Este tío dice que se puede sacar un 15% anual en bolsa fácilmente de forma sostenida

También hay que explorar el mundo la deuda corporativa,
Si no fuera porque no te tengo en lista dirías que eres multicuenta de alguien en mi hilo privado (es un halago).

Efectívamente, soy de la opinión de que "pronto" subirán los tipos de interés y, pisha en mano y dinero listo, me encuentro frente al deseo deuna buena "Volckerada".

Siempre de buen rollo: Define "historica".

Quien entrara en 2008 no haría break even hasta 4 años mas tarde...y durante esos cuatro años a pagar comisiones. Lo mismo para quien entrara en 2014.

"Ah", escucho decir, "es que hay que estar invertido", ya, y cuando te toque recoger porque tengas que comprar ésto o aquello...estas estropeado, porque el mercado no va a funcionar según a tí te venga bien.

Repito: Si quieres que otros hagan tu trabajo (que me parece huevonudo) pagarás por ello. Si quieres invertir desde el sofá pagarás por ello.

¿Yo? Pues yo abro y cierro carteras a cada ciclo, pues como inversor privado me lo puedo permitir. De hecho, hago lo mismo con las viviendas. Compré mi primer piso justo al estallar la burbuja, y mi casa actual con la crisis del 2015. El hilo del inversor de dividendos lo abrí coincidiendo con la crisis del 2020, y cerraré el ciclo entre 2026-27.

Con todos mis respetos a los inversores que no quieren moverse del sofa, yo prefiero manejar mi dinero de forma activa para que éste trabaje para mi.
El que no tenga mentalidad de estar minimo 7-10 años en el mercado que no se meta en 100% renta variable eso está claro.

La bolsa no es para todo el mundo y la tolerancia al riesgo es individual.

Para minimizar el riesgo es importante hacer DCA, con el fin de no meter todos los bemoles en la misma cesta de golpe ( lo que has comentado de entrar con todo en 2008 cuando el mercado estaba en máximos).

Esta es la rentabilidad anualizada del S&P 500 desde 1993. Un x33. O lo que es lo mismo 10.000 euros invertidos entonces ahora se habrían convertido en 324k, sin ni siquiera hacer más aportaciones periódicas.
1736177770358.png

Para el común de los mortales, para alguien que quiera ir a muy largo plazo pero no quiera utilizar en coste de oportunidad en gastar horas y horas en aprender fundamentales, estudiar balances y demás esta es la estrategia más óptima tiempo/beneficio.

Para el que quiera exprimir más aun e intentar batir ese 10-11% anualizado, pues no le queda otra que formarse y emplearse a fondo

Si y no, te cuento:

El oro debería estar al doble del precio del que está ahora. Si no lo está es por una razón: Los ETFs de oro.

Cuando compras un ETF de oro (por ejemplo GLDM ) tu compras un papelito que teóricamente está respaldado por la misma cantidad en oro, pero en la práctica los fondos de inversión compran por ejemplo una tonelada de oro, pero dicen que han comprado diez...

De esa manera venden papelitos por valor de diez toneladas de oro en vez de una.

Esto hace que el precio del oro sea mucho menor que el precio que debería tener (debido a que hay mucho más "oro falso de papel" circulando que real).

Piensa una cosa: Toda la bolsa y los valores financieros están manipulados y los fondos de inversión hacen que algo suba o baje según les convenga (esto por supuesto incluye al oro y al Bitcoin).

En la práctica el único valor refugio que te dejan tener son fondos del tesoro de Estados Unidos. Pero dan poco beneficio.

¿Y si Estados Unidos quiebra? Bueno, en ese caso quebraría todo el sistema financiero y tu dinero pasaría a valer "cero".
En ese momento es cuando tener oro físico tiene sentido.

Mi consejo es comprar primero algo que realmente tenga un valor real: Una casa de campo, tierras, etc y solo despues de haber comprado esto te puedes meter en bolsa.
Mis dies.

