Este tío dice que se puede sacar un 15% anual en bolsa fácilmente de forma sostenida

Es tema serio. Pues aversión al riesgo poca, es decir soy un perfil de 30 años con poco capital que quiere hacerlo crecer. Lo que tengo entendido esque la mejor opción a largo plazo era indexarse y Dca, y que así ya tendría mejores resultados que el 90 % de inversores activos. Si a base de echarle horas estudiando fundamentales se saca más rentabilidad pues me renta.

Si viera un 40% de caída en una empresa que sus fundamentales hablan bien de ella lo veria una oportunidad huevonuda para entrar duro
Empieza por leerte el libro de el arte de invertir de Estebaranz.

Es imposible con los salarios actuales vivir, menos ahorrar e invertir. Para poder lograr esa supuesta libertad financiera tendría que ser una pareja de funcionarios de grupo A, o similar en la empresa privada, que ingresasen seis mil euros al mes y con la casa pagada.

Mira a ver cuantos conoces antes de los cuarenta. Los hijos de la alta burguesía y ricos no cuentan. Son muy pocos. Por otra parte, el que forma parte de la élite dirigente en las empresas, política y la alta administración no está pensando en dejar el poder y la fuente de sustanciosos ingresos y prestigio. Al contrario, procuran no jubilarse. Su vida es muy cómoda, siempre rodeados de un ejército de asistentes resolviendo la logística diaria.

Hay que tener un colchón desde el primer día de trabajo y no endeudarse para consumir. Siempre se puede ahorrar, quitándose de todo, hasta de comer. Eso hoy no lo hace nadie y así les va. Mirad como vivían vuestros abuelos y haced lo mismo. En época de vacas malas marca la diferencia.

Con un poco ahorrado podréis aprovechar la una o dos grandes oportunidades que os dará la vida y, a lo mejor tenéis suerte y salis de la miseria: Bitcoin, comprar un piso regalado, comprar oro cuando era barato... Vosotros tendréis las vuestras y si no, al menos podréis tener lo necesario cuando se necesita.

La libertad financiera invirtiendo con 300 euros al mes, solo la alcanzará el vendehumos de youtube con vuestro dinero.

Lo siento por la crudeza. El hombre necesita la esperanza para continuar, pero esta puede ser una trampa . Hay que estudiar mucho y echar los números y me daréis la razón. También se puede ser feliz con poco dinero. La felicidad depende de la vida interior y la gente que os rodea. El amor, la familia y la salud mental. Yo no he tenido nada de esto. Ahora el dinero ya sirve de poco.

En cualquier caso , el hombre ha de ser siempre fuerte, viril. Evitar la queja, el victimismo, la autocompasión, el parasitismo social y familiar. Ser lo contrario a lo que está de moda ahora. Alejarse de la masa. Estar preparado. Levantarse contra un piélago de calamidades, ser el dueño de su destino, el capitán de su alma.

Cada día se inaugura el mundo.

Última edición:
Nadie bate al mercado. Punto.

Los pocos que lo han conseguido son genios como Warren Buffet o Ray Dalio.

Si te gusta la bolsa mete a indexados del SP500 o del "Total Market", no obstante: La bolsa se va a pegar tal leche este 2025 que vais a flipar.

Yo tengo el 95% en Treasury Bills de Estados Unidos y el resto en oro y energéticas de dividendos: Llevo varios años ganando entre un 5% y un 6% anual (garantizados) con un riesgo prácticamente cero.

Luego tengo un fondo de pensiones privado en el SP500 en el que mi empresa me obliga a meter un 5% de mi sueldo mensual (muy a mi pesar), pero ni lo miro (creo que este año me ha dado un 20% o así), pero la bolsa para mi es una inversión a 30 o 25 años vista.
Montones de gente baten al mercado, en el comercio, la empresa y la inversión. Cada uno en su nivel, claro. Batir al mercado es estar un punto por encima de la inflación y eso lo consigue mucha gente. Incluso en países como Argentina.

También hay que batir al Estado y eso también se consigue y, si no, hay que irse del país antes de caer en la miseria.

