¿Es posible eliminar la carcoma con vinagre y calor?

Siempre compro la lata de 4l por precio entre zylazel zylamon o algo así, lla de bricodepot es la que mas ha funcionado. Luego miro y pongo la marca.

Otra opción a ver si alguien puede dar su opinión de si funciona. Permetrina. Polvo blanco comprado en farmacia, se diluye en agua y se brochea. Repetir y repetir.
No pude comprobar si funcionaba ya que para una ventana exterior que no paraba de soltar polvillo, prove muchas cosas a la vez, hasta que me di cuenta que el polvo que aún caía era cemento derroido que bajaba por las grietas de la pared.

Lo de inyectar por los "túneles" el anticarcoma o la permetrina también es buena opción, va impregnantdo la madera y no se desperdicia. Yo para vigas de madera lo hago con un pulverizador manual y el cacharro ese pierde líquido por donde no debe.

Foto de internec de broma marina para animar el hilo:
Teredo_navalis.jpg

Quizás estoy equivocado, pero la esencia de trementina (así como también el gasoil) creo que se aplica como prevención, no cuando los bichos están ya dentro de la madera.

.
si, como prevencion es ideal el gasoil.
Pero para sacarlos del agujero tambien sirve inyectandolo siempre que no esten muy profundos o consigas hacer que entre el gasoil bien adentro.
Los bichos al tener contacto con el intentaran salir y moriran en su mayoria.

Gracias, me lo apunto también. Como tengo varios enseres que tratar probaré con distintos métodos.

Yo he usado ajo frotado contra los agujeros de la carcoma y algún mueble he salvado así

Lo de combatir la carcoma con ajo no lo había escuchado nunca... pero es un buen repelente de insectos, tal vez funcione.

Pero para sacarlos del agujero tambien sirve inyectandolo siempre que no esten muy profundos o consigas hacer que entre el gasoil bien adentro

Sabía lo del gasoil, aunque al precio que está es para pensárselo roto2

Lo de inyectar el producto en los agujeritos creo que se hace para 'aprovechar' dichos huecos y llegar más al fondo del mueble... pero los bichos no llegan a tomar contacto directo con el insecticida, pues cuando hay agujero lo que indica es que el insecto ha alcanzado la fase adulta y ha salido ya por ahí (o sea, ese túnel visible en realidad está vacío, las larvas están en túneles diferentes).

Siempre compro la lata de 4l por precio entre zylazel zylamon o algo así, lla de bricodepot es la que mas ha funcionado. Luego miro y pongo la marca

Vale, ya me dirás la marca. ¿Tenías carcomas activas en ese momento o lo usaste para prevenir?

P.D. Los objetos pequeños estoy metiéndolos en un barreño con agua hirviendo y vinagre, que no sé si es muy ortodoxo pero por probar... en mi mente suena bien. Leí también que hay gente que los sumerge en sosa cáustica, pero me parece un método muy agresivo pensando:

Hombre de poca fe... déjame intentarlo! Si nada funciona, ya habrá tiempo de quemarlos.

Mientras no lo metas nunca en casa...
Y esto me lo dijo un ebanista en la familia. Porque yo de madera, ni idea. Con carcoma, jamás.
Vamos, si me dices que es ébano natural o un mueble macizo de otro siglo, a lo mejor se puede intentar en un taller que no sea el habitual.

Mientras no lo metas nunca en casa...
Y esto me lo dijo un ebanista en la familia. Porque yo de madera, ni idea. Con carcoma, jamás. Y tampoco coger muebles de la calle.
Vamos, si me dices que es ébano natural o un mueble macizo de otro siglo, a lo mejor se puede intentar en un taller que no sea el habitual.

Bien visto.

Los muebles y cachivaches están en una casita de campo. Los voy sacando, les aplico el tratamiento al aire libre y luego los guardo envueltos en plástico en una cochera. Si consigo eliminar la carcoma, los volveré a meter en la casa tras la reforma, si no... pues habrá que prenderles fuego, como tú dices (aunque espero no tener que hacerlo).

