Este tío dice que se puede sacar un 15% anual en bolsa fácilmente de forma sostenida

Si sólo puedes ahorrar 300€/mes eres tremendamente pobre y/o tienes poquísima capacidad de ahorro, y, si no eres adolescente, con ese aporte nunca vas a poder dejar del remo ni ser rico (incluso empezando de adolescente, con una aportación tan baja, serías demasiado viejo cuando pudieras dejar el remo). Un error comprar-tener coche en esa situación. Y lo digo por experiencia propio, pues yo si pudiera volver atrás, no me habría comprado mi primer coche nuevo, ni habría tenido coche como mínimo hasta los 40 cunado ya tuviera un buen capital y gran capacidad de ahorro.

Mi comentario #82 donde comento las razones:

La cuestión de todas estas cuestiones de cultura financiera es que alguien tiene que enseñártelas cuando eres muy muy joven, para poder aplicarlas pronto. Eso sucede en clases altas de gente bien educada, lo he visto con mis propios ojos, pero en la habitual clase media española de la que la mayoría venimos -ahora en extinción (clase media eran generalmente nuestros padres, hoy la mayoría somos pobres, incluso ganando 2k limpios se es muy pobre)- pues no tienen esa cultura-conocimientos, y no pueden tras*mitirlos. El resultado es el que es: los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.
Bueno compañero mejor 300 euros que nada no? Cada uno hace lo que puede. En mi caso el coche si creo que ha sido una buena compra (un utilitario cutre) ya que ha sido mi herramienta de trabajo desde que empecé a currar y nunca he tenido que pedirle favores a nadie para ir aquí o allá

Puede ser interesante, aunque los efectos, como los del crecimiento exponencial, se ven a largo plazo.

Me parece que el OP por ejm habla de que ahorra 300€/mes, que es lo que puede invertir. Con esa cantidad, para hacerte rico y poder dejar el remo, necesitas igual más de una vida (no he echado cuentas). Con 500€/mes, si empiezas de muy joven, primera parte de los 20, sí que puedes llegar a dejar el remo sobre los 50, poco antes o poco después.
Yo no he hablado de dejar el remo, simplemente de no dejar la pasta en el banco pa que se la coma la inflación y si con los años el interés compuesto hace algo bienvenido sea

Nadie bate al mercado. Punto.

Los pocos que lo han conseguido son genios como Warren Buffet o Ray Dalio.

Si te gusta la bolsa mete a indexados del SP500 o del "Total Market", no obstante: La bolsa se va a pegar tal leche este 2025 que vais a flipar.

Yo tengo el 95% en Treasury Bills de Estados Unidos y el resto en oro y energéticas de dividendos: Llevo varios años ganando entre un 5% y un 6% anual (garantizados) con un riesgo prácticamente cero.

Luego tengo un fondo de pensiones privado en el SP500 en el que mi empresa me obliga a meter un 5% de mi sueldo mensual (muy a mi pesar), pero ni lo miro (creo que este año me ha dado un 20% o así), pero la bolsa para mi es una inversión a 30 o 25 años vista.
Juas

Loser. Punto.

Al final lo que me doy cuenta esque cada uno dice una cosa, unos que es imposible casi batir al mercado a largo plazo y otros que hay que ser muy orate pa no sacar un 20% anual. Al final por mucho que leas y preguntes lo que va a valer de verdad es probar unas cosas y otras y sacar conclusiones propias

Gracias a ti. Mi intención es siempre educativa.

Si ese 14% es de revalorización no significa nada. Yo jamás tengo en cuenta la revalorización de mi cartera, ni nada que no sean euros netos en mi manita. Por eso soy un pesadito de los beneficios netos.

Mi casa donde vivo casi ha duplicado su valor desde que la "hice" (compré el terreno y la hice construir) en 2015-16. Como no la voy a vender (vivo en ella) esa revalorización no me sirve una fruta cosa.

Si eres novato, acepta mi consejo: NUNCA te dejes llevar por los cantos de sirena de porcentajes que convenientemente excluyen comisiones, impuestos, y otros gastos.