En mi caso tener coche si era imprescindible para trabajar ya que he vivido mucho tiempo en un pueblo a 20 km de la ciudad sin tras*porte público que se ajuste a mis horarios, pero a la larga tienes razón que si hubiera tenido esa pasta invertida sería un poco. Aún así ya te digo que no me arrepiento
Gracias al coche he conocido mi región, España y algo de Europa de una manera que en tras*porte público no lo hubiera logrado en diez vidas. Además del resto de servicios fundamentales que me ha hecho.

Un hombre sin coche es como un vaquero sin caballo. Un marginado parasitando y dependiendo de los caprichos de los demás.

Después de tener muchos coches de los clásicos del automovilismo de masas español, lo único que recomendaría a un joven es que no se endeudase en un coche nuevo. Comprar coches fiables de unos diez años de antigüedad y estar siempre cambiando. Te puede salir casi gratis.

Yo s solo recuerdo un par de ellos que me hayan dado problemas y con uno de los dos hasta gané dinero. El único del que me arrepentí fue de uno nuevo con el que quedé atrapado años.

Ahora voy con un passat que me costó tres mil euros y no lo puedo acabar. Ya me aburre. Voy a tener que mantener dos porque este no tiene venta y va como un tiro.

Es imposible con los salarios actuales vivir, menos ahorrar e invertir. Para poder lograr esa supuesta libertad financiera tendría que ser una pareja de funcionarios de grupo A, o similar en la empresa privada, que ingresasen seis mil euros al mes y con la casa pagada.

Mira a ver cuantos conoces antes de los cuarenta. Los hijos de la alta burguesía y ricos no cuentan. Son muy pocos. Por otra parte, el que forma parte de la élite dirigente en las empresas, política y la alta administración no está pensando en dejar el poder y la fuente de sustanciosos ingresos y prestigio. Al contrario, procuran no jubilarse. Su vida es muy cómoda, siempre rodeados de un ejército de asistentes resolviendo la logística diaria.

Hay que tener un colchón desde el primer día de trabajo y no endeudarse para consumir. Siempre se puede ahorrar, quitándose de todo, hasta de comer. Eso hoy no lo hace nadie y así les va. Mirad como vivían vuestros abuelos y haced lo mismo. En época de vacas malas marca la diferencia.

Con un poco ahorrado, podréis aprovechar la una o dos grandes oportunidades que os dará la vida y, a lo mejor tenéis suerte y salis de la miseria. Bitcoin, comprar un piso regalado, comprar oro cuando era barato... Vosotros tendréis las vuestras y si no, al menos podréis tener lo necesario cuando se necesita.

La libertad financiera invirtiendo con 300 euros al mes, solo la alcanzará el vendehumos de youtube con vuestro dinero.

Lo siento por la crudeza. El hombre necesita la esperanza para continuar, pero esta puede ser una trampa . Hay que estudiar mucho y echar los números y me daréis la razón. También se puede ser feliz con poco dinero. La felicidad depende de la vida interior y la gente que os rodea. El amor, la familia y la salud mental. Yo no he tenido nada de esto. Ahora el dinero ya sirve de poco.

En cualquier caso , el hombre ha de ser siempre fuerte, viril. Evitar la queja, el victimismo, la autocompasión, el parasitismo social y familiar. Ser lo contrario a lo que está de moda ahora. Alejarse de la masa. Estar preparado. Levantarse contra un piélago de calamidades, ser el dueño de su destino, el capitán de su alma.

¿Papá? No sabías que tenías cuenta aqui.

PS: Es un cumplido. Mis dies por ese cabezón amueblado con pista de tenis y piscina olimpica, jorobar.

Montones de gente baten al mercado, en el comercio, la empresa y la inversión. Cada uno en su nivel, claro. Batir al mercado es estar un punto por encima de la inflación y eso lo consigue mucha gente. Incluso en países como Argentina.

También hay que batir al Estado y eso también se consigue y, si no, hay que irse del país antes de caer en la miseria.
Batir al mercado supongo que se refiere a sacar más rentabilidad que el mercado de media, que suele rondar el 9% anual a largo plazo. Batir a la inflación es loable pero no es suficiente.

