Este año apenas veo abejas.

¿y no sera de cuando los militares fumigaron las calles de toda españa como si no hubiera un mañana?

Ese pestazo a desinfectante, aquel pais olia a... victoria!

Última edición:
Pues estaba yo pensando lo mismo unos días atrás, y además hoy he encontrado 2 abejas muertas en el suelo de la terraza pensando:

Tengo unos Sedum que son auténticos imanes de abejas, sin embargo este año están ya a punto de finalizar la floración y apenas he visto ninguna.

Yo las veía sobretodo en los almendros y habré visto una o dos este año de veintenas que veía antes.

Abejorros y tábanos sí que se ven como otros años pero abejas casi ni una.

Estoy en una zona donde no uso ningún producto químico y hay cerca un campo de tomillo así que por productos químicos por mi parte no será.

Yo las veía sobretodo en los almendros y habré visto una o dos este año de veintenas que veía antes.

Abejorros y tábanos sí que se ven como otros años pero abejas casi ni una.

Estoy en una zona donde no uso ningún producto químico y hay cerca un campo de tomillo así que por productos químicos por mi parte no será.
Los abejorros son tan buenos como las abejas, pero son pocos.

A 30 km de Barcelona esta tarde le ha picado una a mi mujer mientras trabajábamos en el huerto. Todas las que no ves tú, están en nuestros cerezos, no recuerdo ningún año en el que hayan habido tantas. Con el albaricoquero han hecho buen trabajo, está a tope de albaricoques, a mediados de mayo daré buena cuenta de ellos.

Lo que hecho de menos este año son las mariquitas, ya debería de verse alguna y no he localizado ninguna (es uno de los bichos más beneficiosos para el huerto). Y eso que tengo 2 "hoteles de insectos" en el huerto para que aniden.

Dicen que es debido al abuso de insecticidas neonicotinoides, que las arrasan.

También lo que no se ve, al menos en mi ciudad, son gorriones. No es que se vean menos que antes, es que no se ve ni uno.

Vivo cerca de un parque y al pasar por allí siempre veías palomas, gorriones, mirlos....

Durante varios días me he estado fijando especialmente a ver si había y nada. Ni un gorrión. Parece que las cotorras argentinas (que se ven bastantes) los han desplazado. También se ven muchos más mirlos que antes....

.

A 30 km de Barcelona esta tarde le ha picado una a mi mujer mientras trabajábamos en el huerto. Todas las que no ves tú, están en nuestros cerezos, no recuerdo ningún año en el que hayan habido tantas. Con el albaricoquero han hecho buen trabajo, está a tope de albaricoques, a mediados de mayo daré buena cuenta de ellos.

Lo que hecho de menos este año son las mariquitas, ya debería de verse alguna y no he localizado ninguna (es uno de los bichos más beneficiosos para el huerto). Y eso que tengo 2 "hoteles de insectos" en el huerto para que aniden.
Las mariquitas es de lo mejor, el año pasado cogí una y la puse en una planta que tenía llena de pulgones y se dió un buen atracón xD

Dicen que es debido al abuso de insecticidas neonicotinoides, que las arrasan.

También lo que no se ve, al menos en mi ciudad, son gorriones. No es que se vean menos que antes, es que no se ve ni uno.

Vivo cerca de un parque y al pasar por allí siempre veías palomas, gorriones, mirlos....

Durante varios días me he estado fijando especialmente a ver si había y nada. Ni un gorrión. Parece que las cotorras argentinas (que se ven bastantes) los han desplazado. También se ven muchos más mirlos que antes....

.
Lo de la reducción de población de abejas aun no se tiene bien que es lo que las mata. Si un bicho o los insecticidas nicotenoides o bien las ondas.
Creo que es de las pocas cosas que me creo de las noticias catastrofísticas típicas.

Es cierto que el problema ya venía de tiempo atrás, pero lo de este año llama mucho la atención... no sé a qué puede deberse. En mi ingenuidad creía que quizás con todo el rollo de la supuesta mejora del medio ambiente por el el bichito se recuperarían pero parece que no, al contrario.

Todas las que no ves tú, están en nuestros cerezos, no recuerdo ningún año en el que hayan habido tantas. Con el albaricoquero han hecho buen trabajo, está a tope de albaricoques, a mediados de mayo daré buena cuenta de ellos.

Pues oye, me tranquilizas.

Las mariquitas... uf. Cuando me instalé aquí había bastantes (no diré que muchas, pero era relativamente frecuente verlas). Ahora no se ve una ni por asomo. Con lo bien que me vendría su presencia para luchar contra los pulgones...

También lo que no se ve, al menos en mi ciudad, son gorriones

Ahora me toca a mí tranquilizar: no te preocupes, los tengo yo todos aquí :p

Lo de las mariquitas es un tema aparte. De las normales no se ven desde hace años por la zona.

Yo también tengo los cerezos en flor y ni una abeja ni con los abaricoqueros. Eso sí, hoy he descubierto en los cerezos unos cuantos Oxythyrea funesta que harán el trabajo de las abejas a las malas doh!doh!

Cómo haces los hoteles esos, me interesa el tema, además que podría ser negocio, se que en EEUU o Canadá las venden, pero me interesa aunque simplemente haga que proliferen.

He visto que en Planeta Huerto las venden... 40€ 50 unidades.

El hotel de insectos es algo como esto:

A7116518-981F-4862-BE63-9277C0E0446D.jpeg

Lo colocas por el huerto y los bichejos anidan dentro. Si consigues bastantes huéspedes mantienes a raya gran parte de las plagas.

Volver