España en 1403

Shanchito

Himbersor
Desde
21 Abr 2014
En el 1403, Enrique III de Castilla y León envió una embajada al Gran Tamerlán, (de Samarkanda), de la que se hizo una crónica, "Embajada a Tamorlán", publicada en Clásicos Castalia en 1999.

En la página 171, el cronista escribe:" Y los dichos embajadores les dijeron que ellos no eran mercaderes, sino embajadores de su señor, el rey de España que los enviaba al señor Tamerlán".

En la página 260, Tamerlán dirigiéndose a su séquito les dice:"Ved aquí a estos embajadores que me envía mi hijo el Rey de España, que es el mayor rey que hay en la Cristiandad, que están al final del mundo y son mucha gente".

De como propios y extraños se sabían españoles y como tales se presentaban y eran saludados.

Dedicado a todos aquellos que niegan la existencia de España o dicen que es un invento de ayer por la tarde.

Última edición:
Ahora tenemos esto.

14AGO14%2BC%C3%ADculo%2BPodemos%2Banal.jpg

En el 1403, Enrique III de Castilla y León envió una embajada al Gran Tamerlán, (de Samarkanda), de la que se hizo una crónica, "Embajada a Tamorlán", publicada en Clásicos Castalia en 1999.

En la página 171, el cronista escribe:" Y los dichos embajadores les dijeron que ellos no eran mercaderes, sino embajadores de su señor, el rey de España que los enviaba al señor Tamerlán".

En la página 260, Tamerlán dirigiéndose a su séquito les dice:"Ved aquí a estos embajadores que me envía mi hijo el Rey de España, que es el mayor rey que hay en la Cristiandad, que están al final del mundo y son mucha gente".

De como propios y extraños se sabían españoles y como tales se presentaban y eran saludados.

Dedicado a todos aquellos que niegan la existencia de España o dicen que es un invento de ayer por la tarde.
cuando un estado o pseudonacion está en putrefacción tira de mitos pasados para mantener el cotarro unido

este es un claro ejemplo

cuando un estado o pseudonacion está en putrefacción tira de mitos pasados para mantener el cotarro unido

este es un claro ejemplo

No es un mito. Es un documento indiscutible, entre otros muchos y que estoy leyendo estos días con gran placer, que notifica que para propios y extraños existía España. Lo cual no tiene nada que ver con que si ahora está o no en putrefacción esa supuesta "PSEUDOnación". Las fobias también hay que documentarlas.

---------- Post added 18-abr-2016 at 13:23 ----------

Un paseo por la historia de españa :roto2: :XX:

El rey de Castilla, preocupado con el avance turco, el cual por cierto, de consumirse afectaría fundamentalmente al reino de Aragón, procuró hacerles la pinza aliándose con los mongoles de Samarkanda, cuyo jefe era Tamerlán y era enemigo de los turcos.

Mi opinión es que el avance cultural en el tiempo no es lineal, sino con decrecimiento exponencial, es decir, las diferencias culturales entre el español de 1403 y el actual de 2016 serán mucho mayores, que las que existirán entre el español de 2016, el ciudadano iberico del 2600, y la diferencia entre el este y el del año 3200 serán practicamente nulas.

No recuerdo la página exacta pero, mucho antes, cuando viaja por el Mediterráneo, va describiendo los pueblos y países a los que pertenece cada región en que hace parada. Cuando llega a Cerdeña dice "y llegamos a la isla que llaman Serdaña, que es de catalanes". :roto2:

El documento a que haces referencia (el libro) fue publicado en 1999.

El documento al que ese documento hace referencia no estaria expresado en esas palabras sino en el lenguaje de la epoca, habria que ver el documento original para poder evaluar como se hizo la traduccion del mismo de la lengua en la que estuviera escrita (¿castellano antiguo? ¿quiza la lengua que hablara en el pais de dicha embajada?

Mientras alguno encuentra dicho documento original escaneado o fotografiado me permito hacer una reflexion.

Si en aquel momento en la peninsula iberica existia el reino de castilla, y tambien existia un "reino de Aragon" y algun otro mas que se me escapa, como puede ser que se usara el nombre de una union que por el momento no existia y que no se veia como posible habida cuenta de los enfrentamientos y rivalidades que existian entre ambos reinos.