Lo de la casa lo entiendo. La mía también se ha revalorizado casi al doble desde que la compré hará como 15 años, y vivo en ella, no puedo venderla, pero mi idea no es quedarme en ella, sino irme a otro sitio cuando ya no tenga que remar, así que dará un rendimiento por estar en zona de altísima demanda. Pero por ejm las acciones, si se han revalorizado, sí puedes vender una parte y coger esa revalorización (menos los impuestos, que además te los computan respecto a la parte más antigua de las mismas).

Si algo diese un 10% seguro, los bancos no prestarían al 4%. Ni son petulantes ni tus amigos.

Querido forero: los bancos juegan con el sistema de reserva fraccionaria. No te están prestando su dinero a un 4% sino un dinero que "no tienen"(*) a un 4% :D

El sistema de reserva fraccionaria les permite prestar muchísmo más dinero del que tienen. Tu pagas un 4%, pero es que ellos por cada euro que tienen sacan muchas veces esa cantidad, como 10 a 1.

Por supuestísimo que es posible. Pero (de buen rollo) vamos a aprender a distinguir entre "revalorización", "beneficio bruto", y "beneficio neto". Me explico:

El beneficio neto de mis inversiones, principalmente dividendos, desde que monté mi primera cartera seria (hará unos 15 años) ha sido de un 7% neto. Mi objetivo siempre ha sido un 4% neto (para aguantar inflación).

Un 15% de revalorización no solo es posible, sino que es lo normal a poco que hagas dos números bien hechos. Para no hacerme trampas al solitario yo separo beneficios y revalorización. En el año 2024 mi cartera defensiva (dividendera) se ha revalorizado un 17%. Los beneficios me los gasto en barcos/p...digo en reinvertir en mi propia cartera u otras inversiones.

Eso si, esa revalorización y esos beneficios se obtienen solo con métodos tradicionales:
- Huir de vendedores de humo, youtubers, y otros ehjpertos que ¡oh extrañeza! no puedan aportar datos comprobables mas allá de un año.
- Estudio de fundamentales, sectores, y macro.
- Comprar buenas empresas en malos tiempos.
- Paciencia para que no te queme el dinero en las manos, para no caer en FOMO.
- Determinación absoluta para disparar sin que te tiemble el pulso (lee: poner mucho dinero) cuando la oportunidad esté cantada.

La empresa que mejores dividendos me ha dado este año ha sido Ping An. Esta misma empresa estuvo ¿dos años? en mi cartera con casi un 20% en rojo. Durante esos dos años me dió dividendos huevonudos y aproveché esas caidas para aumentar su posición. No solo le he ganado un pastizal con dividendos, sino también tras afeitar (+25% en beneficios de una tacada) cuando, finalmente, el mercado dió la razón a los fundamentales y Mr. Xi aflojó la cuerda.

+1. Tú sí que sabes (hace tiempo que te sigo).

¿Qué brokers/bancos/etc recomiendas para empezar a operar? ¿Y para cuando ya se tengan capitales no de tan pobre?

Un compañero de trabajo que tuve hace mucho tiempo empezó hace muchas décadas y él fue a un banco privado (con su mejor traje), porque sabía y decía que con ese operador/banco podían moverle las acciones rápidamente, mientras que si iba a "su banco normal" (pongamos por ejm BBVA o por ejm la antigua Caja Madrid), pues desde que daba la orden de vender o comprar podían tardar en hacerla o encontrar un vendedor/comprador, y podía perder la oportunidad, pues cuando un valor caía o subía podía hacerlo muy rápidamente y quedarte pillado si la operación no era rápida. Y él no era el típico inversor-especulador intradía, sino que seguía compañías durante años -cada día se hacía los gráficos él mismo- y metía el dinero en el momento que veía oportuno y estaba igual un año o dos en ese valor hasta que veía el momento de salir.

También entiendo que la recomendación cambiará, no es lo mismo si se tiene 20-50k, que es una miseria, que si ya se tiene un capital más respetable. Incluso supongo que lo adecuado, una vez que se tenga cierto patrimonio, igual es mover la cartera a otra entidad.

