Este tío dice que se puede sacar un 15% anual en bolsa fácilmente de forma sostenida

La rentabilidad se la comen las comisiones y los impuestos. Al intermediario le interesa que hagas muchas operaciones.

Fiscalmente en España sólo interesan los fondos (traspasables sin pasar por hacienda hasta que los vendes) con comisiones bajas.

Si te haces un 10-20% eres bueno, si te haces un 30% eres muy bueno, la inmensa mayoría se hacen menos de un 10% (y estarían mejor comprando etfs o fondos indexados), pero eso no quiere decir que necesites ser Jesucristo renacido para sacar más que el mercado.
En los últimos 10 años, hasta el más torpe ha hecho un 30% en la bolsa. Otra cosa es que volvamos a ver alguna vez una racha alcista como la de la última década.

En los últimos 10 años, hasta el más torpe ha hecho un 30% en la bolsa. Otra cosa es que volvamos a ver alguna vez una racha alcista como la de la última década.

En los últimos 10 años (6 Enero 2015 - 6 Enero 2025), la inmensa mayoría ha hecho menos de un 13.45% anual DE MEDIA, que es lo que ha dado el SP500. Que haya mucha gente que haya sacado una rentabilidad enorme? Nadie lo duda. Pero la mayoría ha ganado un 13.45% o menos, es pura estadística.

Invertir desde cero se llama el tío, dice que sacar un 15% anual en bolsa es fácil si haces su curso avanzado

Si la tuviera sería rico, no se la vendería a nadie, y más después de leer lo del 15% jajajaj, un 15!!! anda que ha dicho un 5 o 6, no, un grandísimo 15!!! CASI NÁ

Berkshire Hathaway, que es una sociedad tenedoras gestionada-presidida por Warren Buffet, y ahí es donde meten su dinero muchísimos ricos, lleva dando una media anual de algo más de un 15% desde que tengo memoria. Así que un 15% sin hacer el curso del inane que lo que quiere, y con lo que gana, es venderte su curso.

Y las acciones Berkshire Hathaway A son caras, no puede entrar cualquiera, están a 681k$, pero en las Berkshire Hathaway B sí puede entrar cualquiera pues están a 453$.

La rentabilidad se la comen las comisiones y los impuestos. Al intermediario le interesa que hagas muchas operaciones.

Fiscalmente en España sólo interesan los fondos (traspasables sin pasar por hacienda hasta que los vendes) con comisiones bajas.
Es lo que tenía entendido, si inviertes en empresas que reparten dividendos o haces trading las comisiónes e impuestos se comen mucha rentabilidad, en un fondo indexado mientras no vendas no pagas, además si tienes un capital pequeño me parece mejor opción, otra cosa esque tengas mucha pasta invertida y quieras ya vivir de las rentas, ahí los dividendos podrían tener más sentido

Esto tiene más sentido, el largo plazo, pero no te harás rico.
El intradía no tiene en cuenta ningún fundamental.

A un 5% muchos años prácticamente no tendría ganancia, alguno incluso perdería, pues lo que sube el coste real de la vida, lo que se deprecia el dinero, es mayor que la inflación oficial, y puede llegar algún año a estar sobre el 5%e incluso por encima (y hablo de euro y dólar no de monedas de república bananera), aunque muchos otros esté por debajo.

A un 15%, que es más o menos lo que por ejm lleva dando de media Berkshire Hathaway desde hace eones, uno sí se hace rico tras muchos años. Es la magia del crecimiento exponencial. Yo hice cálculos de lo que me habría supuesto no tener mi primer coche nuevo, y si esos de pago del coche y demás gastos durante los 18 años que lo tuve, los hubiese metido en Berkshire Hathaway, hoy podría vivir de las rentas ganando más que trabajando, y pudiendo estar en un país donde se respete la propiedad privada y donde haya menos robo-impuestos que aquí.