Los muebles están barnizados?
Sino, compra de alguna tienda que vende productos fitosanitarios un insecticida concentrado piretroide. Lo mezclas con agua, al 1% (normalmente 2,5/mil) y empapas bien la madera.

Si quieres hacerlo bien y el mueble vale la pena,yo te diría que lo lleves a una cámara de frío para desinsectarlas.A mí unas mesitas de noche me costaron 45€ cada una creo,con 10 años de garantía.Luego hay otras que van con presión atmosferica,pero imagino que serán más costosas.Luego fíjate en el polvillo que sale de los agujeros.Si es blanco significa que está activa,si tiene un tonalidad oscuro es que el xilófago ya murió hace tiempo.Si tienes compresor y pistola de aire,métele a los agujeros y limpiará todos los interiores,y verás en que estado lo han dejado estos macho cabríoes.Pero ya te digo,cámara de frío y te olvidas.

Los muebles están barnizados?

Algunos sí y otros no. De momento he empezado con los que no lo están (que son, a su vez, los más afectados).

compra de alguna tienda que vende productos fitosanitarios un insecticida concentrado piretroide. Lo mezclas con agua, al 1% (normalmente 2,5/mil) y empapas bien la madera

Gracias. Los productos anti-carcoma clásicos ya son a base de permetrina, que pertenece al grupo de los piretroides. Me gustaría poder evitar tener que usarlos en grandes cantidades, como comenté al abrir el hilo, ya que los muebles una vez recuperados/restaurados van a estar en el interior de una casa:

'Los insecticidas piretroides son aliados habituales en las casas o jardines contra plagas como las moscas, mosquitos, avispas, cucarachas o chinches.
Aunque se considera que su toxicidad es baja para los mamíferos y su uso está muy extendido, existen estudios que muestran que la exposición a estos productos puede causar irritación, dolor de cabeza, mareos o náuseas y, por otra parte, se los considera potenciales disruptores endocrinos. [...] En las pruebas realizadas en la casa, se simuló la aplicación de un pesticida comercial en el interior de una vivienda. Ambos insecticidas se aplicaron individualmente en cada muestra para conseguir una distribución homogénea de la sustancia activa en todas ellas.Tanto la cipermetrina como la beta-ciflutrina persistieron sobre el aluminio y en las muestras de polvo durante el período de estudio de doce meses. Al finalizar este período, aproximadamente un 60% de cipermetrina y un 40% de beta-ciflutrina persistieron en las muestras de aluminio y un 70% de cipermetrina y un 44% de beta-ciflutrina se hallaron en las muestras de polvo'.
Al mismo tiempo sé que el resto de productos no son tan efectivos y a mí me interesa erradicar la carcoma del todo, así que lo que haré es tratar los muebles más afectados con el insecticida y el resto con otros métodos de los que me habéis sugerido aquí.

Si quieres hacerlo bien y el mueble vale la pena,yo te diría que lo lleves a una cámara de frío para desinsectarlas

Lo del frío sería ideal, pero ya comenté que es inviable. Son varios muebles, algunos de ellos voluminosos, y están en una casa perdida en medio del monte... ni siquiera tengo cómo tras*portarlos, tengo que realizar el tratamiento in situ (la cochera donde los guardo está también allí). Además, el precio que comentas es alto; para 2 mesitas como era tu caso posiblemente sí que vale la pena, pero a mí me saldría por un pico.

En cuanto al serrín, sólo lo he detectado en un par de muebles, que son los que ya he tratado. En el resto 'creo' que los agujeros corresponden a ataques antiguos, igualmente voy a aplicarles el tratamiento a todos por seguridad.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

P.D. Para quien se atreva, dejo este enlace que encontré donde se habla de fabricarse uno mismo el insecticida y así ahorrar costes. Quizás a alguien le pueda resultar interesante: tratamiento preventivo anticarcomas para madera

Algunos sí y otros no. De momento he empezado con los que no lo están (que son, a su vez, los más afectados).