Es que lo interesante de invertir es eso, que, si lo haces bien, puedas dejar de remar porque tu capital te dé muchísimo más beneficio que tu trabajo. Y hay gente que tiene trabajos que les agradan, que les realizan como personas, pero hay muchísima más gente que tiene trabajos que no realizan, que estresan y envejecen. Y sobre todo el tiempo de vida que tenemos es el que tenemos, pasarte la mayor parte e un trabajo que no te hace feliz/realiza/etc, más el tiempo de desplazamiento (que en algunos casos pueden ser 1 o 2 horas al día), no es lo mejor que uno puede hacer con las vidas tan cortas que tenemos.

Mira, si tuvieras un capital de 3M en un sitio donde saques un 15%, eso son 450k de beneficio al año, con 100k vives como un rey y el resto lo dejas para que crezca aún más. ¿Ibas a trabajar por 30-50k al año teniendo ese capital? ¿A que no? Pues a eso te voy, que si uno ahorra e invierte desde joven, con 50 puede estar jubilado viviendo de miedo de las rentas. Y una cosa es partirse el lomo cunado se tienen 20-30-40 años, que uno es joven y el cuerpo responde y puede trabajar y disfrutar de la vida, porque tiene energía para ambas cosas, y otras es hacerlo con 50 o más, cuando ya el cuerpo no tiene energía para hacer las dos cosas: o trabajas o disfrutas, no ambas :D

Tener que remar de viejo (por ejm a partir de los 50) es una tortura, salvo que tengas un trabajo premium de los buenos que te realizan y muy bien pagado, lo cual no es lo más común entre los remeros españoles.

Más tortura es estar en casa con su charo. Por eso, hay muchos que no se jubilan ni con 65, sobretodo en la administración pública

Obviamente querido forero, hay gente que ahorra cero, que incluso no llega a final de mes, gente que incluso no tiene ni una casa en propiedad. pero echa cuentas, a ver lo que te supone aportar 300€/mes obteniendo un 15% de rentabilidad media.
Hay que tener un ignorancia bastante serio quien se mete a "hinbertir" teniendo hipoteca por pagar, o peor aún, siendo casapapi.
Si no me he equivocado haciendo los números rápidamente, aportando 300€/mes y con un beneficio anual del 15% (con liquidación mensual), en 10 años tendrías un capital de 83k, en 20 años, 454k. Si tienes 20 años pues bueno, con 40 tienes medio millón, muy poco dinero, pero aún puedes seguir subiendo, aunque a ese nivel no vas a dejar el remo hasta la jubilación. Y hay que tener en cuenta que dentro de 20 años 454k no tendrá el mismo valor que tienen hoy.
¿Por que no aportas 3000 y con una liquidación diaria? Así te salen unos números mas huevonudos aún. Y no olvides un par de señoritas que vengan a limpiar la casa y el sable...ya puestos.

De buen rollo: Te equivocas y mucho. Búscame ese fondo del 15% que liquida mensualmente.

Si tuvieras por ejm 50 años, pues llegarás a la jubilación pobre.

Lo del coche, salvo que de verdad te haga falta para trabajar, pero de verdad, es la peor inversión por todos los gastos que implica de media a la larga. Aunque también entiendo que moverse en tras*porte público (si lo hay, porque hay gente que vive en zonas donde no existe) es adecuado cunado uno es joven, no ya cunado se es muy viejo.
Correcto. Yo me he vuelto fan de los coches de segunda mano por ese mismo motivo.
Yo hice cuentas de lo que me supuso mi primer coche nuevo, y eso que me salió huevonudo -era de los duros-, y hoy tendría igual un millón más de € si no lo hubiese tenido y hubiese ahorrado todo lo que me implicó el coche vs moverme en tras*porte público. Claro que hoy, que soy viejo, tengo coche, porque ahí, de viejo, es otra cosa, pero vamos con 20-40 años no tendría coche, ahorraría e invertiría todo ese dinero que implica un coche: compra, seguro, combustible, gomas, revisiones-mantenimiento, ITV. etc. Es que si se echan cuentas, y lo que supone ahorrar-invertir esa cantidad durante décadas, es impresionante lo que sale. Es cambiar la vida de un pobre.
Desgraciadamente son errores que todos cometemos porque no hay cultura financiera.