Imagina que ahorras una cantidad pequeña cada mes, como 500€ de media. Echa cuentas de lo que te supone por ejm ir metiendo 500€ cada mes, y tener un rendimiento anual del 15%. Verás lo que es la magia del crecimiento exponencial: en 22 años ya tienes tu primer millón (que al 15% ya rentan 150.000€/año, lo que no ganamos la mayoría aquí trabajando); en hacer el segundo millón ya sólo tardas después 4 años, el siguiente millón 3 años. Y ahí ya tienes 3M, que te rentan al 15% 450k, vamos que puedes vivir como un rey sin trabajar con 100k/año y dejar que el resto siga creciendo sólo, siendo cada vez más rico con diferencia. Y eso gastando 100k en vivir a cuerpo de rey, además pudiendo hacerlo en países con un coste de vida y/o impositivo mucho más bajo. Pero claro, con esas cantidades/ahorro de pobre de 500€/mes, tienes que empezar pronto, por ejm a los 25 años de edad, no con 50 años.

Última edición:
Es lo que tenía entendido, si inviertes en empresas que reparten dividendos o haces trading las comisiónes e impuestos se comen mucha rentabilidad, en un fondo indexado mientras no vendas no pagas, además si tienes un capital pequeño me parece mejor opción, otra cosa esque tengas mucha pasta invertida y quieras ya vivir de las rentas, ahí los dividendos podrían tener más sentido
Tienes fondos de acumulación (los dividendos se reinvierten y no pasan por hacienda hasta que los vendes) y de distribución, en los que te hacen efectivo el dividendo, pero de los que hacienda se lleva la cuarta o quinta parte.

Si lo vas a reinvertir, mejor uno de acumulación. Si necesitas los dividendos para otra cosa, uno de distribución.

Eso no va a pasar hoy en día. Mucha gente de países anglos tienen sus pensiones invertidas en fondos tipo S&P 500. Si la bolsa cae durante más de tres meses en un suicidio político para el cacique de turno.

El cacique que tu ves, el político, no es el que manda, él es una marioneta, bien pagada, que trabaja para otros poderes que están por encima. Si a estos últimos en algún momento les conveniera, sacrifican a la marioneta sin miramientos, y ponen otra.

A la que caiga se pondran los gobiernos a inyectar capital, como ya hicieron en 2009, 2020, etc. Una caída grande no va a durar mucho tiempo.

También así es, y se ponen a crear dinero de la nada para inyectarlo en gran cantidad, por eso el dinero fiat cada vez vale menos y valdrá menos. Para tener en cuenta el precio de las cosas tendríamos que referenciarlo al valor del oro en cada momento, no al dinero fiat.

Y entoncen la inflación se irá a cifras del 100% anual y el sistema quebrará igual...

No lo entendéis: El sistema financiero se va a ir a tomar por pandero ahora o dentro de 30 años, pero es insostenible.

PS: Vivo en Estados Unidos

Que se va a ir ATPC algún día no lo dudo, pues el crecimiento exponencial, con el consecuente consumo de recursos, es insostenible. Pero no se va a ir ATPC por que rescaten o inyecten más dinero, sino por el propio medio de crear el dinero de la nada como deuda, con sus intereses futuros. Por rescatar o inyectar dinero no se crea inflación del 100% anual (repúblicas bananeras aparte), porque ese dinero no llega en su inmensa mayor parte a la gente común, sino que se queda casi todo por arriba.

Pues paga la hipoteca con los 300 antes de invertir.

Tengo una al tipo 2% asique creo que paso de amortizarla, me supone una cantidad ridícula al mes la letra y a 30 años creo que sacaré más rendimiento con la bolsa y prefiero dejar la hipoteca fija que en ese sentido la inflación creo que juega "a mí favor" ya que la letra nunca subirá de precio

Ni se te ocurra amartizar NUNCA, es un error de pobre que yo cometí. Y eso que cada año fui adelantando dinero, fuera la que fuera la cuota, para llegar a pagar en total 9040€ y maximizar la desgravación fiscal (en mi caso el tope eran esos 9040€ al año entre intereses y capital). Ese dinero si se tiene se mete en un Berkshire Hathaway, y si no se tiene, lo que se ahorre, en lugar de amortiozar hipoteca, se mete. Como ahí puedes tener un 15% de media, y la hipoteca sólo te supone un 2-5%, pues ganas una enorme diferencia y al cabo de décadas se hace un capital.