Con un poco ahorrado, podréis aprovechar la una o dos grandes oportunidades que os dará la vida y, a lo mejor tenéis suerte y salis de la miseria. Bitcoin, comprar un piso regalado, comprar oro cuando era barato... Vosotros tendréis las vuestras y si no, al menos podréis tener lo necesario cuando se necesita.

Muy de acuerdo en casi todo. Solo quiero puntualizar que la libertad financiera sí es posible, aun no teniendo casa pagada pero se debe de cumplir lo de los buenos sueldos que comentas, que no son tan pocos y yéndose fuera y con una buena formación se pueden conseguir esos sueldos con algo de trabajo, aún así serán como mucho el 5% de personas.
Además hay que tener una disciplina de hierro e invertir y ahorrar disciplinadamente y mantener el nivel de vida y los costes bajos lo cual es muy difícil para muchos que ven entrar dinero, esto bajará la cifra a lo mismo un 1-2% y de esos la mayoría no lo conseguirá antes de los 50.
No cuento por supuesto herencias ni regalos.

Más motivo aún:
jorobar que pelea mas guapa estamos teniendo, y ni una falta de respeto.

Que bien nos iría a todos si pudiéramos discutir así. Dejo de escribir "de buen rollo" pero asume que cada palabra que escrita viene con todo el respeto que te has ganado muy merecidamente. Y si alguna palabra te causa ofensa personal, no dudes en indicármelo para que te pida el perdón público correspondiente, y de seguro no se me ocurre tener esa intención.

Pasemos pues, a seguir partiéndonos la boca :)
1/ Si adelantas capital de la hipoteca, como hice yo, pues ese dinero que podrías tener ahorrado (como hiciste tú) o invertido (como creo que volvería a hacer yo), pues no lo tienes, si te surge algo no tienes ahorros ni capital, porque lo has adelantado en la hipoteca.
- Si adelantas capital para la hipoteca te haces mas solvente y tu crédito mejora.
- Si te surge un imprevisto, al tener esa hipoteca mejorada, puedes fácilmente aumentar tu linea de crédito. Demuestras ser buen pagador.
- Ninguna hipoteca te permite pagar lo que quieras cuando quieras. Hay límites. Por eso, ese capital lo tienes disponible como lo tenía yo, en depósitos dándome intereses hasta a 5 años. De ese modo, en caso de ese imprevisto, es aún mas fácil pedir dinero prestado si hiciera falta.
- Palabra clave: Imprevisto.
2/ Imagina que vuelvo al pasado, y tengo 50k en BRK, y me surge esa necesidad de "prestar a alguien" 20k: vendes acciones de BRK por esos 20k más lo que te vayan a cobrar de impuestos en nuestra querida España, haces un contrato con quien se lo prestas para que te devuelva después todo ese dinero.
¿Qué pasaría si BRK se devalúa? ¿Qué pasaría si ocurre un escándalo y quiebra? Puestos a imaginar, imagina ésto:
slide_1.jpg
Enron era TOP en el SP500 durante años...hasta que dejo de serlo, se fue a la bancarrota y su CEO, a la guandoca.
3/ Nada mejor que decir: es que no tengo dinero, y lo que tengo en xxx me penalizan si lo saco, que queda muy bien, aunque mejor hacer creer que no se tiene nada, que se vive al día asfixiado por la hipoteca.
Solo miento cuando es absolútamente imprescindible.

Yo soy de perfil bajo y la gente suele asumir que pago hipoteca y cosas así. No me preguntan, así que no les miento. Y si me preguntaran les diría que no hablo de esas cosas.
Es que no es así en general: todo DEPENDE DE LOS TIPOS: tanto de lo que te cobren por esa deuda como por lo que puedas obtener de tu capital-inversión.
Quitas de tu ecuación la parte de riesgo, manipulando el resultado. Si dejas de pagar una hipoteca puedes perder tu casa.

No olvides el 2008.