Gracias. Los productos anti-carcoma clásicos ya son a base de permetrina, que pertenece al grupo de los piretroides. Me gustaría poder evitar tener que usarlos en grandes cantidades, como comenté al abrir el hilo, ya que los muebles una vez recuperados/restaurados van a estar en el interior de una casa:

'Los insecticidas piretroides son aliados habituales en las casas o jardines contra plagas como las moscas, mosquitos, avispas, cucarachas o chinches.
Aunque se considera que su toxicidad es baja para los mamíferos y su uso está muy extendido, existen estudios que muestran que la exposición a estos productos puede causar irritación, dolor de cabeza, mareos o náuseas y, por otra parte, se los considera potenciales disruptores endocrinos. [...] En las pruebas realizadas en la casa, se simuló la aplicación de un pesticida comercial en el interior de una vivienda. Ambos insecticidas se aplicaron individualmente en cada muestra para conseguir una distribución homogénea de la sustancia activa en todas ellas.Tanto la cipermetrina como la beta-ciflutrina persistieron sobre el aluminio y en las muestras de polvo durante el período de estudio de doce meses. Al finalizar este período, aproximadamente un 60% de cipermetrina y un 40% de beta-ciflutrina persistieron en las muestras de aluminio y un 70% de cipermetrina y un 44% de beta-ciflutrina se hallaron en las muestras de polvo'.
Al mismo tiempo sé que el resto de productos no son tan efectivos y a mí me interesa erradicar la carcoma del todo, así que lo que haré es tratar los muebles más afectados con el insecticida y el resto con otros métodos de los que me habéis sugerido aquí.

Lo del frío sería ideal, pero ya comenté que es inviable. Son varios muebles, algunos de ellos voluminosos, y están en una casa perdida en medio del monte... ni siquiera tengo cómo tras*portarlos, tengo que realizar el tratamiento in situ (la cochera donde los guardo está también allí). Además, el precio que comentas es alto; para 2 mesitas como era tu caso posiblemente sí que vale la pena, pero a mí me saldría por un pico.

En cuanto al serrín, sólo lo he detectado en un par de muebles, que son los que ya he tratado. En el resto 'creo' que los agujeros corresponden a ataques antiguos, igualmente voy a aplicarles el tratamiento a todos por seguridad.

Muchas gracias a todos por las respuestas.

P.D. Para quien se atreva, dejo este enlace que encontré donde se habla de fabricarse uno mismo el insecticida y así ahorrar costes. Quizás a alguien le pueda resultar interesante: tratamiento preventivo anticarcomas para madera

Desde mis pocos conocimientos, ¿no serviría que en invierno saques los muebles al exterior y algo protegidos en días que haya temperaturas muy bajas? Lo digo porque has mencionado que están en una casa perdida en medio del monte. Si tienes temperaturas cercanas a 0 grados o incluso algo por debajo de 0 grados puede que durante varios días así la carcoma muera.

Desde mis pocos conocimientos, ¿no serviría que en invierno saques los muebles al exterior y algo protegidos en días que haya temperaturas muy bajas? Lo digo porque has mencionado que están en una casa perdida en medio del monte. Si tienes temperaturas cercanas a 0 grados o incluso algo por debajo de 0 grados puede que durante varios días así la carcoma muera.

Según he leído se necesitan temperaturas de al menos -10º durante un mínimo de 72h. Allí hace frío en invierno, pero no tanto...

De todas formas ahora que vamos de cara al verano igual es más factible dejarlos al sol cubiertos con plásticos neցros como sugirió @asiqué, el calor extremo también mata la carcoma (no descarto hacerlo tras aplicar los tratamientos correspondientes).

Última edición:
Los bichos estos son una frutada como te entren ... este verano tuve que bregar con unos precercos de puerta y se zampaban hasta donde había pintura o barniz ... parece que la madera que estaba pintada no era tan apetecible, en cambio para la que estaba sin capa alguna se la zampaban como doritos a la puerta de un colegio

Volver