Estoy feliz en mi casa a 11º C con 70 euros surplus militar|Sobre-pantalones térmicos Bundesheer, Parka con forro Ejército Polaco y Gorra invierno BW

Los que tengáis estufas de leña o pellet, mirad a haceros con un ventilador de estos que se colocan encima y cuyas aspas se mueven por el propio calor.

Los que tengáis chimenea de casete haced limpieza de los ventiladores o turbinas. Yo la he hecho esta semana y el cambio es abismal, tenía las turbinas llenas de polvo...me parece incluso que la combustión es mejor.

Para chimeneas abiertas no se si hay algún tipo de ventilador u aparato efectivo para redistribuir el aire caliente, seguro q algo hay. Si alguno sabe que comente.

Gracias.

No tengo ni idea de como funciona el tema este de los cierres. ¿Eso te lo hace un carpintero metálico o como va?
Efectivamente, los mismos que ponen ventanas, es carpintería de aluminio. (O PVC o cosas modernas, en mi caso fue la más económica y se ha amortizado sobradamente).

Los que tengáis estufas de leña o pellet, mirad a haceros con un ventilador de estos que se colocan encima y cuyas aspas se mueven por el propio calor.

Los que tengáis chimenea de casete haced limpieza de los ventiladores o turbinas. Yo la he hecho esta semana y el cambio es abismal, tenía las turbinas llenas de polvo...me parece incluso que la combustión es mejor.

Para chimeneas abiertas no se si hay algún tipo de ventilador u aparato efectivo para redistribuir el aire caliente, seguro q algo hay. Si alguno sabe que comente.

Gracias.

Y para los que tengamos pendiente poner una calefacción en base a leña pero aún no decidido la técnica o tecnología, ¿tenéis recomendaciones?
Soy partidario de depender lo mínimo de aparatejos eléctricos pero vamos, sin pasarme.

Y para los que tengamos pendiente poner una calefacción en base a leña pero aún no decidido la técnica o tecnología, ¿tenéis recomendaciones?
Soy partidario de depender lo mínimo de aparatejos eléctricos pero vamos, sin pasarme.
Yo no soy técnico en el tema, aunque si llevo ya muchos años usando leña....pero para mi lo ideal sería que tu propia chimenea calentase un depósito de agua y de ahí a los radiadores. Eso es la forma más barata de calentar una casa...y ya te digo yo q la tendrías calentita calentita.

El tema es que eso se debe hacer de obra nueva.

Después también existen chimeneas que tienen varias salidas/canalizaciones para llevar por tubos ese calor a otras estancias. Para que el aire caliente salga o se tras*mita bien debe llevar ventiladores o turbinas.

Después tienes lo que serían las calderas de leña, conectadas a un depósito de inercia que lleva el agua caliente sanitaria y el de los radiadores. Son instalaciones que entre caldera y depósito salen caras. Creo que merecen la pena si la casa es grande y se tiene acceso a leña "gratis".

Y contestándome a mi mismo, veo que para chimeneas abiertas existe una cosa que se llama "recuperadores de calor" y tienen buenas opiniones. No son baratos, pero si hacen bien su labor y siguen calentando "sólo" con brasas...no está nada mal si a esa chimenea se le da mucho uso.

En mi opinión esto de la leña, depende de la casa y/o estancias que quieras calentar. Además es el tipo de calefacción que más trabajo conlleva, hay que cargar y limpiar a diario. Las calderas modernas te permiten en principio hacer sólo una carga diaria, a lo sumo dos.

Lo que haya costado hace años solo es orientativo, porque todo ha subido un huevon.

He pedido yo presupuesto para hacer una obra en mi terraza, calcada a la que hizo hace 4 años uno vecino en un piso copia del mío, y el presupuesto ha sido EL DOBLE.

No te digo mas que me la estoy haciendo yo en persona, y si no me queda bien a la primera me quedará a la segunda y si no a la cuarta, !pero a robar que se vayan a sierra morena!

300 euros en materiales me voy a gastar, una semana gastada de vacaciones y la casa empantanada, pero lo que me pedían (obra más grande y con muchos más materiales que la que estoy haciendo yo porque las empresas”no hacen ñapas” dice el Currela) era 14.000€, iva aparte.

Edito: El Currela que me ha presupuestado es EL MISMO que le ha izo la obra al vecino, ya que me lo recomendó él.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Es cierto que los materiales han subido mucho, pero también han aprovechado para inflar sin conocimiento los precios de todo lo que no son materiales. Hay que pedir mil presupuestos y referencias hasta dar con alguien que trabaje bien y de un presupuesto razonable. Y como bien dices, todo lo que pueda hacer uno mismo , adelante y al toro, yo también lo hago.

