¿Es posible eliminar la carcoma con vinagre y calor?

Y yo pregunto... ¿funcionará una máquina de ozono de esas a tope?

Tengo una casa asturiana con todo a full de carcoma.

Le he echado por muchas partes el carcomín ese de la cánula, pero sale más que entra y acabo respirando más carcomín yo que ellas.

He pillado una máquina de ozono, a ver si con eso al menos las atonto.

Dado que respiran... eso del ozono quizás "las purgue", cerrando las habitaciones y poniendo la maquinita programada a full.

¿Alguien ha probado el sistema o voy a ser yo el pionero?

Tengo una casa asturiana con todo a full de carcoma.

Le he echado por muchas partes el carcomín ese de la cánula, pero sale más que entra y acabo respirando más carcomín yo que ellas.

He pillado una máquina de ozono, a ver si con eso al menos las atonto.

Dado que respiran... eso del ozono quizás "las purgue", cerrando las habitaciones y poniendo la maquinita programada a full.

¿Alguien ha probado el sistema o voy a ser yo el pionero?

Me interesa porque tengo acceso a una maquinita de estas y sería de fácil administración .....

Mi granito de arena.

Si el objeto merece la pena se intenta apiolar a los bichos con productos químicos o como sea, pero sin dañar la madera.
Yo he usado gasoil y una jeringa, funciona pero a costa de la salud del objeto y de las personas, y a saber los efectos en la madera a largo plazo.
He usado carcomín, muy bueno, pero muy agresivo para las personas. Si no puedes mover el objeto a una zona ventilada (un marco de puerta) vas a tener que desalojar la zona.

apiolar los bichos con temperatura alta o baja dependerá de si lo soporta el objeto, pero lo de envolverlo bien hermético después de darle carcomín me parece una idea huevonuda. El vapor del producto tendrá mucho más tiempo para difundirse por las galerías de esos macho cabríocetes.

Lo del ozono de @rafabogado no lo intentaría. Lo mejor que puede pasar es que no funcione, por ser una concentración de ozono muy baja. Pero si hay suficiente ozono los efectos negativos no compensan su uso.
Se trata de una sustancia muy reactiva, muy agresiva con todo lo orgánico, y su uso es a muy bajas cantidades debido a su toxicidad.

Meter madera con carcoma en una casa es una sentencia de fin para casi toda la madera. Algunas maderas resisten muy bien la carcoma, sappelli o como se llame, pero si los bichos tienen hambre o ganas de fiesta pueden con el aglomerado e incluso formica y otros materiales sintéticos.

Se puede ahorrar una pasta reparando muebles, hasta es un hobby, pero a partir de cierto esfuerzo casi mejor llevarlos a la hoguera de San Juan, cuya fecha coincide "casualmente" con el momento en que algunos de estos bichos salen de paseo con unas alitas en busca de madera que devorar.

Mi granito de arena.

Si el objeto merece la pena se intenta apiolar a los bichos con productos químicos o como sea, pero sin dañar la madera.
Yo he usado gasoil y una jeringa, funciona pero a costa de la salud del objeto y de las personas, y a saber los efectos en la madera a largo plazo.
He usado carcomín, muy bueno, pero muy agresivo para las personas. Si no puedes mover el objeto a una zona ventilada (un marco de puerta) vas a tener que desalojar la zona.

apiolar los bichos con temperatura alta o baja dependerá de si lo soporta el objeto, pero lo de envolverlo bien hermético después de darle carcomín me parece una idea huevonuda. El vapor del producto tendrá mucho más tiempo para difundirse por las galerías de esos macho cabríocetes.

Lo del ozono de @rafabogado no lo intentaría. Lo mejor que puede pasar es que no funcione, por ser una concentración de ozono muy baja. Pero si hay suficiente ozono los efectos negativos no compensan su uso.
Se trata de una sustancia muy reactiva, muy agresiva con todo lo orgánico, y su uso es a muy bajas cantidades debido a su toxicidad.

Meter madera con carcoma en una casa es una sentencia de fin para casi toda la madera. Algunas maderas resisten muy bien la carcoma, sappelli o como se llame, pero si los bichos tienen hambre o ganas de fiesta pueden con el aglomerado e incluso formica y otros materiales sintéticos.

