¿Es posible tocar la guitarra española sin morir en el intento?

Es posible llegar a tocar muy bien o perfecto un instrumento musical si te dedicas toda la vida a ello. Hay estudios que dicen que hacen falta 10000 horas para saber tocar el instrumento. Para mi el piano es el mas completo, pero cualquier polifonico es un instrumento completo. Posiblemente es un poco mas facil tocar instrumentos solistas pero lo mas importante es tener conocimientos teoricos y conocer la armonia de todos los estilos musicales. Si te gusta la guitarra te recomiendo que toques todos los dias y notaras las mejoras dia a dia, aunque el camino es largo.

cierto ,llegue a tener los dedos como morcillas de hinchados . callos , tendinitis,raspados , sarna con gusto no pica.

y luego es una pejiguera la guitarra .cuerdas rotas , trasteos , cuidados... mas facil una flauta de plastico como en el cole jaja
 
Intenté tocar la guitarra y al llegar al acorde fa, lo dejé.

Dice la gente que se tarda un puñetero año en aprender ese acorde.

Y mientras aprende rasgueos y canta.
Es como hacer equilibrios con tres platillos en palos, cuando no se cae uno, se cae el otro.

Voy a ver si con el ukelele lo consigo.
 
Yo no sé de música pero sí sé sobre oídos.

Y si no se oye una frecuencia ahí no hay matices de tonos ni de nada.. no se oye y ya está. Y en el umbral tampoco se oye bien esa frecuencia.

Por ejemplo, ¿Recononoce ustec, en tonos, la segunda y tercera nota de la tonadilla del tema de Superman? (A tener en cuenta que la primera nota es exactamente la misma que la segunda).

Ustec podria escuchar esos tonos siendo Do y Sol, La y Mi o de Si bemol y Fa, y en más formas afines. En todos los casos, van a ser exactamente siete semitonos o 3,5 tonos de separación, de forma ascendente. Esto es lo que como intervalo (separación entre dos tonos o semitonos diferentes) se le llama quinta perfecta.

Evidentemente, si tienes problemas de oido, habran frecuencias en que no se reconozcan en esa separación intervalica ,por no escuchalos. Sin embargo, esto no es aplicable en todos los casos de frecuencias que pueden conformar esos dos tonos y con un mínimo de entrenamiento auditivo (a menos que sea completamente sordo).
 
Última edición:
Yo creo que Mozart sí lo tenía. Por anécdotas que cuentan sobre su vida. De hecho debía tener algiacusia o alguna forma de hiperacusia. Por eso odiaba la trompeta.

Y las notas tan altas que escribía Mozart (algunas sólo las podían cantar unas cuantas sopranos de su época) también sugieren la posibilidad de que tuviera hiperacusia:




Dice Google:

"Mozart sufría una extraña fobia. Sí. Un trompetista dejó un documento en el que explica que cuando Mozart era pequeño tenía terror a la trompeta. Su padre lo invitó a su casa y le pidió que tocara para ver sí así se le pasaba la fobia; pero en cuanto se puso a tocar, Mozart se desmayó."

Eso no es una fobia, puede ser algiacusa, probablemente lo fuera. Lo raro es que no le diera un infarto, con alguien tocando la trompeta ahí al lado.. un hiperacúsico puede escuchar una nota muy alta y apreciarla en toda su intensidad y de forma distinta a la percepción que tiene el resto (por ejemplo una nota producida por una soprano) pero normalmente no tolerará una trompeta, una explosión, y tolerará mal algunos instrumentos de percusión (platillos, triángulo etc)

Beethoven aprendió cosas interesantes en el proceso de quedarse sordo, y luego cuando oía muy poco. Afortunadamente ya era un genio antes de que todo eso sucediera y tenía recursos y experiencia para seguir haciendo música y componiendo.

Qué falta de expresividad. No mueve un músculo de la cara. Un cacho de carne con ojos. Se ve una mujer vulgar.

Qué diferencia con Diana damrau

 
Intenté tocar la guitarra y al llegar al acorde fa, lo dejé.

Dice la gente que se tarda un puñetero año en aprender ese acorde.

Y mientras aprende rasgueos y canta.
Es como hacer equilibrios con tres platillos en palos, cuando no se cae uno, se cae el otro.

Voy a ver si con el ukelele lo consigo.

Mucha gente cree que el ukelele, como es más pequeño y sólo tiene cuatro cuerdas es más fácil, pero este pensamiento es falso.

