Este tío dice que se puede sacar un 15% anual en bolsa fácilmente de forma sostenida

Sin acritud: Me encantaría saber edad y patrimonio de todos los que estais tan deacuerdo.

Mi caso:
- 20 años: 400 euros en el bolsillo, sin casa y con un curro de cosa. Primer intento de "hinbezión" fallido via FOREX por ser gilipishas.
- 30 años: Primera vivienda comprada (piso paco de cosa) y pagada. Primera cartera "buena de valores".
- 40 años: Cuatro viviendas compradas y pagadas. Terminando la hipoteca de la quinta. Cartera de valores de seis cifras via inversión pishavieja y reconstrucciones de carteras via macro.

- Hoy: Vendida una vivienda y hace años también añadí un garage extra que alquilo.

En ningún caso he recibido herencia ni me ha tocado ninguna lotería ni me han enchufado en nada. Aqui el secreto que ofrezco en mi bestseller inventado "sentido común, ese gran desconocido":
Paso 1. Ahorrar como un cabrón, pluriempleo, dejar de ser casapapi para aprender a manejar el dinero.
Paso 2. Cuando tengas suficientes ahorros, comprar la vivienda mas pequeña y cutre que puedas. Solo y sin que se enteren ni tus padres ni tus amigos ni tu novia/esposa (porque querrán que compres algo mas grande). Plazo fijo siempre. Máximo a 20 años. Peregrinar por no menos de 9 bancos. Imprescindible: Debes hacer la compra coincidir con una crisis financiera (la mia la hice con la crisis del 2005-08).
Paso 3. Con la vivienda pagada aprender a invertir. Mínimo un año con cartera demo. Leer libros de gente que lleve años en ésto. Aprender fundamentales.
Paso 5. Paciencia y montar tus carteras viviendo la vida como una persona normal. La felicidad no te la dá un casoplón ni un móvil guapo, sino buenos amigos y una buena mujer.
De acuerdo en todo. Mi evolución es similar, salvo en que solo tengo una propiedad por no haber pillado una crisis con capital disponible al ser demasiado joven pero eso refuerza la idea de que incluso después de la crisis del 2008 se puede invertir. Si diré que en Espania es más difícil y eso lo corrobora mi grupo de conocidos, los que están fuera en general han podido emanciparse y tienen propiedades y los que están en Espania todavía sufren y están o de alquiler o en casa de sus padres en mayor proporción.
Esto supongo que también tiene sesgo puesto que el que emigra normalmente tiene un perfil más de arriesgar que el que no y eso puede explicar la diferencia, pero es curioso.

La usura era pecado en el pasado, bueno para todos menos los Judíos para con los gentiles.

El arquetipo de la deuda-usura-interés uno de los mayores males de la humanidad y lo que nos ha llevado a dónde estamos.

De acuerdo en todo. Mi evolución es similar, salvo en que solo tengo una propiedad por no haber pillado una crisis con capital disponible al ser demasiado joven pero eso refuerza la idea de que incluso después de la crisis del 2008 se puede invertir. Si diré que en Espania es más difícil y eso lo corrobora mi grupo de conocidos, los que están fuera en general han podido emanciparse y tienen propiedades y los que están en Espania todavía sufren y están o de alquiler o en casa de sus padres en mayor proporción.
Esto supongo que también tiene sesgo puesto que el que emigra normalmente tiene un perfil más de arriesgar que el que no y eso puede explicar la diferencia, pero es curioso.
Gracias por el amable comentario. Solo un par de puntualizaciones:

1. Efectívamente, emigrar requiere echarle bemoles. Mas aún si es como un plan. A título personal pongo a los que emigran a Dublín (Irlanda) o Berlin (Alemania) al mismo nivel de muerehambrismo que los "inglichtichi" que van a China porque no pudieron emigrar como dios manda a Singapur o Japón. Otra cosa es emigrar con dos huevones a München o cualquier otra ciudad (Berlín es muerehambrelandia para los miedosos del Alemán, Dublín es muerehambrelandia para los que podían ni permitirse ir a UK), o a Tokyo con un buen curro debajo del brazo.

