Este tío dice que se puede sacar un 15% anual en bolsa fácilmente de forma sostenida

Lo de que el 95% de la gente que hace trading pierde dinero es verdad, pero es que cuando llevas años en finanzas te das cuenta de que la competencia es 99% gente con borderline ignorancia y entonces te encaja esa cifra. La realidad es que es muy fácil ganar en rentabilidad por goleada a un indexado del SP500 si de verdad te dedicas a ello y no tienes miedo de cometer errores y aprender de ellos, con bastante poco esfuerzo si te dejas guiar por el ruido adecuado es muy fácil acabar siendo del top 1% y la inversión acaba siendo un juego para niños que más con sobrecomplicaciones técnicas y sacar 50 indicadores para tomar una decisión, tiene más que ver con ser perro viejo, tener convicción de las decisiones que tomas, no dejarte influenciar por ruidos externos y tener control absoluto y conciencia de los tamaños y volatilidad a los que te expones.
Podrías enseñarnos la rentabilidad de tu cartera?

Siempre de buen rollo y con amabilidad:

El problema de ése cálculo es que, como apuntas, puedes poner los años que quieras porque a toro pasado todos somos manolete.

Hace casi 30 años con menos de 10k me compré yo mi primer coche nuevo. Hoy con 10k no me compro una cosa. Esos 101k que hoy te parecen mucho dinero, en 30 años serán una cosa.

O si lo prefieres: ¿Tenías tú 10k hace 30 años?

Yo empecé a invertir en serio con 30 años, una vez compré y pagué mi primera vivienda. Antes dedicaba solo un poco de dinero a ello porque la compra de vivienda era mas importante (es una gran inversión pues dejé de pagar alquiler).

Hacer porcentajes al vacío, sin tener en cuenta todo lo demás, y mirando al pasado, es un poco hacerse trampas al solitario.
Por supuesto que de buen rollo, aquí estamos todos para aprender y que mejor manera de hacerlo que exponer distintos puntos de vista, sobre todo en esto de las inversiones donde hay tantas aproximaciones válidas dependiendo del perfil del inversor.

Mira, he recogido datos del S&P500 del último siglo1736182829174.png

Hay datos muy interesantes. Por ejemplo que cogiendo un periodo de 30 años, el que quieras, el peor rendimiento que ha dado el índice ha sido un 7,8% anualizado.

Esto quiere decir que si hubieses invertido TODO (sin DCA) en 1929 justo antes del crash, tendrías un x9 aproximado 30 años después.

Los mejores 30 años para invertir hubiesen sido en 1968, donde el SP500 dio en los siguientes 30 años casi un 15% de rendimiento anualizado.

Evidentemente rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, pero es un índice que ha dado de forma consistente a lo largo de toda su historia en torno al 10-11% (o un 7-8%) descontada inflación.

Es un 7-8% descontada inflación una locura? Por supuesto que no, de hecho inversores como Warren Buffet o Charlie Munger, obtuvieron un 20% anualizado desde el 1965 al 2005 (durante 40 años), o lo que es lo mismo en torno al 17% descontada inflación.

Pero para el común de los mortales, para la gente que va a muy largo plazo y quiere tener un colchón de seguridad que se revalorice y bata sin problemas a la inflación, la inversión indexada es una forma de invertir inteligente.

Como decía el famoso inversor Kenneth Fisher "Time in the market beats timing the market"

El pisha vieja dice que hipoteques la casa al 4%. Si te sacas 200-300k amortizarás al 4%, pero con ese capital lo metes en bolsa y con los consejos del curso de bolsa del iluminao, te sacas un 15% anual.

Eso significa que sólo en intereses te sacas el 11% anual bruto, lo que vienen a ser 21-31k anuales. A ese ritmo además, puedes cancelar la hipoteca sólo en 11 años aproximadamente.

Pero como está al 4%, no te merece la pena porque como obtienes el 15%, el interés compuesto hace que en esos 10 años acumules más de 400-600k y te generarán más intereses que cancelando la hipoteca.

Todo ganancia.

Si luego te sale mal porque es el cuento de la lechera, no llores, eso sí.

Efectivamente, el problema está en lo último que mencionas. Como pase algo rellenito en bolsa, y cada poco pasa, te quedas con el pandero al aire, debiendo pasta y sin casa si la cosa empeora.

Primera regla de bolsa: nunca jamás inviertas un dinero que necesitas.

Más tortura es estar en casa con su charo. Por eso, hay muchos que no se jubilan ni con 65, sobretodo en la administración pública
Sé que es offtopic pero JO-DER que gran verdad.