He aquí el por qué:


1. Al ser más pequeño, los trastes son más estrechos, con lo que la posición de la mano izquierda debe ser más precisa.
2. El mástil es más estrecho, con lo que la posición de la mano izquierda debe ser más precisa.
3. La acción (la distancia entre las cuerdas y el diapasón) suele ser mayor con la guitarra, con lo que hace falta controlar más la presión, tanto de la mano izquierda, como en la mano derecha.

Además tiene un inconveniente a tener en cuanta.

La cuarta cuerda, un sol, es un sol más agudo que en la tercera cuerda. La cuarta cuerda suena más alta que la tercera.
Es cierto que se puede cambiar y poner un sol grave, pero casi nadie lo hace.

Esta configuración es armónicamente algo extraña. Es como si en un piano hubiera algunas teclas que suenan más agudas a las teclas adyacentes a la derecha. Es confuso.

En una guitarra se pueden diferenciar un poco dos líneas... una de bajos (habitualmente en la sexta y quinta cuerda) y una línea superior, con las cuerdas primera, segunda y tercera. Eso mismo, en el ukelele, es difícil de aprehender.

Esa configuración armónica es precisamente la que le da ese sonido "hawaiano" al ukelele, pero también puede provocar que sea un pelín más complejo comprender cómo funcionan los acordes, las notas, las escalas, y cómo se relacionan entre sí.
 
Última edición:
Intenté tocar la guitarra y al llegar al acorde fa, lo dejé.

Dice la gente que se tarda un puñetero año en aprender ese acorde.

Me imagino que te refieres a un fa mayor de cejilla.


CONSEJO: el mismo acorde hazlo, pero no con el índice en el primer traste... sino más allá, en el quinto traste. Básicamente desplaza todos los dedos para arriba. Es la misma figura, todo igual, pero más arriba. Si lo haces en el quinto, tienes un la mayor. Si lo haces en el séptimo, un si mayor.

Te resultará más fácil pues la tensión de las cuerdas, la tensión que debe soportar la cejilla, es menor.

Una vez tengas eso, vas hacia abajo, hacia al fa.


Este consejo puede reducir ese año (me parece exagerado esto), a una semana.

De nada.
 
A mí me ha salvado la vida varias veces.
Idem. Con 17 años que fue una etapa complicada para mi, me dio un propósito y una ilusión. En general la música me aportó mucha autoestima y ánimo. Y tocar en grupos y la experiencia de dar conciertos que fue un sueño cumplido.

Hace como 6 años que no estoy en ningún grupo, y he llegado a estar un año entero sin coger la guitarra (impensable para mi cuando ensayaba, siempre me imaginé tocando con gente, aunque fueran versiones.....) . Desanima también cuando la coges volver a sentirte muy torpe. Pero es un hobby que siempre está ahí, mientras te siga gustando escuchar música (creo que va muy ligado....).

Ahora que estoy pasando una etapa más introspectiva, me he comprado un interfaz de audio (flipando con ese mundo y que lástima no haber entrado antes) , y espero empezar a grabar covers en plan "bien" . Me he propuesto ese objetivo y por ahora me voy entreteniendo.
 
Intenté tocar la guitarra y al llegar al acorde fa, lo dejé.

Dice la gente que se tarda un puñetero año en aprender ese acorde.

Y mientras aprende rasgueos y canta.
Es como hacer equilibrios con tres platillos en palos, cuando no se cae uno, se cae el otro.

Voy a ver si con el ukelele lo consigo.
Ojo también con la acción (la distancia de las cuerdas a los trastes) que tienen algunas acústicas o clásicas. He visto alguna guitarra de algún principiante y no me extraña que la gente abandone.... porque puede ser impracticable.

Tan fácil como coger cejuela y selleta y limar un poco la base.
 
Mucha gente cree que el ukelele, como es más pequeño y sólo tiene cuatro cuerdas es más fácil, pero este pensamiento es falso.

He aquí el por qué:


1. Al ser más pequeño, los trastes son más estrechos, con lo que la posición de la mano izquierda debe ser más precisa.
2. El mástil es más estrecho, con lo que la posición de la mano izquierda debe ser más precisa.
3. La acción (la distancia entre las cuerdas y el diapasón) suele ser mayor con la guitarra, con lo que hace falta controlar más la presión, tanto de la mano izquierda, como en la mano derecha.

Además tiene un inconveniente a tener en cuanta.

La cuarta cuerda, un sol, es un sol más agudo que en la tercera cuerda. La cuarta cuerda suena más alta que la tercera.
Es cierto que se puede cambiar y poner un sol grave, pero casi nadie lo hace.

