¿Es posible tocar la guitarra española sin morir en el intento?

Mira tío. Hasta el más pringado y negado puede aprender en unos DÍAS unos acordes simples.

Si lo consigue cualquier pringado, ¿por qué no tú?


La verdad...no te creo. NO me imagino compaginar las dos manos para crear esas cosas. Que no. Esto no me tocó en la vida y habrá que asumirlo...como tantas otras cosas,

Que no soy un tano cagando en el water con la guitarrita.

En realidad es como otras cosas...motos por ejemplo...¿Un tano adquiere la habilidad necesaria?


¿Cuántos tanos motoristas conoces?
 
Última edición:
Salvo que tengas talento oido musical y seas un crack me parece una soplapollez tocar un instrumento pudiendo poner musica instrumental en sportify para escucharla. Que siempre sonará mejor que tu inexperto tecleo que nadie desea.
 
La verdad...no te creo. NO me imagino compaginar las dos manos para crear esas cosas. Que no.

Es que te ahogas tú mismo.

Para compaginar las dos manos hay que hacer esto:

1. Aprender a colocar la mano izquierda.
2. Con la derecha da igual lo que hagas. Raspa todas las cuerdas, para empezar... ya avanzarás.



Un acorde de mi menor es tan simple como esto:

Acorde-de-Em-1-839x1024-optimized.jpg


Ya está. Donde están los punticos neցros pones el dedo índice y el anular. En las demás cuerdas no hagas nada.
Con la derecha tocas todas las cuerdas. De momento eso bastará.

Se aprende en minutos.

A partir de ahí, ya se va viendo.
 
Última edición:
Salvo que tengas talento oido musical y seas un crack me parece una soplapollez tocar un instrumento pudiendo poner musica instrumental en sportify para escucharla. Que siempre sonará mejor que tu inexperto tecleo que nadie desea.

Desarrollar un expresión artística, la que sea, tocar un instrumento, pintar, escribir novelas, ensancha el alma y el intelecto.
A menudo eso te salva la vida.

Independientemente de la facilidad que uno tenga, hacerlo, por amor a la cosa, es uno de los ejercicios espirituales más sanos que existen.

Aprender a tocar un instrumento ayuda a ESCUCHAR MEJOR la música, a entenderla mejor, a valorarla mejor.

El oído musical es algo que se desarrolla, un músculo... no es un don divino.
El talento lo mismo, es algo que se desarrolla, que se entrena, no tanto un don divino con el que la gente nace.

La gente que ni lo intenta... no suele entender esto.

No es que Paco de Lucía tuviera talento, es que desde niño practicó 40 horas al día. Lo mismo vale para todos los talentosos de la Historia.

En cualquier caso: no se trata de tocar como Paco. Se trata de dar salida a una forma de expresión humana.
 
La verdad...no te creo. NO me imagino compaginar las dos manos para crear esas cosas. Que no. Esto no me tocó en la vida y habrá que asumirlo...como tantas otras cosas,

Que no soy un tano cagando en el water con la guitarrita.

En realidad es como otras cosas...motos por ejemplo...¿Un tano adquiere la habilidad necesaria?


¿Cuántos tanos motoristas conoces?


Sí, sin intentarlo siquiera, te sientes incapaz, entonces eres incapaz.
Si ni siquiera eres capaz de imaginarte a ti mismo haciéndolo, entonces jamás lo harás.

Si quieres ser capaz,el primer paso es ver que es posible atenderlo. La guitarra es uno de los instrumentos más populares y millones de personas lo tocan en el mundo.


Piénsalo así: ¿sabes conducir un coche? ¿acaso no usas las dos manos para eso? ¿Acaso no cambias de marcha y pones el intermitente al mismo tiempo y lo haces sin pensar? ¿Cómo llegaste a eso?

¿Qué puedes perder? ¿50 € y un par de tardes lluviosas?
 
Desarrollar un expresión artística, la que sea, tocar un instrumento, pintar, escribir novelas, ensancha el alma y el intelecto.
A menudo eso te salva la vida.

Independientemente de la facilidad que uno tenga, hacerlo, por amor a la cosa, es uno de los ejercicios espirituales más sanos que existen.