2. Lo del capital disponible nos pasa a todos. Yo SABIA de la crisis de la burbuja a principios del 2000 (me perdí la crisis del 2001, y me avisaron de la siguiente), y me tocó ahorrar casi 10 años. Ahora mismo la crisis guapa es la del 2027. Por eso llevo desde el 2020 avisando aqui.

3. Todas mis propiedades estan en España. Mis peleas fueron con bancos españoles, y dueños de viviendas y promotoras españolas. Ellos suelen ir de perdonavidas...hasta que les muestras el fajo de billetes y entienden que hablan con un Hombre.

Suelo ser muy rápido a la hora de comprar viviendas y no negocio, sino que ofrezco el precio que deseo pagar. En una ocasión fui a comprar un piso a una charo y su calbomarido. Como "no ofrecí resistencia" me llamaron por la noche a pedirme 30k mas. Colgé el teléfono. Al dia siguiente la charo me dijo que "ok, me lo dejaba al precio original" a lo cual le dije (y era cierto) que ya había empezado a negociar con otra persona, LITERALMENTE para un piso en el mismo barrio. A la semana me viene la charo con un precio aún mas rebajado, pero le dije que ya no me interesaba, pues ya tenía el otro piso comprado.

El dinero tiene ese poder mágico de bajar humitos :)

Batir al mercado supongo que se refiere a sacar más rentabilidad que el mercado de media, que suele rondar el 9% anual a largo plazo. Batir a la inflación es loable pero no es suficiente.

Normalmente por "el mercado" se entiende el S&P 500, que es el índice de referencia. Pero si un año el S&P obtiene retornos del 20% y un inversor del 12%, no puede decirse que haya superado al mercado. 9% sólo es la rentabilidad histórica, pero la temporalidad que debe compararse es la correspondiente a la actividad del inversor o fondo del que estemos hablando.

Invertir desde cero se llama el tío, dice que sacar un 15% anual en bolsa es fácil si haces su curso avanzado y que sus alumnos sacan porcentajes como el 50% anual y saca gráficas de cómo invirtiendo en buenas empresas puedes dejar los indexados al syp500 o al nasdaq a la altura del betún.

Este otro, Javi linares, dice que el 90% de inversores profesionales no baten al índice syp500 a largo plazo (minimo 10 años) y que no merece la pena hacer gestión activa si vas a largo plazo ya que la apuesta más segura es indexarse y hacer Dca y dejar al interés compuesto trabajar.

Teniendo en cuenta que si puedes tener un año bueno en bolsa pero lo estropeado es mantener ese porcentaje por años...

Vale la pena hacer gestión activa de empresas y estudiar mucho sobre el tema o es mejor indexarse y ese tiempo que empleas en analizar empresas dedicarlo a sacar ingresos de tus negocios para hacer Dca en un indexado?

Cual es la estrategia ganadora?

Sabe cómo generar pasta segura; pero necesita explicarte en un curso previo pago cómo puedes ganártela tú?

Normalmente por "el mercado" se entiende el S&P 500, que es el índice de referencia. Pero si un año el S&P obtiene retornos del 20% y un inversor del 12%, no puede decirse que haya superado al mercado. 9% sólo es la rentabilidad histórica, pero la temporalidad que debe compararse es la correspondiente a la actividad del inversor o fondo del que estemos hablando.
Ah, las trampas al solitario.

Lo que yo quiero ver es:
1. El dinero con el que se empieza.
2. El dinero NETO que acaba en la manita de uno tras pagar comisiones e impuestos.

Por eso insisto mucho cuando escribo "neto". Lo demás son trampas al solitario. Que una persona me diga que "ha obtenido un X% mas en su inversión" sin que pueda sacar ese dinero y poder usarlo es como si yo te digo que tengo un estupendo piso en la cara oculta de la luna.

Ah, las trampas al solitario.
Lo que yo quiero ver es:
1. El dinero con el que se empieza.
En la mayoría de los casos cuando parece un genio de los negocios (ej: empezó de ayudante de friegaplatos y ahora tiene una cadena de restaurantes...), como historia es preciosa pero suele ser el hijo de alguien poderoso o hacían de todo excepto fregar platos...

Eso si, a veces se les sigue el rollo para no ofender diciendo oooohhh...

Como curiosidad, invertiste en un garaje o al comprar una vivienda venia con garaje?

Porque a mi las rentabilidades con los garajes nunca me salen.

