Este año apenas veo abejas.

He visto que en Planeta Huerto las venden... 40€ 50 unidades.

El hotel de insectos es algo como esto:

Ver archivo adjunto 612901

Lo colocas por el huerto y los bichejos anidan dentro. Si consigues bastantes huéspedes mantienes a raya gran parte de las plagas.

En la tienda lombricesdeCalifornia también tienen kits para criarlas y casetas.. creo que este año probaré porque el pulgón es una plaga cada año.

Lo que me preocupa es que se me metan avispas ahí porque cada año tengo que eliminar 4 o 5 nidos de avispas y igual lo encuentran atractivo.

Lo colocas por el huerto y los bichejos anidan dentro. Si consigues bastantes huéspedes mantienes a raya gran parte de las plagas.
joer, las venden casi a 1€uro cada una ...

Mi jardín está hasta arriba de abejas con los almendros, los ciruelos y los cerezos en flor. El año pasado también hubo bastantes, y no estoy muy lejos de Madrid.¿ Igual es porque estás demasiado cerca de la ciudad y está el aire más sucio o ha llovido menos en estas fechas que otros años? Lo digo sin tener ni fruta idea de la vida de las abejas.

En la tienda lombricesdeCalifornia también tienen kits para criarlas y casetas.. creo que este año probaré porque el pulgón es una plaga cada año.

Lo que me preocupa es que se me metan avispas ahí porque cada año tengo que eliminar 4 o 5 nidos de avispas y igual lo encuentran atractivo.

Yo para el pulgon también coloco en el tronco de los árboles una cinta adhesiva de doble cara que venden en la cooperativa. Eso hace que no suban las hormigas y se reduce bastante el problema.

Al final es un "todo suma" y usando varias técnicas y trucos consigues mantener al pulgón a raya.

Yo las veía sobretodo en los almendros y habré visto una o dos este año de veintenas que veía antes.

Abejorros y tábanos sí que se ven como otros años pero abejas casi ni una.

Estoy en una zona donde no uso ningún producto químico y hay cerca un campo de tomillo así que por productos químicos por mi parte no será.

Abejorros también veo muchos, de hecho cada vez más. También les gustan mucho los madroños, los prunos y la hiedra.

Dicen que es debido al abuso de insecticidas neonicotinoides, que las arrasan.

También lo que no se ve, al menos en mi ciudad, son gorriones. No es que se vean menos que antes, es que no se ve ni uno.

Vivo cerca de un parque y al pasar por allí siempre veías palomas, gorriones, mirlos....

Durante varios días me he estado fijando especialmente a ver si había y nada. Ni un gorrión. Parece que las cotorras argentinas (que se ven bastantes) los han desplazado. También se ven muchos más mirlos que antes....
.

Lo de los gorriones en Madrid es brutal. De niño recuerdo verlos por todas partes, y hace unos años casi ni se ven. Aquí en el campo (30-40km hacia la sierra) sí hay bastantes. Prueba a ponerles una fuente o un bebedero y seguramente cuando empiece a apretar el calor se acercarán a beber y retozar. Aquí en pleno verano siempre hay gorriones, herrerillos y palomas jugando en cualquier sitio donde les pongas agua limpia.

Yo para el pulgon también coloco en el tronco de los árboles una cinta adhesiva de doble cara que venden en la cooperativa. Eso hace que no suban las hormigas y se reduce bastante el problema.

Al final es un "todo suma" y usando varias técnicas y trucos consigues mantener al pulgón a raya.

Las tiras esas se notan. Al acabar el verano están totalmente cubiertas de cadáveres de hormigas. Si el problema es muy grave puede que te toque encalar las bases de los troncos, también. Medio metro o así desde el suelo debería bastar. Lo de las mariquitas no lo he probado pero no parece mala idea.

No es de este año, sin ya los últimos dos veranos y rste próximo serª el tercero.

La caída de insectos polinizadores es brutal. Abejas, avispas...antes a patadas y ahora poquísimas.

Yo también tengo huerto y frutales, mientras no podáis no echad nada de nada, en pocos años creáis vuestro propio ecosistema que se acaba equilibrando solo.

¿y todas esas distintas estancias son para el mismo tipo de bicho o se pretende atraer a varias especies?
¿Cómo sabes que solo anidan especies beneficiosas?

Cada vez hay más viento, muchas veces las veo arrastradas por él

Confirmado. En los campos de tomillo tampoco habían abejas cuando otros años daba un poco de miedo ir a recogerlo.

Zona Valles Occidental, esto es el acabose.

Mi vecino que es apicultor aficionado ha perdido las 10 colmenas que tenía. Su cuñado ha perdido varias también aunque no todas y lo mismo con conocidos suyos.

También dice que están robando muchas. A ellos se les han muerto.

Volver