Lo de la casa lo entiendo. La mía también se ha revalorizado casi al doble desde que la compré hará como 15 años, y vivo en ella, no puedo venderla, pero mi idea no es quedarme en ella, sino irme a otro sitio cuando ya no tenga que remar, así que dará un rendimiento por estar en zona de altísima demanda. Pero por ejm las acciones, si se han revalorizado, sí puedes vender una parte y coger esa revalorización (menos los impuestos, que además te los computan respecto a la parte más antigua de las mismas).
Depende.

Simplificando mucho: Supongamos que compras 1000 euros de acciones de Abbvie (por citar una de mi cartera) que la tengo revalorizada (redondeando para abajo) un 100%. Osea, esos 1000 euros ahora son 2000. Vendes un 50% y te quedas con el resto, osea, 1000 euros. Has ganado 1000 euros y estas como empezabas.

¿Problema? Pues que ahora Abbvie tendrá que constantemente ir a mejor SIEMPRE para que puedas seguir haciendo eso una y otra vez...

...excepto que Abbvie reparte dividendos.

En 2024 Abbvie me dió un 5.20% NETO en dividendos. Hoy puedo vender ese 50%, hoy puedo ganarle esos 1000 euros, pero ya les he ganado 52 euros netos. ¿Y el año anterior? Gracias por preguntar. El año anterior Abbvie me dió un 4.95% NETO. Promediando, desde que tengo Abbvie le llevo ganado un 5% neto cada año, osea, para una inversión de 1000 euros:
- 2021: 50 euros.
- 2022: 50 euros.
- 2023: 50 euros.
- 2024: 50 euros.

Esos 1000 euros ya me han dado 200 euros...sin vender una sola acción.

OJO: En realidad a mi me parece fabuloso que una empresa, en vez de dar dividendos, los reinvierta recomprando acciones o mejorando su valor. Lo que pasa es que una empresa sube y baja, y a mi me gusta recibir mis dividendos e invertirlos yo mismo donde considere oportuno. De hecho, también tengo empresas en mi cartera que no dan dividendos, incluso en mi top10.

Si al "hinbertir" en una ETF o fondo indexado yo no tengo en cuenta:
- Las comisiones anuales.
- La estructura de esas mismas comisiones.
- El expense ratio de esas ETFs/fondos.
- La volatilidad de los sectores donde esta invertida (ETF) o la falta de oportunidad en los índices globales.
- El spread con el que esas ETFs/fondos compran lo que compran.
- El pago de impuestos cuando compras ETFs de distribución de beneficios.
- La brutal tontería del "yo meto todos los meses y así hago DCA".
- Los riesgos específicos de las ETFs apalancadas.
- No poder hacer tax harvesting.
- La brutal tontería de mirar en el pasado, buscar el momento exacto en el que la ETF lo hizo bien, y usarlo como "ehjenplo".

...pues yo también recomiendo fondos indexados y ETFs para el inversor español, junto con una buena boina enroscable. Y que lo haga a través de su banco amigo de confianza, que es lo mejor.

Mientras tanto esperaré impaciente al primer forero que me ponga un mensaje que diga "hoy voy a invertir en tal o cual ETF/fondo/índice", y cada año postee sus resultados después de comisiones e impuestos y nos demuestre lo bien que le ha ido.
Desde luego que cuando se habla de fondos indexados o ETF no se habla del refrito de fondos de LaCaixa o el Santander con un 2% de comisiones, si no un Vanguard al MSCI World con un 0,16% on SPY del 0,06.

Ahora, que cada cual elija lo que quiera, el 95% no va a superar la rentabilidad histórica del MSCI World una vez descontadas comisiones, eso es así.

Bueno compañero mejor 300 euros que nada no? Cada uno hace lo que puede. En mi caso el coche si creo que ha sido una buena compra (un utilitario cutre) ya que ha sido mi herramienta de trabajo desde que empecé a currar y nunca he tenido que pedirle favores a nadie para ir aquí o allá

Obviamente querido forero, hay gente que ahorra cero, que incluso no llega a final de mes, gente que incluso no tiene ni una casa en propiedad. pero echa cuentas, a ver lo que te supone aportar 300€/mes obteniendo un 15% de rentabilidad media.