Buen hilo por cierto
Los garajes los tengo comprados aparte.

Dicho ésto, mi casa tiene su propio garaje, pero nunca lo incluyo en mi "computo"

Pues hombre siendo que el SP500 o el MSCI dan 7%-8% promedio anual de forma sostenida entonces no dudo que la gente lo pueda conseguir rotando el dinero en fondos de gestión activa. El Vanguard total market por ejemplo ha dado un 15% en 5 años.
El renaissance dió un 39% después de fees en 30 años de promedio hasta 2021.

Pues hombre siendo que el SP500 o el MSCI dan 7%-8% promedio anual de forma sostenida entonces no dudo que la gente lo pueda conseguir rotando el dinero en fondos de gestión activa. El Vanguard total market por ejemplo ha dado un 15% en 5 años.
El renaissance dió un 39% después de fees en 30 años de promedio hasta 2021.
Repetimos:
- Antes de impuestos.
- Quita las comisiones.
- Etc...

Incluso un pargela como yo saca un 7% anual neto solo en dividendos.

Respondo por que para un hilo de finanzas que se publica en burbuja merece la pena escribir para enseñar.

1º Un curso para aprender a invertir en bolsa desde cero es como un curso para aprender a hacer tras*plantes cardiacos desde cero. Hay que estudiar la carrera de medicina , luego la especialidad de cardiología , luego el examen para ser cirujano y luego especializarte en cirugía cardiaca , después de veinte años operando serás un buen "tras*plantador de corazones".

Y con la bolsa igual. Estudia la carrera de económicas , luego la de empresariales , luego la de derecho y cuando lleves 20 años leyendo contabilidades , balances y cuentas de resultados sabrás que acciones comprar para ganar dinero (método Buffett).

2º Casi todos los que han escrito en el hilo hablan de rentabilidades BRUTAS , falta quitar el pico de hacienda que en inversiones financieras vía banco hay que hacer si o si. ( Aprox un cuarto de lo ganado )

3º Las empresas que reparten buenos dividendos se venden carísimas. Por lo tanto un timo a no ser que entrases en su momento q siempre es mucho antes de repartir dividendos.

4º Comprar acciones directamente , progenitora mía. Yo recuerdo Nokia , Yahoo, Altavista , Banesto , Popular , Terra , Telepizza , Caja Madrid , y decenas de empresas que la cotización se fue a tomar por pandero.

5º Un 9% anualizado en bolsa es un año +20% , otro año +23% otro año -7% otro año +4% otro año +12% otro año -40%

6ª SOLO se invierte en bolsa con dinero que NO necesitas. Debes estar dispuesto a perderlo todo y que no te afecte.

7º El inversor español que no tiene educación financiera (esto significa ir a la universidad) debe invertir en pisos y tierras , que por lo menos sabe diferenciar un piso bueno de uno malo , uno viejo de uno nuevo, etc. Es mas difícil que te engañen. Por eso en la tele no hacen mas que salir noticias falsas de ocupas y cosas así , para que todos vendáis los pisos que sin duda es la mejor inversión.

8º Sin información privilegiada en bolsa , no es que ninguno batiréis al mercado , es que ninguno terminareis con mas de lo que habéis invertido.

9º Si a pesar de todos estos consejos sigues queriendo invertir en bolsa ábrete cuenta en MyInvestor (el comercializador español mas barato) y cómprate tres fondos de inversión indexados al MSCI World (las 1600 empresas mas grandes del planeta), uno de Vanguard , otro de Fidelity y otro de Amundi.

Y reza para que el día que necesites empezar a sacar el dinero no haya una guerra , o una esa época en el 2020 de la que yo le hablo , o una crisis , o un ataque alienígena , .... cosas que como se ha visto es facilísimo prever cuando ocurren.

10º Tres foros en castellano para aprender algo de inversiones , dicho sea de paso gratis. Te los lees enteritos y ya habrás dado el primer paso. Y aunque creo que son el mejor recurso formativo que hay en internet en cuestión de finanzas , el 80% de los que escriben no tienen ni fruta idea , vamos como aquí en burbuja.

Foro Bogleheads® España - Inversión Pasiva, Indexada y Periódica Especializado en fondos de inversión indexados.
Los Cazadividendos Especializado en inversión orientada a los dividendos.
Foros de bolsa, fondos de inversión y finanzas personales - Rankia El mas general en finanzas.

