este invierno voy a pasar frio

Bueno, pues tras 2 semanas sin poner la estufa yo creo que en Alicante se puede dar por finalizado el invierno.

Nos ha durado 3 meses el frío, que ya es bastante. Para hoy la temperatura mínima es de 12ºC y en días puntuales se puede incluso bajar a tomar el Sol a la playa.

En total 3 botellas de butano para calefacción = 52'50€

Qué envidia me das, he seguido este hilo y otros de similar temática para asesorarme, pues en mi zona el año pasado tuvimos 9 meses de invierno, empezamos con la calefacción ( en mi caso de gasoil, apoyada por una catalítica) en octubre y todavía el segundo fin de semana de junio la tuvimos que tener encendida.
Saludos.

Bueno, pues tras 2 semanas sin poner la estufa yo creo que en Alicante se puede dar por finalizado el invierno.

Nos ha durado 3 meses el frío, que ya es bastante. Para hoy la temperatura mínima es de 12ºC y en días puntuales se puede incluso bajar a tomar el Sol a la playa.

En total 3 botellas de butano para calefacción = 52'50€

Pues que suerte la tuya aqui en Madrid, el frio empieza a ultimos de Octubre principios de Noviembre y se prolonga hasta finales de Marzo principios de Abril...aunque hasta que no pasa la semana santa no se puede cantar victoria.

Vamos que nos nos quita esos 5 meses de invierno o mejor dicho frio nadie.

El centro es lo que tiene, un clima mediterraneo continentalizado por la ausencia de mar.

Clima mediterráneo continentalizado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pero Yo creo que aguanto ya lo que queda y espero que a partir del Jueves el termometro tire para arriba ahora mismo en mi casa 14,5º...pero de media 13º.

Y porque este invierno me he cuidado de las corrientes de aire...que sino la media podia ser perfectamente de 10º,5 a 12º...

A ver si el invierno que viene cuido un poco mas el tema de aislamiento en tema de ventanas...y si es posible el de paredes.

Saludos

pero una estufa para todo un piso no es calidad de vida . no me seas listo...si no hay cortesanas vale pero que no es fuste tener una habitacion caliente y todo lo demas frio..

En los días de mucho frío mi estufa es mi perro. Si estoy en el salón la estufa está en el salón, si me voy a la cocina la estufa se viene detrás, y si me entran ganas de soltar pues al baño con ella.

Lo mismo me da que la casa esté a 5ºC como si está a -56ºC, la estufa calienta la zona en la que yo estoy que para el caso es lo que me interesa, y lo hace de una forma tremendamente eficiente y rápida.

En los días de mucho frío mi estufa es mi perro. Si estoy en el salón la estufa está en el salón, si me voy a la cocina la estufa se viene detrás, y si me entran ganas de soltar pues al baño con ella.

Lo mismo me da que la casa esté a 5ºC como si está a -56ºC, la estufa calienta la zona en la que yo estoy que para el caso es lo que me interesa, y lo hace de una forma tremendamente eficiente y rápida.

Sobrevives de maravilla pues.

Pues Yo posiblemente y ya lo llevo diciendo hace tiempo....quizas tenga que ir a la perrera...porque tal y como esta mi casa subir la temperatura a 20º el dia que vuelva a poner la calefacion....me va costar el roto de los 2 bolsillos....y eso que estoy intentado mejorarla en aislamiento....

Ademas ese perro segun tengo entendido es capaz de calefactar 20 m2 o por lo menos eso pone en las caracteristicas técnicas...eso es un poco menos de la mitad de mi casa, con lo cual puede ser un buen perro.

Pues Yo posiblemente y ya lo llevo diciendo hace tiempo....quizas tenga que ir a la perrera...porque tal y como esta mi casa subir la temperatura a 20º el dia que vuelva a poner la calefacion....me va costar el roto de los 2 bolsillos....y eso que estoy intentado mejorarla en aislamiento....

Ademas ese perro segun tengo entendido es capaz de calefactar 20 m2 o por lo menos eso pone en las caracteristicas técnicas...eso es un poco menos de la mitad de mi casa, con lo cual puede ser un buen perro.

20 metros y alguno más también.