Afirmo que hay cosas mucho mas importantes que el dinero, y yo encantado daría todo lo que tengo a cambio de poder seguir estando con mi esposa.

Tengo un amigo que se vino a pasar unos dias a mi vivienda en Alemania. Vino con su charo y cada vez que podía buscaba una oportunidad para quedarse solo y ver los pivonazos que venían por las calles. Al parecer su charo "se enfadaba" si miraba a otras, prefiriendo que "le mostrara respeto" (que mintiera, vamos).

Ella se enfadaba muchísimo cuando salíamos con mi mujer y, delante de ella, decía cualquier cosa sobre cualquier otra tia.

No voy a decir que encontrar a mi mujer ha sido la mejor inversión de mi vida, pero esta al mismo nivel que mi inversión en mis estudios o haber aprendido idiomas. De hecho, solo a través de los estudios y los idiomas pude acceder a mi mujer, así que son patas de una misma mesa.

Mi mujer y yo ya estamos planeando todas las cosas que vamos a hacer cuando nos retiremos del todo. Estas navidades decidimos quedarnos en casa, mantita peli y los crios haciendo noche en casa de amigos. Me encanta estar a solas con mi mujer.

Por supuesto que de buen rollo, aquí estamos todos para aprender y que mejor manera de hacerlo que exponer distintos puntos de vista, sobre todo en esto de las inversiones donde hay tantas aproximaciones válidas dependiendo del perfil del inversor.

Mira, he recogido datos del S&P500 del último sigloVer archivo adjunto 2205245

Hay datos muy interesantes. Por ejemplo que cogiendo un periodo de 30 años, el que quieras, el peor rendimiento que ha dado el índice ha sido un 7,8% anualizado.

Esto quiere decir que si hubieses invertido TODO (sin DCA) en 1929 justo antes del crash, tendrías un x9 aproximado 30 años después.

Los mejores 30 años para invertir hubiesen sido en 1968, donde el SP500 dio en los siguientes 30 años casi un 15% de rendimiento anualizado.

Evidentemente rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, pero es un índice que ha dado de forma consistente a lo largo de toda su historia en torno al 10-11% (o un 7-8%) descontada inflación.

Es un 7-8% descontada inflación una locura? Por supuesto que no, de hecho inversores como Warren Buffet o Charlie Munger, obtuvieron un 20% anualizado desde el 1965 al 2005 (durante 40 años), o lo que es lo mismo en torno al 17% descontada inflación.

Pero para el común de los mortales, para la gente que va a muy largo plazo y quiere tener un colchón de seguridad que se revalorice y bata sin problemas a la inflación, la inversión indexada es una forma de invertir inteligente.

Como decía el famoso inversor Kenneth Fisher "Time in the market beats timing the market"
¿Quieres un dato chulo en línea con lo que estas diciendo?

A principios del 2000 Amazón valia casi $100 dolares. En un año cayó a menos de $10.

Pues bien, aquellos que compraron Amazon a $100 dolares por aquel entonces hoy habrían multiplicado x15 su inversión.

Los que la pillaron abajo mucho mas, obviamente. Pero una buena empresa es una buena empresa en cualquier momento.

Depende.

Simplificando mucho: Supongamos que compras 1000 euros de acciones de Abbvie (por citar una de mi cartera) que la tengo revalorizada (redondeando para abajo) un 100%. Osea, esos 1000 euros ahora son 2000. Vendes un 50% y te quedas con el resto, osea, 1000 euros. Has ganado 1000 euros y estas como empezabas.

¿Problema? Pues que ahora Abbvie tendrá que constantemente ir a mejor SIEMPRE para que puedas seguir haciendo eso una y otra vez...

...excepto que Abbvie reparte dividendos.

En 2024 Abbvie me dió un 5.20% NETO en dividendos. Hoy puedo vender ese 50%, hoy puedo ganarle esos 1000 euros, pero ya les he ganado 52 euros netos. ¿Y el año anterior? Gracias por preguntar. El año anterior Abbvie me dió un 4.95% NETO. Promediando, desde que tengo Abbvie le llevo ganado un 5% neto cada año, osea, para una inversión de 1000 euros:
- 2021: 50 euros.
- 2022: 50 euros.
- 2023: 50 euros.
- 2024: 50 euros.

Esos 1000 euros ya me han dado 200 euros...sin vender una sola acción.

OJO: En realidad a mi me parece fabuloso que una empresa, en vez de dar dividendos, los reinvierta recomprando acciones o mejorando su valor. Lo que pasa es que una empresa sube y baja, y a mi me gusta recibir mis dividendos e invertirlos yo mismo donde considere oportuno. De hecho, también tengo empresas en mi cartera que no dan dividendos, incluso en mi top10.
Puedes poner tu cartera?