A mi lo único que me sirve de consuelo es que tengo a todos mis crios desde los 4 años enseñándoles cultura financiera. Empecé con el Parchis (para que aprendieran estrategia), luego el monopoli (por motivos obvios) y al menos una vez por semana discuto con mi mujer y delante de ellos fundamentales en empresas.

El que no tenga mentalidad de estar minimo 7-10 años en el mercado que no se meta en 100% renta variable eso está claro.

La bolsa no es para todo el mundo y la tolerancia al riesgo es individual.

Para minimizar el riesgo es importante hacer DCA, con el fin de no meter todos los bemoles en la misma cesta de golpe ( lo que has comentado de entrar con todo en 2008 cuando el mercado estaba en máximos).

Esta es la rentabilidad anualizada del S&P 500 desde 1993. Un x33. O lo que es lo mismo 10.000 euros invertidos entonces ahora se habrían convertido en 324k, sin ni siquiera hacer más aportaciones periódicas.
Ver archivo adjunto 2205154

Para el común de los mortales, para alguien que quiera ir a muy largo plazo pero no quiera utilizar en coste de oportunidad en gastar horas y horas en aprender fundamentales, estudiar balances y demás esta es la estrategia más óptima tiempo/beneficio.

Para el que quiera exprimir más aun e intentar batir ese 10-11% anualizado, pues no le queda otra que formarse y emplearse a fondo
De buen rollo: Monta una hojita excel y calcula todo eso pero con las comisiones anuales y en un rango de años al azar (no te hagas trampas al solitario). Ah, y añade un 3% de inflación.

Obviamente querido forero, hay gente que ahorra cero, que incluso no llega a final de mes, gente que incluso no tiene ni una casa en propiedad. pero echa cuentas, a ver lo que te supone aportar 300€/mes obteniendo un 15% de rentabilidad media.

Si no me he equivocado haciendo los números rápidamente, aportando 300€/mes y con un beneficio anual del 15% (con liquidación mensual), en 10 años tendrías un capital de 83k, en 20 años, 454k. Si tienes 20 años pues bueno, con 40 tienes medio millón, muy poco dinero, pero aún puedes seguir subiendo, aunque a ese nivel no vas a dejar el remo hasta la jubilación. Y hay que tener en cuenta que dentro de 20 años 454k no tendrá el mismo valor que tienen hoy.

Si tuvieras por ejm 50 años, pues llegarás a la jubilación pobre.

Lo del coche, salvo que de verdad te haga falta para trabajar, pero de verdad, es la peor inversión por todos los gastos que implica de media a la larga. Aunque también entiendo que moverse en tras*porte público (si lo hay, porque hay gente que vive en zonas donde no existe) es adecuado cunado uno es joven, no ya cunado se es muy viejo.

Yo hice cuentas de lo que me supuso mi primer coche nuevo, y eso que me salió huevonudo -era de los duros-, y hoy tendría igual un millón más de € si no lo hubiese tenido y hubiese ahorrado todo lo que me implicó el coche vs moverme en tras*porte público. Claro que hoy, que soy viejo, tengo coche, porque ahí, de viejo, es otra cosa, pero vamos con 20-40 años no tendría coche, ahorraría e invertiría todo ese dinero que implica un coche: compra, seguro, combustible, gomas, revisiones-mantenimiento, ITV. etc. Es que si se echan cuentas, y lo que supone ahorrar-invertir esa cantidad durante décadas, es impresionante lo que sale. Es cambiar la vida de un pobre.
En mi caso tener coche si era imprescindible para trabajar ya que he vivido mucho tiempo en un pueblo a 20 km de la ciudad sin tras*porte público que se ajuste a mis horarios, pero a la larga tienes razón que si hubiera tenido esa pasta invertida sería un poco. Aún así ya te digo que no me arrepiento

De buen rollo: Monta una hojita excel y calcula todo eso pero con las comisiones anuales y en un rango de años al azar (no te hagas trampas al solitario). Ah, y añade un 3% de inflación.
Lo tengo hecho, descontadas comisiones (0,06%) e inflación (vamos a suponer un 3%) la rentabilidad anualizada desde 1993 al 2023 (30 años) es del 8,18%.