Se puede ahorrar una pasta reparando muebles, hasta es un hobby, pero a partir de cierto esfuerzo casi mejor llevarlos a la hoguera de San Juan, cuya fecha coincide "casualmente" con el momento en que algunos de estos bichos salen de paseo con unas alitas en busca de madera que devorar.

La idea es dejar sin habitar la casa, digamos, un mes.

Con la máquina de ozono a piñón por zonas.

O sea, que la cantidad de ozono sea realmente tóxica.

Y a ver cuántas quedan dentro de un mes...

Los talleres de restauración de tallas ypatrimonio religioso utilizan bolsas donde se hace el vacio, y luego lo llenan con gases inertes (Argón, etc...)

tratamiento%2Bgases%2Binertes%2Bobras%2Barte%2Bzaragoza%2Bteruel%2Bhuesca.jpg

Podria ser una opcion, aunque tendrias q buscarte las bolsas, lamaquina de sellarlas, una bomba de vacio medio decente y una bombona de gas inerte. Es factible, todo ello se puede conseguir en una ferretería Industrial, pero es bastante lio. Tendras q valorar si te merece la pena.

Pintar con aceite de motor quemado y viejo.

Creo que es lo que se usaba antes, y al parecer era bastante efectivo, pero el aceite al quemarse emite gases muy tóxicos que acabarás respirando tú... no sé si compensa. Aunque bueno, casi nada de lo que hemos mencionado aquí es del todo inocuo.

No estoy segura. Buscando hace un tiempo información sobre las aplicaciones del ozono (no por el tema de la carcoma, sino por otros motivos) leí que se usaba como insecticida en los silos donde se almacena el grano, por ejemplo. Al parecer era muy efectivo contra los insectos adultos que merodeaban alrededor, PERO no lograba traspasar la cubierta exterior del grano y eliminar las toxinas, hongos, etc que se hallaban en su interior... con lo cual deduzco que tampoco podrá acabar con la carcoma, que está precisamente dentro de la madera. Ten en cuenta que nos interesa principalmente acabar con las larvas, que son las que producen el daño (también con los adultos para que no críen, pero esto es relativamente fácil con otros métodos).

Además no estoy convencida de que sea segura y adecuada su aplicación a nivel doméstico. Como dice @machote hispano, el ozono es peligroso. Habría que controlar muy bien los parámetros: volúmenes, tiempos de tratamiento y tiempo de descomposición del ozono en oxígeno. Y luego habría que entrar en la casa equipado con una EPI para ventilar.

Si lo vas a probar de todos modos, ten mucha precaución.

He usado carcomín

Esto no lo he probado, pero he buscado un poco de info y he encontrado ESTA WEB, que me ha parecido curiosa porque salen anuncios vintage del producto y un poco de historia. El tipo comenta que no ha podido averiguar la composición inicial del Carcomín, pero que en cierto momento se cambió... ahora lleva permetrina, como el Xylazel y otros. Opina que antes era más efectivo (y más tóxico, supongo).

carcomin-1950.jpg

Los talleres de restauración de tallas ypatrimonio religioso utilizan bolsas donde se hace el vacio, y luego lo llenan con gases inertes (Argón, etc...)

Esto es interesante. Me informaré, aunque parece complicado (y el Argón es caro: supongo que compensa si el objeto a recuperar es una antigüedad de mucho valor... pero lo mío es puro romanticismo, sólo quiero conservar los muebles porque me gustan y porque disfruto reparando/restaurando cosas y dándoles una segunda vida).

Última edición:
Es difícil eliminar la carcoma con insecticidas industriales....ya con vinagre y calor lo veo dificilísimo.

Y si el mueble está muy infestado de carcoma, va a costar bastante o ser ya imposible.

Mis padres tenían un aparador antiguo de madera de cerezo que estaba en perfectas condiciones.
Lo llevaron a la casa del pueblo porque pegaba más con los demás muebles de allí ....y al poco tiempo le entró carcoma a saco. Como tres o cuatro tratamientos con insecticida pero nada. Por la noche todavía se oía roer a las carcomas y cada día había polvillo de serrín en el suelo.

Al final (ni un año), estaba con tantos agujeritos que se quemó el aparador, por lo derroido que estaba y mayormente para evitar que la carcoma pasase a otros muebles.

Tengo carcoma en el marco de una puerta, es planta baja y creo que pueden ser termitas como en las casas americanas y el marco es relativamente nuevo 10 años, no de 100 como la casa.