Para que te hagas una idea, mi estufa es de 2'88kWh (creo que las hay hasta de 4'0kWh), el salón tiene unos 20 metros y la cocina unos 12 metros cuadrados. Este invierno ha habido días de calentar el salón hasta el punto de tener que apagarla, y después irme a cocinar, llevarme la estufa, calentar la cocina hasta el punto de tener que apagarla y al volver al salón tal que una hora después seguir la estancia lo bastante caliente como para no tener que encenderla de nuevo.
Si pones la estufa una hora en cada habitación al final se te templa toda la casa y la temperatura aguanta bastante tiempo. Eso sí, las habitaciones que no uses hay que cerrarlas a cal y canto.

Sobrevives de maravilla pues.

Ninguna duda me cabe. Además éste ha sido de esos inviernos en los que no he pasado ni chispa de frío.

Sí, es más cómodo tener toda la casa a 21ºC y andar pacá y pallá en camiseta de manga corta, pero eso me costaría hasta 10 veces más que mantener al "perro" y no está el asunto como para tirar billetes por la ventana. La diferencia pueden ser más de 600€ a lo largo del invierno, no sé cómo explicarte...

Hoy es el día de la eficiencia energética.Deberíamos insitir en que las nuevas construcciones deben cumplir estándares en ese sentido.

Hoy es el día de la eficiencia energética.Deberíamos insitir en que las nuevas construcciones deben cumplir estándares en ese sentido.

Pero se hacen nuevas construciones? me parece que eso se acabo, PARA SIEMPRE.

Bueno se acabo....

Bueno se acabo....

Hoy se puede decir que ha acabado el invierno...aunque las noticias nos digan que vuelve este....por fin podemos dar por finalizada dicha estacion.

En mi casa el termometro apunta a los 20º....es mas hace un par de dias atras, ha estado apuntado a los 21,5º e incuso a 22º, y algunos dias, iba en algunos momentos, sin camiseta por mi casa.

Ya no recuerdo incluso los 13º media, de temperatura en mi casa; apenas hace 20 dias...que pronto tiende la memoria a olvidar lo malo.

Para mi personalmente, este invierno pasado es el fin, a algo que me habia propuesto hace 3 inviernos (y que incluso me lo habia propuesto para un solo invierno); que era vivir sin calefacion..era algo que se me metio en la cabeza y queria llevar a cabo. A veces las personas tenemos que demostrarnos algo a nosotros mismos, y ese era mi caso.

Al principio lo planee para un solo invierno que fue el del 2011-2012, y creo que tubo que ver con alguna medida del gobierno, por entonces prevista...me acuerdo de ese invierno que no lo pase mal de todo, y aguante bien; y creo que fue por la novedad y el hecho de un nuevo reto que me habia propuesto.

El invierno del 2012-2013, creo que tenia que volver hacerlo como demostracion de lo que habia hecho el invierno pasado, no quedara en una sola anecdota, necesitaba reafirmame y demostrarme de nuevo de que era capaz de ello....este invierno lo pase mal....y recuerdo haber estado varios dias a 11,5º....fue un invierno personalmente duro, recuerdo para mi adentros decirme: que no iba a ser capaz de aguantar.......en determinados momentos.

Este invierno pasado 2013-2014, recordandome el anterior, me dije o adopto medidas para intentar aguantar, o lo voy a pasar mal; pero necesitaba confirmarme, REAFIRMARME de nuevo y de forma ya definitiva, que lo hecho durante 2 años era un hecho afirmante totalmente hacia mi mismo.....me acordaba de los 11,5º del año pasado y del vaho saliendo de mi boca durante algunos dias.....con lo cual adopte y compre alguna ropa de abrigo termica que me ayudo bastante, sobre todo en mis piernas...adopte medidas de evitar corrientes en mi casa.....pero tenia en la cabeza que tenia que pasar por ello una tercera vez en mi persona.

Hoy ya; aunque asi lo habia decidido anteriormente, digo: Que ya basta que con esta demostracion hacia mi mismo. Ya he probado mi resistencia y me he demostrado por tercera vez que soy capaz de ello.

Ha habido momenos durillos como cuando ves, que la circulacion, no llega a las extremidades como dedos de la mano derecha.

Esta claro que el corazon bombea sangre pero esta a veces le cuesta llegar a los dedos de la mano derecha por lejania. Ademas de que el cuerpo cuando tiende a pasar frio contrae los capilares sanguineos de dichas extemidades; para ganar calor para otras partes del cuerpo como la parte del pecho y abdomen. Este comportamiento del cuerpo humano, es una ley de la naturaleza para sobrevivir.