Aprender a tocar un instrumento ayuda a ESCUCHAR MEJOR la música, a entenderla mejor, a valorarla mejor.

El oído musical es algo que se desarrolla, un músculo... no es un don divino.
El talento lo mismo, es algo que se desarrolla, que se entrena, no tanto un don divino con el que la gente nace.

La gente que ni lo intenta... no suele entender esto.

No es que Paco de Lucía tuviera talento, es que desde niño practicó 40 horas al día. Lo mismo vale para todos los talentosos de la Historia.

En cualquier caso: no se trata de tocar como Paco. Se trata de dar salida a una forma de expresión humana.


Agradezco mucho tus aportaciones. Se ve que entiendes.

Pero ponte en mi lugar...No hay solución. No me voy a tirar horas y horas practicando.

Sí, puedes ponerme como el ojo ciego...pero no lo voy a hacer.

De hecho, empleo horas en bici y otras actividades...pero eso no lo voy a hacer.

En realidad es siempre lo mismo: introducirte de niño en ese tema. Conmigo no lo hicieron.
 
Guitarras españolas hay clásicas y flamencas.

No es necesario una guitarra cara para empezar. Con una de 200€ más que suficiente. Tampoco tiene por qué ser nueva, hay mucho mercado de segunda mano. Tiene que ser cómoda, que la acción de las cuerdas no sea alta. Luego cuando pillas una guitarra de mayor nivel flipas la diferencia.

Si te da pereza aprender solfeo puedes usar tablaturas de casi todo, que obviamente no es lo mismo pero se pueden obtener muy buenos resultados.

Pero lo más importante es que realmente te guste tocar y lo hagas cada día aunque sea durante una hora. No tiene que ser una obligación o un reto, debe apasionarte. Yo he estado como 20 años tocando prácticamente todos los días, durante alguna época hasta 3 o 4 horas y realmente es la cosa que más he disfrutado de mis aficiones. El callo lo sacas rápido en un mes, y te quedan las yemas de los dedos planas. Hace cosa de un año me pegué un tajo bien feo en un dedo y tuve que dejarlo porque al pulsar las cuerdas me duele o esa es la sensación que tengo.

Te recomendaría empezar por clásicos como Francisco Tárrega (Capricho Árabe) o los Gnossiennes de Erik Satie (otro crack), que por cierto Gnossiennes nr. 3 en guitarra eléctrica suena brutal. Aqui voy a desviarme del tema pues la guitarra eléctrica es otro instrumento totalmente diferente.

Te centras en una pieza y la divides en partes que vas memorizando y puliendo hasta que cuando te des cuenta ya la tocarás completamente. El flamenco es otro nivel, pero nada es imposible. A mi me gusta mucho Vicente Amigo y llegué a tocar bastante bien algunas de él como Callejón de Luna o El Mandaíto, es un flamenco instrumental y muy elegante.


Me has retrotraído a cuando con 17 años y una guitarra tipo strato muy cutre sin amplificador no me la descolgaba ni para miccionar, viendo la tele mientras tocaba. Las yemas de los dedos insensibles con un callo de la ostra y yo todo orgulloso de ello.

Yo a nuestra edad sí que le doy importancia al instrumento aunque seas novato, a que sea el mejor posible y bien ajustado. Me parece que puede ser inspirador. Oye ves tu guitarra con buenas maderas, y la resonancia cuando tocas un acorde y ya te dan ganas de tocar. Y sino tocas al menos tienes una guitarra en casa, si te gusta la música siempre la puedes admirar o tocar de vez en cuando y no se va a devaluar. Al menos con una española o una acústica que es más importante. Con una eléctrica no tanto, comparte importancia con el ampli.
 
Agradezco mucho tus aportaciones. Se ve que entiendes.

Pero ponte en mi lugar...No hay solución. No me voy a tirar horas y horas practicando.

Sí, puedes ponerme como el ojo ciego...pero no lo voy a hacer.

De hecho, empleo horas en bici y otras actividades...pero eso no lo voy a hacer.

En realidad es siempre lo mismo: introducirte de niño en ese tema. Conmigo no lo hicieron.
A ver compi si has abierto este hilo es porque te gustaría tocar.