Con 30 no está mal empezar, sobre todo en cuanto puedas subir el importe de ahorro-inversión mensual. Pero lo del coche, si no es estrictamente necesario para el trabajo, si hay opción de tras*porte público, pues es una malísima elección a nivel financiero, por la cantidad de dinero que se destina al mismo y que podría destinarse a la inversión y al crecimiento exponencial, que necesita muchos años para mostrar su magia. Estudia lo del crecimiento exponencial, a nivel matemático, incluyendo gráficas, y verás que lo que parece que al principio sube muy poco, que va casi plano, pasado cierto tiempo crece de forma brutal. Insisto en ello porque es algo que la mayor parte de la gente desconoce, cuando a nivel matemático en cuanto se estudia es clarísimo.

En mi caso tener coche si era imprescindible para trabajar ya que he vivido mucho tiempo en un pueblo a 20 km de la ciudad sin tras*porte público que se ajuste a mis horarios, pero a la larga tienes razón que si hubiera tenido esa pasta invertida sería un poco. Aún así ya te digo que no me arrepiento

Eres joven aún. Pero vamos si el coche ahora donde vives tienes tras*porte público que te valga (no digo que sea lo más cómodo o lo que menos tarde, sólo que sirva), echa cuentas de cuánto te supone al año frente al tras*porte público, teniendo en cuenta todos los gastos que conlleva el coche más posibles averías, etc., descontando el coste del tras*porte (que además ahora en muchos casos está muy subvencionado). Calcula eso por ejm a 20 años y verás la diferencia entre gastarlo en el coche y ahorrarlo-invertirlo durante ese tiempo. Yo hice los cálculos, cuando ya había pasado todo ese tiempo y más, y no tengo duda de qué volvería a hacer.

Crees que van a dejar caer el sistema financiero de forma abrupta y no controlada? Lo dudo, yo creo que meterán inflación a paladas y luego vendrán las CBDC
Yo creo que dejaran que se vaya todo a la cosa y luego nos venderán la CBDCs con la excusa: ¿Veís? ¿con las CBDC todo esto no hubiera pasado?

PS: Por eso lo llaman The Great Reset

Hay que tener un ignorancia bastante serio quien se mete a "hinbertir" teniendo hipoteca por pagar

No estoy de acuerdo. Yo he hecho lo que tú crees mejor, que es quitarme la hipoteca, en mi caso además adelantando capital cada año para maximizar la desgravación fiscal que aún tenía. Pero eso que yo hice, quitarme la hipoteca es un error, porque ese dinero que he ido adelantando, invertido por ejm en Berkshire, me habría ido dando un 15% y acumulándose, mientras que en la hipoteca me cobraban algo así como euribor+0,7x. O sea que no tiene sentido adelantar capital, mejor no adelantar e invertirlo, claro en algo que aún con riesgo tenga cierta seguridad. Pongo Berkshire porque es una sociedad tenedora, no un único valor, que sí puede hundirse si le va mal.

o peor aún, siendo casapapi.

Ahí estoy mucho más en desacuerdo: un casapapi tiene la mejor posición: puede invertir casi todo lo que gane, no tiene gastos ni responsabilidades. Si sale de casapapi, pues tendrá que alquilar/hipotecarse/etc y su capacidad de ahorro-inversión disminuirá mucho o pasará a cero, condenado a ser remero de por vida.

De buen rollo: Te equivocas y mucho. Búscame ese fondo del 15% que liquida mensualmente.

BRK (es una sociedad tenedora que cotiza en bolsa) lleva dando de media algo más de un 15% anual (aunque Warren ya está muy mayor, a saber qué pasará cuando fallezca; hace meses o como un año ya falleció su mano derecha en Bershire). Con lo de mensual me refería que el ahorrador-inversor metiera su ahorro, lo que fuera, ya fueran 500 o 1k€, cada mes, o sea no esperar a que pase a un año para meter 12k, sino meter 1k cada mes.

Desgraciadamente son errores que todos cometemos porque no hay cultura financiera.

A mi lo único que me sirve de consuelo es que tengo a todos mis crios desde los 4 años enseñándoles cultura financiera. Empecé con el Parchis (para que aprendieran estrategia), luego el monopoli (por motivos obvios) y al menos una vez por semana discuto con mi mujer y delante de ellos fundamentales en empresas.

Es la diferencia entre tener padres que tienen cultura financiera, y pueden tras*mitirla y padres que no la tienen. En la inmensa mayor parte de la población en España no se ha podido tras*mito esa cultura, pues era población que pasó a ser clase media y tenían una noción antigua del ahorro. En clases altas anterirores ya sí se daba en muchos casos lo de tener cultura financiera y tras*mitirla.