Si metemos 2024 en la ecuación donde ha habido una revalorización del 24% se va a entorno al 8,5-9%

Esos 10k invertidos hace 30 años se habrían convertido en 130k ahora mismo en cuanto vendieses. Vamos a suponer que somos orates y vendemos los 130k de golpe y hacemos un regalo enorme a Hacienda, quedarían 101k netos*

*101k al valor del dinero de 1993 por supuesto.

Si quieres que haga otro rango cualquiera dimelo y lo calculo sin problemas (he puesto los ultimos 30 años por ser los más recientes)

Hay que tener un ignorancia bastante serio quien se mete a "hinbertir" teniendo hipoteca por pagar, o peor aún, siendo casapapi.

¿Por que no aportas 3000 y con una liquidación diaria? Así te salen unos números mas huevonudos aún. Y no olvides un par de señoritas que vengan a limpiar la casa y el sable...ya puestos.

De buen rollo: Te equivocas y mucho. Búscame ese fondo del 15% que liquida mensualmente.

Correcto. Yo me he vuelto fan de los coches de segunda mano por ese mismo motivo.

Desgraciadamente son errores que todos cometemos porque no hay cultura financiera.

A mi lo único que me sirve de consuelo es que tengo a todos mis crios desde los 4 años enseñándoles cultura financiera. Empecé con el Parchis (para que aprendieran estrategia), luego el monopoli (por motivos obvios) y al menos una vez por semana discuto con mi mujer y delante de ellos fundamentales en empresas.
Pues yo no veo tontería invertir teniendo hipoteca a 30 años a un 2% cuando en renta variable muy mal se tiene que dar para no superar eso, por no hablar de que si la amortizas de golpe te descapitalizas y además siendo fija la letra mensual que tengas nunca va a subir aunque tú dinero valga menos por la inflación acumulada en 30 años

Es que lo interesante de invertir es eso, que, si lo haces bien, puedas dejar de remar porque tu capital te dé muchísimo más beneficio que tu trabajo. Y hay gente que tiene trabajos que les agradan, que les realizan como personas, pero hay muchísima más gente que tiene trabajos que no realizan, que estresan y envejecen. Y sobre todo el tiempo de vida que tenemos es el que tenemos, pasarte la mayor parte e un trabajo que no te hace feliz/realiza/etc, más el tiempo de desplazamiento (que en algunos casos pueden ser 1 o 2 horas al día), no es lo mejor que uno puede hacer con las vidas tan cortas que tenemos.

Mira, si tuvieras un capital de 3M en un sitio donde saques un 15%, eso son 450k de beneficio al año, con 100k vives como un rey y el resto lo dejas para que crezca aún más. ¿Ibas a trabajar por 30-50k al año teniendo ese capital? ¿A que no? Pues a eso te voy, que si uno ahorra e invierte desde joven, con 50 puede estar jubilado viviendo de miedo de las rentas. Y una cosa es partirse el lomo cunado se tienen 20-30-40 años, que uno es joven y el cuerpo responde y puede trabajar y disfrutar de la vida, porque tiene energía para ambas cosas, y otras es hacerlo con 50 o más, cuando ya el cuerpo no tiene energía para hacer las dos cosas: o trabajas o disfrutas, no ambas :D

Tener que remar de viejo (por ejm a partir de los 50) es una tortura, salvo que tengas un trabajo premium de los buenos que te realizan y muy bien pagado, lo cual no es lo más común entre los remeros españoles.
Yo tengo casi 30 años asique no creo haber empezado demasiado tarde a invertir, dime qué otra mejor opción me queda? Por no hablar de que mis ingresos pueden subir y lo que hoy son 300 mañana pueden ser 1000

Pues yo no veo tontería invertir teniendo hipoteca a 30 años a un 2% cuando en renta variable muy mal se tiene que dar para no superar eso, por no hablar de que si la amortizas de golpe te descapitalizas y además siendo fija la letra mensual que tengas nunca va a subir aunque tú dinero valga menos por la inflación acumulada en 30 años
De buen rollo: ¿Has tenido o tienes hipoteca? ¿Has calculado el gasto real?