Pues es parecido a montar en bici, también he sido ciclista durante muchos años seguidos.
Bien sabrás que cuanto más montas más la conoces y al final tú y la bici sois uno.
Cuando empezaste a ir en bici seguramente que te temblaba el manillar y te caíste alguna vez, no sabías hacer caballitos ni saltar con ella, ni derrapes, ni descensos por la montaña.

Igual te has abrumado con el tema de la guitarra pero yo creo que deberías hacerlo. Es un buen método de higiene mental. Empieza con acordes básicos como guitarra rítmica. Ponte vídeos de youtube de canciones que conozcas y las acompañas. Hasta te aconsejo que también aprendas un poco de percusión básica. Yo creo que la edad no es excusa, a mi nadie me dijo que empezara a tocar, ni me compraron una guitarra, cuando tenía 18 años empecé a tocar con un par de colegas con la coña y luego me di cuenta que me fascinaba y me hacía sentir muy bien.

Aunque sí que es cierto que a medida que nos hacemos viejos nuestro coco va "cristalizando" y es más difícil aprender, pero estoy seguro que si le dedicas un ratillo cada día en poco tiempo notarás el avance y eso te va a motivar más.

Yo estoy tanteando pillarme un teclado porque con el corte que me hice en la yema no puedo tocar y no quiero perder ese gusanillo y el beneficio mental que te aporta el tocar un intrumento musical.
 
Con la guitarra lo más fácil, es pillarte un cancionero de la parroquia, boy-scouts ... con los acordes encima de la letra. Y amenizar las reuniones familiares con el porompompero.


Lo que han dicho por ahí, un cursillo del centro cívico para no pillar vicios y aprender los primeros acordes, algunos ritmos. Luego ya verás si te quedas ahí o quieres ir evolucionando.
 
Última edición:
Tengo 47 años. Toco la guitarra desde que tengo 16 años.

Tocar la guitarra es fácil.
Tocar la guitarra bien, es difícil.
Tocar la guitarra muy bien, es muy difícil.

Sé que no me creerás, pero lo que está tocando el del vídeo... no es muy difícil.
Lo más difícil de lo que está haciendo no es en la guitarra. Lo difícil es cantarla bien mientras toca.

Para tocar lo que toca el del vídeo (dejando un lado el cante) necesitas esto:

- Aprender unos pocos acordes que no son del todo estándar, pero no son difíciles.
- Aprender algo de armonía avanzada. Tampoco la más compleja, son sólo un par de acordes con extensiones que merece la pena comprender lo que haces.
- Un muy buen sentido del ritmo. Eso sólo se desarrolla tocando.
- Una mano derecha con sensibilidad que tenga sentido de la dinámica y la suavidad. En lo que está tocando este tipo, menos es más.

No sé si tendrás conocimientos previos o no, pero aprender a hacer lo que sale en el vídeo... es fácil.


Gracias, de verdad. Pero me quedo con la negrita y confirmo lo ya expresado.
 
Hasta dónde yo tengo entendido, los instrumentos de cuerda empezando de 0 frustran mucho al empezar en vida adulta.

Hay otro tipo de instrumentos que son más llevaderos pero bueno, que si uno sólo quiere guitarra pues oye, por probar...
 
el mayor problema es que una guitarra buena es cara .
El mayor problema es que aprender a dominar el instrumento son Miles de horas que se traducen en años.
Yo he tenido tres guitarras españolas y cuatro eléctricas y créeme que ni en tres vidas te da tiempo material a dominar el instrumento.
A cuatro canciones, escalas, improvisar, eso sí, pero poco más.
 
El mayor problema es que aprender a dominar el instrumento son Miles de horas que se traducen en años.
Yo he tenido tres guitarras españolas y cuatro eléctricas y créeme que ni en tres vidas te da tiempo material a dominar el instrumento.
A cuatro canciones, escalas, improvisar, eso sí, pero poco más.

si . pero si te lo planteas como una obligacion de aprender escalas,acordes,etc es una matraca , si tocas porque te gusta no es tan arduo en absoluto.tambien el talento personal, destreza manual ,oido pues hay diferencias claro.. recuerdo los dedos hinchados inflamados de tocar y tocar , pero sarna con gusto no pica..jaja
 
Volver