¿Es posible tocar la guitarra española sin morir en el intento?

La guitarra es uno de los instrumentos más fáciles para empezar a tocar (y de los más difíciles de dominar completamente). No solo incluyo la facilidad a la hora de aprender, si no que con muy poco aprendido (3 o 4 acordes, por ejemplo) ya puedes tocar canciones y divertirte aprendiendo, eso facilita mucho el aprendizaje, pero todo requiere disciplina. Empezar es más fácil de lo que parece (bastante más fácil que casi cualquier otro instrumento, especialmente los de viento), solo requiere un poco de ganas y, aunque parezca que te cuesta mucho, la memoria muscular hará su propio trabajo y avanzarás casi sin darte cuenta. Ánimo, que la satisfacción merece la pena.

Yo he empezado con 10 años (creo recordar) con la guitarra española. A los 14/15 tocaba en un grupo una guitarra eléctrica más grande que yo (que recuerdos!). Incluso llegué a hacer un par de años de conservatorio. Luego lo dejé.
30 años más tarde, por curiosidad, volví a comprarme una guitarra. Que decepción. Mis dedos estaban completamente atrofiados. La revendí al cabo de una semana.
Si no tienes un talento especial ( yo no lo tengo), vas a tener que meter cientos, miles de horas para tocar bien. Por supuesto los acordes básicos los aprendes en 15 días, pero a partir de ahí...
Es como todas las cosas difíciles. Tiene que gustarte mucho para valer la pena el esfuerzo.

La guitarra es uno de los instrumentos más fáciles para empezar a tocar (y de los más difíciles de dominar completamente). No solo incluyo la facilidad a la hora de aprender, si no que con muy poco aprendido (3 o 4 acordes, por ejemplo) ya puedes tocar canciones y divertirte aprendiendo, eso facilita mucho el aprendizaje, pero todo requiere disciplina. Empezar es más fácil de lo que parece (bastante más fácil que casi cualquier otro instrumento, especialmente los de viento), solo requiere un poco de ganas y, aunque parezca que te cuesta mucho, la memoria muscular hará su propio trabajo y avanzarás casi sin darte cuenta. Ánimo, que la satisfacción merece la pena.
no estoy de acuerdo . en la guitarra se requiere mas dexteridad que para la flauta de lejos . para el piano se requiere menos dexteridad pero mas independencia en las manos . segun para que hay mas faciles o mas dificiles instrumentos. tambien el tamaño de las manos es importante..que tengas que aprender a afinar es otro obstaculo (bueno ahora hay afinadores electronicos baratos)..el sentido del ritmo es muy importante aunque solo sepas 4 acordes...hay gente que por desgracia no tiene sentido ninguno del ritmo aunque puedan tener oido cosa que no se aprende .

no estoy de acuerdo . en la guitarra se requiere mas dexteridad que para la flauta de lejos . para el piano se requiere menos dexteridad pero mas independencia en las manos . segun para que hay mas faciles o mas dificiles instrumentos. tambien el tamaño de las manos es importante..que tengas que aprender a afinar es otro obstaculo (bueno ahora hay afinadores electronicos baratos)..el sentido del ritmo es muy importante aunque solo sepas 4 acordes...hay gente que por desgracia no tiene sentido ninguno del ritmo aunque puedan tener oido cosa que no se aprende .

Estoy hablando de instrumentos de verdad, un saxofón, un clarinete o una trompeta ya requiere unas cuantas horas de práctica simplemente para sacarla un triste sonido, cosa que no pasa con los instrumentos de cuerda (o de percusión). El sentido del ritmo es importante en todos los instrumentos y mucho más complicado en instrumentos que no tienen una base para hacer ritmos y generar acordes como la guitarra.

Estoy hablando de instrumentos de verdad, un saxofón, un clarinete o una trompeta ya requiere unas cuantas horas de práctica simplemente para sacarla un triste sonido, cosa que no pasa con los instrumentos de cuerda (o de percusión). El sentido del ritmo es importante en todos los instrumentos y mucho más complicado en instrumentos que no tienen una base para hacer ritmos y generar acordes como la guitarra.
pues no he tocado nunca clarinete ni trompeta pero eso sera soplar y poner los dedos no ? que necesitas mucha fuerza pulmonar o que ? la guitarra antes un obstaculo era afinar correctamente cosa que estos no tienen..

pues no he tocado nunca clarinete ni trompeta pero eso sera soplar y poner los dedos no ? que necesitas mucha fuerza pulmonar o que ? la guitarra antes un obstaculo era afinar correctamente cosa que estos no tienen..

La trompeta hay que soplar, pero hay que controlar ese soplo, no se puede soplar de cualquier manera. El clarinete, el saxofón y otros tienen una lengüeta en la boquilla que tienes que morder con cierta técnica (que no es nada sencilla al principio) para poder sacarle un sonido, un buen sonido es algo complicado de conseguir cuando no tienes práctica y es bastante desesperante al principio, además te haces daño en la boca hasta que se acostumbra. Los instrumentos de viento también se desafinan y mucho, especialmente cuando tienes que tocar al aire libre.

El oído musical es algo que se desarrolla, un músculo... no es un don divino.
El talento lo mismo, es algo que se desarrolla, que se entrena, no tanto un don divino con el que la gente nace.

Sobre eso supongo que habría opiniones... el oído absoluto o se tiene o no se tiene.

Y quien tiene un oído excelente a menudo no lo sabe hasta que empieza a perderlo.

Alguien que oiga lo que se considera "normal" hoy día por un otorrino, es decir, estar "raspao" dentro del rango de la total normalidad auditiva de 2024.. eso no da para escuchar la música correctamente, las diferentes capas, los matices..

