España debió haber creado su propia Iglesia Católica Nacional ligada "espiritualmente" al Papa

Emperador

Combatiente anti-NWO
Desde
2 Ago 2013
Lugar
Estados Unidos de Europa
Pues eso. Felipe II debió haber aspirado a un catolicismo nacional dirigido por el Concilio de los Obispos presididos por el Rey. España hubiera gozado de más independencia del Papado para llevar su política religiosa, y para administrar su Iglesia como le placiera, independiente de Roma salvo para cuestiones meramente dogmáticas.

Obviamente el Papado no lo hubiera tolerado y hubiera excomulgado al monarca, pero tres huevones me importa.

IGLESIA CATÓLICA NACIONAL MANDA.

IGLESIA ÉTNICA MANDA.

CONCILIO DE OBISPOS NACIONAL MANDA.

Eso ya lo hizo Enrique VIII.

Pero acabó aceptando gran parte de la teología protestante, permitiendo incluso a "puritanos" dentro de la Iglesia (tras el reinado de Isabel I la Iglesia Anglicana se "protestantizó" mucho, si bien es verdad que durante el mandato de Enrique VIII permaneció esencialmente católica).

Yo hablo de una Iglesia doctrinal y litúrgicamente católica, pero manejada "nacionalmente", sin lealtades externas, y con cierta maniobra para adaptarse a las circunstancias de la nación.

Tú eres iluso, así sin más. Eso es protestantismo, no catolicismo.

"Una Iglesia que se adaptase a las circunstancias de la nación". La Iglesia no tiene que adaptarse a nada, como dijo Nicolás Gómez Dávila:

La funcion de la Iglesia no es la de adaptar el cristianismo al mundo, ni siquiera de adaptar el mundo al cristianismo, su función es la de mantener un contramundo en el mundo.

Y Felipe II te hubiera condenado a galeras por hereje y bien que hubiera hecho.

Vamos, lo que hizo Francia, sin que el Papa excomulgara a los borbones.

Relativamente, el Papa condenó el galicanismo en numerosas ocasiones, lo que pasa que no tensó tanto la cuerda para no provocar otro cisma como el anglicano. No obstante, en la Iglesia Galicana en última instancia el poder de la Iglesia era del Papa, y no de forma meramente espiritual, sino también "material", esto es, excomulgaba, quitaba y ponía obispos, etcétera. Me da que los franceses se quedaron con las ganas de hacer un cisma, pero no lo hicieron.

@El Reaccionario No iluso no, hay iglesias católicas nacionales ajenas a la teología protestante (básicamente las iglesias católicas antiguas). Es más, el poder del papado sobre la Iglesia se ha ido reforzando con los siglos, antes no era tan omnipresente.

Pues eso. Felipe II debió haber aspirado a un catolicismo nacional dirigido por el Concilio de los Obispos presididos por el Rey. España hubiera gozado de más independencia del Papado para llevar su política religiosa, y para administrar su Iglesia como le placiera, independiente de Roma salvo para cuestiones meramente dogmáticas.

Obviamente el Papado no lo hubiera tolerado y hubiera excomulgado al monarca, pero tres huevones me importa.

IGLESIA CATÓLICA NACIONAL MANDA.

IGLESIA ÉTNICA MANDA.

CONCILIO DE OBISPOS NACIONAL MANDA.
O también podrías meterte un libro escrito por judíos que no son blancos por el grandísimo ojo ciego.

@El Reaccionario No iluso no, hay iglesias católicas nacionales ajenas a la teología protestante (básicamente las iglesias católicas antiguas). Es más, el poder del papado sobre la Iglesia se ha ido reforzando con los siglos, antes no era tan omnipresente.
No hay iglesias católicas nacionales ni modernas ni antiguas.

Cuando España era el Estado (o la monarquía) con más poder del planeta no tenía mucho sentido someterse a los intereses de una entidad política foránea.

Pero tampoco el absolutismo era la solución: Yo creo que la división de poderes es fundamental.

Esto lo dice Elvira Roca Barela:

La iglesia católica ha procurado siempre mirar por sus intereses y esos intereses unas veces coinciden con los de las distintas naciones católicas y otras no, en absoluto. Y en el caso de España, la iglesia no ha sido particularmente leal. Creo que el papa Francisco anda ahora pidiendo perdón por la evangelización española de América. Y digo yo, pues tendrá que dejar de ser católico él mismo, ¿o no es argentino? En fin, la iglesia católica apostó por España cuando España era el caballo ganador y dejó de hacerlo cuando dejó de serlo. Y desde entonces, la política de España en relación con la iglesia siempre fue muy torpe. Ahí sí debiéramos aprender de los franceses que ataron en corto a su propia iglesia subordinándola al Estado. Pero solo aprendemos lo malo de los franceses.

Elvira Roca Barea: "Nuestra élite dejó una bomba de relojería en el sótano de la nación"

Los Reyes Católicos, que orates no eran, ataron en corto al papa.

Qué lástima que sus descendientes no les llegaron ni a la suela de los zapatos

No tiene sentido el planteamiento. Es equivalente a sugerir que EEUU debía renunciar a su armamento nuclear en 1947.

El catolicismo estaba tan ligado al poder español que toda Europa, incluida la hija mayor de la Iglesia, Francia, se pasó en masa al anticatolicismo. El catolicismo quedó definido como hispano a través de la renuncia colectiva al mismo. En otras palabras, nos lo regalaron.

Las otras potencias tuvieron que construir desde cero su propio sistema universal. Algunas fallaron y recayeron en el barbarismo tribal (germánicos), otras han desarrollado copias del islamismo o diferentes orientalismos (Francia) que las han devuelto a la matriz basal eurasiática, perdiendo su identidad y especificidad al cabo de escasos 200 años, incluso siendo incapaces de mantener su mera existencia física a través del proceso de suicidio colectivo que vivimos en nuestros días.

Eso es por lo que principalmente me toca los huevones el Papado, porque solamente sirve a sus propios intereses y más de una vez ha dejado a España con el ojo ciego al aire (por ejemplo, fue el Papa el que sancionó la creación del Reino de Portugal). Y los franceses hicieron muy bien en subyugar la Iglesia al Estado, a diferencia de España que muchas veces pretendió ser más papista que el Papa.

María Elvira como siempre en la fruta diana. Esta mujer tiene que ser Ministra de Educación YA.

@Von Riné La verdad es que estaría muy guapo una herejía 100% hispánica (al fin y al cabo, el luteranismo fue una herejía 100% germánica). El tema del priscilianismo lo veo complicado, una herejía de ese tipo tan pronto, hubiera convertido a España en una suerte de país escandinavo, que tarde o temprano habría acabado siendo cristianizado por Roma, aunque fuera tarde. Sin embargo, una herejía propia en la era de la Reforma, como el servetismo, me atrae más.

El tema es que tiene que ser una herejía que fácilmente pueda ser aceptada por el populacho y los poderes fácticos nacionales. Lo primero basta con imponerlo o inventarse propaganda, lo segundo supongo que serviría con prometer a los nobles parte del pastel de las nacionalizaciones eclesiásticas que se produzcan. Pero tengo dudas, ¿no es el servetismo demasiado "puritano" para el carácter hispánico? Yo creo que tendría que ser una herejía fuertemente intrincada en las devociones populares, con liturgias fuertes y arraigadas a nivel social.

@steppenwulf El Patronato Real era una especie de vía media que no estaba mal, pero el Papa seguía conservando demasiado poder.

Volver