En estos momentos hay que ser consciente de ello y que dichas cosas pueden derivar en problemas de salud...como futuras artrosis.

Pero las demostraciones a mi mismo hay han quedado, y necesitaba demostrarmelo a mi mismo....

Yo siempre tengo presente algo: "Para pasarlo bien, y valorar todo primero tienes que pasarlo mal"

Con lo cual el año que viene o mejor dicho el proximo invierno pondre la calefación; eso si de la mejor manera eficiente.

Ya no tengo necesidad de demostrarme nada.....aunque si alguna vez la necesidad se me hace imperiosa, por temas economicos; me acordare de estos 3 inviernos...y me dire, soy capaz de ello, porque ya he pasado por ello anteriormente

Un saludo

Última edición:
Enhorabuena, pepitoacojonado, ahora conoces perfectamente la resistencia física de tu organismo al frío. Esta información, conocerse a sí mismo desde todos los puntos de vista, es un punto de apoyo básico tanto para la supervivencia como para el crecimiento personal. Me parece muy prudente tu decisión de volver a poner la calefacción cuando vuelva la temporada de frío ya que no es cuestión de dejarse la salud en empeños heroicos si uno no tiene la necesidad de resistir tanta austeridad.

Yo también he medido mi resistencia física en cuanto al frío severo: ha habido mañanas en las que he llegado a estar a 8 grados en casa mientras desayunaba antes de irme al trabajo en bici a recorrer 7 km a tres o cuatro grados bajo cero. Para tener 45 tacos, no esta nada mal la proeza ;) y, además, he disfrutado de lo lindo a pesar del escándalo de vecinos y compañeros de trabajo. Pero, igualmente, temí estar cuajando futuros problemas respiratorios y de huesos aunque, salvo una pequeña infección de las vías respiratorias que me ha hecho toser de lo lindo y que se ha prolongado algo en el tiempo ya que no he tomado medicación alguna, no he tenido malestar alguno en todo el invierno.

Por lo tanto, a principios de febrero, decidí hacerme con una estufa grande de leña con horno para cocinar incluido y, desde luego, ha sido una estupenda decisión e inversión. He dejado las dos estufas de butano para días de poco frío. Y enciendo la estufa de leña que da un calor seco y muy agradable los días más duros del invierno. Haciendo números, la leña que compre me ha cundido mucho y realmente, tener la estancia donde estoy a unos 20 grados no me ha salido caro, unos 40 euros al mes. Claro que no me ha sido necesario encender el fuego todos los días, eso también hay que tenerlo en cuenta. Además, he hecho mis pinitos con el pan casero en el horno de la estufa para sacarle el máximo provecho y beneficio a la leña.

Ahora voy a aprovechar estos días invernales que se aproximan para terminar de consumir toda la leña y las dos bombonas de gas. Lo iré haciendo poco a poco, ya que aquí donde vivo yo puede llegar a nevar en mayo. No quiero dejar las bombonas llenas o a medio llenar en verano ya que vivo en una zona con riesgo de incendio y puede ser peligroso almacenar gas en casa.

Muchas gracias a todos por los consejos. He seguido este hilo con especial interés.

Hace tres inviernos cambiamos la calefacción, teníamos una caldera de carbón que ya no tiraba bien y como no nos asesoramos bien y con las prisas pues pusimos caldera de gasoil, y si es muy cómodo pero es un gasto considerable.

Mi casa está dividida como en dos zonas una mas antigua y otra de reciente construcción que paradójicamente es mucho mas fría, pues no está aislada, y es donde yo duermo y me ducho. Pues bien en esta zona me levantaba con 11 grados normalmente y con 8-9 grados los días de heladas. Este último invierno aislé el suelo de esta parte pues debajo tengo como una especie de cochera para guardar la bici y los trastos y gané dos grados.
En esta zona a parte de la calefacción de gasoil ( que no pasamos de 18,5 -19 grados) tengo puesta una estufa de butano.

Este invierno leyendo este hilo y otros parecidos me hice con buena ropa térmica, vamos nada del otro mundo, camisetas interiores térmicas y forros polares del Decathlon que es lo que mas a mano tengo y lo he notado mucho, no he pasado tanto frío, y eso que en mi zona de octubre a ahora raro es el día que ha subido el termómetro de 7-8 grados y son frecuentes las heladas de -5 grados aunque este año no ha habido heladas de -10 como otros inviernos. Para el siguiente invierno investigaré ropa que sea mejor incluso que la del Decathlon, si es posible.