Porque hoy día eres "normal" si oyes con una pérdida de -20db y un médico otorrino a partir de 6.000 ni mira la curva, como si cae a -40dbs le da igual.. porque ellos se centran en entender el lenguaje y ya. Para un músico debe notarse un montón estar en una "normalidad" lineal de -20 dbs en todas las frecuencias y si luego cae a - 40 dbs a partir de 6000 ya ni te cuento..

Última edición:
Sobre eso supongo que habría opiniones... el oído absoluto o se tiene o no se tiene.

No lo tiene casi nadie en el mundo, no es necesario tenerlo y es más una anécdota que otra cosa. Un tema interesante para vídeos de Youtube y poco más.

Y, además... un instrumento como la guitarra te ayuda a acercarte mucho a eso. El mi de la sexta cuerda, por ejemplo, casi todos los guitarristas lo tienen interiorizado y saben reconocerlo. Afinan la guitarra ahí, por lo que, al final, lo reconocen.

Porque hoy día eres "normal" si oyes con una pérdida de -20db y un médico otorrino a partir de 6.000 ni mira la curva, como si cae a -40dbs le da igual.. porque ellos se centran en entender el lenguaje y ya. Para un músico debe notarse un montón estar en una "normalidad" lineal de -20 dbs en todas las frecuencias y si luego cae a - 40 dbs a partir de 6000 ya ni te cuento..

Confunde usted capacidad auditiva con oído.
Los decibelios miden el volumen, no el tono.

A mi me fue muy bien autoexigirme, porque rápidamente memoricé los acordes, que al final son "figuras".

En cosa de un año ya tocaba bastante bien blues en fingerstyle porque me quedé flipando con esa técnica después de ver a un guiri tocar en la calle. Me sirvió mucho el software Guitar Pro.

Es cierto que los ejemplos que he puesto son bastante elevados para un principiante, pero también he conocido a varios que han desistido por no exigirse y quedarse estancados. Esa es mi experiencia y lo digo con toda la humildad posible.

Otro que me inspiró bastante fue Django Reinhardt.

Y para terminar el off-topic y siguiendo con el fingerstyle, aquí otro crack tocando en EBGDGC. Tengo la tablatura por si alguien la quiere.

jorobar pones a Guido como ejemplo para el Op? Llegar a tocar como Guido no es cualquier cosa, de hecho es realmente un tipo muy muy bueno y con una personalidad brutal.

No lo tiene casi nadie en el mundo, no es necesario tenerlo y es más una anécdota que otra cosa. Un tema interesante para vídeos de Youtube y poco más.

Y, además... un instrumento como la guitarra te ayuda a acercarte mucho a eso. El mi de la sexta cuerda, por ejemplo, casi todos los guitarristas lo tienen interiorizado y saben reconocerlo. Afinan la guitarra ahí, por lo que, al final, lo reconocen.

discrepo . es mejor tener oido y no solo absoluto sino conocer cadencias , memoria musical que aprender escalas y demas..

Yo creo que Mozart sí lo tenía. Por anécdotas que cuentan sobre su vida. De hecho debía tener algiacusia o alguna forma de hiperacusia. Por eso odiaba la trompeta.

Y las notas tan altas que escribía Mozart (algunas sólo las podían cantar unas cuantas sopranos de su época) también sugieren la posibilidad de que tuviera hiperacusia:

Dice Google:

"Mozart sufría una extraña fobia. Sí. Un trompetista dejó un documento en el que explica que cuando Mozart era pequeño tenía terror a la trompeta. Su padre lo invitó a su casa y le pidió que tocara para ver sí así se le pasaba la fobia; pero en cuanto se puso a tocar, Mozart se desmayó."

Eso no es una fobia, puede ser algiacusa, probablemente lo fuera. Lo raro es que no le diera un infarto, con alguien tocando la trompeta ahí al lado.. un hiperacúsico puede escuchar una nota muy alta y apreciarla en toda su intensidad y de forma distinta a la percepción que tiene el resto (por ejemplo una nota producida por una soprano) pero normalmente no tolerará una trompeta, una explosión, y tolerará mal algunos instrumentos de percusión (platillos, triángulo etc)

Beethoven aprendió cosas interesantes en el proceso de quedarse sordo, y luego cuando oía muy poco. Afortunadamente ya era un genio antes de que todo eso sucediera y tenía recursos y experiencia para seguir haciendo música y componiendo.

Confunde usted capacidad auditiva con oído.
Los decibelios miden el volumen, no el tono.

El tono viene determinado principalmente por la frecuencia.

Tener pérdida en una frecuencia es no oírla por debajo del umbral de pérdida. En el umbral se puede oír distorsión, se pueden mezclar los sonidos, se puede acoplar tinnitus de varias formas si se tiene tinnitus y dependiendo del tipo de tinnitus etc.

Y el equilibrio y la relación entre frecuencias se desvirtúa cuando hay pérdida en una, aunque sea tipo "notch".

Todos esos problemas son típicos de músicos profesionales..

El tono viene determinado principalmente por la frecuencia.

Tener pérdida en una frecuencia es no oírla por debajo del umbral de pérdida. En el umbral se puede oír distorsión, se pueden mezclar los sonidos, se puede acoplar tinnitus de varias formas si se tiene tinnitus y dependiendo del tipo de tinnitus etc.

Y el equilibrio y la relación entre frecuencias se desvirtúa cuando hay pérdida en una, aunque sea tipo "notch".

Todos esos problemas son típicos de músicos profesionales..

presbiacusia mas bien .con la edad se pierde la percepcion de altas frecuencias. si el tinitus fuera algo profesional tendria mayor prevalencia .

Volver