Alguno pensará, ¿y cómo puede ganar el banco, es que eres más listo? Pues es sencillo: el banco aún cobrando al 2-5% obtiene beneficios enormes porque ellos juegan con el sistema de reserva fraccionario, por el cual por cada € que tienen pueden prestar muchísimos más, con lo cual no es un 2-5% sino igual 10 veces esa cantidad.

Totalmente de acuerdo con lo ultimo que has dicho, lo primero que he hecho es comprar una casa (con hipoteca eso sí) y tener un coche pagado, solo con lo que me sobra al mes (unos 300) estoy invirtiendo en el syp500

Si sólo puedes ahorrar 300€/mes eres tremendamente pobre y/o tienes poquísima capacidad de ahorro, y, si no eres adolescente, con ese aporte nunca vas a poder dejar del remo ni ser rico (incluso empezando de adolescente, con una aportación tan baja, serías demasiado viejo cuando pudieras dejar el remo). Un error comprar-tener coche en esa situación. Y lo digo por experiencia propio, pues yo si pudiera volver atrás, no me habría comprado mi primer coche nuevo, ni habría tenido coche como mínimo hasta los 40 cunado ya tuviera un buen capital y gran capacidad de ahorro.

Mi comentario #82 donde comento las razones:

La cuestión de todas estas cuestiones de cultura financiera es que alguien tiene que enseñártelas cuando eres muy muy joven, para poder aplicarlas pronto. Eso sucede en clases altas de gente bien educada, lo he visto con mis propios ojos, pero en la habitual clase media española de la que la mayoría venimos -ahora en extinción (clase media eran generalmente nuestros padres, hoy la mayoría somos pobres, incluso ganando 2k limpios se es muy pobre)- pues no tienen esa cultura-conocimientos, y no pueden tras*mitirlos. El resultado es el que es: los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos.

Tienes fondos de acumulación (los dividendos se reinvierten y no pasan por hacienda hasta que los vendes) y de distribución, en los que te hacen efectivo el dividendo, pero de los que hacienda se lleva la cuarta o quinta parte.

Si lo vas a reinvertir, mejor uno de acumulación. Si necesitas los dividendos para otra cosa, uno de distribución.
¿Algún fondo de acumulación recomendado?

Ese espero ser yo, a ver si puedo dar buenas noticias. De todas formas y estando de acuerdo con todos los puntos que expones, lo más importante de los indexados/etf es la simplicidad que supone y la supuesta buena evolución a largo plazo…
Esperemos se cumpla.

Ver archivo adjunto 2204656

jorobar con los magnates de Burbuja, 3.700€ de inversión.

Cada seis meses te pondré ingresos en fondos, comisiones y situación actual. No me hago trampas al solitario.
Mi idea es mantenerme en dca durante 15 años al menos, con un remanente de mis ingresos que es entorno al 5% mensual.
Creo entender lo que son los fondos indexados y los ETF, su fiscalidad y los pros/contras…pero ni se me ocurriría irme a productos más complejos por lo que tú dices, me quedaría muuucho por formarme y no es mi objetivo.

Puede ser interesante, aunque los efectos, como los del crecimiento exponencial, se ven a largo plazo.

Me parece que el OP por ejm habla de que ahorra 300€/mes, que es lo que puede invertir. Con esa cantidad, para hacerte rico y poder dejar el remo, necesitas igual más de una vida (no he echado cuentas). Con 500€/mes, si empiezas de muy joven, primera parte de los 20, sí que puedes llegar a dejar el remo sobre los 50, poco antes o poco después.

Volver