Gracias a todos por los consejos y seguir así.

Saludos.

Enhorabuena a los más "frescos" del foro, eso es boicotear a las energéticas y no la dichosa hora sin luz.
Valoro vuestra rebeldía, determinación y capacidad de superación en sí misma, pero además creo que os lleváis una experiencia muy útil de adaptación al medio. En el futuro podréis estar cómodamente a 15-16ºC minimizando el gasto en calefacción, vistiendo la ropa adecuada y sin coger un mal resfriado en todo el invierno. Otros en cambio se verán obligados sin ninguna preparación previa a no encender la calefacción, un día el termostato a 21ºC y al siguiente en off, como la orquesta del Titanic.

Ya lo dije alguna vez, una cosa es el consumo responsable y otra el perversos. Eso de jorobarse y pasar frío lo siento pero va a ser que no, mientras lo pueda pagar, claro.
Roza lo paranoico los comentarios de pepitoacojonado, pero bueno si es feliz así me alegro.

Yo no he puesto la calefacción ni un día, ni uno. Ya van varios años así. Todo a base de mantas (muchas, he llegado a dormir con un nórdico y tres mantas) y forros polares.

Que le den a las eléctricas.

Enhorabuena, pepitoacojonado, ahora conoces perfectamente la resistencia física de tu organismo al frío. Esta información, conocerse a sí mismo desde todos los puntos de vista, es un punto de apoyo básico tanto para la supervivencia como para el crecimiento personal. Me parece muy prudente tu decisión de volver a poner la calefacción cuando vuelva la temporada de frío ya que no es cuestión de dejarse la salud en empeños heroicos si uno no tiene la necesidad de resistir tanta austeridad.

Yo también he medido mi resistencia física en cuanto al frío severo: ha habido mañanas en las que he llegado a estar a 8 grados en casa mientras desayunaba antes de irme al trabajo en bici a recorrer 7 km a tres o cuatro grados bajo cero. Para tener 45 tacos, no esta nada mal la proeza ;) y, además, he disfrutado de lo lindo a pesar del escándalo de vecinos y compañeros de trabajo. Pero, igualmente, temí estar cuajando futuros problemas respiratorios y de huesos aunque, salvo una pequeña infección de las vías respiratorias que me ha hecho toser de lo lindo y que se ha prolongado algo en el tiempo ya que no he tomado medicación alguna, no he tenido malestar alguno en todo el invierno.

Por lo tanto, a principios de febrero, decidí hacerme con una estufa grande de leña con horno para cocinar incluido y, desde luego, ha sido una estupenda decisión e inversión. He dejado las dos estufas de butano para días de poco frío. Y enciendo la estufa de leña que da un calor seco y muy agradable los días más duros del invierno. Haciendo números, la leña que compre me ha cundido mucho y realmente, tener la estancia donde estoy a unos 20 grados no me ha salido caro, unos 40 euros al mes. Claro que no me ha sido necesario encender el fuego todos los días, eso también hay que tenerlo en cuenta. Además, he hecho mis pinitos con el pan casero en el horno de la estufa para sacarle el máximo provecho y beneficio a la leña.

Ahora voy a aprovechar estos días invernales que se aproximan para terminar de consumir toda la leña y las dos bombonas de gas. Lo iré haciendo poco a poco, ya que aquí donde vivo yo puede llegar a nevar en mayo. No quiero dejar las bombonas llenas o a medio llenar en verano ya que vivo en una zona con riesgo de incendio y puede ser peligroso almacenar gas en casa.

Buena, buena y buena... eleccion caballero

Si puedes hazte con una motosierra y ofrecete para la limpieza de parcelas en la zona a los vecinos o veraneantes de alli (yo lo hago). De gasolina un litro a la hora y los 1000 kilos de leña los sacas en unas horas de trabajo, guarda la leña un año para secarla o hasta el Invierno si viene de arboles secos y tendras toda la que quieras en Invierno y gratis. Además ayudas a prevenir incendios al sacar leña seca del monte.

Tendras que comprate una lima circular 1€ para afilar la cadena mientras estas trabajando y aceite para engrasar cada 3 depositos, aparte aprender a tensarla (se aprende rapido).

Saludos

Volver