Esta configuración es armónicamente algo extraña. Es como si en un piano hubiera algunas teclas que suenan más agudas a las teclas adyacentes a la derecha. Es confuso.

En una guitarra se pueden diferenciar un poco dos líneas... una de bajos (habitualmente en la sexta y quinta cuerda) y una línea superior, con las cuerdas primera, segunda y tercera. Eso mismo, en el ukelele, es difícil de aprehender.

Esa configuración armónica es precisamente la que le da ese sonido "hawaiano" al ukelele, pero también puede provocar que sea un pelín más complejo comprender cómo funcionan los acordes, las notas, las escalas, y cómo se relacionan entre sí.
Simplemente escuché a un componente de Pinker Tones en la radio que el ukelele tiene cierta facilidad para aprender y un redactor del programa que nunca había tocado ningún instrumento, en unos o dos meses (no recuerdo) tocó en directo una de los Beatles. El de Pinker Tones había escrito un libro sobre el ukelele. O sea que no es que lo diga yo. Me he comprado un ukelele concierto, más grande que el soprano. Incluso pienso que debería haberme comprado el tenor, pues se me amontonan los dedos en algún acorde.

El caso es que mañana empiezo las clases.

Sólo quiero rascar las cuatro canciones que sean fáciles y me gusten.

Todo eso de la armonía las escalas etc... me la rezuma, entiéndeme, yo quiero algo sencillo, que los acordes y los rasgueos me suenen bien, no convertirme en concertista de ukelele ni entender los intríngulis de la música y la composición.

Me imagino que te refieres a un fa mayor de cejilla.


CONSEJO: el mismo acorde hazlo, pero no con el índice en el primer traste... sino más allá, en el quinto traste. Básicamente desplaza todos los dedos para arriba. Es la misma figura, todo igual, pero más arriba. Si lo haces en el quinto, tienes un la mayor. Si lo haces en el séptimo, un si mayor.

Te resultará más fácil pues la tensión de las cuerdas, la tensión que debe soportar la cejilla, es menor.

Una vez tengas eso, vas hacia abajo, hacia al fa.


Este consejo puede reducir ese año (me parece exagerado esto), a una semana.

De nada.
Lo del año me lo dijo un colega que es guitarrista. Yo simplemente soy incapaz de hacer sonar ese puñetero acorde (y supongo que muchos más parecidos que deben existir, tengo los dedos acondroplásicos, mi mano parece la de Cobi literal). Ahí me lo dejé. Llevaba callos en las yemas, o sea, me lo tomé medianamente en serio. Recuerdo de tocar orgulloso la canción esa del caballo sin nombre y el profesor me decía que el rasgueo era "inventado" pero que no sonaba mal ¡pues enséñame a rasguear lactante!, el caso es que me lo dejé, el profesor divagaba con teoría, demasiado para mi gusto.
De hecho he oído que cada vez hay menos gente que aprende guitarra y el mercado se contrae, el mismo de Pinker Tones decía que lo que con ukelele son meses, con guitarra años.
 
Última edición:
Simplemente escuché a un componente de Pinker Tones en la radio que el ukelele tiene cierta facilidad para aprender y un redactor del programa que nunca había tocado ningún instrumento, en unos o dos meses (no recuerdo) tocó en directo una de los Beatles. El de Pinker Tones había escrito un libro sobre el ukelele. O sea que no es que lo diga yo. Me he comprado un ukelele concierto, más grande que el soprano. Incluso pienso que debería haberme comprado el tenor, pues se me amontonan los dedos en algún acorde.

El caso es que mañana empiezo las clases.

Sólo quiero rascar las cuatro canciones que sean fáciles y me gusten.

Todo eso de la armonía las escalas etc... me la rezuma, entiéndeme, yo quiero algo sencillo, que los acordes y los rasgueos me suenen bien, no convertirme en concertista de ukelele ni entender los intríngulis de la música y la composición.


Lo del año me lo dijo un colega que es guitarrista. Yo simplemente soy incapaz de hacer sonar ese puñetero acorde (y supongo que muchos más parecidos que deben existir, tengo los dedos acondroplásicos, mi mano parece la de Cobi literal). Ahí me lo dejé. Llevaba callos en las yemas, o sea, me lo tomé medianamente en serio. Recuerdo de tocar orgulloso la canción esa del caballo sin nombre y el profesor me decía que el rasgueo era "inventado" pero que no sonaba mal ¡pues enséñame a rasguear lactante!, el caso es que me lo dejé, el profesor divagaba con teoría, demasiado para mi gusto.
De hecho he oído que cada vez hay menos gente que aprende guitarra y el mercado se contrae, el mismo de Pinker Tones decía que lo que con ukelele son meses, con guitarra años.