Mi caso lo puse en otro hilo, lo enlazo en éste. Una chimenea que tiene incorporada una paila de agua. Es un chalete adobo que sólo tenía el hueco del tiro de la chimenea (no estaba en obra como comentan por ahí) y se añadió sin dificultad.

Compré una lacunza Irache calefactora (hay muchas otras, y no sé si tantos años después ni siquiera sigue existiendo ese modelo). Calienta los radiadores que ya existían del sistema con caldera de gas original de la casa, que mantenemos también por redundancia.

Las mejores inversiones en la casa fueron dobles ventanas, acristalar terraza y chimenea que calienta los radiadores de toda la casa:

Última edición:

Gracias.

El problema de las chimeneas con paila de agua es que mueven el agua con un motor eléctrico. Si la electricidad falla tienes que apagar la chimenea, hay una válvula de descarga pero si la chimenea sigue calentando puedes tener un problema. Mi consejo es una Romotop, una Impression 2G 93.60.01 si es posible. Ningún elemento mecánico, simplemente un hogar con refractario tipo chamota. Encima colocas un caja aislada con una turbina, silenciosa y sin mantenimiento. Luego sacas tubos de aire caliente a las diferentes habitaciones. Si la electricidad falla, sigue quedándote la estancia principal y las habitaciones adyacente calientes. La potencia de la estufa es notable y el aprovechamiento muy alto, eso si deshollinar cada año.

El problema de las chimeneas con paila de agua es que mueven el agua con un motor eléctrico. Si la electricidad falla tienes que apagar la chimenea, hay una válvula de descarga pero si la chimenea sigue calentando puedes tener un problema. Mi consejo es una Romotop, una Impression 2G 93.60.01 si es posible. Ningún elemento mecánico, simplemente un hogar con refractario tipo chamota. Encima colocas un caja aislada con una turbina, silenciosa y sin mantenimiento. Luego sacas tubos de aire caliente a las diferentes habitaciones. Si la electricidad falla, sigue quedándote la estancia principal y las habitaciones adyacente calientes. La potencia de la estufa es notable y el aprovechamiento muy alto, eso si deshollinar cada año.

A cambio de ese posible corte de electricidad que lleva sin producirse en invierno aquí en casa desde que vivimos en ella (más de 15 años), tenemos la casa entera caliente, en vez de sólo una estancia.
En cualquier caso ¿tiene precio de dicha chimenea?

Por cierto, con la inercia térmica que otorga el elevado peso de la chimenea, el envoltorio de piedra que pusimos y la cantidad de agua de la paila, comprobé que es cierto lo que leí (hay gobiernos como el de Canadá que publican recomendaciones sobre cómo manejar chimeneas) de que es preferible un fuego vivo a uno más lento. Eso provoca que el tiro apenas se ensucie. Antes pasaba el cepillo que lo limpia hasta el tejado cada año, ahora cada 3 o 4 y apenas cae algo de creosota.

Última edición:

Interesante, ¿podías ilustrarlo?

Interesante, ¿podías ilustrarlo?

Cuando colocas la caja de la chimenea construyes sobre ella una caja aislada. Por la parte inferior está en contacto con la parte superior de la chimenea, el resto bien aislado. Se introducen un tubo e la caja y se conecta a una turbina extractora, de bajo consumo y silenciosa, de ahí se saca el aire caliente y se distribuye mediante tubos aislados por las habitaciones de la casa. La turbina se coloca en un lugar accesible y donde no moleste, un desván o un falso techo de un baño, de esta manera se puede reparar de forma sencilla si hay una avería. Calienta muy rápido y el rendimiento de estas chimeneas es muy bueno, si no tienes cuidado tendrás que abrir las ventanas para no achicharrarte. Si la luz falla, la turbina no funciona pero el salón y habitaciones adyacentes estarán calientes, por los tubos circula un débil corriente de aire caliente, por difusión, que templa algo el resto de la casa.

Cuando colocas la caja de la chimenea construyes sobre ella una caja aislada. Por la parte inferior está en contacto con la parte superior de la chimenea, el resto bien aislado. Se introducen un tubo e la caja y se conecta a una turbina extractora, de bajo consumo y silenciosa, de ahí se saca el aire caliente y se distribuye mediante tubos aislados por las habitaciones de la casa. La turbina se coloca en un lugar accesible y donde no moleste, un desván o un falso techo de un baño, de esta manera se puede reparar de forma sencilla si hay una avería. Calienta muy rápido y el rendimiento de estas chimeneas es muy bueno, si no tienes cuidado tendrás que abrir las ventanas para no achicharrarte. Si la luz falla, la turbina no funciona pero el salón y habitaciones adyacentes estarán calientes, por los tubos circula un débil corriente de aire caliente, por difusión, que templa algo el resto de la casa.

¿Metes directamente el aire caliente directamente en las habitaciones por rejillas?

PD: miro el video y comento

Volver