También existió el imperio seléucida, o el mongol. Ahora ya no. España ahora existe. Hubo un tiempo en que no existía (la mayor parte de la Historia, por cierto), y habrá otro en que no existirá. Nada es para siempre.

¿Invento? Por supuesto. Cualquier nación es un constructo temporal que dura un número variable pero limitado de generaciones.

Pero bueno, es cierto que hay gente que aparentemente tiene en muy alta estima el concepto de nación, y hasta son capaces de apiolar (más que de morir, obviamente) por ella.

En la edición que enlazo ponen:

Lunes cuando amaneció, fueron entre dos islas que han nombre la una Córcega, y tiene un castillo que ha nombre Bonifacio, y es de un Genovés, y la otra isla ha nombre Cerdeña, y tiene un castillo que ha nombre Luecigosardo, y es de Catalanes.

La gente se deja manipular fácilmente. :tragatochos:

No recuerdo la página exacta pero, mucho antes, cuando viaja por el Mediterráneo, va describiendo los pueblos y países a los que pertenece cada región en que hace parada. Cuando llega a Cerdeña dice "y llegamos a la isla que llaman Serdaña, que es de catalanes". :roto2:

Es cierto y queda la duda de si para el cronista España era Castilla o la totalidad de la península ibérica. Me inclino por esta segunda hipótesis, pues en caso contrario hubiera escrito que eran castellanos.

---------- Post added 18-abr-2016 at 14:17 ----------

El documento a que haces referencia (el libro) fue publicado en 1999.

El documento al que ese documento hace referencia no estaria expresado en esas palabras sino en el lenguaje de la epoca, habria que ver el documento original para poder evaluar como se hizo la traduccion del mismo de la lengua en la que estuviera escrita (¿castellano antiguo? ¿quiza la lengua que hablara en el pais de dicha embajada?

Mientras alguno encuentra dicho documento original escaneado o fotografiado me permito hacer una reflexion.

Si en aquel momento en la peninsula iberica existia el reino de castilla, y tambien existia un "reino de Aragon" y algun otro mas que se me escapa, como puede ser que se usara el nombre de una union que por el momento no existia y que no se veia como posible habida cuenta de los enfrentamientos y rivalidades que existian entre ambos reinos.

He modernizado el castellano. La clave es que no existiendo políticamente España había conciencia de España mucho antes de la unión dinástica. ¿Había conciencia de italiano en Florencia, Venecia o Roma en 1820? Pues lo mismo creo yo pasaba en los reinos españoles, (nación étnica, cultural, etc; no política).

---------- Post added 18-abr-2016 at 14:20 ----------

También existió el imperio seléucida, o el mongol. Ahora ya no. España ahora existe. Hubo un tiempo en que no existía (la mayor parte de la Historia, por cierto), y habrá otro en que no existirá. Nada es para siempre.

¿Invento? Por supuesto. Cualquier nación es un constructo temporal que dura un número variable pero limitado de generaciones.

Pero bueno, es cierto que hay gente que aparentemente tiene en muy alta estima el concepto de nación, y hasta son capaces de apiolar (más que de morir, obviamente) por ella.

Toda la razón del mundo. Pero para algunos Vasconia, Cataluña, etc, son ETERNAS, sin principio ni fin, y los otros, o no existen o son unos novatos.

Veo que no me ha entendido, eso no es el documento original ni esta expresado en el idioma original, eso es una pagina web que contiene una traduccion realizada en las ultimas decadas, por tanto el traductor habra aplicado su propio estilo y habra traducido conceptos a su libre albedrio.

En la edición que enlazo ponen:

Lunes cuando amaneció, fueron entre dos islas que han nombre la una Córcega, y tiene un castillo que ha nombre Bonifacio, y es de un Genovés, y la otra isla ha nombre Cerdeña, y tiene un castillo que ha nombre Luecigosardo, y es de Catalanes.

La gente se deja manipular fácilmente. :tragatochos:

Ninguna manipulación. El tema que quería recalcar era que había habitantes de lo que luego fue España que se sentían españoles mucho antes. El cronista reconoce que Málaga es de los jovenlandeses y Cerdeña es de los catalanes pero no ve ninguna contradicción, pues entiende que es parte de España. Si no es así se llamarían constantemente y unicamente castellanos (leoneses).

Volver