Estoy feliz en mi casa a 11º C con 70 euros surplus militar|Sobre-pantalones térmicos Bundesheer, Parka con forro Ejército Polaco y Gorra invierno BW

Dice que calienta una estancia y el 95% de la casa esta fria.
Este tio vive en una mansión
Yo vivo en un chalet grande y es así. Salon/cocina caliente, cuartos para dormir calientes, un baño también. En el resto de la casa sobre todo la parte norte se nota más frio. Siempre lo he hecho así incluso antes de la guerra

El sucnor que sale a comprar el pan con chaleco antibalas y que se ducha con la ropa puesta para lavarla en el proceso nos explica cómo va en parka por dentro de su propio zulo.

Falta poco para que nos suba fotos de cómo aprovecha el cubo de la sarama para soltar dentro.

Pura fascinación, siento por el muso más bodoque del foro este. No me cabe la platano en un zapato.

Pueblo unos 30km al sur de Madrid, hace años acristalamos la terraza que da al sur con la cristalera más económica que conseguí, cubre la pared entera del comedor, incluyendo una ventana y puerta que eran exteriores.

Hace de secador de la colada, zona de lectura con luz natural, calefactor del comedor buena parte del invierno, zona de teletrabajo, zona de semilleros del minihuerto que tenemos en el patio...

Ver archivo adjunto 1341141

Zona de lectura al fondo:
Ver archivo adjunto 1341143
Estos días de invierno que por fin hace frío, los días soleados estoy en manga corta (ahora mismo por ejemplo) instalé un ventilador que mete aire calentito al comedor (en horizontal, el aire no se mueve apenas).

Ventilador mirando hacia dentro del comedor:

Ver archivo adjunto 1341146

Como se puede ver, hasta tengo que poner el toldo hoy 27 de Enero...
Cuando los niños eran pequeños los poníamos a remojo en pleno invierno en un barreño enorme, se alcanzan más de 30 grados con facilidad.
Hasta que no se va el sol, llega a ser agobiante (insisto, sólo los días soleados, que aquí en invierno abundan).

Calor barato, sano, luz natural, multifuncional... No me siento esclavo de la terraza, que nos aporta mucho más de lo que costó (hace más de 15 años y ahí sigue). Siempre hay soluciones más y menos adaptadas al terreno.

Seguro que el op apreciará las rejas funcionales y estoicas...
La verdad tenía pensado hacer lo mismo, cuanto puede valer hacer esto para unos 15 metros cuadrados?

El OP la entierra en dinero y aún así le va la vida estoica y austera, o eso dice...
La imaginación tiene mucho poder.

Desconozco el patrimonio económico de la Sra. Oliva.

El intelectual sé que es parvo: Se kakuno "encomendándose".

Es imposible saber de patrimonios ajenos. He visto arruinados viviendo a todo trapo y gente austera con dinero

Realmente es una tontería pasar frío por no gastar gas. Si eres minimamente mañoso, puedes tener calefacción gratis, con un sistema hecho a partir de materiales de vertedero e ingenio, siempre que tengas unos 20m2 de terreno expuesto al Sol.

Cada m2 a pleno Sol en invierno recibe 800W de irradiación solar durante una media de 3 horas pico al día.

Un litro de gasoil son 10000 Wh, o 10kWh, aproximadamente.

Si gastas 500 litros de gasoil al año (una cifra modesta, austera), eso son 5000 kWh. En 120 días de invierno son unos 41 kWh diarios.

Cada m2 al día, si hace Sol, te produce unos 2,4kWh.

41 kWh /2,4 kWh = 17m2 de colectores. Sobredimensiónalo un poco (quizá 25m2) para poder almacenar para días nublados y cubrir pérdidas de calor, y ya lo tienes.

Si construyes unos colectores solares y haces pasar agua por dentro, luego esa agua la puedes utilizar en un circuito de radiadores o suelo radiante. Incluso si tienes un acumulador con un buen aislamiento y sobredimensionas la instalación, puedes tener calefacción aunque lleves 1 o 2 días nublados.

Para los pocos días en los que han habido nubes durante media semana seguida, utilizas biomasa.

El coste es mínimo, porque casi todo lo puedes encontrar en un vertedero con tiempo y ganas.

La pobreza siempre ES MENTAL.

Ejemplo a pequeña escala del sistema que digo:

Volver