tu texto.
No va por ahí la cosa, pero no es ésta la respuesta que andas buscando. Quieres "vivirlo".
===
Para finalizar y como sustento de lo que digo, me voy a referir a uno de los "Padres del Hesicasmo" al cual admiro y que se llama (llamó en realidad ya que es del Siglo IV)
Evagrio Póntico.
es.wikipedia.org
El sistematizó mucha de las prácticas ascéticas, místicas, eremíticas de las que la Iglesia Oriental (los Ortodoxos) poseen tanta profundidad y experiencia, con sus principios se hizo un libro portentoso para la práctica de oración que se llama
"LA FILOCALIA" (fácil de conseguir on line).
En la Filocalia específicamente te avisan:
Esta iluminación del corazón procede de una acción del Espíritu
santo, que es luz. Pero es necesario no confundirla con las aspiraciones,
las visiones, las «luces» espirituales o sensibles. De hecho,
los Padres son unánimes en recomendar que no se busquen
tales cosas. No es necesario dedicarse a ellas ni dejarse distraer por
ellas, si se presentan. Pues se debe, siempre, guardar la «sobriedad».
La verdadera oración del corazón es siempre «la oración pura».
Tu buscas las "luces", que son apasionantes para el novato, pero
ni de lejos son "la respuesta" y te lo dice, ni más ni menos, que Evagrio Pontico, que de esto sabía MUCHISIMO.
¿Podrías realizar prácticas específicas para "vivir" experiencias?,
desde ya te digo que si. Con un poco de conocimiento y práctica en meditación "vivirás" unas cuantas.
¿Eso es lo que resuelve tu vida, te da las respuestas y te hace feliz para siempre?...
te aviso que NO. La respuesta es mucho más calma, cotidiana y constante que la mera vivencia de las "luces" por un rato.
Y en el post siguiente te amplio este comentario (que quizás no te sirva a ti, pero puede servirle a otros).