Y mientras tanto....
Euribor-2000-a-noviembre-2024.jpg

Año 2004-05, euribor a poco mas del 2%
Año 2008, euribor por encima del 5%

No sé si me explico.

Lo tengo hecho, descontadas comisiones (0,06%) e inflación (vamos a suponer un 3%) la rentabilidad anualizada desde 1993 al 2023 (30 años) es del 8,18%.

Si metemos 2024 en la ecuación donde ha habido una revalorización del 24% se va a entorno al 8,5-9%

Esos 10k invertidos hace 30 años se habrían convertido en 130k ahora mismo en cuanto vendieses. Vamos a suponer que somos orates y vendemos los 130k de golpe y hacemos un regalo enorme a Hacienda, quedarían 101k netos*

*101k al valor del dinero de 1993 por supuesto.

Si quieres que haga otro rango cualquiera dimelo y lo calculo sin problemas (he puesto los ultimos 30 años por ser los más recientes)
Siempre de buen rollo y con amabilidad:

El problema de ése cálculo es que, como apuntas, puedes poner los años que quieras porque a toro pasado todos somos manolete.

Hace casi 30 años con menos de 10k me compré yo mi primer coche nuevo. Hoy con 10k no me compro una cosa. Esos 101k que hoy te parecen mucho dinero, en 30 años serán una cosa.

O si lo prefieres: ¿Tenías tú 10k hace 30 años?

Yo empecé a invertir en serio con 30 años, una vez compré y pagué mi primera vivienda. Antes dedicaba solo un poco de dinero a ello porque la compra de vivienda era mas importante (es una gran inversión pues dejé de pagar alquiler).

Hacer porcentajes al vacío, sin tener en cuenta todo lo demás, y mirando al pasado, es un poco hacerse trampas al solitario.

Pero amigo... Corrígeme si me equivoco, si tienes hipoteca FIJA al 2% que más te da el euríbor?
Búscame esa hipoteca fija en éstos momentos, leemos juntos la letra pequeña, y muestro el problema.

Spoiler: Obligaciones que cuestan un pastizal.

Siempre de buen rollo. Me parece un ejercicio interesante.

Lo de que el 95% de la gente que hace trading pierde dinero es verdad, pero es que cuando llevas años en finanzas te das cuenta de que la competencia es 99% gente con borderline ignorancia y entonces te encaja esa cifra. La realidad es que es muy fácil ganar en rentabilidad por goleada a un indexado del SP500 si de verdad te dedicas a ello y no tienes miedo de cometer errores y aprender de ellos, con bastante poco esfuerzo si te dejas guiar por el ruido adecuado es muy fácil acabar siendo del top 1% y la inversión acaba siendo un juego para niños, el trading y la inversión más que de mirar 70 indicadores diferentes y tener todo el conocimiento posible en análisis técnico tiene más que ver con ser perro viejo, tener convicción de las decisiones que tomas, no dejarte influenciar por ruidos externos y tener control absoluto y conciencia de los tamaños y volatilidad a los que te expones.

Resumen: si te dedicas a cualquier otra cosa que no sean las finanzas al 100% de tu tiempo mejor dale a un indexado, intenta exponerte después de correcciones importantes haciendo DCA (por cierto el DCA no sirve si compras todo el rato pico tops, no vives 200 años para esperar a estar break even, por mucho que te vendan la moto de que siempre se saca el 10%, tú no lo vas a ver hasta ser un octogenario si el DCA lo empiezas donde no toca). Si estás dispuesto a hacerte perro viejo y tienes rentas pasivas asegurando que puedas correr ciertos riesgos y aprender de ellos, mucho mejor ser selectivo con tus inversiones y tomar tus propias decisiones más rebuscadas, al final un 10% anual no te va a solucionar la vida, en nuestra generación si no heredas más te vale ganar a un ritmo del 40-50%+ anual o simplemente olvídate de tener dinero de verdad, el interés compuesto y ser millonario cuando la moneda fiduciaria represente un 10% del valor actual son los padres, además a nadie le impresionará que por fin hayas alcanzado la libertad financiera cuando tengas 70 años y no te puedas ni levantar del sofá.

Última edición:
Volver