Si no me he equivocado haciendo los números rápidamente, aportando 300€/mes y con un beneficio anual del 15% (con liquidación mensual), en 10 años tendrías un capital de 83k, en 20 años, 454k. Si tienes 20 años pues bueno, con 40 tienes medio millón, muy poco dinero, pero aún puedes seguir subiendo, aunque a ese nivel no vas a dejar el remo hasta la jubilación. Y hay que tener en cuenta que dentro de 20 años 454k no tendrá el mismo valor que tienen hoy.

Si tuvieras por ejm 50 años, pues llegarás a la jubilación pobre.

Lo del coche, salvo que de verdad te haga falta para trabajar, pero de verdad, es la peor inversión por todos los gastos que implica de media a la larga. Aunque también entiendo que moverse en tras*porte público (si lo hay, porque hay gente que vive en zonas donde no existe) es adecuado cunado uno es joven, no ya cunado se es muy viejo.

Yo hice cuentas de lo que me supuso mi primer coche nuevo, y eso que me salió huevonudo -era de los duros-, y hoy tendría igual un millón más de € si no lo hubiese tenido y hubiese ahorrado todo lo que me implicó el coche vs moverme en tras*porte público. Claro que hoy, que soy viejo, tengo coche, porque ahí, de viejo, es otra cosa, pero vamos con 20-40 años no tendría coche, ahorraría e invertiría todo ese dinero que implica un coche: compra, seguro, combustible, gomas, revisiones-mantenimiento, ITV. etc. Es que si se echan cuentas, y lo que supone ahorrar-invertir esa cantidad durante décadas, es impresionante lo que sale. Es cambiar la vida de un pobre.

Pues yo de orate le saco eso de rentablidad

Buscad neinor homes y aedas homes

Ved el dividendo que dan

En principio llevan dando dividendo varios años, y el propósito es que lo sigan manteniendo las puedes comprar en cualquier Broker,
Yo sigo la estrategia de acciones de alto dividendo y no puedo estar más contento.
Ver archivo adjunto 2204834
Ver archivo adjunto 2204833
Mientras la impresora esté a todo trapo y haya pepitos, que se cipotequen en 270k, todo irá como la seda. Y esa rentabilidad es muy tentadora, pero también hay que acordarse de los accionistas de martinsa-fadesa. Puede, que en esas dos, haya fondos de inversión extranjeros.

Además, después de trabajar en varias empresas del IBEX, no toco una empresa española, ni con un palo

Última edición:
Desde luego que cuando se habla de fondos indexados o ETF no se habla del refrito de fondos de LaCaixa o el Santander con un 2% de comisiones, si no un Vanguard al MSCI World con un 0,16% on SPY del 0,06.

Ahora, que cada cual elija lo que quiera, el 95% no va a superar la rentabilidad histórica del MSCI World una vez descontadas comisiones, eso es así.
Siempre de buen rollo: Define "historica".

Quien entrara en 2008 no haría break even hasta 4 años mas tarde...y durante esos cuatro años a pagar comisiones. Lo mismo para quien entrara en 2014.

"Ah", escucho decir, "es que hay que estar invertido", ya, y cuando te toque recoger porque tengas que comprar ésto o aquello...estas estropeado, porque el mercado no va a funcionar según a tí te venga bien.

Repito: Si quieres que otros hagan tu trabajo (que me parece huevonudo) pagarás por ello. Si quieres invertir desde el sofá pagarás por ello.

¿Yo? Pues yo abro y cierro carteras a cada ciclo, pues como inversor privado me lo puedo permitir. De hecho, hago lo mismo con las viviendas. Compré mi primer piso justo al estallar la burbuja, y mi casa actual con la crisis del 2015. El hilo del inversor de dividendos lo abrí coincidiendo con la crisis del 2020, y cerraré el ciclo entre 2026-27.

Con todos mis respetos a los inversores que no quieren moverse del sofa, yo prefiero manejar mi dinero de forma activa para que éste trabaje para mi.