Personalmente pienso que NO es bueno, cuando se parte de 0, empezar con un "PROFESOR".
He comprobado que, a menudo, lían al personal, empiezan la casa por el tejado y desmotivan más que motivan.
Recomiendo empezar a aprender con un colega que sepa algo y luego ya, más adelante, buscar a un profesor.

Saber música, o saber tocar un instrumento, y saber ENSEÑAR son cosas muy diferentes.
Saber enseñar es un arte aparte, un arte basado en la paciencia, la observación y la comprensión.

Muchos músicos muy buenos son incapaces de enseñar nada.
 
A mi me fue muy bien autoexigirme, porque rápidamente memoricé los acordes, que al final son "figuras".

En cosa de un año ya tocaba bastante bien blues en fingerstyle porque me quedé flipando con esa técnica después de ver a un guiri tocar en la calle. Me sirvió mucho el software Guitar Pro.

Es cierto que los ejemplos que he puesto son bastante elevados para un principiante, pero también he conocido a varios que han desistido por no exigirse y quedarse estancados. Esa es mi experiencia y lo digo con toda la humildad posible.

Otro que me inspiró bastante fue Django Reinhardt.

Y para terminar el off-topic y siguiendo con el fingerstyle, aquí otro crack tocando en EBGDGC.Tengo la tablatura por si alguien la quiere.



yo, yo, yo

y jorobar, que afinacion tan rara, no?
 
Ojo también con la acción (la distancia de las cuerdas a los trastes) que tienen algunas acústicas o clásicas. He visto alguna guitarra de algún principiante y no me extraña que la gente abandone.... porque puede ser impracticable.

Tan fácil como coger cejuela y selleta y limar un poco la base.

Je. Tengo yo un par de Alhambras de gama media-alta que me cuesta tocar segun que posiciones.

Acaba de caer de regalo un Epiphone Entre Level y a los cinco minutos tengo que parar del dolor (por la dureza que tiene).

Y mis Alhambras me parecian "duras". ingenuo de mi.

Aclaro, soy teclista basicamente y funciono por "arrebatos": me tiro temporadas en que no toco nada de nada y otras en que le meto horas que te cagas, aunque como ya he dicho mayormente teclas. Y ahora un poco mas el bajo para tocar covers con colegas viejunos y prejubilados. Asi que mis incipientes callos desaparecen demasiado pronto como el Guadiana y vuelta a empezar.

Si le sumo mi artrosis incipiente, "pa cagarse"....
 
Última edición:
Mucha gente cree que el ukelele, como es más pequeño y sólo tiene cuatro cuerdas es más fácil, pero este pensamiento es falso.

He aquí el por qué:


1. Al ser más pequeño, los trastes son más estrechos, con lo que la posición de la mano izquierda debe ser más precisa.
2. El mástil es más estrecho, con lo que la posición de la mano izquierda debe ser más precisa.
3. La acción (la distancia entre las cuerdas y el diapasón) suele ser mayor con la guitarra, con lo que hace falta controlar más la presión, tanto de la mano izquierda, como en la mano derecha.

Además tiene un inconveniente a tener en cuanta.

La cuarta cuerda, un sol, es un sol más agudo que en la tercera cuerda. La cuarta cuerda suena más alta que la tercera.
Es cierto que se puede cambiar y poner un sol grave, pero casi nadie lo hace.

Esta configuración es armónicamente algo extraña. Es como si en un piano hubiera algunas teclas que suenan más agudas a las teclas adyacentes a la derecha. Es confuso.

En una guitarra se pueden diferenciar un poco dos líneas... una de bajos (habitualmente en la sexta y quinta cuerda) y una línea superior, con las cuerdas primera, segunda y tercera. Eso mismo, en el ukelele, es difícil de aprehender.

Esa configuración armónica es precisamente la que le da ese sonido "hawaiano" al ukelele, pero también puede provocar que sea un pelín más complejo comprender cómo funcionan los acordes, las notas, las escalas, y cómo se relacionan entre sí.

Para mi el problema del Ukelele es su tamaño: a penas me cabe la mano izquierda en el mastil(tener unas manos grandes te ayudan mucho con los teclados salvo ciertas posiciones de acordes entre teclas negras :)

La solucion pasa por pillarse un baritono.

Y si, las posiciones de acordes no son las de una guitarra :)
 
Volver