Última edición:
Repetimos:
- Antes de impuestos.
- Quita las comisiones.
- Etc...

Incluso un pargela como yo saca un 7% anual neto solo en dividendos.
Pero el tio que dice el OP no especifica nada de eso.
Y las rentabilidades que he puesto es despues de comisiones, de impuestos no, pero eso obviamente no lo especifica tampoco el OP.

Sin acritud: Me encantaría saber edad y patrimonio de todos los que estais tan deacuerdo.

Mi caso:
- 20 años: 400 euros en el bolsillo, sin casa y con un curro de cosa. Primer intento de "hinbezión" fallido via FOREX por ser gilipishas.
- 30 años: Primera vivienda comprada (piso paco de cosa) y pagada. Primera cartera "buena de valores".
- 40 años: Cuatro viviendas compradas y pagadas. Terminando la hipoteca de la quinta. Cartera de valores de seis cifras via inversión pishavieja y reconstrucciones de carteras via macro.

- Hoy: Vendida una vivienda y hace años también añadí un garage extra que alquilo.

En ningún caso he recibido herencia ni me ha tocado ninguna lotería ni me han enchufado en nada. Aqui el secreto que ofrezco en mi bestseller inventado "sentido común, ese gran desconocido":
Paso 1. Ahorrar como un cabrón, pluriempleo, dejar de ser casapapi para aprender a manejar el dinero.
Paso 2. Cuando tengas suficientes ahorros, comprar la vivienda mas pequeña y cutre que puedas. Solo y sin que se enteren ni tus padres ni tus amigos ni tu novia/esposa (porque querrán que compres algo mas grande). Plazo fijo siempre. Máximo a 20 años. Peregrinar por no menos de 9 bancos. Imprescindible: Debes hacer la compra coincidir con una crisis financiera (la mia la hice con la crisis del 2005-08).
Paso 3. Con la vivienda pagada aprender a invertir. Mínimo un año con cartera demo. Leer libros de gente que lleve años en ésto. Aprender fundamentales.
Paso 5. Paciencia y montar tus carteras viviendo la vida como una persona normal. La felicidad no te la dá un casoplón ni un móvil guapo, sino buenos amigos y una buena mujer.
Aunque no te lo creas, gracias a leer en algún hilo tuyo del foro he seguido varios de tus consejos a rajatabla, mi estado actual:

-30 años: unos 15k ahorrado (una miseria pero eso lo que hay), con la mitad de esos 15k he pagado la entrada de un piso Paco cutre como usted indica, con la idea de que no sea mi vivienda para siempre, si no la herramienta para poder empezar a ahorrar bien y tener ya algo propio. De momento con hipoteca (Ridícula, menos de 150 al mes, de tipo fijo al 2%. Con el resto de ahorros planeo amueblar el piso y arreglarlo, se me irá la otra mitad, me quedo a cero.

-Espero en un año o menos recibir un ingreso de unos 40k por unos temas pendientes, con los cuales o puedo amortizar la hipoteca o invertir en algún sitio.

-Inversiones: unos 3000 euros al syp500, aparte de los 15k.

Características de la vivienda a comprar.

Precio: 40k contando impuestos, era de una herencia que les urgía vender y el precio de venta estaba en unos 55k. Les hice varias ofertas a la baja y llegamos al acuerdo de 37k.

Situación del inmueble: Zona céntrica de capital de provincia de 200k habitantes , los inmuebles cercanos están a unos 70k en venta con características similares, sin ascensor y a reformar.

Es un sexto piso SIN ASCENSOR, ático, 45 metros útiles, dos habitaciones, pero la obra para poner el ascensor está hablada desde hace varios años (Visto en acta de juntas) solo hay un vecino que se niega y del que se necesita parte de su trastero para hacer la obra, la obra está subvencionada y aceptada la subvención y en caso de poner ascensor me tocaría aflojar 10-12k aparte de la subvención. En caso de poner ascensor se revalorizará bastante.

Reforma de de derechasdas hechas, de derechasda ventilada y sate en cada una de las caras. Hecha en la 2018. Edificio viejo de los años 60.