Voy a poner un ejm muy claro: un con poca gracia que pide dinero en ciertas financieras que cobran burradas, o peor aún con tarjetas de crédito, pues le interesa quitárselo cuanto antes porque los intereses son brutales, y no digamos ya las penalizaciones por impago. Y conocí un pobre petulante que era así, imagínate cómo era que decía respecto a su tarjeta de crédito «Da igual lo que gaste, pago lo mismo cada mes» :D :D :D Y el petulante se lo creía, vamos que iba acumulando deuda con un tipo de interés brutal, y la cosa acabó mal.
La cosa casi siempre acaba mal para los que pagan con visa a plazos.
Ahora el caso opuesto: pagas un 2% de hipoteca (yo he estado muchísimos años, gran parte de mi hipoteca pagando menos) , pues obviamente no merece la pena amortizar adelantdamente porque fácilmente puedes obtener muchísimo más invirtiendo con riesgo pero no excesivo (a BRK no lo veo una inversión peligrosa, siendo bolsa, pues tienen infinidad de valores, información privilegiada, etc).
Excepto que te despidan del curro, te suban ése 2% de hipoteca, y te hagan un "2008 2.0."

De hecho, estamos a punto de volver a verlo. Según mis cálculos debería ser en 2027, pero las señales ya han comenzado.
Pero así puedes perder dinero por partida doble: la vida subía más de lo que te da el depósito. Y por otro lado te quedas sin las rentabilidades mucho mayores de inversiones.
Palabra clave: Puede.

- Si pagas tu hipoteca rápido, al interés que sea, te quitas la deuda y acquires un bien que sirve de base para cualquier otra inversión.
- Si persigues esas "rentabilidades mayores" estas jugando a la ruleta.

Entre la seguridad de mantener mi casa, y la posibilidad de ganar en la ruleta, prefiero lo primero. Llámame gilipishas, lo acepto.

A los demás no les debe importar qué piensen en ese aspecto, además de que en general no tienen que saberlo.

Si padres e hijos se llevan bien, no veo problema, otra cosa es que se lleven mal o hay diferentes problemas en ese hogar. Habría muchos casos diferentes.
Una vez mas, sacrificas seguridad por posibilidad.
Irse de casa con un trabajo no fijo de cosa de menos de 2k sin pareja, es hoy en día un suicidio económico. Mira yo estuve hablando hace años con chico joven que trabajaba en un burguer y quería irse de casa. Fíjate qué locura irse de casa con ese trabajo-sueldo.
Una vez mas...a toro pasado.

Irse de casa con 20 años y un trabajo de cosa es un forjador de carácter, y con 20 años hay una serie de errores que puedes cometer y son menos penalizados, pues dispones de tiempo. Por ejemplo, yo empecé "hinbirtiendo" en forex y perdí una pasta por gilipishas. Creí ser "hinberzor" cuando era un trader, y malo. De esa lección me pude recuperar por ser jóven.

Sin embargo, el que con 20 años vive LITERALMENTE subvencionado por sus padres es un niño grande, y aprenderá las cosas tarde y mal. Excepciones habrá, pero la realidad es la que es.
Es que si me hablas del casapapi que no da nada en casa, se pule su sueldo en iPhones, coche, viajecitos, fiesta, te doy toda la razón, es un error tanto de él como de los padres. Ahora, si es el caso opuesto, paga todos los gastos que genera (no genera gastos sino que hace compañía y da amor de hijo a sus padres), ahorra-invierte y no malgasta su dinero, pues yo lo veo bien. Es lo más inteligente que puede hacer un pobre, porque tal y como está la vida hoy en día, largarse con un solo sueldo de cosa (y 2k es cosa hoy en día) pues es de locos. Imagina ya quien gane 1,5k o SMI.
Una vez mas hablas de supuestos. "si me hablas de" vs. "ahora, si es el caso opuesto"...