Sería ideal, porque no requiere esfuerzo. Y si hay que ponerlo diez veces más tiempo, se programa.

Claro que como haya "bolsas de aire" en los conductos que abren, lo tenemos más chungo.

Ese es uno de los problemas que le veo siempre que sea efectivo el sistema; las dichosas bolsas de aire.
Creo que si además de ponerlo más tiempo, se hace en diferentes momentos, es posible que por estadística los bichos que se salven en esas islas de aire les pille fuera o que al modificar la estructura cabernaria se eliminen los refujios .....

La idea es dejar sin habitar la casa, digamos, un mes.

Con la máquina de ozono a piñón por zonas.

O sea, que la cantidad de ozono sea realmente tóxica.

Y a ver cuántas quedan dentro de un mes...

Lo repito, el ozono es peligroso, demasiado para esa tarea. Presenta demasiados inconvenientes. Por ejemplo, su densidad hace que se concentre a alturas bajas, pero es tan reactivo que no llega a formarse acumulaciones grandes, de ahí que sea necesario fabricarlo in situ; no se venden bombonas de ozono, demasiado reactivo.

Yo descartaría esa opcion. En usa suelen hacer el método de la bolsa, pero a lo bestia. Toda la casa hermética y ponen botes de insecticida por las habitaciones, como bombas de humo, sueltan el producto hasta saturar la atmósfera interior. Trabajo para profesionales, al acabar días después aspiran y filtran el gas sobrante.

Creo que es lo que se usaba antes, y al parecer era bastante efectivo, pero el aceite al quemarse emite gases muy tóxicos que acabarás respirando tú... no sé si compensa. Aunque bueno, casi nada de lo que hemos mencionado aquí es del todo inocuo.

No estoy segura. Buscando hace un tiempo información sobre las aplicaciones del ozono (no por el tema de la carcoma, sino por otros motivos) leí que se usaba como insecticida en los silos donde se almacena el grano, por ejemplo. Al parecer era muy efectivo contra los insectos adultos que merodeaban alrededor, PERO no lograba traspasar la cubierta exterior del grano y eliminar las toxinas, hongos, etc que se hallaban en su interior... con lo cual deduzco que tampoco podrá acabar con la carcoma, que está precisamente dentro de la madera. Ten en cuenta que nos interesa principalmente acabar con las larvas, que son las que producen el daño (también con los adultos para que no críen, pero esto es relativamente fácil con otros métodos).

Además no estoy convencida de que sea segura y adecuada su aplicación a nivel doméstico. Como dice @machote hispano, el ozono es peligroso. Habría que controlar muy bien los parámetros: volúmenes, tiempos de tratamiento y tiempo de descomposición del ozono en oxígeno. Y luego habría que entrar en la casa equipado con una EPI para ventilar.

Esto no lo he probado, pero he buscado un poco de info y he encontrado ESTA WEB, que me ha parecido curiosa porque salen anuncios vintage del producto y un poco de historia. El tipo comenta que no ha podido averiguar la composición inicial del Carcomín, pero que en cierto momento se cambió... ahora lleva permetrina, como el Xylazel y otros. Opina que antes era más efectivo (y más tóxico, supongo).

carcomin-1950.jpg

Esto es interesante. Me informaré, aunque parece complicado (y el Argón es caro: supongo que compensa si el objeto a recuperar es una antigüedad de mucho valor... pero lo mío es puro romanticismo, sólo quiero conservar los muebles porque me gustan y porque disfruto reparando/restaurando cosas y dándoles una segunda vida).

Oro puro esa web:

carcomin-1958.jpg

carcomin-1950.jpg

Puedes probar con nitrógeno, que será ma barato que el argón y hace el mismo efecto.

Puedes probar con nitrógeno, que será ma barato que el argón y hace el mismo efecto.

Gracias, lo miraré. Aunque sigo pensando que ese método es costoso y complicado para resolver una situación como la que planteo. No se me ocurre dónde podría encontrar bolsas herméticas del tamaño de una mesa o armario (porque imagino que no será suficiente envolverlos con plástico y sellarlo con celofán). Tampoco tengo experiencia en el manejo de gases inertes.

Añado un vídeo interesante, por si alguien quiere conocer en profundidad a estos simpáticos bichitos:

Volver