Yo no he hablado de dejar el remo, simplemente de no dejar la pasta en el banco pa que se la coma la inflación y si con los años el interés compuesto hace algo bienvenido sea

También hay que explorar el mundo la deuda corporativa,
ETF de bonos a vencimiento.. incluso explorar invertir en plazas de garage.
Si lo que quieres es meramente protegerte de la inflación
Obviamente querido forero, hay gente que ahorra cero, que incluso no llega a final de mes, gente que incluso no tiene ni una casa en propiedad. pero echa cuentas, a ver lo que te supone aportar 300€/mes obteniendo un 15% de rentabilidad media.

Si no me he equivocado haciendo los números rápidamente, aportando 300€/mes y con un beneficio anual del 15% (con liquidación mensual), en 10 años tendrías un capital de 83k, en 20 años, 454k. Si tienes 20 años pues bueno, con 40 tienes medio millón, muy poco dinero, pero aún puedes seguir subiendo, aunque a ese nivel no vas a dejar el remo hasta la jubilación. Y hay que tener en cuenta que dentro de 20 años 454k no tendrá el mismo valor que tienen hoy.

Si tuvieras por ejm 50 años, pues llegarás a la jubilación pobre.

Lo del coche, salvo que de verdad te haga falta para trabajar, pero de verdad, es la peor inversión por todos los gastos que implica de media a la larga. Aunque también entiendo que moverse en tras*porte público (si lo hay, porque hay gente que vive en zonas donde no existe) es adecuado cunado uno es joven, no ya cunado se es muy viejo.

Yo hice cuentas de lo que me supuso mi primer coche nuevo, y eso que me salió huevonudo -era de los duros-, y hoy tendría igual un millón más de € si no lo hubiese tenido y hubiese ahorrado todo lo que me implicó el coche vs moverme en tras*porte público. Claro que hoy, que soy viejo, tengo coche, porque ahí, de viejo, es otra cosa, pero vamos con 20-40 años no tendría coche, ahorraría e invertiría todo ese dinero que implica un coche: compra, seguro, combustible, gomas, revisiones-mantenimiento, ITV. etc. Es que si se echan cuentas, y lo que supone ahorrar-invertir esa cantidad durante décadas, es impresionante lo que sale. Es cambiar la vida de un pobre.

El problema es que no hay alternativa, la inflación y la quiebra del sistema de pensiones... ese colchón es lo que te podría garantizar atención médica o una residencia los últimos años de tu vida.

Es que lo interesante de invertir es eso, que, si lo haces bien, puedas dejar de remar porque tu capital te dé muchísimo más beneficio que tu trabajo. Y hay gente que tiene trabajos que les agradan, que les realizan como personas, pero hay muchísima más gente que tiene trabajos que no realizan, que estresan y envejecen. Y sobre todo el tiempo de vida que tenemos es el que tenemos, pasarte la mayor parte e un trabajo que no te hace feliz/realiza/etc, más el tiempo de desplazamiento (que en algunos casos pueden ser 1 o 2 horas al día), no es lo mejor que uno puede hacer con las vidas tan cortas que tenemos.

Mira, si tuvieras un capital de 3M en un sitio donde saques un 15%, eso son 450k de beneficio al año, con 100k vives como un rey y el resto lo dejas para que crezca aún más. ¿Ibas a trabajar por 30-50k al año teniendo ese capital? ¿A que no? Pues a eso te voy, que si uno ahorra e invierte desde joven, con 50 puede estar jubilado viviendo de miedo de las rentas. Y una cosa es partirse el lomo cunado se tienen 20-30-40 años, que uno es joven y el cuerpo responde y puede trabajar y disfrutar de la vida, porque tiene energía para ambas cosas, y otras es hacerlo con 50 o más, cuando ya el cuerpo no tiene energía para hacer las dos cosas: o trabajas o disfrutas, no ambas :D

Tener que remar de viejo (por ejm a partir de los 50) es una tortura, salvo que tengas un trabajo premium de los buenos que te realizan y muy bien pagado, lo cual no es lo más común entre los remeros españoles.

Volver