El casapapi que se pule el sueldo en iPhones lo hace porque es casapapi y no ha aprendido el valor del dinero. Desgraciadamente, lo normal en españa es que la gente no tenga educación financiera, por eso, de igual forma que para salir de una crisis económica la mejor forma es un subidón de interés (mucho dolor pero por poco tiempo) la mejor forma de madurar es aprender a las malas, pero cuando eres jóven y aún tienes tiempo.
Sí vive en casa y trabaja, lo suyo es que dé el dinero que cubra todos sus gastos: comida, consumos de luz/etc. Y no es tanto: por ejm en la factura de la luz si son 4 en la casa no es un cuarto, pues hay una parte de la factura que es fija, sólo varía el consumo. La comunidad por ejm la pagan igual si está el hijo que si no.
¿Conoces a muchos que estadísticamente hagan eso?
Pero hoy lo que vemos es lo opuesto: casos que no sólo no dan nada, que es que incluso les compran la ropa y demás, como si aún fueran niños, cuando ya trabajan.
Sasto. A ESO ME REFIERO, BUEN HOMBRE.
Yo cuando empecé a trabajar, y aun vivía con mis padres, recuerdo que daba 300€ (hace bastantes décadas de eso, la comida era baratísima en comparación con los precios actuales) y me lo pagaba yo todo, ni que decir tiene. Hasta incluso me puse mi propia línea de teléfono. Ah, y les hacía la declaración de la renta :D
¿Conoces a muchos que hagan lo que tú hiciste? Yo hice lo mismo, por cierto.
Claro, por eso lo cuento así, hay época en las que sube, otras baja, etc. Pero la diferencia está en que si aportas 1k/mes, frente a 12k de golpe cada año, pues tienes una rentabilidad media - hablamos de un caso hipotético- de esos aportes mensuales, que no tienes en los anuales, por eso me referí a liquidación mensual en los cálculos, porque se hace un aporte mensual, no uno anual. Si lo haces anual, pues el cálculo se hace con rentabilidad anual, porque pierdes la rentabilidad que tendrían esas aportaciones mensuales.
Una vez mas, casos hipotéticos.

Te voy a poner yo un caso hipotético: Hinbierte ahora mismo en BTC que la semana que viene va a subir un 2000%. Tio, en ése caso hipotético has perdido una gran oportunidad...
Desgraciadamente así es. Ahora incluso ya están planeando en la UE coger los ahorros de la gente que se invierta en proyectos "sostenibles" porque no puede ser que tengan tanto dinero de media parado en el banco sin invertir. Vamos que decidan ellos en qué se invierte tu dinero.
Así es, y para ahí vamos. Por eso es bueno diversificar también fuera de la UE.

Totalmente de acuerdo en todo
Sin acritud: Me encantaría saber edad y patrimonio de todos los que estais tan deacuerdo.

Mi caso:
- 20 años: 400 euros en el bolsillo, sin casa y con un curro de cosa. Primer intento de "hinbezión" fallido via FOREX por ser gilipishas.
- 30 años: Primera vivienda comprada (piso paco de cosa) y pagada. Primera cartera "buena de valores".
- 40 años: Cuatro viviendas compradas y pagadas. Terminando la hipoteca de la quinta. Cartera de valores de seis cifras via inversión pishavieja y reconstrucciones de carteras via macro.

- Hoy: Vendida una vivienda y hace años también añadí un garage extra que alquilo.

En ningún caso he recibido herencia ni me ha tocado ninguna lotería ni me han enchufado en nada. Aqui el secreto que ofrezco en mi bestseller inventado "sentido común, ese gran desconocido":
Paso 1. Ahorrar como un cabrón, pluriempleo, dejar de ser casapapi para aprender a manejar el dinero.
Paso 2. Cuando tengas suficientes ahorros, comprar la vivienda mas pequeña y cutre que puedas. Solo y sin que se enteren ni tus padres ni tus amigos ni tu novia/esposa (porque querrán que compres algo mas grande). Plazo fijo siempre. Máximo a 20 años. Peregrinar por no menos de 9 bancos. Imprescindible: Debes hacer la compra coincidir con una crisis financiera (la mia la hice con la crisis del 2005-08).
Paso 3. Con la vivienda pagada aprender a invertir. Mínimo un año con cartera demo. Leer libros de gente que lleve años en ésto. Aprender fundamentales.
Paso 5. Paciencia y montar tus carteras viviendo la vida como una persona normal. La felicidad no te la dá un casoplón ni un móvil guapo, sino buenos amigos y una buena mujer.

Volver