España debió haber creado su propia Iglesia Católica Nacional ligada "espiritualmente" al Papa

Roma lleva sirviendo a sus propios intereses 2000 años, con muchos Papas actuando directamente como Reyes terrenales en perjuicio de los reinos cristianos seculares, y moliendo la chancha a diestro y siniestro (reitero, fue un Papa el que aprobó la formación del Reino de Portugal, para así poder acabar antes con la Reconquista en el oeste, aunque esto supusiera la disgregación y separación de nuestra Hispania).

Los dogmas y fe católica están muy bien, es más, nos reconozco una complejidad, racionalidad y riqueza teológica mucho mayor que a los protestantes. El desmesurado y asfixiante poder de Roma, no tanto.

Vamos, que Felipe II tenía que haber hecho lo que hizo Luis XIV en Francia.

Galicanismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Papa no excomulgó al Rey Sol, ni a ninguno de sus descendientes.

Los franceses siempre gozaron de mucha independencia religiosa, no fue una novedad. Incluso su animo de imponerse a Roma y a los cardenales italianos desencadeno varios cismas con varios papas al mando en el siglo XII y XIII. El galicanismo simplemente fue la consecuencia de todo ello.

Cuando España era el Estado (o la monarquía) con más poder del planeta no tenía mucho sentido someterse a los intereses de una entidad política foránea.

Pero tampoco el absolutismo era la solución: Yo creo que la división de poderes es fundamental.

No propongo absolutismo alguno, la Iglesia estaría ligada dogmáticamente a Roma pero en la práctica dirigida por el Concilio de Obispos, donde el Rey sería una figura meramente ceremonial.

¿Véis? Si mañana Cataluña se independiza del resto de España bajo un Rey catalán cristiano para luchar contra la morería, el Papa puede aprobarlo en pos de un "interés superior" y no pasa nada porque está bajo amparo de la Santa progenitora Iglesia.

Anda e idos a soltar. Por encima de España ni siquiera Dios. Ningún cura contra España, contra su unidad, contra su indivisibilidad, España es eterna, es inmortal. Indivisibiliter Ac Inseparabiliter.

¿Véis? Si mañana Cataluña se independizara de España para establecer un Estado independiente cristianísimo, bien está, aunque se disgregue la Santa progenitora Patria, aunque España perezca, muera España, viva el Papa.

¿Véis por qué estar sujetos a un poder extranjero no es buena idea?

Lo dicho, hay una enorme diferencia entre tú y yo. Yo soy español y sirvo a España, tú eres extranjero y sirves a tus señores. Así pues, ve a Roma a servir a tus señores y déjanos en paz.

Poco condenó y censuró.

Lo dicho, hay una enorme diferencia entre tú y yo. Yo soy español y sirvo a España, tú eres extranjero y sirves a tus señores. Así pues, ve a Roma a servir a tus señores y déjanos en paz.

Si estás a favor de un Imperio Europeo. ¿Pero qué narices nos estás contando?

Vas de supuesto católico y español. Y sólo eres un ilustrado afrancesado que no es católico ni español. Por encima de Dios no hay nada.

Vaya tontería. Subordinar la Iglesia al Estado es protestantismo, y solo hay que ver lo que produce, sometimiento a la ideología del momento. Sólo hay que ver a los protestantes y sus sacerdotisas oficiando matrimonios gayses.

Última edición:
Poco condenó y censuró.

Si estás a favor de un Imperio Europeo. ¿Pero qué narices nos estás contando?

Vas de supuesto católico y español. Y sólo eres un ilustrado afrancesado que no es católico ni español. Por encima de Dios no hay nada.

Vaya tontería. Subordinar la Iglesia al Estado es protestantismo, y solo hay que ver lo que produce, sometimiento a la ideología del momento. Sólo hay que ver a los protestantes y sus sacerdotisas oficiando matrimonios gayses.

Durante el Reino Visigodo de Toledo, incluso después de la conversión al catolicismo, los dogmas estaban pendientes de la aprobación del Concilio Toledano, que incluso aprobaba sus propios decretos dogmáticos.

@Von Riné ¿No crees que hubiera sido un buen punto de partida? La vuelta al conciliarismo visigótico.

Es más fácil que todo eso. ¿Que el Papa tomaba decisiones contrarias a España? Pues se les saquea Roma y punto. Y así te dejan tranquilo.

Incluso hubiese estado bien hacerlo cada 50 años o así, para recordarles quién mandaba de verdad.

Volver