Obviamente querido forero, hay gente que ahorra cero, que incluso no llega a final de mes, gente que incluso no tiene ni una casa en propiedad. pero echa cuentas, a ver lo que te supone aportar 300€/mes obteniendo un 15% de rentabilidad media.
Si no me he equivocado haciendo los números rápidamente, aportando 300€/mes y con un beneficio anual del 15% (con liquidación mensual), en 10 años tendrías un capital de 83k, en 20 años, 454k. Si tienes 20 años pues bueno, con 40 tienes medio millón, muy poco dinero, pero aún puedes seguir subiendo, aunque a ese nivel no vas a dejar el remo hasta la jubilación. Y hay que tener en cuenta que dentro de 20 años 454k no tendrá el mismo valor que tienen hoy.
Si tuvieras por ejm 50 años, pues llegarás a la jubilación pobre.
Lo del coche, salvo que de verdad te haga falta para trabajar, pero de verdad, es la peor inversión por todos los gastos que implica de media a la larga. Aunque también entiendo que moverse en tras*porte público (si lo hay, porque hay gente que vive en zonas donde no existe) es adecuado cunado uno es joven, no ya cunado se es muy viejo.
Yo hice cuentas de lo que me supuso mi primer coche nuevo, y eso que me salió huevonudo -era de los duros-, y hoy tendría igual un millón más de € si no lo hubiese tenido y hubiese ahorrado todo lo que me implicó el coche vs moverme en tras*porte público. Claro que hoy, que soy viejo, tengo coche, porque ahí, de viejo, es otra cosa, pero vamos con 20-40 años no tendría coche, ahorraría e invertiría todo ese dinero que implica un coche: compra, seguro, combustible, gomas, revisiones-mantenimiento, ITV. etc. Es que si se echan cuentas, y lo que supone ahorrar-invertir esa cantidad durante décadas, es impresionante lo que sale. Es cambiar la vida de un pobre.