Nadie bate al mercado. Punto.

Los pocos que lo han conseguido son genios como Warren Buffet o Ray Dalio.

Si te gusta la bolsa mete a indexados del SP500 o del "Total Market", no obstante: La bolsa se va a pegar tal leche este 2025 que vais a flipar.

Yo tengo el 95% en Treasury Bills de Estados Unidos y el resto en oro y energéticas de dividendos: Llevo varios años ganando entre un 5% y un 6% anual (garantizados) con un riesgo prácticamente cero.

Luego tengo un fondo de pensiones privado en el SP500 en el que mi empresa me obliga a meter un 5% de mi sueldo mensual (muy a mi pesar), pero ni lo miro (creo que este año me ha dado un 20% o así), pero la bolsa para mi es una inversión a 30 o 25 años vista.
Otro mundo. Yo para tener un 7 % me tengo que meter en un piso de 370 mil en una zona muy concreta.

No estoy de acuerdo. Yo he hecho lo que tú crees mejor, que es quitarme la hipoteca, en mi caso además adelantando capital cada año para maximizar la desgravación fiscal que aún tenía. Pero eso que yo hice, quitarme la hipoteca es un error, porque ese dinero que he ido adelantando, invertido por ejm en Berkshire, me habría ido dando un 15% y acumulándose, mientras que en la hipoteca me cobraban algo así como euribor+0,7x. O sea que no tiene sentido adelantar capital, mejor no adelantar e invertirlo, claro en algo que aún con riesgo tenga cierta seguridad. Pongo Berkshire porque es una sociedad tenedora, no un único valor, que sí puede hundirse si le va mal.
Es que a toro pasado...
Imagínate que en mitad de tu hipoteca te hubieras quedado sin curro, o hubiera surgido cualquier emergencia familiar. Te pongo un ejemplo propio: En una ocasión tuve que soltar 20k de una tacada para ayudar a una persona.

Quitarse cualquier deuda lo antes posible nunca es un error porque nunca sabes lo que el futuro te puede deparar.

En mi caso lo que hice fue poner todo el dinero que no podía poner en la hipoteca en depósitos, que si bien daba poco interés los podía planear para que pagaran la hipoteca.
Ahí estoy mucho más en desacuerdo: un casapapi tiene la mejor posición: puede invertir casi todo lo que gane, no tiene gastos ni responsabilidades. Si sale de casapapi, pues tendrá que alquilar/hipotecarse/etc y su capacidad de ahorro-inversión disminuirá mucho o pasará a cero, condenado a ser remero de por vida.
Tengo CERO respeto por cualquier persona que a partir de los 25 años siga viviendo con sus padres con la única excepción de que esten enfermos y deba cuidar de ellos.

Un casapapi no es que no tenga gastos, es que sus papis estan pagando por su estilo de vida cuando ya tiene pelos en los bemoles.

Y para aquellos que me suelten lo de "colaborar" en casa yo encantado les respondo: Desde mi primer sueldo, SIEMPRE, he hecho aportaciones mensuales a mi familia y desde los 20 años no vivo con ellos.

Para mi, ser Hombre es mucho mas importante que ahorrarme unas cortesanas. Es que ni 20 euros al mes son capaces de poner muchos, ¡que vergüenza!
BRK (es una sociedad tenedora que cotiza en bolsa) lleva dando de media algo más de un 15% anual (aunque Warren ya está muy mayor, a saber qué pasará cuando fallezca; hace meses o como un año ya falleció su mano derecha en Bershire). Con lo de mensual me refería que el ahorrador-inversor metiera su ahorro, lo que fuera, ya fueran 500 o 1k€, cada mes, o sea no esperar a que pase a un año para meter 12k, sino meter 1k cada mes.
Palabra clave: De media.
Es la diferencia entre tener padres que tienen cultura financiera, y pueden tras*mitirla y padres que no la tienen. En la inmensa mayor parte de la población en España no se ha podido tras*mito esa cultura, pues era población que pasó a ser clase media y tenían una noción antigua del ahorro. En clases altas anterirores ya sí se daba en muchos casos lo de tener cultura financiera y tras*mitirla.
Es que no interesa. A ningún gobierno le interesa que sus ciudadanos esten formados financieramente. Por eso puedes ver cosas tan absolútamente horrendas como que todas las casas de coches tienen "financiera" y que todos los anuncios los ponen con lo que algo te va a costar al mes...y luego la letra pequeña.

A menos que me digas que compras una furgoneta para el curro, con los coches comprados a plazos deberían regalar tatuajes en la cara, esta al mismo nivel de ignorancia.

Volver