Se que es un piso que muchos ni lo valorarían por ser un ático sin ascensor, viejo, pero con mi edad y mi previsión de en máximo 5 años buscar algo mejor y venderlo teniendo la obra del ascensor hecha , ha sido mi apuesta. Aparte de que me URGE MUCHÍSIMO irme de casa ya que en la vivienda familiar donde vivo hay muy mal ambiente, y NECESITO cambiar de ciudad y situación YA DE YA. Era eso o quedarme amargado 5 años más ahorrando para algo mejor y el tiempo de vida vale mucho.

Respondo por que para un hilo de finanzas que se publica en burbuja merece la pena escribir para enseñar.

1º Un curso para aprender a invertir en bolsa desde cero es como un curso para aprender a hacer tras*plantes cardiacos desde cero. Hay que estudiar la carrera de medicina , luego la especialidad de cardiología , luego el examen para ser cirujano y luego especializarte en cirugía cardiaca , después de veinte años operando serás un buen "tras*plantador de corazones".

Y con la bolsa igual. Estudia la carrera de económicas , luego la de empresariales , luego la de derecho y cuando lleves 20 años leyendo contabilidades , balances y cuentas de resultados sabrás que acciones comprar para ganar dinero (método Buffett).

2º Casi todos los que han escrito en el hilo hablan de rentabilidades BRUTAS , falta quitar el pico de hacienda que en inversiones financieras vía banco hay que hacer si o si. ( Aprox un cuarto de lo ganado )

3º Las empresas que reparten buenos dividendos se venden carísimas. Por lo tanto un timo a no ser que entrases en su momento q siempre es mucho antes de repartir dividendos.

4º Comprar acciones directamente , progenitora mía. Yo recuerdo Nokia , Yahoo, Altavista , Banesto , Popular , Terra , Telepizza , Caja Madrid , y decenas de empresas que la cotización se fue a tomar por pandero.

5º Un 9% anualizado en bolsa es un año +20% , otro año +23% otro año -7% otro año +4% otro año +12% otro año -40%

6ª SOLO se invierte en bolsa con dinero que NO necesitas. Debes estar dispuesto a perderlo todo y que no te afecte.

7º El inversor español que no tiene educación financiera (esto significa ir a la universidad) debe invertir en pisos y tierras , que por lo menos sabe diferenciar un piso bueno de uno malo , uno viejo de uno nuevo, etc. Es mas difícil que te engañen. Por eso en la tele no hacen mas que salir noticias falsas de ocupas y cosas así , para que todos vendáis los pisos que sin duda es la mejor inversión.

8º Sin información privilegiada en bolsa , no es que ninguno batiréis al mercado , es que ninguno terminareis con mas de lo que habéis invertido.

9º Si a pesar de todos estos consejos sigues queriendo invertir en bolsa ábrete cuenta en MyInvestor (el comercializador español mas barato) y cómprate tres fondos de inversión indexados al MSCI World (las 1600 empresas mas grandes del planeta), uno de Vanguard , otro de Fidelity y otro de Amundi.

Y reza para que el día que necesites empezar a sacar el dinero no haya una guerra , o una esa época en el 2020 de la que yo le hablo , o una crisis , o un ataque alienígena , .... cosas que como se ha visto es facilísimo prever cuando ocurren.

10º Tres foros en castellano para aprender algo de inversiones , dicho sea de paso gratis. Te los lees enteritos y ya habrás dado el primer paso. Y aunque creo que son el mejor recurso formativo que hay en internet en cuestión de finanzas , el 80% de los que escriben no tienen ni fruta idea , vamos como aquí en burbuja.

Foro Bogleheads® España - Inversión Pasiva, Indexada y Periódica Especializado en fondos de inversión indexados.
Los Cazadividendos Especializado en inversión orientada a los dividendos.
Foros de bolsa, fondos de inversión y finanzas personales - Rankia El mas general en finanzas.
En lo de sólo pisos y tierras discrepo, te indexas y ya está, no hace falta ser graduado en económicas, que la rentabilidad es la misma que la de un piso lo único que es peor es que no tienes el apalancamiento como con la hipoteca. Todos mis amigos que van invirtiendo periódicamente desde hace 5-6 años en el MSCI world van ganando dinero, esa época en el 2020 de la que yo le hablo de por medio.
Así ha sido en los últimos 100 años con el SP

Volver